Juego programado, publicado y distribuido por Time Warner Interactive Entertainment para Sega Saturn, saliendo en exclusiva para el mercado japonés el 17 de enero de 1997.
También se le conoce como Psychic Killer Taromaru ó Spiritual Assassin Taromaru
Es un videojuego del género “run and gun”, con ambientación japonesa, en la época feudal.
Carátulas
Imágenes
Historia
Al comienzo del videojuego, un video narrado y subtitulado en japonés nos cuenta la historia de que dos ninjas se embarcan en la misión de rescatar a una niña que ha sido secuestrada.
Gráficos
Se podría decir que es un videojuego 2.5D, ya que los elementos que manejamos son en 2D, mientras que los fondos son en 3D. Esto provoca un efecto muy particular… especialmente cuando vamos avanzando y percibimos profundidad del entorno.
La ambientación es muy oscura, dotando al juego de elementos violentos (tales como amputaciones, sangre…). Además de detallista, puesto que rápidamente nos daremos cuenta de que los enemigos “comunes” nos atacan con diferentes armas (cadenas, espadas…).
Durante nuestro recorrido podemos ver diferentes elementos que provocan que el camino no sea monótono, tales como una estampida de toros, carrozas a las que podemos saltar, desniveles del terreno…
Rápidamente nos daremos cuenta de que las fases están encadenadas unas a otros sin ningún tipo de corte, ni siquiera para cargar... tan solo se encadenan mediante una pequeña transición en la que nuestro personaje se desplaza solo. Así que aquí nos olvidamos de las pantallas que nos muestran el progreso que llevamos.
Música
Sin ser melodías especialmente pegadizas, cumplen su función.
Creo que suenan acorde a la temática del videojuego.
Jugabilidad
¿Cuál es la clave del videojuego? Los hechizos.
El ninja posee dos técnicas para ir derrotando a todos los enemigos que se cruzan en nuestro camino: un ataque normal (les resta vida) o un hechizo.
Mediante el hechizo, logramos que ese enemigo luche a nuestro favor, tratando de eliminar a nuestros enemigos. Al hechizarle se vuelve de color amarillo, para no confundirle con los demás enemigos.
Pero ojo, que no todos los enemigos se pueden hechizar… para averiguar cual se puede y cual no, basta con enviar el hechizo. En caso de que éste emita un sonido, si es posible hechizarle… para hacerlo bastará con mandarle el hechizo 4 o 5 veces al enemigo que deseemos. Aunque a veces es complicado hechizar rápidamente, puesto que si los enemigos se están moviendo, tendremos que ser hábiles para apuntar siempre al mismo enemigo.
Solo podemos tener un enemigo hechizado al mismo tiempo… para lo cual es bastante interesante estar atentos a la vida que tiene (porque pueden morir, como nosotros…) para cuando le quede poca vida, provocar su suicidio y que de este modo reste vida a los enemigos más cercanos.
También tenemos que tener especial cuidado con el puntero de ataque, ya que en más de una ocasión tendremos que usar (L) o (R) para moverlo a un lado u otro y así ser más eficaces… especialmente con enemigos que tienen varios puntos a los que atacar y solo uno de ellos les resta vida.
Se puede jugar en modo un jugador o dos jugadores (escogiendo cada jugador a un ninja diferente). De este modo, cada ninja tiene su punto de mira de un color y un kanji diferente.
Las diferencias entre ambos luchadores son mínimas… solo he detectado que el ninja joven (llamado Taromaru) puede saltar más lejos después de esprintar, al contrario que el otro ninja (llamado Enkai). Posiblemente Enkai tenga más fuerza en cada ataque.
En las opciones podemos modificar varios aspectos pulsando arriba o abajo en cada apartado… aunque solo soy capaz de distinguir el cambio de controles.
Por defecto podemos usar hasta 3 continuaciones, constando cada una de ellas de 3 vidas. Supongo que esto se podrá aumentar o disminuir en las opciones…
Los controles, aunque en principio parezcan muy simples, tienen muchos matices:
(A) Hechizar.
(B) Ataque normal. Si dejamos pulsado un par de segundos y soltamos, ejecutaremos un fuerte ataque. Aunque si nos atacan mientras lo hacemos, perdemos la carga de nuestro ataque.
(C) Saltar.
(x) ó (z) El enemigo hechizado se suicida y resta vida a los enemigos más cercanos.
(y) ó ↓↓ Defensa. Evitamos que nos reste vida un ataque.
(L) Cambiar punto de mira a la izquierda.
(R) Cambiar punto de mira a la derecha.
→→ ó ←← Esprintamos en la dirección elegida. Si saltamos después de esprintar, realizamos salto más largo.
Los elementos de la pantalla son varios:
1- Barra de vida de nuestro luchador. Es un pergamino que se va quemando según perdemos vida.
2- Barra de energía de nuestros ataques realizados tras dejar pulsado el botón de ataque. Cuando se llene completamente, sabremos que liberaremos un ataque especialmente fuerte.
3- Número de enemigos y elementos (por ejemplo llamas de fuego) que hemos eliminado desde el comienzo.
4- Vida del luchador hechizado. Comienza en “100”, muere al llegar a “0”.
5- Luchador hechizado. Se tiñe de amarillo al hechizarle.
6- Nuestro luchador.
Cabe destacar que los jefes o subjefes de cada “fase” también tienen su propia barra de vida, la cual aparece en la parte de abajo de la pantalla.
En relación a los ítems que aparecen durante el desarrollo del juego, solo he podido ver dos: uno para aumentar un poco la barra de vida y otro para aumentarla bastante (aunque no al completo). Son muy escasos… de hecho, no existe un ítem que nos permita hacer daño a todos los enemigos que tenemos en la pantalla, puesto que esa función la realizan los enemigos hechizados al suicidarse.
Otros aspectos…
Considero que la dificultad es alta aunque, por suerte, va aumentando a un ritmo adecuado.
La duración es correcta, las primeras veces que lo consigamos completar lo haremos en poco más de una hora. Eso sí, acabando siempre con dolor en el pulgar de la mano derecha, tras pasar todo ese tiempo atacando a todos los enemigos que nos hacen frente.
Conclusión
Un buen videojuego, que quizás es más conocido por su alto precio en los mercados de segunda mano… y por ser uno de las videojuegos de todo el catálogo con la portada más simplona.
Si se le da una sola oportunidad, se puede percibir el buen hacer de los desarrolladores en este lanzamiento.
En lo personal, no es un videojuego al que le dedique horas y horas cada semana, ya que lo disfruto cada mucho tiempo... pero eso no quita que reconozca que es un gran videojuego.
Es una pena que no fuera publicado en Europa… y que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para que se fuera haciendo un hueco entre los videojuegos del sistema más reconocidos por su calidad.
Vídeo
Enlace
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