Virtua escribió: [Ver mensaje]
Me refiero a ejemplos de juegos 3D. Juegos 2D hay muchos que son técnicamente mejores en Saturn. En 3D alguno hay, pero son pocos casos. Y muchos son juegos de lucha 3D donde hablamos de entornos de juego muy limitados, escenario donde Saturn podía explotar sus virtudes mucho mejor. Incluso podían sacar partido a la segunda CPU de forma más clara. Por ejemplo creo que Virtua Fighter 2 usaba una CPU en exclusiva para la IA del rival, dejando la otra libre para el resto, con resultados ESPECTACULARES. Sin embargo son casos contados. Asumamos que la diferencia no era para nada la que nos querían vender en la época, pero la hay.
Considero que PSX es la consola ideal de su generación en el aspecto técnico, porque estaba muy, muy bien diseñada, no tenía cuellos de botella o defectos graves que impidieran explotarla en condiciones, y tenía ciertos aciertos (como la descompresión de video por hardware) que la ponían por delante del resto, sin ser mucho más potente. Sencillamente es una consola sin defectos relevantes que, sin ser la mejor en casi nada, sí que es con diferencia la más equilibrada. Porque Saturn era mejor en 2D, y N64 movía polígonos mejor, en teoría. Pero PSX daba la talla en todos los aspectos y sabía destacar en sus ventajas, que no son pocas. Vamos, que la diferencia entre Saturn y PSX no es la diferencia entre Megadrive o SNES con Neo Geo. Es mucho más pequeña. Creo que ahí está la clave.
De todas formas una cosa es "cuál es mejor técnicamente" (que considero evidente que en términos globales la ganadora de la generación sería PlayStation) y otra muy diferente es qué consola prefiero. Prefiero Saturn, por preferencias personales, pero PSX tiene un CATÁLOGO tan potente que incluso para mí (seguero de pro) están prácticamente a la par. De hecho hay que reconocer que el catálogo de PSX se sencillamente espectacular. Pongo a las dos por delante de Nintendo 64, que tiene auténticas obras maestras, pero con un catálogo mucho más limitado que las otras dos, a pesar de durar mucho más tiempo en el mercado que Saturn.
No nos obsesionemos con que nuestras preferencias tengan que ser "lo mejor" técnicamente. Xbox le daba mil vueltas en lo técnico a Dreamcast, PS2 y GameCube, y sin embargo es la última en mis preferencias de la sexta generación. Si no fuera por alguna exclusiva de Sega no habría casi nada interesante que no esté a muy buen nivel en la competencia. Master System era mucho más potente que NES, y PS3 tenía también ventaja teórica sobre Xbox 360. ¿Importa? Pues sí, algo importa, pero lo que realmente importa es el catálogo de las máquinas.