Habrá que esperar. Las compañias siempre se tiran el pegote haber si cuela (mira la 3DS, que decían que iba a ser imposible de piratear y nada más salir se podían usar los cartuchos de la ds para jugar a los juegos de ds (ni se molestaron en eso) o la misma PS3 y al final fíjate......)
Estoy casi seguro que si la PSX ha ganado la batalla de la generacion 32/64 bits contra la N64 y la Saturn fue tambien porque era muy facil de piratearla. Como la PSP, mucha gente la compra para usarla de emulador.
Y e estas nuevas consola, no veo tampoco como podran luchar contra Internet.
En mi caso no pienso así Sheva, sino que pienso bastante como Cyclops, es decir, la pirateria se llevó mucho en España pero fue bastante tiempo después de salir al mercado la psx. Recuerdo que todos mis amigos y yo nos lanzamos a por la psx cuando no existía ningún chip en el mercado. Prueba de ello es el gran catálogo original que yo y mis amigos tuvimos.
Aparte de ésto está el hecho que expone Cyclops, y es que la Psx fue una consola fantástica en todos los sentidos (muy fácil de programar, catálogo impresionante, muy buen marketing,......). Sony lo hizo de lujo, la verdad (como con la PS2, que por cierto yo no la viví en su momento. Me decanté en 2004 por dos dreamcast de segunda mano....... estaba muy cara la PS2
)
En mi caso salté a la generación de los 32 bits (decantándome por la psx) porque un día fui buscando un juego de la megadrive y me dijeron en varios lados que estaba ya descatalogada (cosa que sinceramente deseaba que me dijeran los vendedores
porque después de haber visto en acción juegos como el tekken 1 y el 2 o el Ridge racer........ era la única manera de que mi padre se decidiera a renovar la consola
).
En cuanto a la piratería podemos fijarnos en la DS. Sinceramente no he conocido una consola en la que sea más fácil el cargar backups (bueno miento, en la dreamcast y mira de que le sirvió en cuanto a ventas de consolas aquí en España), pero no hay práctimente nada más sencillo que una tarjetíta que te venden en cualquier lado y que viene perfectamente preparada para cargarlos. Y sin embargo también ha vendido una gran cantidad de juegos.
En lo personal pienso que la piratería es un arma de doble filo: por un lado es una cosa que aumenta la venta de consolas de manera brutál (todos preferimos jugar gratis) pero por otro lado "puede" perjudicar la venta de sus juegos (en lo personal pienso que no le perjudica tanto como nos quieren hacer pensar). Digo "puede" porque hay muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, conocí a mucha gente que adquirió "X" consola simplemente por el hecho de que es muy fácil de liberar. Son muchísimas las personas que deciden gastarse "X" dinero en una consola porque no van a tener que desembolsar mucho más dinero para disfrutarla un poco, son jugones muy esporádicos y en caso de que no se hubiera podido liberar tal consola directamente no la habrían comprado (de todos mis amigos, había bastantes (o más bien muchos) con un catálago de backups brutál para algunas consolas y que resulta que prácticamente ni las ponían.......)
Sinceramente pienso que a la primera parte que no le conviene acabar con la liberación de las consolas es a la propia compañía que fabrica el hardware (más claro que con la 3DS.... es que ni se molestaron en hacer algo con los cartuchos de la DS. Y esa famosa amenaza de que podían estropear una consola que ellos supieran que cargaba backups.... ese miedo generalizado de muchas personas en muchos foros XD).
En fin, es un tema con mucha miga.......