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Alien Trilogy
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 30 Noviembre 2023, 01:38 PM
Categoría: Saturn
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Alien Trilogy
Descripción: Alien Trilogy
ALIEN TRILOGY
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Alien Trilogy es un juego basado en la famosa saga Alien.

Este juego marco un antes y un después en los Shoot´em up para consola.

Ademas de disparar sobre objetivos (que más atractivo que disparar a Aliens) debemos hacer una serie de misiones, o sea que aun teniendo vista en primera persona, los enfrentamientos en realidad se procuran evitar, sobre todo dependiendo de zonas en ocasiones es mejor huir y centrarte en el objetivo principal, que bien puede ser encontrar una tarjeta o asegurar las puertas de un piso antes de poder subir al siguiente, eso mientras "algo" que no ves está constantemente siendo rastreado por tu sensor. Sudaras tinta, de eso puedes estar seguro.

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Los escenarios suelen ser oscuros, además son muy variados y eran gráficamente lo mejor de lo mejor cuando el juego salió en 1996, recordemos que antes los juegos solían ceñirse a pasillos (Doom..) en lugar de eso Alien Trilogy pone unos escenarios enormes y liosos en los que te ves obligado a pasar muchas veces por el mismo lugar, ya que los objetivos suelen estar cruzados.

Si en algo se diferenciaba de Doom y otros Shooters, era en la ambientación en general.

Sus creadores trataron por todos los medios que la agobiante atmosfera de las peliculas de Alien fuera reflejada en el videojuego. Y vaya si lo consiguieron.

GRAFICOS: 9.2

Los gráficos son geniales para su época, los aliens están muy bien diseñados. Predominan las sombras y la oscuridad, aunque hay algunos escenarios muy bien iluminados (zonas donde aún queda energía eléctrica o donde habían colonos…).

La ambientación de las películas está fenomenalmente recreada pudiendo encontrar muchas localizaciones por las que paso Ripley, como el planeta prisión de Alien 3, una nave estilo Nostromo (aunque no es el mítico Nostromo), zonas donde hay huevos Alien que recuerdan al primer planeta donde aterriza el Nostromo en Alien 1, zonas donde habían colonos rollo Alien 2…

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Tambien encontramos los típicos guiños a las peliculas como tuberías donde sale gas o luces medio fundidas que se encienden y se apagan…

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En general los Aliens estan muy bien recreados y animados, las reinas asombran cuando se mueven, tanto por tamaño como por fluidez de movimientos.

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Hoy en dia viendo el estilo grafico podemos observar que algunos Aliens están diseñados en 2D, pero perfectamente animados de modo que dan el pego perfectamente.

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Como vemos en esta imagen, en ocasiones está tan oscuro que no sabes ni lo que estás haciendo...

SONIDO: 9.5

Muy bueno, las melodías del juego ambientan bastante, pero los más puristas bajarán el sonido a la música y subirán el volumen de sus televisores para escuchar los sonidos emitidos por los aliens, de este modo aumenta mucho la tensión al estar pendientes de los sonidos. Aunque también ayuda a preveer si hay algún enemigo cercano. Y distinguirlos pues no todos los enemigos hacen el mismo ruido.

El juego también diferencia si pisamos sobre suelo metálico o sobre suelo normal. Esto dicho hoy parece que no tenga importancia pero en aquel entonces si fue un avance.

Los colonos llegan a darte pena los pobres, cuando te dicen la mítica frase de “Please, Kill me…” (claro, atrapados como están incubando un Alien, yo también preferiría morir…)

JUGABILIDAD

Pues he de decir que jugablemente los años no se le notan, ha envejecido perfectísimamente (quitando el apartado técnico que ha sido mas que superado).

Alien Trilogy tiene una gran variedad de misiones, que van desde simplemente despejar una zona (hacer una carnicería de aliens ), hasta liberar todas las compuertas de un recinto, conseguir baterías para que funcionen ciertos mecanismos, o bien buscar tarjetas de los colonos que habitan los diferentes planetas para acceder a las salas de control.

La cantidad de armas que usamos es correcta, desde las típicas pistolas, rifles y metralletas, hasta lanzagranadas, lanzallamas y bombas diversas. Todo pensado para poder defendernos de los aliens.

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Aunque la munición escasea bastante por lo que no conviene entrar en plan Rambo... Aun asi la artillería es bastante variada, tenemos pistolas de 9mm, escopetas, rifles (iguales que los de los marines de Alien 2), lanzallamas…

CONCLUSION: 9

Alien trilogy continua siendo uno de los mejores Shooters en nuestra consola. Mi favorito y el de más de uno. Es más sigue siendo mi favorito tanto en Saturn (donde hay pocos Shooters pero muy buenos) como en PSX (donde el género abunda y hay tanto joyas como bodrios).

Y es que es la combinación de gráficos, efectos de sonido y musica lo que hacen grande este titulo. Realmente sabe agobiar como pocos, hay ocasiones (sobre todo cuando vas falto de balas…) donde realmente vas asustado buscando balas, esperando que te salga algun bicho de un rincón… Si, muchas veces te sorprendes a ti mismo arrinconándote en una esquina y ladeando la cámara de izquierda a derecha buscando posibles enemigos a la lejanía o una via de escape.

Son 33 niveles de pura adrenalina y cada nivel supone diferentes retos. Y es que no es ya disparar, es buscar llaves, huir, coger balas, curarte, correr hasta una zona donde poder disparar sin que te cojan, abrir una puerta y encontrarte una habitación infestada de Aliens (y tras matarlos a todos comprobar que era un callejón sin salida y que has malgastado balas tontamente…).

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LO MEJOR:

-Los enfrentamientos con las reinas Alien.
-Está en español.
-Cada nivel es un reto.
-Los gráficos eran impresionantes en su día.
-Los efectos de sonido (bájale el volumen a la música para disfrutarlos como es debido).

LO PEOR:

-15 años después da la impresión de que los enemigos se pixelan en exceso, pero a un DCVirtua con 15 o 16 años no le importaba este detalle...
-Da un poco de palo matar a los pobres Colonos, pero hay que pensar que ya nada se puede hacer por ellos ya que incuban un Alien.
-En ocasiones está tan oscuro que no sabes ni lo que estás haciendo...

Por DCVirtua para Segasaturno.

Nota: Es posible que algunas fotos no sean de la versión Saturn, ya que he usado Google para buscar las imagenes o bien las he capturado de videos de Youtube.
  

Usuarios pueden comentar
[KB] Alien Trilogy 

YouTube Link


Este video es muy interesante. Muestra diferencias entre la version de Saturn y la de PSX.

Diferencias que realmente poco importan, ya que tengo el placer de haber jugado en ambas plataformas y la sensacion es la misma.




Re: [KB] Alien Trilogy 
Es una pena la pérdida de efectos gráficos (iluminación dinámica, más que nada) de la versión Sega Saturn respecto a las otras versiones (no sólo PlayStation, también PC), pero al menos el juego se mantiene 100% estable en Sega Saturn, que es sin duda lo más importante.

Ya es mucho mejor en ese sentido lo que hizo Probe con la versión de este juego que lo que hizo en cambio con la de Die Hard Trilogy/Jungla de Cristal La Trilogía, que desafortunadamente es un festival de petardeo/ralentizaciones.




Re: [KB] Alien Trilogy 
Siempre me ha resultado curioso el caso de este juego en Saturn, que sólo hace uso de uno de sus microprocesadores. No entiendo de informática pero, alomejor usando los dos la adaptación habría sido calcada a su versión original no? , incluso con los efectos de iluminación ( recordemos el Quake de Saturn.... , bestia gráfica)




Re: [KB] Alien Trilogy 
Una de dos, o a Probe no le era posible ténicamente conseguir más de lo que hizo (lo cual tampoco sería muy extraño), o simplemente lo que le pagaba Acclaim no era suficiente para poder realizar un desarrollo mucho más trabajado del juego en la consola. Porque conseguir iluminación dinámica en Sega Saturn, está claro que podía lograrse.

De todas formas, teniendo en cuenta que Probe desarrolló juegos en Sega Saturn como Hexen (que casualmente es mejor que en PlayStation, aunque con un poco de esfuerzo añadido podría haber sido algo más cercano a la versión PC) y Die Hard Trilogy/Jungla de Cristal La Trilogía (que es considerablemente peor que las versiones PlayStation y PC), casi que uno se puede dar con un canto en los dientes.




Re: [KB] Alien Trilogy 
Imagino que utilizar un solo procesador (igual que en la version de PSX) les ahorraria costes de desarrollo.

Lo que está clarisimo es que tu en 1996 jugabas a una version con una consola o con otra y esas diferencias no eran tan evidentes. Hoy es mas facil encontrarlas puesto que hay videos como este que te muestran una comparativa o nosotros mismos podemos con emuladores (o con juegos que cuestan 6 euros, como este...) ambas versiones...




Re: [KB] Alien Trilogy 
Hombre, lo malo es que hay una serie de habitaciones con iluminación coloreada e intermitente en plan "disco" en las versiones PC y PlayStation que sin embargo en Sega Saturn se quedan bastante planas. En ese sentido es una pena porque contribuyen a la atmósfera opresiva de Alien, pero bueno, peor sería tener ralentizaciones a mansalva (como en el caso de la conversión de Doom, que encima que pierde todos esos efectos, las tiene ).




Re: [KB] Alien Trilogy 
Wesker escribió: [Ver mensaje]
Hombre, lo malo es que hay una serie de habitaciones con iluminación coloreada e intermitente en plan "disco" en las versiones PC y PlayStation que sin embargo en Sega Saturn se quedan bastante planas. En ese sentido es una pena porque contribuyen a la atmósfera opresiva de Alien, pero bueno, peor sería tener ralentizaciones a mansalva (como en el caso de la conversión de Doom, que encima que pierde todos esos efectos, las tiene ).


Wesker tienes unos ojos solamente equiparables a tu memoria.

Yo tengo el Doom de Saturn y juego bien a el, mis cegatos ojos no notan nada extraño (bueno, alguna ralentización que otra y unos enemigos muy pixelados sobretodo si los comparamos con otros juegos).

Y deberia tener el Doom 2 de PC aun por ahi (aunque no creo que vaya en Windows 7...) el cual recuerdo que graficamente era un poco mejorcillo en mi primer ordenador...

El de PSX nunca lo tuve.

EDIT:

¿Y que me dices de la version de Jaguar?


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Curiosamente, el mismo mapeado pero version Saturn.


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¡Ostrás! Y lo mismo en PSX. Ya podemos comparar...


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Re: [KB] Alien Trilogy 
Doom de Sega Saturn es infame. Es una conversión realizada precisamente desde la versión PlayStation, y se ve que los de Rage Software (que no fueron los mismos que desarrollaron el de PlayStation, para empezar) no sabían ni por donde empezar en cuanto a convertir código desde PlayStation a Sega Saturn . Joder, pues si es así, haberos currado una versión desde cero u otra cosa como conversionar el juego directamente desde PC (como hizo Probe con Hexen, con mejores resultados).

No es "alguna ralentización que otra", es que es inestable a más no poder. Especialmente si se compara con la versión de la que proviene. El de PlayStation, además de tener iluminación dinámica, funciona a 60fps estables (o eso parece) y el de Sega Saturn, que está totalmente capado de efectos, no llega ni a los 30 y encima fluctúa más que los precios de la gasolina.


YouTube Link


La comparativa hablar por sí sola.

Dicho sea de paso, en Japón apareció una revisión de Doom de Sega Saturn un poco posterior a las versiones occidentales que, seguramente al haberle hecho unos ajustes aquí y allí, consigue tener un framerate "un poco mejor", pero desafortunadamente no lo suficiente.




Re: [KB] Alien Trilogy 
Citar:
El de PlayStation, además de tener iluminación dinámica, funciona a 60fps estables


No creo que la versión PS llegue a 60 fps, y menos aún que sean estables. Pero realmente no lo sé, así que no puedo replicarte con mi típico comentario tecnológico-pedante

Copypasteo mis impresiones de las diferentes versiones de Doom, que casan mejor en este tema que en el de imágenes:

La mejor versión de todas -después del Pc- es la de Play Station, increiblemente fluída y llena de efectitos con colores para mejorar la ambientación del original. La versión Saturn se mueve con algo más de rudeza y su frame-rate es inestable. Una pena, porque títulos como Exhumed y Quake demostraron que a esta consola se le daban muy bien los shooters.

La versión Jaguar por su parte me parece incluso mejor que la de 3DO; ya que al menos no hay que soportar el incomprensiblemente reducido marco se pantalla. Ya sabemos que el ARM de la máquina no daba para mucho, pero joer, pa un Doom sí...

Para olvidar la versión SNES, que si ya en 32x se notaba bajón visual respecto al Pc, en la consola de Nintendo daba penita corriendo a 256x224 (o no recuerdo si usaron un entrelazado). A su favor hay que decir que se dejaba jugar bastante bien, soportando escenarios borrosos y vacíos, claro.

La versión Nintendo 64 es una fiesshta, pero se pierde totalmente la atmósfera del original.

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Programar en paralelo en 1996 era todo un reto para los desarrolladores, y si a eso le sumabas las herramientas rampleras que ofrecían en esa época para la Saturn (que aunque mejoraron con el segundo kit que repartieron seguían siendo un dolor de muelas) la comunicación entre los SH-2 casi nunca era buena; por lo que muchas veces era preferible no utilizar uno. De hecho hoy día pasa eso de vez en cuando en procesadores como el Xenon de la 360, el cual muchas veces tiene "muertos" varios de sus hilos en los G-5 capados que tiene.

Una pena, porque hay muchos juegos en Saturn que salieron peor que en PS por ese motivo.




Re: [KB] Alien Trilogy 
¿No funciona a 60fps el de PlayStation con lo suave y fluido que va? Pues lo parece. Pero vamos, que si eso no son 60fps, son 30 sólidos como una roca, eso FIJO, porque el juego se mueve de maravilla y no decae.

Doom de 32X (por aprovechar) podría haber sido mejor, especialmente en lo que se refiere a la música, amen de haber tenido los niveles del tercer capítulo (Inferno) con un cartucho de mayor capacidad. Pero bue, no está mal.


YouTube Link


El vídeo, curiosamente, es una recreación del primer nivel para hacerlo más parecido al original de PC, gracias a la modificación de Doom de 32X que es posible a día de hoy (lo que, entre otras cosas, permite introducir todos los niveles que faltan que decía antes).




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