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Columns, la alternativa al Tetris.
Autor: JuMaFaS
Fecha: 19 Junio 2007, 06:34 PM
Categoría: Artículos
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Columns, la alternativa al Tetris.
Descripción: La opción SEGA
Viendo que el Tetris es el juego referencia en tema de puzzles y que la gente solo se acuerda de el, puesse me ha ocurrido hacer este cometario explicando de que va el segundo juego referencia en los puzzles. ;)

Este juego, aparecido en 1990, fue la respuesta de SEGA al Tetris que tanto éxito tenía y sigue teniendo. El juego es un puzzle estilo Tetris pero que ha llegado a crear un estilo propio, teniendo sus seguidores fieles, entre los que me incluyo ;), y diversos clones tanto de SEGA en el caso de la serie Puyo Puyo, como de otras compañías que copiaron el concepto del juego.
El juego apareció en diversas plataformas, casi todas de SEGA, algunas de las cuales son:

· Recreativa.
· Megadrive.
· Master System.
· Game Gear.
· Saturn.
· Dreamcast.
· Turbografx.
· Gameboy Color.
· Gameboy Advance.


Seguramente me habré dejado alguna plataforma porque creo que son más, pero como no he podido confirmarlas, solo pongo las que estoy seguro que salieron.

La estética del juego está ambientada en la cultura griega clásica como se ve en la pantalla de presentación del juego y también en las melodías que se pueden seleccionar que tienen los nombres de las tres Moiras de la mitología griega, Cloto, Atropos y Lathesis.

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La mecánica del juego es, como en el Tetris, grupos de piezas (en el Columns original son joyas aunque hay versiones donde se pueden cambiar por otros objetos como frutas, cuadrados de colores, pasteles, etc.) que bajan por la pantalla agrupadas en columnas de 3. Estas columnas se pueden desplazar a izquierda o derecha y las piezas de la columna pueden ir rotando su posición para situarlas en la posición que nos sea mas conveniente para ir haciendo que estas desaparezcan (a diferencia del Tetris, estas columnas siempre tendrán orientación vertical ya que no se pueden rotar) ya que el juego finaliza cuando las piezas alcanzan la parte superior de la pantalla.

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En pantalla también tendremos un recuadro donde se nos indica la siguiente pieza que va a aparecer para que vayamos anticipando nuestros movimientos.
Conforme se van haciendo desaparecer piezas, estas se van contabilizando y llegando a cierto numero va subiendo el nivel del juego, por lo que las piezas cada vez saldrán más rápidas. La cuenta de piezas quitadas también determina el momento en que te salen las Joyas Mágica, una columna brillante que baja y que hace que las piezas iguales a las que haya tocado al caer desaparezcan todas de la pantalla, una gran ayuda en caso de apuro.

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Otra diferencia con el Tetris es que aquí no se hacen líneas, sino que hay que conseguir unir 3 o más piezas iguales horizontal, vertical o diagonalmente. Cada vez que desaparecen piezas el hueco que dejan es rellenado con las piezas que se encuentren sobre ella, lo que en caso de que se consigan agrupar de nuevo grupos de 3 o más piezas iguales puede producir reacciones en cadena que son uno de los alicientes del juego ya que una de estas reacciones pueden despejarte la pantalla además de sumar una buena cantidad de puntos a tu marcador, ya que por cada vez que te quites piezas de forma consecutiva se van multiplicando los puntos que se te dan por los bloques quitados, así que si hacemos 5 consecutivas la primera seria la puntuación normal de ese nivel por las piezas quitadas, la segunda se multiplicaría la puntuación x2, la tercera x3 y así sucesivamente. Esto hace que la estrategia del juego no sea solo quitar las piezas, sino también saber donde situar las que no podemos combinar para dejarlas de forma que tengan posibilidades de producir una reacción en cadena.

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El cometido del juego es hacer la mayor cantidad de puntos posibles ya que no tiene final, solo se da por terminada cuando las piezas llegan a la parte superior de la pantalla. En el juego original de consola se incluye también el modo flash que consiste en conseguir hacer desaparecer una pieza que parpadea en el fondo de la pantalla, pudiendo elegir antes de comenzar la cantidad de filas de piezas que taparán a la pieza parpadeante y también el modo contrarreloj que consiste en hacer la mayor cantidad de puntos en 3 minutos. En otras versiones también apareció el modo puzzle que consistía en hacer desaparecer una serie de piezas indicadas en un tiempo determinado.
También tiene su modo a 2 jugadores que en el juego original puede ser para competir entre los dos jugadores a ver quien consigue mas puntos, en el modo flash a ver quien quita antes la pieza parpadeante cada jugador con su propia pantalla y en el modo contrareloj a ver quien hace mas puntos en los 3 minutos, o también un modo cooperativo, donde los dos jugadores juegan en la misma pantalla por turnos, también en el modo normal o el modo flash. En versiones posteriores ya salieron los modos de competición donde si uno de los jugadores conseguía combinaciones grandes hacia que al contrario le aparecieran por debajo de la pantalla filas de bloques que no se pueden quitar nada mas que consiguiendo una combinación grande.

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En resumen, un juego indispensable para un aficionado a los juegos de puzzle. ;)

Y como el Tetris es el referente para cualquier juego de este tipo, no he podido evitar hacer comparaciones con el.
  

Usuarios pueden comentar
Respuesta: [KB] Columns, la alternativa al Tetris. 
Muy bueno, otro mas! te estas aficionando

No se me ven algunas imagenes, supongo que estaras haciendolo todavia...

Gracias

P.D: Yo voy a hacer algun analisis, hay que ponerse las pilas que si no nos tachan de flohos




[KB] Columns, La Alternativa Al Tetris. 
Bueno, pues ya esta arreglado, es lo mismo que pasó con lo del bomberman, que lo tenia enlazado directamente a la pagina donde vi la imagen y se ve que elijo las que suelen fallar de vez en cuando.

Espero que ahora ya no fallen.

Y a ver si espabilas Ryo, que ya eres mas floho que yo.




Re: [KB] Columns, La Alternativa Al Tetris. 
JuMaFaS escribió: [Ver mensaje]

Y a ver si espabilas Ryo, que ya eres mas floho que yo.


Je! pues adjudicado, me pongo de deberes analisis de Naruto de GBA

P.D: Me lo he releido con mas calma y esta muy bien. Cada vez escribes mejor, el hecho de tener tu propia web e ir escribiendo casi cada dia tambien influye




Re: [KB] Columns, La Alternativa Al Tetris. 
Se ve que si, yo mismo me he sorprendido como ha quedado al final, las ideas me fluian como el agua, amigo mio. ;)

Estoy pensando si hacer otro sobre el Sonic R, pero ese me lo tendre que preparar mas ya que este juego no lo toco desde hace muchisimo tiempo.




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