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Daytona USA Championship Circuit Edition
Autor: Nouseforaname
Fecha: 28 Mayo 2007, 01:39 AM
Categoría: Saturn
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Daytona USA Championship Circuit Edition
Descripción: Intentando enmendar errores.
titulo

DAYTONA USA CHAMPIONSHIP CIRCUIT EDITION
Desarrollador: Sega
Versiones: Saturn, PC.
Género: Velocidad.
Año: 1996

caratulas

El juego que nos ocupa es probablemente uno de los más conocidos de Sega, seguro que no hay nadie que no haya visto esta recreativa en su vida, la popularidad del juego fué enorme y me atreveria a decir que es uno de los juegos de coches más jugados de la historia, y es que entrar a un salón recreativo y encontrarse con un mueble con 8 máquinas interconectadas, compitendo entre sí, impresiona, y te dice "juegame", en cuanto Sega anunció la Saturn, uno de los titulos que se nos pasó por la cabeza a todos era este, y nuestra consola recibió dos entregas...



Cuando Sega anunció la Saturn, anunció también la conversión de sus máquinas recreativas que más rompían por entonces, Virtua Fighter y Daytona Usa, Virtua Fighter, que fué título de lanzamiento decepcionó a la gente debido a sus carencias técnicas que le dejaban bastante por detrás de la version Model 1, así la gente empezó a preocuparse de como podía salir una conversión de Daytona USA, un juego que corría en una máquina mas poderosa que la de VF, y más poderosa que la consola.

El juego fué lanzado en Japón a marchas forzadas, y las primeras impresiones no fueron nada buenas, Sega les había vuelto a meter prisa a los programadores, esto unido a lo complicada que era saturn de programar, y que eran los juegos de primera generación, dió lugar a un titulo muy criticado, ¿por qué? pues por varias razones.

La más famosa fué el popping, efecto que consiste en la generación brusca de los polígonos, así en las revistas podiamos ver carreteras que teminaban en un vacío, montañas que aparecían cuando las tenías encima, etc, etc.

Otros fallos también importantes aunque en la época menos tenidos en cuenta fueron la resolución, menor que la del arcade, lo que hacía que vieramos unos gráficos más feos, menos definidos, el numero de polígonos también se disminuyó haciendo los coches, sobre todos los de los rivales muy cuadrados.
Además, el framerate del juego era muy inferior a la versión original.

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Todos estos fallos fueron utilizados por la prensa de la época para atacar el sistema de Sega, y así Saturn empezó a recibir durísimas críticas, empeorando mucho su imagen, críticas que en parte no se merecía para nada, la gente comparaba el Daytona con el Ridge Racer de PSX, y no tenía en cuenta que model 2 era bastante más potente que la placa sobre la que corría el juego de Namco, , además de que la gente no tenía en cuenta el pobre framerate de muchos juegos de PSX, de los cuales la mayoría también sufrían efecto de popping, aunque todo hay que decirlo no tan exagerado como en los primeros juegos de Satun.

Pero dejemos la guerra de las dos consolas, y centrémonos en el análisis que nos toca...


UN "NUEVO" DAYTONA

En la época que salió este remake, Saturn había dejado atras fantasmas del pasado, los nuevos kits de desarrollo, unido a que los programadores conocían mejor las virtudes y limitaciones de la máquina habían equiparado mucho las cosas técnicamente con PSX, juegos como Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Dead or Alive, Sega Rally o este Daytona que nos ocupa dejaban buen sabor de boca, enmendando en su mayor parte (no tanto este que nos ocupa) todos los fallos técnicos que tanto se le habían reprochado a Saturn.

Daytona Usa Championship Circuit Edition, fué lanzado en 1996 en occidente y más tarde en 1997 llegó a Japón con algunas mejoras.
Pero que tiene este juego que no tenga el original.
Para empezar su propio nombre nos descubre una de sus nuevas caracteristicas, se le han añadido 2 circuitos más, que hacen un total de 5. Además existe una manera de poder jugarlos a la inversa.

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A la izquierda podemos ver uno de los nuevos circuitos

Otra cosa a destacar en el apartado jugable es la inclusión de 8 modelos de coches diferentes, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Además de varios "vehiculos" más ocultos.



REMAKEANDO LOS GRÁFICOS.

Daytona USA CCE recibió un buen lavado de cara en el aspecto gráfico, ahora vemos unos gráficos mucho más definidos, con una paleta de colores muy acertada, las texturas están bastante mejor hechas, y el framerate se mantiene en la mayoría de los casos bastante constante oscilando a mi parecer entre unos 20 a 25 fps. Mucho mejor que el original, y casi a la par que la recreativa que va a 30 fps y lo que es más importante, mejor que muchos otros juegos de coches de la época.

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nuevos modelos de coches

El tan criticado popping no ha desaparecido del todo, aun sigue siendo bastante evidente, pero ya no es molesto y el jugador casi ni se da cuenta.

A los coches se les ha reducido el tamaño. ahora se situan más alejados de la cámara, se nota que han aplicado más polígonos ya que los coches están más redondeados y definidos, y los rivales lucen mucho mejor.
Una cosa a destacar es que se ha perdido en grán parte el reflejo de las nubes en el cristal trasero del coche, ahora es mucho menos visible.

Los circuitos ahora se parecen más a los de la recreativa, y aunque la resolución sigue siendo inferior se ven muy bien, los dos nuevos circuitos están a la altura de las circunstancias, y me atrevería a decir que son mejores gráficamente que los antiguos.

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A la izquierda el clásico 3-7 Speedway y a la derecha uno de los nuevos.

Aun así y después de ver Sega Rally te queda la impresión de que este daytona podría haber dado más de si en este apartado, y quien sabe si resolución aparte haber llegado a una calidad muy muy cercana a la versión Model 2.



GENIAL BANDA SONORA

La banda sonora de este juego también es un remake de original, se hecha en falta las carismaticas melodias originales, pero aun así las incluidas en esta versión recuerdan a las originales y tiene alguna bastante buena, destacar un par de pistas cantadas por el cantante Eric Martin. Los efectos sonoros también están a un gran nivel, y todo desde los choques, intrucciones de boxes y sonido de los coches es excelente.



LA ADICCION EN ESTADO PURO

Si hay una cosa que no se le podía criticar al original era la adicción, si, solo 3 circuitos, pero daban para jugar horas y horas, y no te cansabas, en esta ocasión los circuitos añadidos se integran a la perfección, y la variedad de coches a elegir aumentan aun más si cabe la rejugabilidad.

En la pantalla principal nos encontramos con las típicas opciones, modo arcade, time attack y vs. Supongo que todos sabremos ya en que consiste cada uno.

Yo particularmente hecho en falta un modo campeonato, con clasificación y todo, con los 5 circuitos, y si contamos también sus versiones "reverse" se podría haber hecho un campeonato de 10 pruebas que aumentaría muchísimo la jugabilidad del título.

En el modo VS, que no se habia incluido en la anterior versión, la verdad es que el juego pierde bastante, menor framerate y gráficos menos detallados, son la consecuencia de el split screen, aun así es un modo divertido para hecharse unas partidas con los amigos.

El control del juego es bastante asequible, aunque pierde bastante a la hora de derrapar con respecto a los anteriores, no lo he probado con volante, aunque supongo que la cosa mejorará.

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LAS VERSIONES

Existen varias versiones de Daytona USA CCE. Además de las versiones occidentales, está la japonesa con algunos aspectos técnicos levemente mejorados, como el popping y el framerate, y añadiendo una opción NETLINK.
También existe una versión para PC con soporte para aceleración 3D, ademas esta versión llamada Daytona USA Deluxe incluye un circuito más y la posibilidad de jugar a diferentes horas del dia.

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Daytona USA Deluxe, podemos ver el nuevo circuito a la izquierda.

En Dreamcast apareció un Daytona USA 2001 que viene a ser un remake de este remake, con más circuitos, coches y un apartado gráfico muy superior.



Daytona USA CCE fué un buen juego, salió tal vez demasiado tarde, cuando no llego a sorprender, si este juego hubiese sido el Daytona que se lanzó al poco de salir el sistema, tal vez otro gallo le hubiese cantado a Sega, y toda la mierda que se hechó en la prensa sobre Saturn no se habría escrito, las prisas no son buenas y Sega con Saturn lo hizo todo aprisa y mal.

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Aqui podemos apreciar el efecto popping en el fondo.

Si teneis ganas de jugar a un juego de coches en Saturn, esta es una excelente opción, no llega al nivel de Sega Rally pero te da para pasar unos muy buenos ratos, lejos de la simulación pura que tan de moda esta ahora, o de los puñeteros coches tuneados de algunos juegos que no llegan a mediocres.

Mucho ha cambiado el panorama de los videojuegos, y juegos como Daytona casi que ya no existen, pero los que lo disfrutemos entonces aun nos parece superior a mucho de lo que ahora sale.

Gentlemen start your engines!!!

Jonathan Arias

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Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Daytona USA Championship Circuit Edition 
Muy bueno.

Además ha resuelto todas mis dudas sobre los dos Daytona PAL de saturn




Re: [Biblioteca] Daytona USA Championship Circuit Edition 
Muy buen artículo, la verdad que siempre lo vi mejor al original salvo por la música y quizás el control a la hora de derrapar, a ver si lo consigo ya. Por cierto no tiene extrás?.
PD: Las imagenes no se me ven, aparce "imagen" y nada más , saludos.




Re: [Biblioteca] Daytona USA Championship Circuit Edition 
Estan muy bien como todos los articulos del colega Nouseforaname.

Pero perdimos algunas imagenes porque no las subio a este server

¿alguien puede hacer unas capturas que vayan bien con lo que dice el texto y ponerlas aqui? Asi las añado.. es que no puedo hacerlo yo todo




Re: [Biblioteca] Daytona USA Championship Circuit Edition 
Genial review.

Me has cautivado diciendo varias verdades bien dichas.

1-Las prisas le jugaron una mala pasada a SEGA. Pero el poco apoyo de la prensa fueron los que la arruinaron.

2-Tanto el primer Daytona como el segundo, son juegos adictivos, mucho mas adictivos que cualquier NEED FOR SPEED o GRAN TURISMO.

Un saludo.




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