RESIDENT EVIL 1.5 es, como ya sabréis, el proyecto descartado de lo que iba a ser la segunda entrega del exitoso BIOHAZARD original. Este concepto quedó finalmente desestimado y reconstruido se puede decir casi totalmente desde cero, tirando prácticamente todo el material a la basura para dar origen a lo que hoy conocemos como Resident Evil 2.
¿Pero qué es realmente el denominado Biohazard 1.5? ¿Por qué fue cancelado? Y también ¿qué sabemos de este concepto de lo que iba a ser la secuela de la que se convertiría en una de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos?
COMENZANDO A CURRAR EN LA SEGUNDA PARTE DE BIOHAZARD
Lo primero que nos puede llamar ahora la atención en retrospectiva es tal vez, si lo pensamos un poco, el tema de las fechas. El primer juego fue un autentico éxito como todo el mundo sabe y que comenzasen a llegar secuelas no era para nada algo fuera de lo normal, sino una cosa totalmente natural.
El primer Biohazard debutó en PSX en marzo de 1996. Un juego mítico y que luego fue portado a otras plataformas, como puede ser el PC y la Saturn. La fiebre del survival horror había comenzado, y todo apuntaba a que una nueva gallina de los huevos de oro había salido del particular corral de CAPCOM...
Biohazard 2 por su parte, salió casi dos años mas tarde. Esto es a finales de enero del ya lejano 1998. ¿No os parece un poco raro que tardasen tanto tiempo en poner la secuela en el mercado? Siendo para la misma plataforma y haciendo uso de un engine relativamente similar, ¿no es algo extraño que CAPCOM esperase tanto para comenzar a desarrollar y tener lista la segunda entrega?
Pues efectivamente no es algo muy lógico y no parece muy inteligente, pero todo tiene un motivo y una razón. Biohazard 2 en realidad tenía que haber salido en marzo de 1997, es decir un año más tarde del primer juego. ¿Qué fue entonces lo que pasó? Pues ni más ni menos que en medio del proceso de desarrollo, se decidió que ese concepto de segunda parte no era totalmente válido y recomendable y como hemos comentado y se optó por volver a la mesa de creación y concebir de nuevo la secuela prácticamente desde cero.
RESIDENT EVIL 1.5
Lo primero que se pudo ver de la segunda entrega (mejor dicho, de lo que tenía que haber sido la secuela) y que CAPCOM hizo publico tuvo lugar nada menos que en el primer TOKYO GAME SHOW. Celebrado en 1996, precisamente ese mismo año en el que se había puesto a la venta el Biohazard original.
Pues bien, pocos meses después ya se estaba mostrando footage de lo que iba a ser la segunda parte. Como comentaba, CAPCOM no quería dejar enfriar la cosa y su intención era empezar a desarrollar la inevitable secuela y hacer rodar el asunto cuanto antes...
Algunas screenshots y un pequeño video mostraban a un early Leon (mucho más rudo y de aspecto más similar al de Chris del primer RE) en lo que parecía una comisaria y rodeado de un montón de zombies. Lo mejor es que lo veáis vosotros mismos, fue este:
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Este Biohazard 2 era algo así como un "más y mejor". Como veis todo se parecía y era más cercano al Resident original, supongo que el motor y el modelado de personajes era muy parecido debido a lo reciente que estaba el primer juego.
Parece que CAPCOM pensó simplemente en hacer más o menos algo igual o muy parecido al primer juego, pero un tanto más grande y espectacular. Tras dos meses de lo sucedido en la mansión del primer Biohazard, una extraña enfermedad cutánea parece estar extendiéndose por Raccon City. Para cuando quieren darse cuenta prácticamente, la ciudad esta infectada de personas transformadas en muertos vivientes otra vez por obra y gracia, como no, de Umbrella.
Aunque hoy en día nos parezca de lo más normal, era realmente algo increíble que fuesen otros personajes los que protagonizaran la secuela. Sí, que no fueran el plantel de los que podrían haber sobrevivido a la masacre de la mansión y el virus T fue en su momento una propuesta arriesgada, aunque por otra parte acertada.
Se justificó por parte de los creadores con el argumento de que querían que los personajes sufrieran el terror y la experiencia del survival horror desde el principio y volver a identificar al jugador con lo sorpresivo de encontrarse en camino un entorno rodeado de zombies y todo tipo de monstruos. Los caracteres del primer juego y habían pasado por ese trance... así que se buscaba a algo así como "carne fresca"...
UNA PAREJA QUE NO PUDO SER
Pues no, no se repetiría la anterior. Los nuevos héroes iban a ser en esta ocasión los debutantes Leon S. Kennedy y Elza Walker.
Leon era un policía relativamente novato que se encuentraría también con toda la movida en la comisaría. Sin embargo, en este primer concepto Leon ya llevaba un tiempo currando de policía y no era el día de su estreno como acabó sucediendo en el juego que salió.
Más o menos podemos afirmar que Leon acabo siendo basicamente lo que se tenía pensado en un principio, aunque su evolución/transformación la tuvo sin duda desde este primer concepto original, ya que en los primeros videos y screenshots parecía un tío más cachas y con aspecto menos de joven novatillo que adquiriría luego...
Elza Walker es tal vez el personaje con más morbo de este Resident Evil 2 descartado y unreleased del que estamos hablando. Está claro el motivo y es evidente, porque era nada menos que la co-protagonista del juego que la acabaron nada más y nada menos que borrando del mapa... y de hecho, CAPCOM nunca la ha recuperado para cualquier otro juego de la franquicia. Muerta y enterrada podríamos decir... ¿para siempre?
Elza era una joven estudiante en la universidad de Racoon City. Cursando la carrera de química -supongo que se aprovecharían sus conocimientos de alguna forma en el guión del juego- y amante de las motocicletas, llegaba a la comisaría de policía buscando refugio tras verse sitiada por los zombies que invaden la ciudad. Iba a salir de fuego para caer en las brasas como se suele decir...
Como veis, un detalle importante, Elza no era la hermana de Chris en este 1.5 Y las cosas podían haber sido muy diferentes... What if??
Elza tendría como personajes de soporte, como pasaba en el primer RE, a Sherry Birkin. Sí, la misma niña hija del doctor Birkin ya estaba pensada para este primer concept descartado. No sabemos como cambió la trama, pero en un principio esto sí que coincide con lo que seria luego Claire.
Sin embargo algo que si que varió drasticamente fue que el otro personaje de soporte era Robert Kendo, aunque en el 1.5 al parecer se llamaba John y era incluso hasta jugable en cierto tramo del juego.
En la versión final que acabo saliendo a la venta, solo era el propietario de una tienda de armas que muere nada más comenzar la aventura, como recordareis... Quizás un autoguiño de Capcom a este personaje descartado del concepto original y recuperado como un pequeño cameo en el juego final que sin embargo creo que ha quedado en la memoria colectiva del jugador.
Por parte de Leon sucedía tres cuartos de lo mismo. Los personajes de apoyo no eran exactamente iguales a como finalmente fueron. Por ejemplo Ada Wong estaba ya presente, pero no en la forma que la conocimos, sino que al parecer era una trabajadora-investigadora de Umbrella y se llamaba originalmente Linda.
Marvin, el policía de color que muere cuando Leon llega a la comisaria en la versión retail, tenia mucha más importancia también en este concepto desestimado. Era incluso jugable me parece, en sustitución de Ada Wong, que en el 1.5 no era playable, porque esta Linda no sé yo si estaba pensada incluso como una villana...
Todo el cast del Resident Evil 1.5
En fin, no me extiendo mucho más con esto, porque podríamos hacer casi un articulo hablando en exclusiva de este tema. Solamente comentar que hay otros personajes que estaban en este primer juego y que también conseguireon llegar de alguna forma al Resident Evil 2 que salió a la venta y al que todos hemos juegado. Con grandes diferencias eso sí, pero la semilla del personaje estaba allí. Están confirmados por ejemplo el jefe corrupto de la comisaría vendido a Umbrella que conocimos en el 2, al parecer en el 1.5 era un buen tipo con bastante relevancia en la trama. También existía un tal Roy, que quizás habréis visto en el algun artwork conceptural, que parece ser que se trataba de un compañero cop de Leon que había conseguido sobrevivir al merdé, del que poco más se sabe...
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LA REUNION DE SHINJUKU
El tema era, que el desarrollo del juego continuaba. Hubo varias entrevistas a Mikami y otros de los creadores, artículos en Famitsu y se fue distribuyendo material por aquí y por allá mostrando las evoluciones en el proceso de creación. Es decir que esto estaba madurando y estaba claro que este proyecto iba en serio como era hasta ese momento...
Este 1.5 llegó hasta a tener fecha de salida totalmente oficial, si no me equivoco. Como comentaba al principio, en marzo de 1997 se esperaba en las tiendas de Japón.
Sin embargo parece que las cosas se replantearon radicalmente. Una importante reunión del staff de Resident Evil 2, junto a productores y VIPS de CAPCOM se produjo a mediados de febrero en Shinjuku. A raíz de ahí, llegaría el primer retraso de este Resident Evil 2.
En ese tiempo, casi después de un año del debut del primer Biohazard, CAPCOM estaba haciendo números y flipando un poco en cuanto a las cifras que estaba cosechando este juego de PlayStation. Hasta tal punto, que empezaban a darse cuenta de que la saga Resident Evil podría ser una de las grandes de la compañía y de cara al futuro había que tratarlo todo con mucho cuidado viendo lo que parecía que tenían entre manos...
Así que se le dio manga ancha al proceso de desarrollo y se le permitió alargarlo-modificarlo hasta el invierno de ese mismo año, o sea navidades ya del 97.
Ahí se gestó todo el meollo de la reconversión de Biohazard 2 para llegar a ser lo que conocemos y pudimos jugar finalmente. Habría cambios importantes, se le permitía rehacer parte del producto de manera drástica para introducir los cambios necesarios, uno de ellos era la importante decisión tomada y que implicaba que el juego sería finalmente de dos discos, uno para cada personaje (No sé si lo sabiais, pero en el 1.5 era como el primer RE en un principio, un solo CD)
Otra de las importantes decisiones de esta reunión de Shinjuku, fue el anuncio por parte de Yoshiki Okamoto, el jefe de R&D, de que BIOHAZARD 2 además iba a salir en Sega Saturn
O sea, en principio Resident Evil 2 tal como iba a ser y estamos comentando, fue "cancelado" casi a un mes de salida al mercado. Estando aproximadamente casi al 70% completado. Los mandamases de CAPCOM le dieron margen al equipo de desarrollo para volver a crear algo más gordo, más bueno y mejor que pudiera estar a la altura del primero y realmente sorprender al jugador.
¿Por qué hicieron eso y tomaron esa importante decisión? Al parecer, no estaban contentos del todo de como estaba evolucionando Resident Evil 2. Introdujeron cosas que luego al verlas ya funcionando y cercanas a los stages finales del proyecto se dieron cuenta de que se estaba perdiendo un poco el espíritu del original. Así que, borrón y cuenta nueva. Una decisión, inusitada cuando menos...
BAUTIZANDO COMO 1.5
Así que, ¿de dónde sale realmente el nombre de 1.5? Todos lo conocemos así ahora, pero ¿cuando fue la primera vez que se le "bautizo" por así decirlo?
Pues fueron los propios creadores los que se refirieron a él de esa forma en una entrevista concedida tras la cancelación. A partir de ahí, ya es historia y quedará para siempre como el prototipo maldito y cancelado del Resident Evil 2.
Pongo la entrevista, que aclara muchas dudas de todo lo que comentábamos:
Citar:
Con eso creo que esta más o menos todo dicho.
Resident Evil 1.5 fue lo que debería haber sido Resident Evil 2. Pero tal vez no era lo suficientemente bueno. Vete tu a saber que hubiera sido de la franquicia si hubiese salido este juego en vez del que apareció...
Nunca lo sabremos, pero posiblemente la saga no hubiera llegado tan lejos como lo ha hecho. Dejando a un lado el encanto que ahora tiene este 1.5 al ser unreleased y que todos nos morimos de ganas por probarlo y jugarlo si algún día se liberase, Resident Evil 2 fue mejor juego en mi opinión y creo que CAPCOM tomó la decisión acertada.
En fin, no me enrollo más. Espero que os haya gustado.
CONTINUARA??
Scans aportados al post:
-Entrevista citada original en ingles y completa. Es de la revista GAMEFAN, desconozco numero o mes de publicacion (pulsad para ampliar, como siempre):
-Preview de la revista japonesa The Playstation Vol. 35 de septiembre del 96:
-Preview de la revista alemana Video Games de febrero del 96:
-Entrevista de una revista en ingles reproduciendo una de Famitsu, enero del 98 (se supone que la fecha de Famitsu japonesa):