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Mensaje Duda Sobre Generación De Sombras En La Saturn

#1  Fandu 10 Agosto 2009, 03:09 PM

Hola, quería consultaros una duda que he tenido desde hace batante tiempo, se trata sobre las sombras que generan los personajes, objetos de algunos juegos; por ejemplo, jugando al Tomb Raider la sombra que proyecta Lara en el suelo es una sombra totalmente negra, imagino que asi debe ser siempre en cualquier juego pero es que en el Daytona USA la sombra del coche que pilotas no es completamente negra ( como aparece en las imagenenes de la caja u otras revistas), es una sombra como con puntitos negros y blancos, como una redecilla, eso me pasa en el Manx TT, Burning Rangers  y muchos otros juegos.
Lo que no sé es si es normal o es problema de mi consola al leer el cd o algo,(juegos siempre originales); lo del Manx TT me traba porque luego en fotos de internet se ve la sombra del piloto  la moto toda negra, y en mi consola parece incompleta, no sé si me explico.
Gracias por cualquier aclaración.
 




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Mensaje Re: Duda Sobre Generación De Sombras En La Saturn

#2  Jean La Montarde 10 Agosto 2009, 03:47 PM

eso es debido a dos circunstancias, la sombra de Lara en los tomb raider sino me falla la memoria no era dinámica , es decir no se alteraba por fuentes de luz y quedaba representada con los denominados plot (punto negro) en cambio la sombra de los DU creo recordar que es una "falsa" transparencia para que se pueda ver a través de ella la superficie sobre la que incide, la saturn tiene serios problemas para representar las transparencias así que se recurría a simulaciones de software que dan como resultado lo que llamas "redecilla"

Si me he equivocado en algo decidmelo
 



 
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Mensaje Re: Duda Sobre Generación De Sombras En La Saturn

#3  realbrucest 10 Agosto 2009, 03:54 PM

Aún sin imágenes para corroborarlo creo saber de lo que hablas. Bien sabido es que nuestras saturn no se lo ponían especialmente fácil a los programadores para conseguir transparecias (polígonos con canal alpha) por lo que era frecuente recurrir a las tramas para simularlas. Esto es, emplear texturas con píxels opacos en combinación con otros "transparentes"-inexistentes. Es una manera de dejar que el fondo se siga viendo parcialmente bajo la sombra, un truco de los programadores y diseñadores para paliar el no poder hacerlo mediante polígonos transparentes.
Aunque pensaba que en Burning Rangers sí que se usaban transparencias reales  
 



 
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Mensaje Re: Duda Sobre Generación De Sombras En La Saturn

#4  darumo 10 Agosto 2009, 04:02 PM

las "sombras" de las que hablas no son mas que otros poligonos imitando una sombra, el que en unos juegos salga como una rejilla es por que le tienen puesto "transparencia", en saturn marcar un poligono/textura como transparente significa que la saturn hará la rejilla con ella ya que realmente no puede hacer transparencias en 3D asi que hace la tecnica de puntear mostrando un pixel de uno y otro alternando. Es algo que se usaba mucho antes en consolas 2D para intentar aparentar que algunas cosas eran "transparentes".
 



 
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Mensaje Re: Duda Sobre Generación De Sombras En La Saturn

#5  Fandu 10 Agosto 2009, 05:02 PM

Vaya !!! si que sois profesionales de esto, y yo que pensaba que alomejor no me expliqué bien con lo de la redecilla,   ; he comprobado que en el Sega Touring Car la sombra es totalmente negra. Y si, era eso que hablais a lo que me refería, lo de no poder generar transparencias en 3D, entonces las imagenes de algunos juegos con  sombras negras deben ser de las recreativas ( como el Manx TT) o de otras regiones supongo.
Gracias por vuestras aclaraciones, almenos ya sé que no es problema de mi Saturn ( bueno, si lo es, pero no a un mal funcionamiento XD)
 




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Mensaje Re: Duda Sobre Generación De Sombras En La Saturn

#6  darumo 10 Agosto 2009, 05:47 PM

depende del programador se decantan por poner directamente las sombras negras o gris oscuro (sin transparencia) o hacer las "tramas" o rejilla, el problema con trasparencias/tramas creo recordar que incluso la arcade model2 de Sega lo seguia padeciendo y no hubo transparencias reales hasta la model3. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que las fotos pueden engañar, si vieses una foto de un juego de saturn con tramas en un tamaño realmente pequeño (fotos de revistas) a veces podria no apreciarse que son tramas.
 



 
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