Página 1 de 1
 
 

Mensaje En Teoria ¿Y Si La Saturn Solo Hubiera Tenido Un Procesador?

#1  RichterBelmont 13 Septiembre 2018, 04:49 AM

Como es bien sabido, la mayor dificultad que enfrenta la Sega Saturn a la hora de programar para ella es que posee dos procesadores que básicamente se pelean por los recursos de la consola ya que esta fue diseñada solo con uno en mente.

Ahora, supongamos que no hubiera existido la presión para que la consola fuera la maquina 3D que intentaron hacer y esta hubiera salido como estaba planeada.

En teoria, ¿habría afectado mucho a las capacidades de la consola? ¿seria incapaz de dibujar poligonos? ¿O el solo tener un procesador habría facilitado la tarea de programar para la consola?
 



 
avatar
 RichterBelmont Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: May 2018
Mensajes: 11
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: En Teoria ¿Y Si La Saturn Solo Hubiera Tenido Un Procesador?

#2  Cyclops 13 Septiembre 2018, 09:31 AM

Citar:
¿habría afectado mucho a las capacidades de la consola?


Por supuesto que hubiese afectado mucho al rendimiento, ten presente que el SH-2 extra se usa en gran medida para repartirse los cálculos de transformaciones geométricas, por lo que si lo eliminamos de la ecuación la consola se queda con el SCU/DSP cómo único recurso práctico para las operaciones con polígonos. Eso sí para las 2D seguiría siendo la bestia parda que es la Saturn.

Conviene saber también que Tom Kalinske y su equipo sugirieron a SEGA Japón seguir empleando procesadores de familia Motorola cómo CPU principal debido a lo altamente acostumbrados que estaban ya los desarrolladores a esa arquitectura tras más de una década trabajando con ellos, concretamente el que postularon fué el M68020 debido a que en 1993-94 ya salía muy barato fabricarlo debido a su antiguedad, y por las ya mencionadas librerías compatibles con sus predecesores. En cualquier caso de haber seguido esa línea si hubiesen querido que la Saturn tuviese una capacidad poligonal respetable habría habido que incluirle sí o sí una FPU anexa al procesador, lo cual posiblemente hubiese elevado los costes por encima del combo SH-2, el cual además es mucho más eficiente que el 68020, luego en este caso creo que a pesar de no ser el mejor de los diseños SEGA Japón acertó eligiendo entre esas dos opciones.

Yo hubiese optado por montar un M68040, que sigue siendo una arquitectura muy "friendly", pero con una FPU potente para la época, que perfectamente podía rivalizar con el coprocesador matemático que monta el R3000 de la PlayStation, pero claro habría que mirar el precio...

Edit: Ahora que leo los 68040 tenían problemas de sobrecalentamiento, además de que su FPU venía capada de ciertas funciones que sí tenían las anexas al 68020/30 (68881 & 68882) las cuales parecen no tener mucha utilidad para videojuegos, pero igualmente ahí está su falta la cual paliaba emulándolas a coste de rendimiento:

https://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_68040

Citar:
¿seria incapaz de dibujar poligonos? ¿O el solo tener un procesador habría facilitado la tarea de programar para la consola?


Su capacidad para dibujar polígonos no se vería afectada ya que esta depende íntegramente del VDP1, lo que se vería reducida es su capacidad para precalcular sus vértices, iluminación, etc, antes de mandárselos al procesador gráfico para que los renderize.

Pero sí, a la hora de programar sería todo mucho más sencillo.
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2667
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1