Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Enduro Racer.
Autor: JuMaFaS
Fecha: 10 Julio 2007, 06:35 PM
Categoría: Artículos
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Enduro Racer.
Descripción: El amoto saltarín. ;)
Bueno, como ya me he pasado el juego en la y encima me ha gustado puedo permitirme hacer un articulín sobre el. ;)

Pues el juego en cuestión, creado por SEGA, salió en 1986 para recreativos y en 1987 para Commodore 64, Amstrad CPC y para la Master System, versión que tengo y de la que hablaré ya que además de ser la que tengo es con un formato diferente al resto de versiones. ;)

enduroracer_deluxe


Primero os hablaré de la recreativa para enseñaros donde se encuentra la principal diferencia entre esta y la versión de la Master System.

El juego en la recreativa es una adaptación del Hang On pero pasando de las motos de carretera a las motos de enduro, con circuitos con saltos y obstáculos en mitad de la pista.

enduroarc

Además, se ve claramente lo de la adaptación del Hang On solo viendo los indicadores en pantalla que son casi iguales en el Enduro Racer.

El juego esta planteado con la clásica vista trasera y en el que tenemos que conseguir pasar por los check points antes de que se agote el tiempo disponible, y así intentar terminar todo el recorrido.

En las versiones de C64 y CPC optan por la misma vista trasera para jugar, pero la versión para la 8 bits de SEGA, de la que os voy a escribir, varía completamente la perspectiva de juego, pasando de la vista trasera a una original, para esa época, vista isométrica para dar una sensación de 3D, según dicen los de SEGA en la caja del juego. ;) Eso sí, el juego aún siendo con una perspectiva nueva sigue siendo el mismo, con sus saltos y sus obstáculos en la pista.

reviewenduroracersms-2


Para controlar el juego tenemos los típicos botones de acelerador y freno y en la cruceta tenemos hacia derecha e izquierda para girar en esas direcciones y pulsando hacia abajo hacemos un caballito, cosa bastante necesaria para poder pasar el juego como os contaré después. ;)

El juego consta de 5 escenarios diferentes que hay que pasar dos veces. Estos son el circuito campestre, las ruinas, el desierto, los pantanos y la montaña, cada uno con sus obstáculos diferentes, como los pantanos donde te hundes o los precipicios por donde te caes. En estos encontraremos como rivales a coches en el campo y el desierto y motos en el resto de tramos.

reviewenduroracersms-1


En pantalla tenemos tres indicadores, en la esquina superior izquierda el tiempo que nos queda para terminar el tramo (que en la primera pasada empieza con 60 segundos y en la segunda con 50 segundos, aunque esos tiempos no son los que tendremos al empezar ya que a ese tiempo se acumula el que nos sobró en el tramo anterior), en la esquina inferior derecha nos indica arriba los daños que tiene la moto (este indicador va de 0 a 99, cuando llega a 99 te puedes olvidar de terminar el tramo ya que el tiempo que nos queda para terminarlo irá descendiendo al doble de velocidad. Los daños se irán acumulando según vayas tropezando con obstáculos o rivales, eso sí, si chocas con un matorral no te daña igual que si chocas contra un coche.) y debajo la velocidad a la que nos desplazamos.

pantallaeval


Cuando terminamos un tramo nos sale una pantalla donde nos indican el tiempo que hemos hecho, el tiempo que nos ha sobrado que acumularemos al contador para el siguiente tramo, cuantos rivales hemos pasado (cosa muy importante ya que cada rival pasado nos da un punto para usar en la siguiente pantalla) y el tiempo total sumando todos los tramos pasados junto al total de rivales que hemos pasado.

taller


Después de ver esto pasamos a la pantalla de puesta apunto de la moto, donde con los puntos que iremos acumulando por pasar rivales podremos “tunear” nuestra moto para mejorar su velocidad, manejo, aceleración o comportamiento y también reparar los daños en la opción Item, que creo que es la opción mas importante de esta pantalla, aunque tiene un pero, que es que cuando seleccionas te sale un icono del tipo de reparación aleatoriamente, y lo mismo te sale un tensor que solo te repara 4 puntos o te sale una llave que te repara 50 puntos. :S En esta pantalla los precios de las cosas varia si estás en la primera o segunda pasada de los tramos, así que en la primera pasada te pueden costar de 5 a 10 puntos y en la segunda de 10 a 20 puntos. En esta pantalla podemos pasar de gastar nada y así ir acumulando puntos para usar en tramos posteriores.

photo_6


Bueno, pues después de explicaros más o menos las bases del juego os voy a hablar de lo importante, como hay que pilotar la moto por estos tramos. ;)

Lo primero es que hay que acelerar, porque si no lo hacemos mal empezamos. X-D El freno está de adorno ya que no se llega a usar (por lo menos yo no lo uso, para reducir velocidad dejo de acelerar y punto), luego hay que estar atento para esquivar a los obstáculos, cosa fácil porque los vemos de acercarse con tiempo suficiente, y a los rivales, cosa más difícil porque te cambian de dirección si poner intermitente ni nada.

photo_3

Y ahora lo más importante, saber saltar, cosa que aprendí mirando las instrucciones en inglés, ya que las españolas no te lo explicaban bien. :/ Aquí es donde entra en juego el hacer el caballito, y es que para saltar sin perder velocidad hay que hacer un caballito (pulsando la cruceta hacia abajo) al coger la rampa del salto y dejar de hacerlo justo en el momento en que despegamos, lo que consigue que cojamos altura y al caer no perdamos velocidad y teniendo en cuenta que cuanto más altura cogemos más tiempo estamos en el aire, y sabiendo que cuando estamos en el aire el cronometro se para, pues me parece que es importante coger bien la mayor cantidad de saltos para así terminar el tramo con un buen puñado de segundos para usar en el siguiente. ;)

En resumen, un juego que seguro que a mucha gente no le gustará dado que es corto, simple y que puede dar pocos alicientes para volver a jugarlo.

photo_5


Pero yo entro en el otro grupo, a los que les gusta el juego. A mi no me molesta que sea corto ya que así en menos de 10 minutos te lo pasas así que no tienes que hacer sesiones maratonianas para pasártelo.

La simplicidad no me importa, además, teniendo en cuenta que es de los primeros juegos que salieron para la Master System es un juego que gráficamente pasa con nota teniendo unos gráficos bastante coloridos, unas animaciones de la moto y los rivales más que aceptables y además se mueven con soltura, solo pega unos saltos raros la animación de la moto cuando se come un boquete o una roca, donde parece que se teletransporte unos metros. X-D

En cuanto al reto del juego, vale que los tramos son repetitivos, pero los rivales no, y esos te tienen en alerta todo el tiempo, además de siempre tener el reto de hacer todos los saltos bien para así ir sobrados de tiempo y tratando de dañar la moto lo menos posible.

photo_8


En el tema de volver a jugarlo, para mi gusto, tiene todas las características para hacerlo, es divertido, tienes el reto de bajar tus tiempos, porque aquí es difícil hacer un tiempo que no se pueda superar ya que siempre tienes algún fallo, y no es muy largo lo que te permite echar un partidita de esas que esta tan de moda llamar como casuales. ;)

Así que mi conclusión es que tenemos un juego que tiene una dificultad aceptable, unos gráficos bastante buenos teniendo en cuenta que es una 8 bits, es divertido de jugar y te permite pasártelo en poco tiempo por lo que puedes echarte una partida en un rato de esos que no sabes que hacer pero que no tienes mucho tiempo.

Y para terminar, cuando te pasas el juego te da un mensaje de animo para pasar la carrera de resistencia que es la vida, como podéis ver en este vídeo.



Todas las imágenes del juego de la Master System están gracias a la página MO5.COM.
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Enduro Racer. 
Le tengo cariño a este juego desde la epoca de los 8 bits, aquellas conversiones de Amstras y Spectrum

Gracias por otro aporte, you're the best man




Re: [Biblioteca] Enduro Racer. 
De nada Ryo, es un placer colaborar aquí. ;)

Y tu recordarás las versiones de ordenadores de 8 bits, pero estas trataban de imitar el juego de la recreativa, pero SEGA para la Master le dió un giro y lo dejó girado 45º más o menos para la vista isométrica. ;D

Pero es un juego divertido, como digo en el artículo.




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD