Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Guía del comprador de Turbografx / PC-Engine
Autor: Jasvy
Fecha: 30 Marzo 2015, 06:40 PM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: Guía del comprador de Turbografx / PC-Engine
Descripción: ¿Qué demonios debo comprar?
Quizá alguno de vosotros hayais tenido la intención de haceros con una Turbografx, como me ha pasado a mi durante mucho tiempo. Si lo hacéis veréis que no es tan fácil. Y no por los precios, que también. No, el problema principal es que hay mil versiones, y no todos los juegos, componentes o periféricos son compatibles entre sí. Para comprarla me tuve que informar, y descubrí que es un lío de proporciones bíblicas.

Así que aquí os presento un pequeño resumen de mis averiguaciones, junto con información sobre qué esperar de cada modelo, precios, etc. Espero que os sirva.

Primero comenzaremos con la consola básica en sí. El primer modelo aparecido, allá por 1987, es la PC-Engine original.

pc_engine_console_set

Preciosa. El único problema es que sólo tiene salida de antena (RF). Un año después salía al mercado la Core Grafx y al poco la Core Grafx II, que básicamente son iguales que la PC-Engine original pero con salida AV, lo que las hace bastante apetecibles.

coregrafx_1395225214_186225

coregrafx2

Estas tres son las opciones más asequibles. Encuentras consolas por poco más de 50 euros, incluso menos si tienes paciencia.

La siquiente opción es la PC-Engine Shuttle, que es una PC-Engine con forma de nave espacial.

pc_engine_shuttle

Aparte de ocupar más espacio y no ser compatible con la unidad de CD-ROM (de la que hablaremos luego), no tiene ventajas, y suele ser más cara.

Otro modelo diferente es la PC-Engine LT.

pcengine_lt_1395225458_324226

Se trata de un modelo semi-portátil, con pantalla incluída de buenas dimensiones. Si queréis una preparaos para soltar mucho dinero. NEC lanzaba también en Japón y USA un modelo completamente portátil, la PC-Engine GT ó Turbo-GT.

pc_engine_gt_1395225546_571872

Una maravilla de portátil, prohibitiva por precio en su época, al igual que hoy en día.

Bueno, llevamos 6 modelos. Y eso sin contar los modelos occidentales: La Turbografx-16 ó Turbografx, modelos NTSC-U y PAL, que no son muy recomendables porque su catálogo es mucho más reducido. Aunque no había bloqueo regional como tal, las consolas occidentales tenían una distribución de pins distinta en el slot para Hu-Cards, por lo que los juegos japoneses no funcionan sin un adaptador. La PAL se lleva la peor parte, porque no es compatible con el lector de CD ni con otros periféricos. Además no tiene ningún juego adaptado, por lo que todo funciona a 50 Hz, más lento y con bandas negras. Luego el modelo PAL es el modelo a evitar.

turbografx16_console_set_1395226706_182450
turbografxpal_1395226715_205321

Por no mencionar que los modelos occidentales salen bastante caros.

Con cualquier modelo de los vistos hasta ahora tendríamos acceso al enorme catálogo de PC-Engine / Turbografx en Hu-Card. En estas tarjetitas tenemos innumerables shooters de gran calidad (R-Type, Gradius, Raiden, Salamander...), juegos de acción y aventura (Splatterhouse, Turrican, Legend of Hero Toma, Bomberman, Legendary Axe, Vigilante, Wonderboy...) de rol (serie Neutopia), de carreras (Victory Run, Out Run) ó de lucha, con una versión muy, muy buena de Street Fighter 2' Champion Edition.

bomber_man_94_05_1395241998_337985 r_type_cd_02_1395241975_518660
legendary_axe_2_1395241989_110174 chase_hq_03_1395242012_155429
monster_lair_05_1395242034_338403 street_fighter2_05

El último modelo lanzado fué la Supergrafx, que realmente podría considerarse una PC-Engine 2, una nueva consola, pues mejora considerablemente el hardware.

supergrafx_1395225646_583367

Sólo salieron cinco juegos que aprovecharan ese extra de potencia, aunque no es un problema porque es retrocompatible con los juegos de PC-Engine y además con la unidad de CD-ROM. De esos juegos apenas Aldynes y Ghouls 'n' Ghosts son destacables, siendo este último, posiblemente, la mejor versión lanzada. Sería la opción ideal, si no fuera porque suele ser carísima si está en buen estado, con precios superiores a 300 euros.

aldynes_03_1395242138_413617 ghouls_n_ghosts_02_1395242164_374699

Pero si por algo es recordada la PC-Engine es por ser la primera consola en disponer de unidad CD-ROM, que se lanzó como un addon en 1988, nada menos. Como juegos de lanzamiento para el CD-ROM2 (se lee CD-ROM ROM) tubo Fighting Street y No-Ri-Ko (Wonderboy 3 - Monster Lair). Fighting Street se considera así el primer juego desarrollado y lanzado en CD de la historia, pues No-Ri-Ko es tan sólo una versión CD del juego de Hu-Card. Fighting Street es ni más ni menos que la única conversión a consola del primer Street Fighter. Algunos mencionan The 7th Guest para PC, como el primer juego en CD, pero realmente ese juego ni siquiera fué el primero editado para PC. The Manhole, que fué anterior, es unos meses posterior al lanzamiento de CD-ROM2.

fighting_street_04_1395242331_845147

Creo que no tengo que decir qué significó el CD para el mundo del videojuego. Ya en PC-Engine CD se incluían voces reales, bandas sonoras grabadas por músicos en un estudio con instrumentos reales e incluso cinemáticas de animación de gran calidad. Por no mencionar que aumentaban la capacidad de almacenamiento de unos 8 megabits que podía almacenar una Hu-Card a más de 4000.

¿Y si quiero un CD-ROM? Bueno, el caso es que esto también es un carajal... La primera versión, el CD-ROM2, de 1988, venía con una maleta. Literalmente.

pc_engine_cd_rom2_interface_unit

Se incluía con el lector un interfaz al que conectar la PC-Engine. Es una pieza de hardware bonita y llamativa, pero poco recomendable hoy en día. Hay que tener en cuenta que era una tecnología muy nueva, y se nota en la poca fiabilidad del sistema. Hoy en día es difícil encontrar uno que funcione bien, por lo que es mejor pasar de esta primera versión. Además, sólo es compatible de base con los modelos PC-Engine / Coregrafx / Coregrafx II. Por el motivo evidente de que el resto de modelos no caben en la interfaz. Para usarlo con la Supergrafx sí se creó un adaptador.

supergrafxcdromadapter

Se debe introducir en el interfaz una parte, y conectar a la Supergrafx la otra... no sólo Sega sabía hacer transformers. En USA se lanzaba un modelo con un diseño completamente diferente, el Turbografx CD, adaptado al diseño de Turbografx.

turbografx16_turbocd

El CD-ROM nunca llegó a lanzarse en versión PAL. Entre los lanzamientos más destacados están el ya mencionado Fighting Street, Ys Book I and II ó Loom.

ys_04 loom_04_1395242461_635380

No mucho después NEC creaba el formato Super CD-ROM, que mejoraba las posibilidades técnicas de los juegos. Para poder ejecutar juegos en este formato se vendía una tarjeta Hu-Card especial llamada Super System Card, que debía insertarse en el slot de PC-Engine / Turbografx y añadía 64 KBytes de RAM al conjunto. Muchos juegos salieron en este formato, por lo que se convierte en imprescindible si se tiene un CD-ROM2. Existen tres versiones diferentes de esta tarjeta, pero todas permiten jugar a los juegos de Super CD-ROM. Juegos como Castlevania - Rondo of Blood ó Double Dragon 2: The Revenge se lanzaron en este formato.

dracula_x_02_1395242525_581567 double_dragon2_04_1395242532_640323

La verdad es que era un poco engorroso, eso de estar poniendo la tarjeta... así que al poco lanzaron el Super CD-ROM2.

super_cd_rom2_with_coregrafx_ii_1395228705_924792

Se trata de una mejora en todos los sentidos. Para empezar, es mucho más compacto y manejable que el primer modelo. NEC aprendió de los problemas de su primera unidad, y esta versión es muchísimo más fiable. Y, por supuesto, incluye la RAM que aportaba la Super System Card, con lo que se pueden ejecutar los juegos en formato Super CD-ROM sin necesidad de tarjetas adicionales. También es el modelo a elegir si eres el feliz propietario de una Supergrafx, pues es compatible sin necesidad de adaptador.

pcengine_supergrafx_with_supercdrom2

Por todo ello el Super CD-ROM2 es una buena opción, aunque suele ser caro, con precios por encima de los 120 euros. No hubo versión occidental, aunque como todos los CDs de PC-Engine no tiene bloqueo regional.

Se ve que en esta época en NEC pensaban que aún quedaba algo de margen para ser pioneros en algo más, y poco después lanzaba al mercado PC-Engine Duo.

pc_engine_duo_rx

Lanzada en 1991, se trata de la primera video consola con CD-ROM incluído. Hasta ahora hablábamos de addons. Por supuesto tiene lector de Hu-Cards, y es compatible con los juegos en formato Super CD-ROM. Hubo nada menos que tres modelos de la PC-Engine Duo:

- PC-Engine Duo: El modelo original, que tenía un serio problema que hacía que se perdiera el audio por sobrecalentamiento.
- PC-Engine Duo R: Elimina el problema del modelo original, y de paso la salida de auriculares.
- PC-Engine Duo RX: Igual que el anterior, pero incluyendo un controlador de seis botones.

La consola también salió en USA con el nombre de TurboDuo, en color negro. Es la opción ideal para no tener que estar pegándose con addons, aunque no incluye el hardware adicional de Supergrafx, por lo que sus juegos no son compatibles. Salen carillas, a partir de 200 euros...

¿Creeis que hemos acabado? No, que vá. NEC decidió combatir el éxito de Sega y Nintendo con un último addon para su consola, o más bien para su CD-ROM. Vamos, otro addon para un addon... Se trata de un nuevo formato de juegos de CD, llamado Arcade CD, que mejoraria aún más la calidad de los juegos. Para ello se utilizaba una nueva tarjeta, que añadía mucha más RAM (2 MBytes) permitiendo juegos mucho más ambiciosos. Esta tarjeta salió en dos versiones:

- Arcade Card Pro: Añade 2304 KB de RAM, y es necesaria para jugar a los juegos Arcade CD en el primer modelo (CD-ROM2 ó Turbografx CD).
- Arcade Card Duo: Añade 2048 KB de RAM. Puede usarse para jugar a los juegos Arcade CD en el Super CD-ROM2 ó en cualquier PC-Engine Duo.

La versión Duo se encuentra por unos 20 euros. La versión Pro suele ser bastante más cara, con lo que es otro motivo para no optar por la primera versión del CD.

En formato Arcade CD salieron multitud de conversiones de juegos de Neo Geo, como World Heroes 2, Fatal Fury 2, Fatal Fury Special ó Art of Fighting, y que se cuentan entre las mejores conversiones de la época, superando a las de Megadrive, Super Nintendo ó Mega-CD. Otro gran juego para Arcade CD es Shappire.

art_of_fighting_03_1395242818_249532 ffs_pce_10_1395242825_641810
sapphire_05

Ahora ya sí hemos llegado al final... si no hablamos de periféricos. Quizá el más importante sería el controlador de seis botones, lanzado junto a Street Fighter 2', aunque muy pocos juegos lo usaron. También tienes arcade sticks y alguna otra rareza. Como curiosidad, la consola sólo tiene un puerto para controladores, por lo que se necesita un adaptador (Multitap) para jugar en multijugador, hasta 5 jugadores simultáneos en juegos como Bomberman.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción?. Pues depende del dinero que estés dispuesto a gastarte. Si te interesan los juegos de Supergrafx, prepárate para desembolsar 250-300 euros por una. Si esto no es una prioridad, lánzate a por una Core Grafx ó una Core Grafx II. Son bastante asequibles y muy robustas. La PC-Engine original tiene el problema de que sólo tiene salida RF. Eso se puede arreglar conectándola a una unidad Tenokoe que le da salida por componentes y además permite salvar partida. También se puede conectar a una unidad de CD-ROM y conectar por la salida AV de la misma. En cualquier caso olvídate de cosas raras como el modelo Shuttle ó la PC-Engine LT, que son muy caros y no aportan nada. La PC-Engine GT es muy interesante, pero también muy cara, y de fiabilidad dudosa. Y desde luego es mejor olvidarse directamente de los modelos occidentales. En especial de la Turbografx PAL, que es un despropósito de incompatibilidades y características desinfladas. Y son mucho más caras.

Si entre tus intereses está el CD-ROM, entonces tienes dos posibilidades: Comprar un Super CD-ROM2 o lanzarte directamente a por una PC-Engine Duo R ó RX. En este caso una TurboDuo americana tampoco sería mala opción, aunque tendrías que hacerte con un adaptador para juegos Hu-Card y tarjetas de memoria japonesas. En ambos casos prepárate para gastar dinero. Una PC-Engine Duo en buen estado baja raramente de los 200 euros. El Super CD-ROM2 es más asequible, y se encuentran unidades por algo más de 100 euros en buen estado. A cambio sabes que tendrás que tener una PC-Engine compatible y lidiar con los múltiples adaptadores para usar juegos occidentales. En cualquier caso se debe evitar siempre el CD-ROM2, el primer modelo, porque es menos fiable, necesita Super System Card para la gran mayoría de juegos, es muy aparatoso y suele salir bastante caro. Ah, y no se puede conectar a una Supergrafx sin un adaptador horrible que convierte tu habitación en un laboratorio de la NASA.

En mi caso, después de mucho investigar, encontré una Core Grafx a buen precio. Poco después encontré un Super CD-ROM2 baratillo y me fui a por él de cabeza. Era la única opción posible: Una TurboDuo se salía de presupuesto, y el Super CD-ROM2 tiene una ventaja para mí de cara al futuro: Si me volviera completamente loco y me decidiera a comprar una Supergrafx es la única unidad compatible sin ser demasiado aparatosa. Aparte, me hice con una Arcade Card Duo y un controlador de seis botones... No diré que me salió barato, pero el conjunto me sale por menos de lo que cuesta una PC-Engine Duo.

Claro, que a eso le tengo añadir el precio del Turbo-Everdrive. ¿Y qué es eso? Es una de las últimas creaciones de Krizz, una Hu-Card flash con la que se pueden cargar roms grabadas en una tarjeta MicroSD. Así elimino la necesidad de usar adaptadores para poder disfrutar de versiones occidentales en mi PC-Engine japonesa, y puedo cargar hacks, traducciones, juegos no licenciados... una maravilla, vamos. Jugar a Neutopia en japonés se me hacía un poco duro.

turbo_everdrive_1395243041_302204

Siempre hay que tener en cuenta que la unidad de CD no tiene bloqueo regional ni medida anti-piratería alguna. En 1988 no había grabadoras de CD-ROM en el mercado...

¿Y merece la pena gastarse tanta pasta en una consola de hace más de 25 años que no tubo apenas éxito en occidente? Bueno, eso depende de cada uno. PC-Engine tiene el catálogo de Shoot'em ups más variado y espectacular que ha dado consola alguna. Pero no es lo único que ofrece: Para empezar un puñado de exclusivos muy interesantes, con franquicias como Splatterhouse, Castlevania, Ys ó Bonk que dieron entregas memorables en PC-Engine. Algunos de sus juegos aún hoy permanecen exclusivos, como el remake de los dos primeros Ys. La consola (o su addon) tienen también en su haber muy buenas conversiones domésticas de títulos arcade emblemáticos, algunas inéditas y otras superando a las versiones de Master System, NES, Megadrive ó Super Nintendo: Double Dragon 2, Power Drift, Fighting Street, Street Fighter 2', Vigilante, Fatal Fury 2 y Special, World Heroes 2, Art of Fighting, Shinobi, Out Run, R-Type, Operation Wolf...

darius_plus_05 dragon_ball_z_04_1395243945_693063
jackie_chan_03_1395243958_241965 mr_heli_02_1395243968_454243
neutopia2_02_1395243987_543584 ninja_ryukenden_06_1395243995_113749
ninja_spirit_05 outrun_pc_engine_1395244027_827690
shadow_of_the_beast_04_1395244036_108319 takahashi_meijin_04_1395244052_454873
winds_of_thunder_03_1395244063_694420 ys4_05_1395244071_202122

Una gran consola, y muy desconocida en occidente.

¿Os apuntáis?
  

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] Guía Del Comprador De Turbografx / PC-Engine 
Artículo actualizado...Jasvy

He modificado algo el formato y añadido imágenes, para hacer la lectura algo más amena.

Espero que os guste.




Re: [Biblioteca] Guía Del Comprador De Turbografx / PC-Engine 
Como ya nos estas acostumbrando colega muy buen post y desconocia que hubiese varios modelos del turbograft que su catálogo es interesante lo es claro que sí para muestra el castlevania . Que te cuesta uno y medio tompiates sin duda es un lujo




Re: [Biblioteca] Guía Del Comprador De Turbografx / PC-Engine 
Gracias. Es que realmente me sorprendió lo complicado que era buscar una Turbografx cuando por fin me puse a buscar una. Para empezar las diferencias de precio entre modelos son enormes, y no siempre el modelo más caro es el mejor o más recomendable. Y ya si hablamos de la unidad de CD... cada tipo de unidad lectora es compatible con unos modelos pero no con otros, tres tipos distintos de juegos, tarjetas de ampliación de memoria diferentes según el tipo de juegos y según el modelos de lector que tengas... ufff.

Con decir que yo originalmente buscaba una Turbografx, no una PC-Engine, pero después de leer cosas por Internet me quedó claro que era un error comprarse algo que no viniera de Japón. Es una pena, porque NEC tenía una grandísima máquina, pero entre lo mucho que se les fué de las manos el tema periféricos y lo mal que lo hicieron fuera de Japón se cabaron su propia tumba.

A Europa la consola ni siquiera la trajo NEC: Fueron otras empresas las que distribuyeron la consola, y hubo países muy importantes (como Reino Unido) que se quedaron sin lanzamiento oficial. A USA llegaban muy pocos juegos, y a Europa aún menos. No hacían anuncios en televisión... Yo creo haber visto en un CentroMail una en cierta ocasión, pero no tenía una sección propia en la tienda como sí la tenían Master System, Megadrive o Super Nintendo. Aquí en España al menos Hobby Consolas sí hacía reviews de sus juegos, pero en pocos sitios más se la mencionaba. Normal que fuera mal comercialmente.

Y lo más asombroso es que fueron muy innovadores (ese CD-ROM!!!) y la consola tubo un catálogo bastante bueno. No a la altura de sus principales rivales, pero muy bueno de todas formas. Pero claro, ves el tremendo lío de periféricos y normal que la gente acabara aburrida. Me imagino al típico japonés de la época: Me he comprado mi nueva y flamante consola PC-Engine de 16 bits (mentira)... ahh, que ahora sale el super-chulo lector de CD-ROM que es el futuro y todos desean... Es caro, pero venga, que esas cinemáticas del Ys me tienen loco... ¿Cómo, que después de gastarme la pasta en una unidad de CD resulta que ahora tengo que comprarme una tarjeta con memoria porque si no los juegos nuevos no me van a funcionar? Venga... Todo sea por el Castlevania ¿Y el Ghouls 'n' Ghosts? Ahh, que para este me tengo que comprar otra consola entera... pero para ponerle el CD-ROM que ya tenía tengo que comprar aparte un horrible adaptador... ahh, claro. Bueno, al final sólo salen un puñadito de juegos para mi Super Grafx... Por lo menos en esta consola ya podré jugar todo lo que venga, ¿no? Ahhh, que ahora tengo que comprarme OTRA tarjeta más para el Art of Fighting... pero tengo que elegirla bien, porque no es la misma con mi modelo de CD-ROM que con otro... Ahh, que ahora sale una nueva consola que ya incluye todo, vale. Ahh, que todo, todo, no. La tarjeta de memoria es necesaria... pero no la de la PC-Engine, sino otra diferente más cara... ahh, claro.

Y eso un japonés, que son los privilegiados del mundo PC-Engine.

Por cierto, no he entrado en que para salvar partida en ciertos juegos tenías que comprarte otro periférico, que no era compatible tampoco con todos los modelos... Y que además no era necesario en la TurboDuo ó con el Super CD-ROM2... espectacular.

¿Os suena?

Pues es lo que hizo Sega poco tiempo después: Aunque a Sega no se le fué tantísimo de la mano el asunto del Mega-CD, la 32X vino a ser su Supergrafx.




Re: [Biblioteca] Guía Del Comprador De Turbografx / PC-Engine 
Jasvy eres un makina
Contestas todas las preguntas y dudas sobre el universo de la turbografx, que no son pocas.
Es una pedazo de máquina y tiene un catalogo no muy extenso pero si de mucha calidad.
Y para mi la mejor conversion del street fighter en 16 bits




Re: [Biblioteca] Guía Del Comprador De Turbografx / PC-Engine 
cholas00 escribió: [Ver mensaje]

Y para mi la mejor conversion del street fighter en 16 bits


Lo cual teniendo en cuenta que no es una 16 bits ''real'' aun tiene mas mérito, querido cholas.

Para mi fue la ''tercera en discordia'' y como te dije en ''novedades personales'' estuve a esto de comprarla por 9.995 pesetas con (creo) que 9 juegos cuando la liquidaban en Centro Mail.

turbografx16_console_set_1395226706_182450

Es un poco de frikismo, pero lo cierto es que a mi me llama la atención el modelo PAL a pesar de sus pegas. Es aquel modelo que me tenía en vilo (y eso que yo tenía la NES y Megadrive, pero de algún modo me llamaba la atención).

Sea como sea, yo desconocía la cantidad de variantes de la misma consola y las incompatibilidades entre un modelo y otro, los cuales ma parecen de juzgado de guardia... y una tomadura de pelo si comprabas una consola en el 91 y en el 92 no podias jugar a segun que juego...

Muy buen artículo, no creo que a estas alturas diga de comprarme una (tengo demasiadas màquinas, al final como bien dices tu, me van a echar de casa a mi y a las consolas), pero ha sido un placer leerlo.

Una pregunta: ¿Salió en PAL el Street Fighter II?




Re: [Biblioteca] Guía Del Comprador De Turbografx / PC-Engine 
Street Fighter 2 no salió en PAL, como muchísimos otros. Yo también quería una Turbografx PAL, pero leyendo un poco me di cuenta de que hubiera sido un error. Sobre todo si te quieres hacer con el CD.

Por cierto, la foto que has puesto es la Turbografx-16 USA... si es que es un lío, ya os digo.




Re: [Biblioteca] Guía Del Comprador De Turbografx / PC-Engine 
Jasvy escribió: [Ver mensaje]


Por cierto, la foto que has puesto es la Turbografx-16 USA... si es que es un lío, ya os digo.


ups...




Re: [Biblioteca] Guía Del Comprador De Turbografx / PC-Engine 
La turbografx pal personalmente me gusta mucho y aún las puedes comprar nueva sin uso,muchas quedaron sin vender en almacenes.
Puedes hacer mods de todo tipo pero del cd nada de nada y eso me puso el freno de mano




Re: [Biblioteca] Guía Del Comprador De Turbografx / PC-Engine 
Es que una PAL es todo problemas. A mí era también la que más me atraía, que era la que veía en Hobby Consolas, pero los inconvenientes no compensan. No hay ningún juego traducido o adaptado al mercado PAL, con lo que TODOS los juegos se ven peor en una consola PAL que una americana o japonesa. Por otro lado en los mercados PAL apenas salieron juegos, y los japoneses (que son algo así como un 80% más, con joyas como Shinobi) no son compatibles sin un adaptador que afea mucho la consola. Tampoco son compatibles los periféricos, con especial mención al CD-ROM, que no funciona si no es con modificaciones profundas. Vamos, que es la opción menos deseable.

Si sólo te interesan los juegos en tarjeta, la mejor opción es una PC-Engine / Core Grafx / Core Grafx II. Si te interesan también los juegos en CD la mejor opción es hacerse con una TurboDuo R ó RX, y en su defecto con una de las anteriores y un lector Super CD-ROM2, opción que sale bastante más barata. Además así puedes sustituir la PC-Engine por una Supergrafx, si tienes la pasta, y tener el combo NEC definitivo.

A evitar la consola PAL (por todo lo de arriba) y la Shuttle, que no es compatible con ninguna unidad de CD. La versión NTSC-USA tiene el problema de que también se necesita adaptador para las Hu-Card japonesas, y que es bastante más cara que sus versiones japonesas.

La PC-Engine GT por otro lado es una maravilla de portátil, aunque muy cara... no, mejor ni lo pienso...




[Biblioteca] Guía del comprador de Turbografx / PC-Engine 
Artículo actualizado...Jasvy




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD