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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#41  Carles 27 Marzo 2017, 10:20 PM

Ja jajajaj si que es verdad...

Me gustan las digresiones. Cuando hago clases empiezo hablando de lengua, paso por literatura y acabo en historia. El caso es que la lexicografia es compleja ( y te lo dice alguien que se ha podido dedicar a ello) y el objetivo, en muchas ocasiones es la asepsia.

La definició de arte no es un compartimento estanco (eso lo tengo clarísimo diga lo que diga la RAe o MIchael Landon --bueno M. Landon, sí--) pero lo que si es cierto es que decir cuanto vale un cuadro o qué es arte pertenece a los especialistas. NOsotros podemos dar una opinión pero al final que un MIró represente y valga lo que vale es complejo y en muchas ocasiones se nos escapa. Que NO lo podemos decidir nosotros es un axioma.

Entiendo que te gusten los videojuegos mucho o que los consideres el cenit de la creación  humana (por exagerar) pero a veces hay que dejar paso a los especialistas y la única verdad es que la escultura es lo que es porque detrás de ella hay cientos de siglos, tradición, ruptura con lo anterior, estudios (millones) y buen gusto. (piensa que si la escultura la inventasemos tu y yo hoy por la noche, ten claro que no seria considerado arte por la immensa mayoria de especialistas)

El videojuego es tecnologia, algo nuevo que está pasando por un buen momento y con el fin principal económico.

Cuando VanGogh decidió pintar la luz o picasso el movimiento querian, además de comer, captar algo nuevo. Algo que rompiese moldes y que la fotografia de ese momento no pretendia (la fotografia les estaba quitando el trabajo a los pintores). Eso es el arte, romper esquemas como fin. Si además te da de comer, mejor.
Miguel Ángel vivía en un mundo donde el arte comenzaba a tener consciencia del arte. La sociedad estaba cambiando con respecto a la edad media... no habian artistas sino artesanos. Dios era el único artista. Pasabamos de una sociedad donde dios era el centro del universo  a otra donde el hombre comenzaba a ser la medida de todas las cosas. Esa es, además de su técnica, la esencia de su obra y por lo que se le reconoce.

Al videojuego le queda mucho por recorrer. Yo lo veo como un hobby, un juego. De hecho y por eso tiene este nombre. Aun así te puedo llegar a entender... pero sigo sin estar de acuerdo.

Ejemplo personal: Para mi Sonic es uno de los mejores videojuegos de la historia y no creo, te lo digo sinceramente, que sus creadores pretendiesen crear arte sino ganar pasta, adeptos para su compañia y divertir (o jugar). Yo creo que ese es el fin primero de un videojuego: divertir (y eso es jugar)

jugar (RAE) Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.
Para mi, eso es un videojuego y por eso me gustan SEga y NIntendo por encima de las demás.
 



 
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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#42  _PABLO_ 27 Marzo 2017, 10:44 PM

Jugar puede ser tirar piedras y ver quién llega más lejos o darle patadas a un balón cutre de los chinos. Eso también entretiene.

En cambio, jugar a un Sonic en una MD en 1991 era más que jugar o divertir sin más. Era especial.
Una forma muy especial de entretener y divertir.

Para considerar que un videojuego es un arte, no se necesita ser especialista.
Existen muchos videojuegos cutres. Miles. Al igual que miles de cuadros cutres. O miles de músicos y compositores cutres.

Sin embargo, existen verdaderos artistas del videojuego. Yu Suzuki, por ejemplo. Un tío rompedor y trasgresor. Un artista en la creación de videojuegos.

La realidad es que muchos videojuegos que nos han dejado las pasadas décadas son verdaderas obras de arte.
 




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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#43  Carles 28 Marzo 2017, 07:30 AM

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
Jugar puede ser tirar piedras y ver quién llega más lejos o darle patadas a un balón cutre de los chinos. Eso también entretiene.


Pero a mi vecino del quinto puede que le guste mas darle patadas al balon cutre de los chinos y le parezca arte y piense que jugar a sonic sea de mañacos. ¿O es que tu opinión vale y la de mi vecino del quinto no?

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
En cambio, jugar a un Sonic en una MD en 1991 era más que jugar o divertir sin más. Era especial. Una forma muy especial de entretener y divertir.

 Estoy de acuerdo pero es tu opinión y la mia. Mi hermana piensa que los videojuegos son una tonteria.O es que solo vale tu opinión y la mia...

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
La realidad es que muchos videojuegos que nos han dejado las pasadas décadas son verdaderas obras de arte.

 Estoy de acuerdo pero no creo que en el reina sofia o en el MOma o en el british vayan a a exponer continuamente Xenoblade Chronicles como obra de arte. Tampoco creo que vaya a costar 500-10000 millones de euros o que se estudie en los libros de secundaria al igual que las pirámides: Hay una pequeña diferencia.

P.D. ¿Cuando vas al médico vas a uno licenciado no? Si te tienen que operar a corazon abierto siempre es mejor un especialista que un carpintero, no?. Y por qué alguien que se ha pasado la vida estudiando arte, historia, literatura, lengua es menos que un crítico literario?

Yo entiendo que vivimos en la sociedad de la sobreintoxicainformación y que todo elmundo sabe de lengua (me pasó una vez el caso que un padre queria explicarme la etimologia de una palabra que se inventó), macroeconomia y mecánica si hace falta.
A mi me gusta mucho eso de zapatero a tus zapatos  (que una vez me metí a fontanero y no veas la que lié)  y por eso tan solo digo que:  qué es arte y qué no, no nos corresponde a nosotros.

Yo por ejemplo en ocasiones he de decidir los libros que se han de leer en secundaria los alumnos y lo hago conforme a una decisión pedagógica teniendo en cuenta la transcendencia de la obra, del autor, si es representativo de un periodo, qué quiero enseñar, etc, etc. El caso que en bastantes ocasiones los padres opinan y uno te dice de un libro es muy violento (la celestina) y otro que es muy suave (por poner un ejemplo) (seguro que assassins creed no es violento para los padres). Si al final se me va a desautorizar ya que el criterio de cualquiera es mas acertado que el mio para qué se estudian carreras universitarias? Para que sirve un médico? Para que sirve un tio que decide lo que es arte y que no?
 



 
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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#44  _PABLO_ 28 Marzo 2017, 09:37 AM

Ya te cale hace tiempo y no haces más que confirmar lo que me temía.
Jaja

A ver...Que un Sonic no esté en el Reina Sofía ni valga cientos de millones no quita que pueda ser considerado una obra de arte.

Que a tu vecina no le guste no significa nada tampoco.
Si un "especialista" no lo cataloga como obra de arte y sí una mierda de cuadro-garabato de Tapies, pues me la trae sin cuidado.
Diga lo que diga un "especialista" un cuadro de Tapies lo hace un crío de guardería. Un Velazquez o un Ferrer Dalmau ya es otra cosa.
¡Eso sí que es arte!

Más de una vez peca mucha gente del "afecto al titulitis" y gracias a Dios del cielo, ningún titulitis vale más que alguien que me demuestre que sabe de la materia.

Yo no necesito un título de especialista para saber lo que es arte y lo que no en el mundo de los videojuegos. ¿Quiénes son los especialistas? ¿Los redactores de revistas de videojuegos? Mejor no hablar.

¿Quien es un especialista? ¿El juez que estudia una carrera y una oposición y deja en libertad al ciervo de De Juana Chaos con 25 asesinatos en su haber?
¿Quién es el especialista o experto? El que vende o paga millones por una mierda pintada de Antonio Tapies?
¿Quién es un experto certificado? El presidente del gobierno de España quien es registrador de la propiedad? ¿Ese que luego dice que no cree en las fronteras? ¡Un registrador de la propiedad! ¡Un especialista! JAJA

¿Quien es un especialista? El economista ministro del PSOE que decía en 2008 que no se avecinaba crisis económica alguna?
¿Quién es un especialista? El médico que le manda a un crío medicinas a ciegas sin tratar de investigar el problema que tiene?
Mira lo que a veces pienso de los "especialistas". Los hay buenos y malos. Igual que cada uno tiene un criterio y una opinión en la vida.

Te dire algo. Lo importante es saber de verdad, no colgarte el "cartelito" o la etiqueta. Es muy pobre esa etiqueta a veces.
La vida no deja de demostrarnoslo.

Hay muchas personas (a pesar de tu vecina Paqui la del quinto) que ven una forma artística de expresión en los videojuegos. Y hay artistas del videojuego capaces de poner tu corazón a latir con una experiencia jugable.
No menospreciemos los videojuegos por el simple hecho de no verlos colgados en un museo o porque no valgan igual que un Picasso. Es muy vulgar.

Todo en la vida es relativo y depende del punto de vista con que se mire. Hay videojuegos que son verdaderas obras de arte. Digan lo que digan "los especialistas" y los "fans del titulito".
 




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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#45  Jasvy 28 Marzo 2017, 11:42 AM

Para mí que algo sea considerado arte requiere algo imprescindible, y es que debe generar sentimientos en quien lo percibe. Al menos en la gente afín al tipo de actividad en cuestión.

En ese sentido... ¿no os despiertan sentimientos los videojuegos cuando los jugáis, o incluso cuando los veis jugar?

Voy a poner unos ejemplos, y además de distintas generaciones:

- Super Mario Bros (NES, 1985): Tiene un estilo gráfico claramente definido, y una banda sonora que seguro que podéis recordar sin necesidad de que os pase un enlace. Evidentemente el diseño artístico es determinante para la experiencia del juego, y va completamente de la mano con él. El mismo juego sustituyendo el sprite de Mario por un marine y los Goombas por alienígenas verdes perdería totalmente su esencia. Además, el diseño de niveles está tan sumamente bien estudiado que logra introducirte en las mecánicas sin necesidad de tutoriales. ¿Es rompedor? Claramente. En principio, rompe introduciendo en un juego de este estilo el scroll lateral, lo que permite un desarrollo infinitamente más interesante que las habituales pantallas estáticas utilizadas hasta el momento. Es rompedor a tantos niveles que el problema es que en 1985 sólo lo reconocían como rompedor cuatro entendidos y nadie más. Desde mi punto de vista, arte por los cuatro costados.

- The Legend of Zelda (NES, 1986): De nuevo un estilo gráfico y una banda sonora completamente identificables con el juego, aún hoy, y un estilo diametralmente opuesto al Super Mario Bros, aún naciendo en el mismo sistema. Obra artística además de comercial, porque podía ser comercial igual con una música licenciada o hecha con cuatro perras por un estudiante, y no hacía falta diseñar esos personajes para ello, aún manteniendo el mismo desarrollo. El diseño artístico llega hasta el manual, con dibujos del propio Miyamoto. Rompió muchos límites, introdujo mecánicas de mundo abierto, desarrollo no lineal, salvado de partida... Y no era necesario hacer todo eso en 1986 para vender.

- The Secret of Monkey Island (Varios, 1990): Un estilo gráfico y sonoro inconfundible y muy representativo, un guión que es una locura humorística con mil ramificaciones... Esto es arte, sin duda.

- Sonic The Hedgehog (Mega Drive, 1991): Multitud de diseños de personaje y lore hasta llegar a lo que vemos en el juego. En el diseño (que obviamente busca el éxito comercial) se juntan aspectos como el propio nombre, que evoca velocidad, con las zapatillas de Michael Jackson y la actitud macarra diferenciadora de Mario que Sega buscaba. Hasta aquí, podría darte la razón: Producto 100% comercial buscando ventas y nada más. Pero si miras un poco más, encontrarás multitud de detalles artísticos que lo diferencian. La música es uno obvio, que no tiene nada de genérica y conlleva un trabajo importante. También tenemos el diseño de cada uno de los enemigos, así como de cada uno de los mundos, tanto a nivel artístico como a nivel de puro diseño de cara a su uso en el juego. La jugabilidad es completamente innovadora, mezclando una velocidad no disponible en otros juegos con un componente de exploración muy interesante.

- Super Mario World 2 - Yoshi's Island (SNES, 1994):  Es un gran ejemplo de que un videojuego se enfoca muchas veces desde un punto de vista artístico. Aparte del evidente trabajo artístico de calidad realizado a nivel gráfico y sonoro, y aparte de la revolución a nivel jugable que supone, lo importante es que nada de esto era necesario para vender a espuertas: Con hacer un Super Mario World 2.0 cambiando dos chorradas hubiera bastando para vender millones. A lo mejor hasta hubiera vendido más.

- Metal Gear Solid (PSX, 1998): Planos cinematográficos, un guión propio de cualquier película de espías, banda sonora... Hay mas nivel artístico en Metal Gear Solid que en la mayoría de producciones cinematográficas. Y despierta sensaciones como el asombro o el stress. Impresionante.

- Rez (Dreamcast, 2000): Juego basado en patrones rítmicos absolutamente impresionante desde el punto de vista púramente artístico.

- Shadow of the Colossus (PS2, 2005): Otro gran ejemplo de cómo un videojuego puede despertar sentimientos a un nivel insospechado para quien no juega videojuegos. Transmite soledad, desolación, tristeza... hasta culpabilidad. Es un juego impresionante, y no por su grado de diversión adrenalítica.

- Journey (PS3, 2012): Una joyaza en la cuál lo único que tienes que hacer es andar, básicamente. Y aún así trasmite de todo en una partida.

- The Last of Us (PS3, 2013): Un juego en el que estás todo el juego sufriendo con sus personajes, hasta el punto de que te implicas enormemente con ellos. Sufres y aún así disfrutas... ¿divertido? En momentos, supongo que sí.

- P.T. (PS4, 2014): Sólo una demo, pero el mejor ejemplo de cómo un videojuego puede crear sentimientos. En este caso miedo. De hecho, un videojuego de terror bien hecho puede ser aún más angustioso que la mejor de las películas.

- The Last Guardian (PS4, 2016): Este videojuego ha logrado ponerme los pelos de punta en ciertas situaciones, como saltando al vacío hacia Trico con la esperanza/confianza de que me cogerá. Y es literal, me ha puesto los pelos de punta. ¿Qué hay más artístico que una obra de ficción que te puede poner los pelos de punta?

¿Qué tienen en común todos estos juegos? Pues que todos nacen con una intención de hacer algo diferente, de ir más allá, y que además no eran necesarios como tal. Naughty Dog se podía haber quedado haciendo Uncharted y Jax & Daxter los siguientes 20 años, y se hubieran forrado igual. Pero prefirieron asumir un riesgo comercial para buscar sus intereses creativos, lo que es una labor artística evidente.

Muchos de ellos también tienen sello de autor, por cierto: Kojima, Miyamoto, Ueda...

Desde luego, yo no tengo dudas de que el videojuego debe considerarse un arte, al mismo nivel que debe considerarse un arte el cine. Son muy parecidos, de hecho.
 



 
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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#46  _PABLO_ 28 Marzo 2017, 11:59 AM

Amén.
 




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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#47  segatasanshiro 28 Marzo 2017, 12:58 PM

Si hablamos de arte esta claro que hablamos de videojuegos sobre todo aquellos que tienen una intención aparte de la puramente comercial, la cual evidentemente tienen ya que esto es un negocio. Estos juegos implican creación, motivación, sentimiento y una innovacion, exploración de nuevos caminos en este arte.

Dentro de esto hay uno que expresa claramente todo lo anteriormente expuesto.


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En este juego el arte del creador de juegos mas grande de toda la historia Yu Suzuki, the fucking boss, digan lo que digan, alcanza cotas de genialidad superlativas llegando a cotas creativas nunca antes vistas y creo que jamas se vera algo tan revolucionario.

Esto es arte, creación y sentimiento en su mas alta esencia.

Sega Saturn Shiro.
 



 
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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#48  _PABLO_ 28 Marzo 2017, 01:25 PM

Madre mía lo que estoy disfrutando! De nuevo AMÉN!
 




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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#49  segatasanshiro 28 Marzo 2017, 03:06 PM

Me alegro de que disfrutes amigo Ultra, eso es lo que hace falta en este foro que esta un poco decaido de actividad ultimamente.

Aquí os dejo otra puta obra de arte a cargo de Hideki Kamiya y el resto de Platinum Games, el mejor hack and slash de los últimos tiempos que le dice a God of War quitate de ahi, este juego es acción pura, con momentos de humor, acción y adrenalina desenfrenada con la protagonista mas carismatica en muchos años.


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Momentos como este deberian pasar a la historia, como se le va la pinza al que se le ocurrio, pero que bendita ida de olla, me he descojonado como pocas veces en mi vida y mas a los mandos de una consola.

Y que decir sobre la calidad que tiene que me ha hecho lo impensable en mi que es comprar una consola por tener y fundir la segunda parte.


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Esto es arte, solo hay que ver el diseño de todos los personajes y los enemigos que estan muy elaborados, con genialidades como el uso del pelo por parte de la prota.

Sega Saturn Shiro.
 



 
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Mensaje Re: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante

#50  Jasvy 28 Marzo 2017, 03:24 PM

Es que para mí el hecho de que sean juegos, con una base que implica interactividad con el objetivo de entretener, o que se hagan con la intención de ganar dinero, no los excluye de ser arte.

Por ejemplo, la música, y es una de las Bellas Artes, se hace con el único objetivo de entretener. De hecho, lo mismo ocurre con cualquier otro arte. La arquitectura, entendida como arte, se hace también con el objetivo de entretener, al menos desde un punto de vista estético.

Una película, un edificio, un videojuego, una novela, una obra de teatro, un poema, una pieza musical (tanto una sinfonía barroca como un reagetton de Enrique Iglesias) se hacen con la intención de entretener. La misma arquitectura, que es un arte especial porque tiene una utilidad más allá de su faceta artística, tiene el objetivo de gustar, de conmover, de entretener. Si no, todos los edificios del mundo serían cuadrados con ventanas y ya está. Pero no, tenemos pirámides y el Taj Majal, y eso por su concepción más allá de lo puramente funcional.

Volviendo al videojuego, todos los juegos podrían ser iguales, pero no lo son. Incluso en géneros y juegos muy, muy similares desde el punto de vista jugable, los juegos se diferencian por su faceta artística: Quizá Ghost'n Goblins sea muy parecido a muchos otros arcades de su época, pero la música y Sir Gabriel en calzoncillos le dan un estilo artístico tan distinto que logran diferenciarlo del resto de creaciones de la época. Y sí, el objetivo final de Ghost 'n Goblins era que echaras otra moneda en la máquina, pero es que Beethoven y Mozart también trabajaban bajo pedido y cobraban (y bien) por su trabajo.
 



 
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