[Preservación Digital] Proyecto VGPC Y La Preservación Actual De CDs De Sega

[Preservación Digital] Proyecto VGPC Y La Preservación Actual De CDs De Sega
Artículo
Mensaje [Preservación Digital] Proyecto VGPC Y La Preservación Actual De CDs De Sega 
 
itupz89

Hola! Encantado de presentame! Saludos a todos en la zona Dreamcast! Mi nombre es Diego y actualmente soy miembro de la iniciativa Video Game Preservation Collective. Se que habrá dudas y faltará info pero hacer estos posts me lleva un montón de tiempo y ando superadormilado. Disculpadme y preguntad si queréis saber algo, que respondo sobre la marcha!

https://www.preservegames.org/

Esta nueva iniciativa surge de varios miembros a nivel internacional que colaborábamos con el proyecto de preservación Redump.org. Para quienes no lo conozcáis, Redump es un proyecto de preservación de videojuegos en formato óptico (como lo es No-Intro en la preservación de Roms en otros formatos de almacenamiento) asentado sobre una base de datos pública donde se almacenan todos aquellos datos de identificación de los de los discos ópticos (CDs, DVDs, BDs, UMDs, etc...) que aportamos de cada juego.

Por el otro lado, también es una comunidad online donde compartimos nuestros hallazcos y verificamos que seguimos los procesos adecuados para que la copia digital o técnicamente, el "dump" del disco se haya hecho adecuadamente.

Desde VGCP somos una comunidad que acoge la preservación digital de videojuegos de manera amigable y agradable y tratamos de que lo adquirido pueda abrirse al mundo. Se da un soporte más enfocado a Redump porque todos venimos de allí pero nos han llegado personas de todo el mundo con material o historias muy interesantes. Entendemos que hay una línea muy fina entre preservación para la comunidad y piratería. Esto es algo que también estamos trabajando no a nivel casual, sino de manera bastante seria a través de un compañero que está llevando este tema a nivel universitario con organizaciones bastante más serias y adelantadas en Francia a lo que se refiere la preservación digital como algo profesional y no un hobby sin más.

Volviendo a Redump, los aportes en formato CD que se realizan para Redump siguen una metolodogía basada en un software propio de código abierto llamado DiscImageCreator y en el uso de hardware muy específico (concretamente, tenemos listados una serie de grabadoras marca Plextor de finales de los 90 y principios del milenio) que reunían características que las hacen totalmente propicias para hacer backups 1:1 totalmente íntegros de los juegos originales. Os cuento esto para que entendáis que nos diferencia de TOSEC por ejemplo: No es solo dumpear el disco, es recoger toda la información posible sobre el mismo y darle una ficha de identidad, verificando también así su origen, no siendo un simple dump descargado de cualquier sitio anónimo.

La razón por la que a priori quería venir a Sega Saturno es porque estoy aquí es para tratar de dar un carpetazo lo más efectivo posible al set de Dreamcast Europa de Redump.

Hace unos meses, acudí a la comunidad de ElOtroLado porque había tomado la decisión de contribuir a finalizar en Redump los juegos faltantes o "Missings" que no se encontraran en la base de datos de Redump aportados de Playstation 1 España y así fue como acabé íntegrándome en todo esto de la preservación digital. Tras el éxito de aquel proyecto que recientemente logré finalizar, hacía tiempo que venía pensando en darle una oportunidad a una plataforma tan fantástica como Dreamcast. Lo cierto es primero traté de contactar con nuestro webmaster Ryo Suzuki y en el poco tiempo que he tardado en recibir respuesta me he encontrado con que medio he resuelto el proyecto.  

Pero como ha sido muy amable en invitarme a daros a conocer esta iniciativa, no tengo problema alguno en presentarosla por si quisieras conocer como está actualmente en Europa la preservación de estas consolas.

La preservación digital de las plataformas Sega Mega CD, Saturn y Dreamcast ha sufrido un fuerte empujón en los últimos meses en la región PAL (desde Redump se aportan juegos de las 3 regiones, yo me dedico a la parte que nos toca, que es Europa y España). Aquí están las plataformas que Redump maneja y cuales son los títulos que aun no han sido aportados:

http://wiki.redump.org/index.php?title=Discs_not_yet_dumped

Cuando llegué quedaban por ejemplo, quedaban por ser aportados de España, Fifa 98 y La Mansión de las Almas Ocultas. Desde Italia faltaba también Fifa 98 y desde Francia bastantes más. Sega Mega CD estaba mayormente incompleta y Dreamcast tenía mucho material completo pero seguía faltando. Tras la formación del grupo Video Game Preservation Collective se fueron sucediendo diversos sucesos:

Spoiler: [ Mostrar ]


Así que tras esta explicación, también quería dejar claro el porque de este esfuerzo por Dreamcast: Es una plataforma con una nostalgia muy especial para sus usuarios y aún así, una completa desconocida para muchos. De hecho, existe un problema que aun ando tratando de resolver y os quería preguntar:

No veo que exista todavía un index 100% de todo lanzamiento realizado para Dreamcast en Europa. Esto quiere decir que los lanzamientos regionales exclusivos de algunos paises como España o los títulos de esta plataforma que fueron lanzados en Español no están 100% reconocidos. Yo mismo he mirado las listas que existen en el foro de juegos de Dreamcast en Español o la base de Sega Retro y existen fallos todavía, sobre todo con el tema de los serials. Me gustaría que desde Redump podamos identificar todos para que estén indexados correctamente.

Esto grosso modo es el estado actual en Europa de la preservación digital de las consolas Sega con formato de almacenamiento óptico. Sí, muchos me dicen que ahi fuera está TOSEC o están los juegos colgados. Pero aquí no se trata de warez o de coleccionar roms, sino de que podamos atestiguar que los datos de un videojuego tal y como fueron grabados y proyectados en un CD al 100% han sido preservados en caso de que un día este formato no solamente se pierda, sino que muera por la degradación a largo plazo de los CDs y DVDs dadas sus condiciones físicas (es decir, el famoso fenómeno "Rot disc").

Gracias por vuestra atención!

PD. Si alguien quisiera colaborar aunque aceptamos donaciones, no las pedimos. Solicitamos normalmente ayuda preguntando si alguien pudiera prestar tal copia de que estemos buscando. En el caso de Dreamcast España, nos vendría bien si alguien pudiera ceder a JHMiller temporalmente Dino Crisis o Tomb Raider: Chronicles de España. Gracias!



 
 diego-rbb-93 [ 17 May 2018, 04:16 PM ]


[Preservación Digital] Proyecto VGPC Y La Preservación Actual De CDs De Sega
Comentarios
Mensaje Re: [Preservación Digital] Proyecto VGPC Y La Preservación Actual De CDs De Sega 
 
Esto es algo muy importante. Tal vez no pueda aportar nada ahora mismo, pero me aseguraré de que llegue a más gente.

Por cierto, podrías tambien publicarlo en la web de dreamcast.es



 
 Keewan [ 17 May 2018, 09:47 PM ]
Mensaje Re: [Preservación Digital] Proyecto VGPC Y La Preservación Actual De CDs De Sega 
 
Keewan escribió: [Ver mensaje]
Esto es algo muy importante. Tal vez no pueda aportar nada ahora mismo, pero me aseguraré de que llegue a más gente.

Por cierto, podrías tambien publicarlo en la web de dreamcast.es


E iba a hacerlo. Pero no esperaba haber iniciado el proyecto y en el margen de unos dias ver que un compañero de EOL me iba a prestar el 60% del material missing y que este chico francés tenía todo lo de Dreamcast.

Aparte este proyecto para Dreamcast va enfocado exclusivamente en darle apoyo a JHMiller, pues es quien saba dumpear bien Dreamcast y tiene el hardware necesario para los GD-Rom, yo estoy de exámenes hasta dentro de un mes y medio y no voy a estar tan pendiente de tener acción alguna aparte de coordinar ayuda.

Dicho esto, lo cierto es que me siento bastante orgulloso de ver que al menos en tema Sega, estas plataformas van a estar magníficamente preservadas en la región PAL antes de que acabe el año.

Se que Sega Saturno ha sido una gran responsable de adquirir material missing de Saturn y Dreamcast. Si fuera la ilusión del Staff que parte de este material se añada a la compilación de Redump en caso de que no estuviera, sería una gran alegría para nosotros. Como digo, tratamos de sacar el contenido íntegro de estos CDs con nuestro método.



 
 diego-rbb-93 [ 17 May 2018, 10:01 PM ]
Mostrar mensajes anteriores:    
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Página 1 de 1