Este es un articulo que publique hace al menos 2 años, en algunas cosas puede que no este actualizado, lo pongo aqui a la espera de terminar el ultimo que estoy haciendo.
HISTORIA
En 1983 Sega lanza en japón la SG-1000 y los ordenadores SC-3000 y SC-3000H, sistemas compatibles todos ellos. En 1985 sera comercializada fuera de japón con el nombre de Grandstand
SG-1000
SC-3000
Grandstand
En 1984 lanza la Othello Multivision,y en 1985 se lanza la SG-1000 II conocida como Mark II, todas ellas compatibles con las anteriores.
MARK 2/ SG-1000 II
Nintendo habia lanzado su Famicom y tenia gran exito, Sega lanzo la Mark III , esta es casi idéntica a Mark II, tiene entrada para tarjetas y tambien para cartuchos, y mantiene la linea de compatibilidad con los sistemas anteriores.
Se basaba en un Zilog Z80 de 3.6 MHZ como procesador principal, además se le agregaron nuevas capacidades gráficas, a las que ya tenia el SG-1000, subiendo el máximo de sprites en pantalla de 32 a 64.
Gracias al sintetizador FM, basado en el Yamaha-2413 FM, este agregaba 9 canales mas de audio a los 6 que ya tenia, dando un total de 15 instrumentos sintetizados pre-programados que hacia a la Mark III rivalizar con los ordenadores personales más poderosos de la época en el apartado de audio.
MARK 3
Sega nunca fue capaz de ocupar el primer lugar que poseía Nintendo en el mercado.
Después del debut del Famicom, las ventas de Sega comenzaron a caer, mientras su competidor adquiría popularidad. Aunque el Mark III era superior en cada aspecto al Famicom. El relativo bajo precio del Famicom, con su gran variedad de juegos, y la la clausula q Nintendo obligaba a firmar a las compañias q trabajaban para su consola, la cual consistia en q toda compañia q trabajara en su sistema no podria trabajar en ningun otro, le dieron un control casi total del mercado del software de 8-bits. La mayoría de los “buenos” juegos eran producido en exclusiva para el Famicom. Sega viendo esta situación, decidio no quedarse con los brazos cruzados, y comenzó a trabajar en una nueva consola.
Esta seria una Mark III rediseñada, quitándole la mayoría de sus funciones y puertos, para abaratar costes, y así a la vez tener un sistema dedicado en exclusiva para jugar. La mayoría de los accesorios del Mark III fueron adaptados a la consola, dando del resultado de una pequeña consola de 8 bits, que no era muy diferente del SG-1000 en potencia. El puerto de tarjetas fue mantenido, así como el puerto de cartuchos. El modulo de sintetizador de audio FM fue mantenido, e integrado a la versión japonesa del sistema, pero fue eliminado en las demás versiones (americana, europea, etc.) con el fin de abaratar costes.
En 1986 Sega lanza en USA la Master System. Un año antes q en Japón. El lanzamiento en estados unidos fue bastante bueno, logrando vender 125.000 unidades en 4 meses. Eso llevo a q se lanzara tb en Japón en 1987.
La politica de exclusividad de Nintendo hizo q pronto la diferencia de ventas fuera grandisima, por lo q al ver esta situación el presidente de Sega de la época Hayao Nakayama, decidió no gastar mas esfuerzos y recursos en un mercado que les era claramente desfavorable y poco conocido, así que a principios de 1988 firmo un acuerdo con Tonka (una juguetera americana), para distribuir el sistema y su software en Estados Unidos. Faltos de dinero para seguir promocionando su consola, Sega también cede a Tonka el control sobre el marketing y publicidad de la consola en estados unidos, siendo estas una de las peores decisiones de Sega, ya que tonka fue totalmente inepta para promocionar la consola, gracias a esto la consola de Sega, nunca pudo salir a flote en el mercado en los 3 años q estubo al cargo de Tonka
aun cuando la consola era técnicamente superior en todos los aspectos.
Tonka solo logro que 2 compañías dieran apoyo al SMS en los Estados Unidos (Activision y Parker Brothers)
A finales de 1988 Nintendo había vendido mas de 30 millones NES en los Estados Unidos. Aunque SMS era técnicamente superior, sucumbió ante el monopolio de Nintendo, y la incompetencia de Tonka.
SEGA MASTER SYSTEM
Después de estos 3 años Sega vuelve a tomar las riendas en los Estados Unidos recomprando los derechos, y lanza la Master System 2,rediseñada para abaratar costes, mas pequeña, sin entrada para tarjetas, ni luz de encendido, ni botón de “reset”, ni puerto de expansión, ni tampoco la BIOS (que traía las instrucciones y un minijuego escondido) de su antecesora.
Las compañias ya no programaban exclusivamente para la NES, debido a una sentencia judicial, y esta vez Sega intento mejorar en todo lo que Tonka había fallado, dandole mucha publicidad al sistema, contratando multitud de compañias, y sacando juegos realmente buenos.
Sin embargo el mercado de las 8 bits comenzaba a morir, la NES tenia el control total y ese mismo año Sega lanza también en el mercado americano la Genesis (Mega Drive), q junto con la Turbo Grafx y la proxima Snes marcaban el comienzo de la era de los 16 bits.
SEGA MASTER SYSTEM 2
Pero eso fue en EEUU y en Japón, Europa fue para Sega. Master System se convierte en la primera consola de Sega comercializada en Europa, y fue un hit en este mercado, fue lanzada en septiembre de 1987. Aquí vendio muy bien, en algunos paises se hizo con el liderato del mercado, a la vez sirvió de impulso para Megadrive.
Más de una docena de desarrolladoras firmaron para producir juegos para el sistema: Absolute, Activision, Acclaim, Codemasters, Core, Domark, Flying Edge, Image Works, Sony Imagesoft, TecMagik, Tengen (Una división de Atari games), U.S gold y Virgin.
Al tener tanto exito en Europa Sega reconoció que era el tercer mayor mercado de videojuegos en el mundo y debido a esto abrió oficinas corporativas en Europa el año siguiente.
En Brasil fue un lugar donde la consola arraso. La compañía brasileña Tec-Toy licencio el hardware de Sega, y lanzo la Master System III (bajo el nombre de Sega).
Esta consola fue un éxito, debido a que tenia un bajo precio, cosa que fue agradecida por los jugadores brasileños faltos de dinero. Tec Toy a la vez localizo algunos juegos, y los tradujo al portugués, y cambio algunos personajes por otros mas conocidos para el mercado brasileño.
Wonderboy in Monsterland
Monica no Castelo do Dragao
También convirtió algunos juegos de Game Gear, para poder ser utilizados en la Master System y localizo muchos juegos para hacerlos mas atractivos al mercado brasileño. Solo unos pocos juegos nuevos para Master System fueron lanzados por bajo la licencia de Tec-Toy, la mas conocida es la conversión de Street Fighter 2 de Capcom.
SEGA MASTER SYSTEM 3
SEGA MASTER SYSTEM SUPER COMPACT
SEGA MASTER SYSTEM GIRL
CARACTERISTICAS TECNICAS
CPU
NEC 780 C0 (clon del Z80) o Z 80 (Z80A o Z084004), a 3,58 MHz
ROM
128 Kb
RAM
8 Kb
VRAM
16 Kb
GRAFICOS
Custom video controller (VDP), derivado de la familia TMS9918/9928 de Texas Instruments, que proporciona :
256 x 192 (modo de las SG1000 /SC3000)
248 x 192
256 colores, 32 simultaneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
64 8x8, 8x16 o 16x16 sprites por hardware
Scroll por hard de toda o parte de la pantalla (arriba/abajo/izquierda/derecha)
SONIDO
Texas Instruments SN76489 sound chip (PSG) proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 canal de ruido blanco
Yamaha YM2413 FM, presente en el FM pack de la Mark III, la Master System japonesa y en muy pocas europeas, proporciona
9 canales de sonido sintetizado (9 voces puras o 6 puras y 3 de percusión)
15 instrumentos + 1 definible por el usuario
Control de vibración y modulacion de amplitud por hard
SOPORTE
Cartucho ROM (max. 4 Mbits = 512 Kb)
Tarjeta ROM (solo Master System I y adaptador Master System para Megadrive) 256 Kbits = 32Kb
- The Sega Mark III (Japon, 1986)
- The Sega Master System (Todos los mercados, 1987)
- The Sega Master System II (Estados unidos y Europa, 1990)
- The Sega Master System III (Brasil, c.1987)
- The Sega Master System Compact (Brasil, c.1992)
- The Sega Master System Girl (Brasil, c.1992).
SMS VS NES
SMS
NES
SMS
NES
ACLARACIÓN SOBRE EL MONOPOLIO DE NINTENDO
Nintendo gracias a su posición dominante obligaba a los desarrollados a firmar contratos de exclusividad, para que sus juegos solo salieran en la NES y no en maquinas de la competencia (Atari 7800, SMS). Esto provoco muchas demandas por partes de las otras compañías y hasta de los gobiernos japoneses y americanos, y gracias a esto en 1992 se resolvió que el monopolio de Nintendo era ilegal. Esto trajo como consecuencia que Nintendo hacia más flexible sus restricciones de licencia, y daba la posibilidad de que un desarrollador podría lanzar un juego de NES en otra maquina, después de 4 años de haber sido lanzado en el NES. Esto no dejo contento a los gobiernos antes mencionados, y finalmente lograron terminar con los contratos exclusivos forzados que imponía Nintendo. Desafortunadamente la intervención del gobierno llego demasiado tarde para salvar al SMS, y nuca pudo tener un numero de juegos como los que tenia NES
LOS PERIFERICOS
Light Phaser
Pistola, tan de moda por aquella época, sobre todo por el Duck Hunt de NES, Master Syste a diferencia de sus sucesoras si tubo un catalogo amplio de juegos compatibles con ella, a destacar el genial Operation Wolf.
Control Stick
Con un simple diseño, tenia ademas una forma un tanto rara, los botones a la izquierda y el stick a la derecha???
Sports Pad
Aprovechado en varios juegos este mando era esencial para Alex Kidd BMX Trial.
3D Glasses
Algunos juegos como Space Harrier 3D soportaban estas gafas creando una imagen tridimensional.
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"Seguire actualizando otro dia"
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A continuacion veremos algunos de sus juegos:
Addams Family, The
After Burner
Aladdin
Alex Kidd BMX Trial
Alex Kidd in Miracle World
Alex Kidd in Shinobi World
Alex Kidd The Lost Stars
Alien 3
Alien Storm
Altered Beast
Asterix
Asterix and the Great Rescue
Asterix and the Secret Mission
Aztec Adventure
Basketball Nightmare
Batman Returns
Battlemaniacs
Bonanza Bros.
Bram Stoker's Dracula
Bubble Bobble
California Games
Captain Silver
Castle of Illusion Starring Mickey Mouse
Chuck Rock
Chuck Rock 2: Son of Chuck
Cloud Master
Cyber Shinobi, The
Deep Duck Trouble
Desert Strike
Double Dragon
Dynamite Duke
Dynamite Düx
Ecco the Dolphin
Fantasy Zone
Fantasy Zone 2
Flash
Flintstones, The
Gain Ground
Galaxy Force
Gauntlet
George Foreman's KO Boxing
Ghouls'N Ghosts
Global Gladiators
Golden Axe
Golden Axe Warrior
Golvellius
Hang- On
Heroes of the Lance
Hook
Indiana Jones and the Last Crusade
James Pond 2: Robocod
Jungle Book, The
King's Quest
Klax
Krusty's Funhouse
Laser Ghost
Legend of Illusion starring: Mickey Mouse
Lemmings
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