Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Historia de la saga Shining
Autor: Ryo Suzuki
Fecha: 19 Abril 2014, 12:11 PM
Categoría: Artículos
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Historia de la saga Shining
Descripción: Un repaso a todos los juegos de esta popular franquicia
Os posteo aquí este estupendo artículo/monográfico que Nouseforaname posteo originalmente en el foro de Meristation y luego nos ha traído a nuestra Web.

Como va mal de tiempo lo añado yo a la biblioteca, y muchas gracias por el gran trabajo Nouseforaname
.-


Historia de la saga Shining


Bueno, por fin lo he terminado. Me llevó su tiempo, pero al fin está tal y como yo quería. Para empezar decir que no he jugado a todos los juegos de la saga, algunos como por ejemplo los de PS2 me he leído varios análisis de diferentes webs y he sacado uno más o menos de acorde con lo que se dice en ellos por norma general.

Las fotos, pues otro tanto de lo mismo, algunas como las de los juegos de Mega Drive las he tomado yo, otras como las de Saturn por ejemplo las he ido recopilando de Internet, de tantas páginas que me es imposible recordarlas, y otros como los de Game Boy las he sacado también de Internet, ya que no tengo tiempo a jugar a todos los juegos para sacarles fotos. De todas formas todas han sido modificadas para tener un tamaño adecuado, y además le he cambiado la extensión a todas a .png (JailDesigner me lo sugirió en el post anterior).

Se que hay por aquí algún fan de la saga, espero que este reportaje no tenga muchos fallos y si alguien ve alguno por favor que lo diga para que la gente lo sepa.

Decir que parto el post en 2 xq no me deja ponerlo entero en un solo mensaje.

Sin más empezamos con los juegos:



Shining in the Darkness (1991)


Sistema: Mega Drive
Desarrollador: Sonic Co. & Climax Co


01

El rey de Thornwood está muy preocupado. Su hija y su más valiente caballero Mortred, han desaparecido. Tú, hijo de Mortred, debes de desvelar el misterio.

Fue el primero de la serie Shining. Su estilo de juego es bastante diferente al de los Shining Force, este al igual que el posterior Shining The Holy Ark, nos muestra una vista en primera persona en la que debemos atravesar laberínticas mazmorras luchando con los enemigos que nos salgan al paso. Además de los diálogos que nos irán sumergiendo en una historia muy intensa, y que nos irán desvelando poco a poco el misterio que envuelve la desaparición. Además no estarás solo, según avances en tu aventura otros guerreros se unirán a tu causa, vamos como en todo RPG que se precie.


02


Las batallas esta vez son aleatorias, y en ellas podemos elegir entre golpear, hacer magia, usar ítem, e incluso escapar. Usa un sistema de iconos que será utilizado, con las pertinentes mejoras por el resto de los juegos de la saga.

Después también podemos visitar el castillo donde recibiremos ayudas y pistas, además de poder visitar el pueblo para comprar armas, armaduras y todo tipo de objetos, además de descansar y grabar nuestra partida.


03


Los gráficos son los típicos de este tipo de juegos, el movimiento va a saltos, y puede resultar algo brusco, los decorados no son una maravilla pero los personajes y algún que otro lugar están bien realizados, para ser un juego del 91 no están nada mal. Eso si, son bastante repetitivos, y nos encontraremos con diferentes versiones de un mismo diseño, pero que cambia el color.

El sonido, pues en la línea de los primeros juegos de Mega Drive, nada que sea destacable. Además el juego está bastante limitado en cuanto a melodías, lo que puede dar lugar a que nos cansemos de oir casi siempre lo mismo.

Y la jugabilidad alta, bastante alta, eso si, el juego salió en ingles en Europa. Pero eso es algo típico de los Shining y de Sega hasta hace poco.

Recomendable para todos, para los amantes de este tipo de juegos, porque se encontrarán con un digno representante, para los amantes de la saga, porque es el comienzo, y para los que comienzan con la saga por la misma razón que los anteriores.

Eso si pese a que la dificultad no es excesiva, la brusquedad del movimiento y las retorcidas mazmorras pueden perder a más de uno, lo cual lleva a desesperarse un poco.


04





Shining Force: The Legacy of Great Intention (1992)


Sistema: Mega Drive
Desarrollador: Sonic Co. & Climax Co.



05


Tras el juego anterior, la saga toma un cambio en cuanto a su planteamiento, volviéndose un RPG táctico, género al cual pertenecen los juegos más famosos de la saga Shining. Los Shining Force, subsaga que da comienzo con el título que nos ocupa.

Aquí no llevamos 3 ni cuatro personajes, que viene a ser lo típico de los RPGs por turnos japoneses de toda la vida, en lugar de eso podemos llevar hasta 12 guerreros de un total de 30 que podemos reclutar durante el juego. ¿Nuestro objetivo? Pues la "original" tarea de recorrer el mundo de Rune para luchar contra el tirano Dark Dragon y sus aliados. Pero vamos a contar un poco el argumento:

El poder de la oscuridad liderado por el terrible Dark Dragon fue derrotado y confinado en otra dimensión hace cientos de años. Desde entonces la prosperidad y la paz reinaban en la tierra de Rune. Pero de repente el reino de Runefaust ha empezado a atacar a los otros reinos vecinos, tu labor al frente de una Shining Force, es la de proteger los reinos atacados, y descubrir cuales son las intenciones de Runefaust y que relación tiene con Dark Dragon.


06


Así nos vemos envueltos en una larga aventura en la que alternaremos los momentos de exploración y dialogo con auténticas batallas en mapeados muy grandes en los que tendremos que desarrollar la estrategia de ataque y defensa más adecuada.

El juego en si es bastante lineal, normalmente las fases de exploración son en los poblados y cuando salimos al exterior suelen tocar las batallas. Que son lo que tanto éxito y prestigio le han dado a la saga Shining Force.


07


Trataré de explicarlas un poco:

EL ESTILO DE LUCHA SHINING FORCE:

Explicaremos el estilo del primer juego de la saga, poco a poco en sus secuelas las opciones se fueron ampliando y se fueron puliendo algunos defectos, cuando comentemos los siguientes juegos nos limitaremos a decir que cosas nuevas incorporan ya que todos los Force, excepto el NEO, se basan en este sistema.

Cuando una batalla empieza tu tienes tus tropas en formación y las enemigas pueden estar en frente o pueden atacarte desde varios flancos. Una vez vista su situación debemos elegir la estrategia más adecuada.


08


El sistema de combate es por turnos, y en un turno tenemos varias fases, la primera es la del desplazamiento, podemos elegir entre mover el personaje por el terreno o dejarlo donde está, el movimiento se hace a través de casillas y dependerá de la capacidad de movimiento del individuo. Aunque también tiene que ver el terreno por el cual se mueve. Una vez tenemos el personaje donde queremos y apretamos el botón, nos saldrá otro menú en el que podemos hacer diversas cosas:


-Mantener posición, esta opción, no hará nada, simplemente nuestro personaje se quedará en la posición donde lo hayamos movido, hasta el próximo turno.

-Movimientos de Ataque y Magia:

Para atacar debemos de estar en una casilla adyacente al enemigo, a no ser que nuestro personaje tenga la capacidad de atacar a distancia, entonces podemos estar algo más separados, cuando ataques, el campo de batalla desaparecerá, para dejar paso a una secuencia animada del ataque, al final de la cual se nos informará del daño infligido o recibido. Y también de los puntos de experiencia ganados, y si subiéramos de nivel, nos dará detalladamente las características que se aumentan y si aprendemos alguna nueva magia.

La magia es igual que el ataque, pero no todos pueden realizarla. Algunos son curanderos y sus magias estarán más orientadas a preservar la salud del grupo, pero otros son poderosos magos, que pueden realizar las más devastadoras magias de ataque.

Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de personajes, y dependiendo de su tipo harán mas o menos daño a otro tipo opuesto.


09


- Además de las otras dos opciones, también tenemos otra que es la de utilizar alguno de los objetos que llevemos, al seleccionar esta opción nos saldrá un menú con varias opciones, una de ellas será la de utilizar el objeto, ya sea para curarnos, aumentar nuestra fuerza, etc. Por supuesto también podemos usarlos en algún personaje adyacente.
También tenemos otras tres opciones en este menú, una es la de pasar objetos a otros compañeros, que deben de estar al lado. La segunda es la de equipar objetos, y la tercera la de tirarlos, por si tenemos el inventario lleno y queremos coger algo más.

Después también podemos investigar cofres que a veces aparecen por el campo de batalla, en los cuales podemos descubrir valiosos tesoros, cuando nos aproximemos a ellos en lugar del comando de atacar nos saldrá el de buscar.

Cuando nuestros personajes mueran tenemos la iglesia, un edificio en el cual podemos resucitar a los héroes muertos, también podemos curarlos, y además podemos promocionarlos, y grabar partida.

Para promocionar a un personaje debemos alcanzar cierto nivel, así nuestro personaje evolucionará a un rango superior, aumentando sus habilidades y cambiando su apariencia.

Hay que decir también que este juego tiene algo que en mi opinión no está muy bien pensado, y es que cuando subes un nivel ganes la experiencia que ganes tu contador vuelve a 0. Me explico, si te quedan 10 puntos para subir de nivel, y ganas 30, de esos solo aprovecharas los 10 que te faltan para subir de nivel, ya que al resetearse a 0 los otros 20 desaparecerán.


10


Los gráficos de este juego están muy bien, aunque no es qué tengan mucho colorido, tienen un estilo bastante adulto, más que los de la segunda parte, los sprites son pequeños, aunque no por ello dejan de estar muy bien dibujados y definidos. Los escenarios son detallados, y además variados, ya que visitaremos toda clase de paisajes, desde múltiples ciudades con sus edificios, hasta bosques y mazmorras.
Cuando se producen secuencias animadas en los combates están bien realizadas, aunque se echan de menos unas magias algo más espectaculares, pero como estamos hablando de un juego del 92, es perdonable, los sprites en estas están muy detallados, y los escenarios tienen un aire escuro y a la vez de fantasía muy bien combinado.

Jugablemente como hemos dicho el juego es una pasada, por una parte tenemos los combates, que se desmarcan como hemos visto de lo habitual en el género, dándonos más opciones que atacar y defender.
También esta su excelente control, aunque tiene un defecto bastante pesado, y es que para hablar hay que seleccionarlo en un menú, lo cual hace que las fases de investigación se vuelvan algo menos fluidas.
Y las posibilidades como en todo juego RPG que se precie de comprar en tiendas para mejorar nuestros personajes.
Tiene alguna que otra dificultad más como por ejemplo la accesibilidad de los menús, que se mejoraron más tarde en la segunda parte de la saga.

También tenemos unos barracones en los que podemos descansar, guardar los objetos que nos sobren, e intercambiar los personajes que queremos que en ese momento formen parte de nuestra Shining Force.


11


Y como siempre en los primeros tiempos de Mega Drive sobre el apartado sonoro no hay mucho que decir, cumple a la perfección, pero no es que sea magistral.

En definitiva, uno de los mejores RPG de los 16 bits, además es bastante rejugable, ya que hay algún que otro personaje escondido. El comienzo de una saga que alcanzaría su máximo esplendor en los 32 bits de Sega. Lo malo es encontrar uno original a un precio asequible, pero siempre nos quedaran los emuladores.

Comentar también que ha salido en diversas recopilaciones para PC, y en una para Dreamcast.

12



Shining Force Gaiden (1992)

Sistema: Game Gear
Desarrollador: Sonic Co. [/b]


13


Este juego solo salió a la venta en Japón, aunque lo disfrutemos en occidente unos años después en otro sistema de Sega (ya se verá en cual).

La historia tiene lugar 20 años después del capitulo anterior para Mega Drive.

Tu eres Nick, un misterioso individuo cuya identidad se irá desvelando a lo largo del juego, ¿la misión?, pues la típica, rescatar a la reina de Guardiana.

La serie Gaiden sigue todas las pautas de la anterior entrega en cuanto a las batallas, pero tiene una gran diferencia, y es que no hay ciudades. Si acaso algún campamento con tiendas y tabernas, al estilo del Shining in the Darkness. Pero lo demás batalla tras batalla, eso si todas enlazadas con sus correspondientes escenas de dialogo. Así que nos quedamos sin la parte de la exploración de las ciudades, cosa que por una parte gustará a los que busquen un juego mas orientado a la acción, pero disgustará a los que busquen un juego mas al estilo RPG de toda la vida.


14


Los gráficos aunque son de una 8 bits lucen muy bien, y las escenas de los combates han sido representadas muy bien, aprovechando al máximo las capacidades gráficas de la portátil.

El apartado sonoro ya no está tan bien, pese a que el de Mega Drive no era una maravilla, este se queda bastante lejos, lógico por una parte al tener en cuenta el potencial de la consola, pero también hay que decir que la Game Gear nos ha dado melodías memorables en algunos juegos.

Los personajes se han visto reducidos de los 30 disponibles en la primera entrega para MD, aquí solo se han creado 18, aunque algunos vienen del primero la mayoría son nuevos, podemos llevar en nuestra tropa hasta 12.

En definitiva un buen comienzo en los 8 bits de Sega, escasos de títulos de este estilo. Tal vez deberían de haber sacado una versión para Master System y haberse atrevido a lanzarlo en occidente.


15




Shining Force Gaiden II: Sword of Hajya (1993)

Sistema: Game Gear
Desarrollador: Sonic Co. [/b]


16


La segunda parte de la saga para Game Gear, se sitúa temporalmente justo después del primer Gaiden. Y su historia comienza así: el pacífico reino de Cypress ha sido invadido por el malvado rey Iom. El terror campa por todo el reino, y la espada mágica de Hajya es robada. Así nuestra misión es volver a encarnar a Nick para desbaratar los planes de Iom.


17


El juego es técnicamente igual que el primero, todo esta en su línea, gráficos, jugabilidad y sonido. Por supuesto seguimos sin tener ciudades.

Destacar que este juego si apareció en occidente, como no, en EEUU, bajo el título de "Shining Force: Sword of Hajya". Y no hay mucho más que decir, simplemente recomendarlo para saber un poco más de la historia de la saga.


18


19




Shining Force II: Ancient Sealing (1993)

Sistema: Mega Drive
Desarrollador: Sonic Co.



20


Tras la exitosa primera parte, Sega no podía dejar su consola estrella sin una continuación. Así a finales del 93 ve la luz en Japón la segunda parte, un año después aparece en el mercado occidental, primero en Europa y poco después en EEUU.

El juego presenta algunas novedades destacables respecto al anterior, pero vamos a ir por partes, primero el argumento.


21


Un ladrón llamado Slade ha robado dos joyas, las joyas tienen gran valor ya que son conocidas como la de la luz y la de la oscuridad, su importancia reside en que son el sello de un terrible mal oculto durante siglos. Ahora el mal está libre y nadie parece estar capacitado para detenerlo. Tu tomas el control de Bowie, que junto con sus dos amigos Chester y Sarah, inexpertos discípulos del poderoso mago Astral, iran desvelando la intrigante trama de este segunda parte.


22


Los gráficos han mejorado notablemente, los escenarios de las escenas de lucha son enormemente variados, además de tener alguna que otra novedad en las animaciones con respecto a las de la primera parte, como por ejemplo cuando los arqueros disparan. Esta segunda parte tiene algunos detractores en este apartado, y es que a algunos les parecen más infantiles que los de la primera parte, algo más oscuros y adultos.

Pero como ya hemos dicho, hay mas novedades, a parte de los buenísimos gráficos, tenemos un mejor sonido, y una jugabilidad mejorada por detalles como el que por ejemplo el juego no se divida en capítulos como el anterior, así podemos volver a pueblos ya anteriormente visitados, dándonos un poco más de libertad respecto a la linealidad del anterior.


23


Un aspecto a destacar es que para hablar con la gente ya no necesitamos seleccionar la opción de hablar en el menú, aquí lo hace directamente, lo que hace mas fluidas las fases de investigación. Además podemos consultar nuestro menú de estado de manera fácil como en cualquier otro RPG, en él podemos equiparnos, ver los hechizos que nos afectan y demás cosas.


24


Otra cosa destacable en las fases de investigación es que al contrario del primer capítulo cuando abrimos un cofre y cogemos un objeto, si tenemos el espacio repleto el juego no nos dirá que lo tenemos lleno, simplemente pasará a otro personaje que tenga espacio, otra gran ventaja a la hora de hacer fluidas estas fases.

Otro punto a destacar es la caravana, donde podemos guardar algunos objetos que no queramos llevar encima en ese momento. También tenemos la posibilidad
de dejar a miembros de nuestro equipo si no queremos llevar el máximo de 12 permitido o si tenemos el máximo pero queremos reclutar a nuevos miembros.


En las batallas también hay algún que otro cambio destacable, por ejemplo ahora tenemos contraataques, que serán aleatorios tanto para nosotros como para nuestros enemigos. También es destacable que ahora los enemigos al morir puede que dejen caer algún que otro objeto que recogeremos, también hay nuevas clases de personajes, aunque pocas y además tenemos más diversidad de magias.


25


La promoción de los personajes tarda más en hacerse, además obteniendo algunos objetos escondidos algunos personajes pueden tener hasta unas tercera promoción, que los convierte en guerreros sumamente poderosos. Estas promociones cambiaran el aspecto físico de nuestros guerreros, pero lo que más cambiará serán sus habilidades haciéndolos mucho más poderosos.


26


En esta secuela hace su aparición el mitril, una piedra con la que podemos forjar poderosas armas, nosotros se la entregamos al herrero y le decimos para que personaje queremos el arma, y nos hará una a la medida del guerrero que puede hacer que el más débil se convierta en uno de los más poderosos.


Este posiblemente sea uno de los mejores juegos de toda la saga, y de los mejores aparecidos para la 16 bits de Sega. Mejora todo lo mejorable de la excelente primera parte. Totalmente recomendable, aunque para algunos estará el inconveniente del perfecto inglés en el que se encuentra la versión europea, para no faltar a la norma...


27


28



[b]Shining Force CD (1994) [/b]

Sistema: Mega CD
Desarrollador: Sonic Co.



29


Y aparece el esperado Mega Cd, un aparato que como muchos pudisteis ver en el post que le dediqué hace tiempo, está muy subestimado por la gente, que apenas conoce sus títulos más destacados, entre los que se encuentran joyas exclusivas. Pero parte de la mala fama que tubo este sistema fué gracias a la mala política de lanzamientos de Sega, en especial de Sega of América.


De este título también hablemos en aquel post, pero vamos a poner aquí algo sobre el.

Para empezar decir que pese a que Sega podía haber hecho el Shining Force definitivo en 16 bits, aprovechando las capacidades de almacenamiento, gráficas y sonoras del add-on, se decidió por lo más cómodo, hacer un remake de los 2 primeros Gaiden aparecidos para Game Gear.


30


Así nació este juego, que además de incluir las dos aventuras de Game Gear, incluía una nueva en exclusiva.

Los gráficos se mejoraron mucho, de acorde con la potencia del Mega Cd. Igualando y superando en la mayoría de los casos a los del Shining Force 2.

El sonido gracias al Cd se mejoró muchísimo, destacando este apartado sobre los anteriores de la saga.


31


Pero seguimos sin ciudades, normal por ser un remake de los Gaiden que no las incluían. Pero digo yo, supongo que la no inclusión de ciudades en los Gaiden se debería a las limitaciones de los cartuchos de GG, entonces, ¿por qué con la monstruosa capacidad de un CD con respecto al cartucho no se incluyeron en este? La explicación, pues habrá que suponer que es la típica, si algo vende déjalo como está, cosa a la que estaban acostumbrados los usuarios de Mega Cd.

Así los fans de la saga se quedaron sin la esperada 3ª parte, que podría haber dado mucho de si en este sistema. Una pena de cara al éxito del Mega CD ya que lo que necesitaba era títulos que lo hicieran más atractivo de cara al público, y que justificaran su alto precio.


32


De todas formas, ya que el primer juego de la saga Gaiden es inédito en occidente, y el segundo solo salio en EEUU, los usuarios occidentales disfrutarán de este Cd, además de tener el aliciente de la espectacular mejora técnica, gráficamente y sonoramente es un juego nuevo.
En definitiva totalmente recomendable, más aun que los Gaiden de Game Gear, y sobre todo para todos aquellos que no jugaron en Game Gear.

En inglés...


33


34



Shining Force Gaiden: Final Conflict (1995)

Sistema: Game Gear
Desarrollador: Sonic Co.


35


Última entrega para la portátil de Sega, y un juego esencial en la saga, ya que este Final Conflict se sitúa temporalmente entre las dos partes aparecidas en Mega Drive, cuenta muchas cosas que quedaron en el aire tras la primera parte de la saga, y nos prepara para los acontecimientos del 2.
Lo malo es que el juego nunca salió de Japón por lo que de poco nos vamos a enterar los occidentales. A no ser que utilicemos como guía alguna que otra traducción que hay por ahí.

36


Como los dos primeros Gaiden, este tampoco cuenta con las ciudades. Eso si en este se mejoran bastante los gráficos, y los personajes están mucho mejor dibujados, así como las escenas en los combates.
La música es una adaptación de la del 2 para Mega Drive, eso si con la calidad de la 8 bits.

Su precio de segunda mano es bastante alto, ya que no hubo demasiadas unidades a la venta, si sois fans de la saga no dudéis en jugarlo, con alguna de las traducciones que hay por ahí en la mano, ya que como he dicho es muy importante en la cronología de la saga.

37

Continua en el siguiente artículo, si quieres seguir leyendolo pulsa aquí
  

Usuarios pueden comentar
 
Pues ahora me lo leeré, aunque tiene muy buena pinta, lo que pasa es que la saga Shining Force son sólo los de estrategia, el título debería saer "Saga Shining", pero bueno, se acepta, xP




Re: [ KB ] Historia de la saga Shining Force 
Upps! es que estoy empanao

Ahora lo edito, gracias Sunk




[ KB ] 
[ Articulo actualizado...Ryo Suzuki ]

Categoría: Artículos
Tipo: Opinión

Nombre del Articulo: Historia de la saga Shining
Autor/a: Ryo Suzuki
Descripcion: Un repaso a todos los juegos de esta popular franquicia

->> Leer el Articulo entero

Pues nada, las imagenes en nuestro server y optimizadas, ahora cargan más rápido.
Poco a poco a ver si las voy pasando todas...



última edición por Ryo Suzuki el 06 Febrero 2006, 02:55 AM; editado 1 vez



Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD