Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Historia de la saga Shining -Parte 3
Autor: Ryo Suzuki
Fecha: 04 Diciembre 2005, 03:12 PM
Categoría: Artículos
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Historia de la saga Shining -Parte 3
Descripción: Finaliza comentando los juegos más recientes de la franquicia
Shining Soul (2002)

Sistema: Game Boy Advance
Desarrollador: Nextech & Sega Japan


soul

Tras un tiempo sin juegos, ya que para Dreamcast no se lanzó ninguno, vuelve la saga, y lo hace en una consola en la que era impensable cuando se publicó el primer juego de la saga.

Así es el primer Shining en aparecer para una consola no Sega, y además lo hace en una de Nintendo.

No está desarrollado por Camelot ya que entonces ya habían roto relaciones con Sega. Así que el juego no se parece mucho a los anteriores, aunque tenga algún que otro nexo de unión. Una de las cosas que más han cambiado es el género al que pertenece, la saga Shining a pasado por 3 tipos de géneros RPG: primera persona, combates tácticos, y de acción.

02

Shining Soul es un RPG de acción, pero no al estilo Shining Wisdom por ejemplo, en este juego nos vamos a encontrar algo así como un Diablo, en el que nos enfrentaremos a hordas de enemigos, y en el que nuestro objetivo en cada nivel unas veces será acabar con los enemigos que lo componen, o derrotar a un enemigo específico. Vamos, algo más cerca de lo que action-RPG significa.

Para empezar podemos elegir entre 4 clases diferentes de héroes, cuyas características harán que juguemos nuestra aventura de una u otra manera.
Por supuesto cada personaje tendrá sus propias armas, que podremos equipar dependiendo de si tenemos el nivel suficiente para poder manejarlas.
Así podemos equipar hasta tres armas diferentes, que podemos alternar en la batalla, además de la armadura y diversas protecciones.
Cuando derrotemos a los enemigos, también podemos coger sus almas, que subiéndolas de nivel nos permitirán hacer algún que otro ataque especial.

01

La historia tiene lugar 1000 años antes del Shining Force original. Más o menos para que nos hagamos una idea, son los hechos que se describen en la intro de la primera entrega de los Force para Mega Drive.
Pero tristemente ahí es donde se queda todo, en parte por los tristes diálogos del juego, en parte por el poco elaborado argumento, el juego no cumple con las expectativas de convertirse en una precuela de la saga Force, y solo alguna que otra mención esporádica nos recordará que estamos jugando a un Shining.


El juego es considerablemente largo, pero la escasa dificultad hace que no dure mucho, la rejugabilidad no es demasiado alta, a pesar de las cuatro clases de héroes disponibles. Lo único que le puede dar un poco de vida más en nuestras GBA es el modo multijugador.

Los gráficos son normalitos, viendo las joyas gráficas que nos ha regalado la portátil de Nintendo, estos se quedan muy por detrás. Y comparados con lo que nos ha dado Camelot (la desarrolladora de los anteriores capítulos) en esta consola (véase los Golden Sun), nos saben a poco, a muy poco, aunque ojo no quiero decir con esto que sean malos.

06

Al final, tenemos un juego que sin ser malo, no hace justicia al nombre Shining que lleva en el título, para mi junto al Shining Wisdom de lo peor de la saga (aunque el Wisdom es mucho mejor). Échale un vistazo si quieres algo con lo que pasar el tiempo, pero no te esperes un juego de los que hacen grande esta saga.



Shining Soul II (2003)

Sistema: Game Boy Advance
Desarrollador: Nextech & Sega Japan


soul2

Tras el fiasco de la primera parte, nos llega la segunda, todos pensábamos que iban a resarcirse de los errores cometidos en la primera parte, pero nada más lejos de la realidad. En Shining Soul 2 nos encontramos nuevos escenarios, pero también otros muchos reutilizados de la primera parte, con los enemigos otro tanto, muchos son reutilizados.

1

Pero es que si en el apartado gráfico no hay casi novedades, en el apartado jugable tampoco se han preocupado mucho de mejorarlo. Así el argumento, y los diálogos del juego son tan patéticos como los del primero, y las opciones del juego son más bien escasas.

En resumen, este juego es como si le aplicáramos al primero una expansión, ya que reutiliza muchas cosas del primero, y mantiene todos sus fallos. Lo único que se puede salvar es el modo multijugador.

3
5



Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon (2004)

Sistema: Game Boy Advance
Desarrollador: Amusement Vision


sfr

Remake del original para Mega Drive, esta es la única versión Shining Force para GBA.

Lo primero que llama la atención es el renovado aspecto gráfico, que tiene sus seguidores y también sus detractores. Ya hablaremos de el más adelante.

Pero no solo el aspecto gráfico se a renovado, las melodías también lo han hecho aunque tengan una calidad más o menos igual al del original.

01

También lo ha hecho el argumento, añadiendo alguna que otra escena más de diálogos, y alguna que otra cosa más en el argumento. También hay tres personajes inéditos en la primera versión del juego. Además de esto las batallas se han hecho un poco más fáciles, y cuentan con el aliciente de coleccionar las cartas que algún enemigo suelta, un detalle que alarga algo la vida del juego ya que cuando nos lo acabamos podemos rejugarlo a una dificultad mayor para tratar de completar nuestra colección de cartas.

03

Como ya he dicho los gráficos son lo que más llama la atención, y es que el aspecto oscuro del original, da paso a unos gráficos con un estilo infantil muy marcado, son muy coloridos, y los personajes son muy grandes, ocupando bastante parte de la pantalla, en las escenas de los combates también se aprecian estos cambios, aunque para mi no son de más calidad que las de Mega Drive. En definitiva, un aspecto gráfico más de acorde técnicamente con la época, pero no con el estilo del juego.

11

Buen remake, que tal vez podría haber dado más de si. Pieza imprescindible para los usuarios de GBA, ya que es el único de la saga Force en su consola.

06
14



Shining Tears (2004)

Sistema: Play Station 2
Desarrollador: Nextech & Sega Japan


tears

Desarrollado por la misma gente de los Shining Soul para GBA, el juego sigue siendo un action-rpg. Pero se desmarca de lo visto en los juegos de la portátil para crear un juego con identidad propia.

Tú eres un joven llamado Xion que se encuentra en la ciudad de Shildia, el joven a perdido la memoria de su pasado, y la única pista acerca de su identidad son dos misteriosos anillos que le otorgan fantásticas habilidades.
Además la ciudad no tardará en ser atacada por el Imperio de Rune. Así los acontecimientos provocan que tú y otros acompañantes, os veáis envueltos en un caótico viaje. En el protegeremos la ciudad, ¿pero también encontraremos nuestra verdadera identidad?

Un action-rpg, pero con algunas novedades con respecto a los anteriores de Nextech, por ejemplo cuando subimos de nivel podemos repartir los puntos que se nos dan entre los diversos apartados de nuestro personaje, al estilo de otros muchos juegos como por ejemplo Diablo o Guardian Heroes. Así podemos definir nosotros mismos el estilo de personaje que queremos.

01

Los gráficos son bastante buenos a mi parecer, no son espectaculares, pero tienen un colorido y un diseño fenomenal. Tal vez sean un poco repetitivos, y además se produce alguna que otra ralentización debida a la acumulación de enemigos en pantalla, escasas eso si.

Otra cosa en la que se desmarca de lo habitual es en las armas y armaduras, aunque tendremos la típica tienda para comprarlas, lo mas aconsejable es ir mejorando las disponibles mediante materiales que encontraremos a lo largo de la aventura, por supuesto la naturaleza de estos definirá que tipos de mejoras obtenemos.

11

Antes de entrar en una batalla elegiremos un compañero, debemos de elegir bien, ya que los anillos aquí juegan un papel muy importante. Si elegimos un personaje alineado con la oscuridad, nuestro protagonista Xion se alineará con la luz, y viceversa, esto es muy influyente ya que dependiendo de la alienación nuestro personaje será más fuerte en unas cosas u otras. Así debemos saber que nos conviene más según el tipo de enemigos.
Aquí también tenemos lazos de unión entre los personajes, que iran aumentando tras las acciones realizadas en las batallas.

Los efectos sonoros, así como las melodías cumplen a la perfección, aunque los personajes no pronuncian más de un par de frases a lo largo de la aventura.

03

Un punto negativo es los largos y frecuentes tiempos de carga, que a veces hacen un poco desesperante el acceder a menús. (Después de los tiempos de carga de la Game Cube y de la Xbox, no acabo de acostumbrarme a las desesperantes cargas de la PS2 de mi hermano).

Otro punto que le resta atractivo al juego es que los diálogos no están muy elaborados, así como los personajes no tienen una personalidad bien definida como sucede con otros RPG.

Para terminar decir también que aunque su curva de dificultad esta bastante bien ajustada, el juego se hace algo corto, aunque eso se arregla con los diferentes finales que podemos ver y con los bonus que obtenemos al terminarlo.

Un buen juego en definitiva, que gustará a la mayor parte de la gente, y un digno Shining, aunque se hecha en falta la 4ª parte de la saga Force.

13



Shining Road: To the Force (2005)

Sistema: Mobiles, serie: FOMA900/901
Desarrollador: Sega Japan


01
02

Juego realizado para los móviles japoneses, no será lanzado en occidente, por lo poco que puedo ver en su página Web se trata de un rpg de acción, aunque después hay ciertos movimientos que parecen de un rpg táctico.



Shining Force Chronicle (2005)

Sistema: Móviles, serie: FOMA900/901
Desarrollador: Sega Japan


Otro juego mas para móviles japoneses, parece ser un remake de la saga Gaiden.

2
6
9



Shining Force NEO (2005)

Sistema: Play Station 2
Desarrollador: Sega Japan/Amusement Vision


neo

Shining Force Neo se centra en las aventuras de Max un chico que se está entrenando para convertirse en soldado Force, encargados de proteger a la gente en peligro. El además quiere buscar a su hermano mayor, desaparecido hace tiempo, y ahí es donde comienza el juego.

1

Aunque lleva un Force en el título, este capitulo de la saga Shining poco tiene que ver con la saga Force, para empezar el estilo de juego es action-rpg. Nada de combates por turnos ni estrategia. Así nos encontramos un action-rpg de toda la vida pero con el aliciente de estar basado en el mundo de los Shining Force, y con unos excelentes gráficos en 3D.

De reciente salida en Japón, estamos a la espera de recibirlo en Europa.

3
7




Y bueno ya esta todo, algunos he sido muy escueto, porque no tengo tiempo, también he tenido que quitar muchas fotos, porque si no el post iba a tardar una eternidad en cargar.

Si queréis consultar algo más sobre la saga, aquí tenéis la mejor pagina sobre los Shining que existe, de ahí he sacado yo mucha información:

http://www.shiningforcecentral.com/

Algunas fotos tienen muy poca calidad, sobre todo las de Saturn, pero es que es difícil de encontrarlas por Internet.

Como ya he dicho, corregir lo que veáis que está mal y se aceptan sugerencias para próximos, aunque el próximo posiblemente sea de 3DO.

Quiero dedicar como siempre esté reportaje a Sira Iglesias, gracias por todo.

.-
  
Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD