Página 1 de 1
 
 

Mensaje Impresiones Saga Ys

#1  Jasvy 08 May 2014, 06:13 PM

Hola a todos,

Como muchos sabréis, recientemente me he hecho con una serie de consolas de esas que llevaba buscando media vida. Una de ellas ha sido una PC-Engine japo con su correspondiente Super CD-ROM2. El juego que más me llamaba la atención de este sistema siempre ha sido Ys Book I & II. Es el juego que estoy jugando ahora mismo. Y me está encantando...

Pero voy a haceros una pequeña introducción: Yo realmente he conocido la saga Ys hace relativamente poco. Desde luego, después del año 2000. El primer juego de la saga, sin embargo, es de 1987, y salió en el computador NEC PC-8801 de la mano de sus creadores, Falcom. En 1988 salía el segundo juego de la saga en la misma plataforma. Poco después salían versiones para NES y Master System, siendo la de Master System la única que llegó a occidente en esta primera "hornada". En 1989 se lanzaba un remake para PC-Engine CD-ROM / Turbografx CD, que contenía los dos primeros juegos, y que sí llegó a américa. En Europa no teníamos Turbografx CD... Este remake mejora muchísimo el original y las versiones de consola de 8 bits: los gráficos y sonido se aprovechan de las capacidades de la consola y del CD, con muchos más colores y detalle, banda sonora grabada con instrumento reales, introduciendo escenas de anime para las intros, etc. Este es el juego que estoy jugando ahora. Ys III salió en sistemas de 8 bits y también en PC-Engine CD, Megadrive y SNES. Ys IV tuvo versión para PC-Engine CD y SNES, mientras que la quinta entrega fue exclusiva de la 16 bits de Nintendo. La serie continuó ya en PS2 y PSP, con Ys VI, mientras que el último juego numerado, Ys Seven, salió para PSP en 2009 en un lanzamiento internacional propiciado por Konami, pero siempre bajo el desarrollo de sus creadores originales, Nihon Falcom. Recientemente ha salido un remake de Ys IV para PS-Vita, con el nombre Ys: Memories of Celceta.

Es una saga sobre la que tenía bastante curiosidad, porque siempre se la menciona cuando se habla de JRPG de calidad. Una de las muchas que no he jugado, como me ocurre con Langrisser, Goemon, Mother y muchas más.

¿Y qué me he encontrado en Ys I? Pues un juego de muchísima calidad. Técnicamente (en PC-Engine CD) es deslumbrante, con intros de anime, voces digitalizadas en algunas secciones y una música muy, muy buena. Investigando un poco me he encontrado con que el compositor de las tres primeras entregas de Ys no es otro que el grandísimo Yuzo Koshiro. Sí, el mismo que compuso las bandas sonoras de Revenge of Shinobi, Streets of Rage (las 3), la saga Etrian Odyssey, Act Raiser 1 y 2, la saga Dragon Slayer, Shenmue 1 y 2, la versión 8 bits de Sonic, la versión Mega-CD de Eye of the Beholder, Story of Thor y su secuela... Para mí Yuzo Koshiro y Koji Kondo (Mario, Zelda) son con diferencia los mejores compositores chiptune que ha habido nunca. Koshiro tiene un nivel compositivo sorprendente para las máquinas con las que trabajaba. Sacaba petróleo del chip de sonido más cutre que hubiera. Así que si le das un CD y la posibilidad de componer usando instrumentos reales... te salen cosas como Shenmue ó este juego que nos ocupa, Ys en versión CD.

Hablando del juego en sí, me está gustando mucho su inmediated: Es difícil quedarse atascado, porque siempre parece claro dónde tienes que ir. Ves a los enemigos antes de enfrentarlos, de forma parecida a Zelda, por lo que si no quieres luchar puedes huir. Nunca he sido demasiado fan de los encuentros aleatorios. Por otro lado el sistema de combate es raro, raro: Basta con "pasar por encima" de los enemigos. Debes arremeter contra ellos, a ser posible esquivando su escudo y el arma que lleven. No hay botón de ataque, basta con pasar por encima varias veces. Sé que el sistema se cambió a partir de la tercera ó la cuarta entrega (creo), pero lo cierto es que no funciona mal.

Estoy disfrutando mucho el juego. Me esperaba algo que hubiera sufrido más el paso del tiempo, pero es completamente disfrutable hoy en día. ¿Conocéis más entregas de la saga? ¿Cuáles son vuestras experiencias?
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2919
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Impresiones Saga Ys

#2  Nekketsu 26 May 2014, 04:52 PM

si bien yo creci sufriendo con el Ys III de Snes, he tenido un enorme reencuentro con los YS Books de DS y PSP
respectivamente, a pesar de que el de PSP es un port directo del de PC, la experiencia cambio mucho
con respecto a las versiones anteriores.

es un buen juego para los que gustan de aventuras rapidas, de hecho hasta la fecha sigo jugando mucho
el Ark of Napishtim de PSP. (YS 6 seria).

un poco saliendo de Ys pero no de Falcom, has probado el excelente Popful Mail?
es imperdible! sobretodo en Sega CD.
 




____________
Las epocas pasan, Sega se rehusa a morir en el corazon de su gente
varigeoreimipose
 
avatar
chile.png Nekketsu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2008
Mensajes: 1194
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Impresiones Saga Ys

#3  Wesker 26 May 2014, 05:52 PM

Se me había pasado completamente este hilo.

Yo soy bastante seguidor de esta saga, de la cual mi preferido es posiblemente Ys IV Dawn of Ys de PC-Engine CD, todo un juegazo que tiene el único pero de que no lo hizo Falcom y no es la entrega canon. Se supone que siempre lo ha sido Ys IV Mask of the Sun de SNES, pero tampoco fue realizado por Falcom. La historai es que Falcom pensaba desarrollar el juego en ordenadores japoneses (ellos siempre han sido de desarrollar sus juegos en ordenadores, mientras que las versiones consoleras siempre las hacían otras compañías a través de licensing), pero por diversos problemas no se pudo llegar a concretar y como ya tenían pactadas las conversiones que otras compañías harían en consola, Falcom les dio todo el material de diseño y planificación que pensaban llevar a cabo para que estas interpretasen el juego a su gusto. Se supone que la entrega de SNES es más fiel al plan original de Falcom, mientras que la de PC-Engine CD se desvió bastante más, pero en la comparación directa entre ambos juegos no cabe duda: el de PC-Engine CD es muchísimo mejor de aquí a Lima.

Hace poco Falcom ha hecho un Ys IV para PSVita, el conocido como Ys: Memories of Celceta, pero no me gusta nada lo que Falcom ha hecho con el juego. Lejos de ser un remake como Ys: The Oath in Felghana, que remakeaba bastante bien la historia de Ys III siguiendo otro estilo de juego, el Memories of Celceta es una reinterpretación completa que sólo mantiene los personajes de Ys IV pero cambia completamente la historia, y a mi gusto, lo hace para peor.

Jasvy, si estás con Ys I, te sugiero que le eches un vistazo a las nuevas versiones que Falcom hizo de Ys I y Ys II y que salieron en PC (se pueden comprar en Steam) y en PSP. Son bastante buenas. También está la curiosidad de las verisones Sega Saturn de Ys I y Ys II que son bastante dignas, aunque no salieron en Japón y están solamente en japonés.
 



 
avatar
blank.gif Wesker Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Administrador
Administrador
Seguero y coleccionista!
 
Registrado: Septiembre 2006
Ubicación: Sun Coast Zone
Mensajes: 3368
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Impresiones Saga Ys

#4  Jasvy 26 May 2014, 06:34 PM

Ya terminé el Ys. El Ys 2 lo he dejado a medias porque he llegado a ese típico punto en el que es imposible vencer a un jefe si no subes antes cuatro niveles... y me ha pillado sin ganas de volver atrás. Quizá lo retome en el futuro. Grandes juegos, en cualquier caso. La verdad es que sabía que había remake para PC y PSP, pero me llamaba mucho jugarlos en PC-Engine. Y lo cierto es que son juegazos. El dos es más variado que el uno, aunque a cambio es mucho más fácil quedarse atascado sin una guía. Mucho laberinto... aparte, me he encontrado con este problema con un jefe demasiado difícil para el nivel que llevo.

¿Merecen la pena entonces los Ys de PSP? Hay nada menos que tres, sin contar con los remakes de Ys e Ys 2. ¿Están traducidos al español? Creo que al menos al inglés sí, ¿verdad?

Popful Mail es uno de esos juegos que tengo pendientes hace mucho tiempo. Tiene también versión en PC-Engine CD que no salió de Japón.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2919
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Impresiones Saga Ys

#5  Wesker 26 May 2014, 06:58 PM

Si no cuentas con Ys y Ys II, en PSP están Ys: The Oath in Felghana (remake de Ys III), Ys VI: The Ark of Napishtim y Ys Seven.

La versión PSP de Ys VI es un port de Konami que deja bastante que desear. Te sugiero que lo juegues mejor en PC (el original de Falcom) o PS2 (una conversión también realizada por Konami, pero bastante mejor que la de PSP). Ys: The Oath in Felghana de PSP es otro port de PC como es de Ys VI, pero en este caso la conversión corrió a cuenta de la propia Falcom y es bastante mejor, por lo que lo puedes considerar como opción (aunque yo prefiero jugarlo en PC). Y Ys Seven es un juego nativo de PSP, que paradójicamente se ha conversionado después a PC en vez de al revés, por lo que PSP es la plataforma ideal para jugarlo aunque personalmente me encantaría que localizasen el de PC también.

Todos los de PSP están al menos en inglés a excepción de Ys VI, que en su versión europea está en varios idiomas incluyendo castellano.
 



 
avatar
blank.gif Wesker Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Administrador
Administrador
Seguero y coleccionista!
 
Registrado: Septiembre 2006
Ubicación: Sun Coast Zone
Mensajes: 3368
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Impresiones Saga Ys

#6  Jasvy 27 May 2014, 01:39 PM

No hay mejor cosa que descubrir una nueva IP con muchos juegos a sus espaldas por jugar

A ver si me puedo ir haciendo con los que pueda. PSP es un gran sistema para los amantes de los JRPG, por cierto. Hace tiempo me jugué el remake de los dos primeros Star Ocean y los dos primeros Final Fantasy, y tengo pendiente el de Final Fantasy IV. Ahora la saga Ys... Gran sistema.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2919
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Impresiones Saga Ys

#7  Nekketsu 27 May 2014, 10:15 PM

Wesker escribió: [Ver mensaje]

La versión PSP de Ys VI es un port de Konami que deja bastante que desear. Te sugiero que lo juegues mejor en PC (el original de Falcom) o PS2 (una conversión también realizada por Konami, pero bastante mejor que la de PSP). Ys: The Oath in Felghana de PSP es otro port de PC como es de Ys VI, pero en este caso la conversión corrió a cuenta de la propia Falcom y es bastante mejor, por lo que lo puedes considerar como opción (aunque yo prefiero jugarlo en PC). Y Ys Seven es un juego nativo de PSP, que paradójicamente se ha conversionado después a PC en vez de al revés, por lo que PSP es la plataforma ideal para jugarlo aunque personalmente me encantaría que localizasen el de PC también.



no encontre tan terrible Ark of Napishtim en PSP, si claramente tiene unos slowdowns que pueden ser desagradables
del UMD, pero es una aventura sumamente recomendada en las 3 versiones. claro yo lo disfrute mas en portatil  porque lo jugaba en la universidad
 




____________
Las epocas pasan, Sega se rehusa a morir en el corazon de su gente
varigeoreimipose
 
avatar
chile.png Nekketsu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2008
Mensajes: 1194
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Impresiones Saga Ys

#8  PlusUltra 28 May 2014, 04:47 PM

Yo la verdad es que soy novato en esta saga aunque siempre he tenido constancia de ella y siempre he querido hincarle el diente. La verdad es que me gustaría empezar por el de PS2 (ya que en PC no puedo jugarlo y en PSP acabo de leer que no es la mejor opción) y ya saber si alguien lo ha probado y si merece la pena y tal que como ya os digo soy nuevo en la saga y me gustaría adentrarme.

Un saludo!!!!!
 



 
avatar
spain.png PlusUltra Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Agosto 2010
Mensajes: 419
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1