Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Navegación
  Principal
  Noticias
  Info
  Usuarios y Grupos
  RSS
  Lenguaje
 
Akura para Dreamcast, HDMI en tu DC!
Encuesta
¿Estás interesado en jugar Valkyria Chronicles Remaster en Switch?

Si
63%
63%
No
13%
13%
No lo se.No tengo Switch
25%
25%

Votos en total : 8
 
Ayúdanos


 
Bloque de usuario



Nombre de Usuario:

Contraseña:




He olvidado mi contraseña

¿Aún no tiene su cuenta?
Puede registrarse aquí, es GRATIS.


 
Patrocinador principal
 
Online
Hay 15 usuarios conectados: 1 registrado, 0 ocultos y 14 invitados

Usuarios registrados: commander


El récord de usuarios conectados fue de 350 el 28 Abril 2015, 02:45 AM
 
Patrocinador
 
Top descargas
1. Sega Saturn Region (606 Descargas)
Parcheador region para Sega Saturn con soporte para diferentes formatos de imagen de CD
2. Panzer Dragoon Saga PAL disco 1 (449 Descargas)
Traducción al español de este RPG de la mano de Holy_3051
3. Panzer Dragoon Saga PAL disco 4 (384 Descargas)
Cuarto disco, parche al español
4. Panzer Dragoon Saga PAL disco 3 (377 Descargas)
Tercer disco, parche al español
5. Sega Cue Maker (374 Descargas)
Te permite generar archivos cue para tus backups de Saturn y MegaCD.
 
Webs alojadas
zonaretro
 
Descargas recientes
1.Dreamcastnoid (15 Abril 2017, 01:20 PM)
Entrada de Ryo Suzuki para la competición DCJAM2016
2.BennuGD port para Dreamcast (09 Noviembre 2016, 03:00 AM)
La actualización de Indiket sobre el original de los Colombians Developers.
3.Maniac Mansion Valenciano 97% FINAL (20 Agosto 2016, 09:27 PM)
Maniac Mansion Valenciano 97% FINAL
4.Putty Squad (08 Octobre 2015, 08:18 PM)
Versión Mega Drive del clásico plataformas de System 3
5.Waterworld (08 Octobre 2015, 08:15 PM)
Versión Mega Drive finalizada pero nunca editada, basado en el famoso filme
 
Review De Retro Duo Portable V2.0 Por Retro-Bit Enviado  26 Septiembre 2016, 06:02 PM Por Jasvy
Videojuegos General
Hoy voy a hablaros de una de mis últimas adquisiciones, la Retro Duo Portable ó, lo que es lo mismo, la RDP.


Review De Retro Duo Portable V2.0 Por Retro-Bit


Está claro que la mayoría jugadores retro coincidimos en un punto: No hay nada como la experiencia original. Por tanto, cualquier cosa que no sea un hardware fabricado por el fabricante original en su momento pierde mucho atractivo por el simple hecho de ser... en fin, una copia. Porque las copias nunca son exactas. Si quieres la experiencia original debes usar hardware original, mandos originales, juegos originales y si es posible incluso televisores CRT. Cualquier cosa que se salga de eso te da una experiencia más o menos próxima a la original pero nunca 100% auténtica. Dicho esto, hay que reconocer que entre la oferta actual de consolas clónicas hay algunas que merecen, como poco, un vistazo. La RDP es una de ellas.

Pero antes de empezar a hablar de la consola, tengo que hacer una pequeña retrospectiva sobre los sistemas de 16 bits y sus versiones portátiles. Porque lo cierto es que la mayoría de las grandes consolas de 16 bits tuvieron versiones portátiles en la época. Al menos si sacamos a Neo Geo de la ecuación. Y 100% oficiales.

PC-Engine GT (Turbo Express en occidente) y Sega Nomad nos daban exactamente lo mismo que sus versiones de sobremesa (PC-Engine/Turbografx y Genesis/Megadrive, respectivamente) pero en pequeño.

De las grandes consolas del momento, de hecho, tan sólo Neo Geo y Super Nintendo no tuvieron versión portátil. En el caso de Neo Geo el motivo es evidente. No quiero ni imaginar el precio (y el tamaño) que hubiera tenido una NeoGeo portátil que usara los mismos cartuchos que AES... En el caso de la SNES el enorme éxito de Game Boy tuvo mucho que ver, sin duda, en que la gran N nunca se planteara una versión portátil. Pero sea cual fuera el motivo, no tuvimos forma de jugar a una SNES en formato portátil hasta ahora. O hasta 2012, para ser exactos.

dsc_1243

Retro-Bit lanzaba al mercado Retro-Duo Portable en enero de 2012. Se trata de una versión portátil de su consola de sobremesa Retro-Duo, que junta en un único dispositivo la posibilidad de ejecutar juegos de NES y Super NES. La consola además permite jugar a juegos de Megadrive utilizando un adaptador (RetroGen) de venta separada. Vamos, el sueño húmedo de cualquier jugador en 1991. Pero... ¿cumple las espectativas?

Pues no, no del todo... pero casi.

Pero empecemos por el principio. La unidad con la que me he hecho yo es una version 2.0, y os recomiendo que os hagáis con esta misma. Al poco del lanzamiento Retro-Bit hizo caso del feedback de los usuarios y lanzó esta revisión del sistema, que incluye una serie de mejoras nada desdeñable. Se mejoró el contraste de la pantalla; los lamentables altavoces de la original se sustituyeron por otros que esta vez sí dan la talla; se redistribuyeron los botones y se modificó la cruceta para hacer los controles más parecidos a los de un controlador de SNES; y por último, se mejoró la compatibilidad. Según todas las reviews que he leído, sólo por la gran mejora en los altavoces esta revisión merece la pena, así que no hay motivo para buscar la versión previa.

dsc_1247

El paquete básico incluye un stand para poner la consola en vertical, un adaptador necesario para usar juegos de NES, otro que permite conectar mandos de SNES originales (o third party), un cable AV para conectar la consola a la tele y el pertinente adaptador de corriente. La verdad, un paquete muy completo, donde sólo se echan en falta los controladores adicionales que sí incluía la primera versión y que ahora deben comprarse por separado. En mi caso ya tengo controladores de SNES originales, así que tengo todo lo necesario para usar la RDP como consola de sobremesa. Porque, sí, conectándola a la televisión tienes una consola de sobremesa con algunas salvedades. Yo sólo la he conectado una vez para hacer la prueba, y el resultado en cuanto a imagen me pareció muy bueno. Nada que objetar. Y es importante decir que los mandos originales funcionan con el adaptador perfectamente, sin ningún tipo de retardo. O al menos ninguno que mi "no-biónica" mente sea capaz de percibir.

adaptadormandos

La consola en sí tiene materiales más que aceptables. Quizá no son del nivel que tendría una consola first party, pero no están lejos. Parece robusta y es agradable al tacto. Los botones y la cruceta tienen también buen tacto. Los botones L y R son quizá los peor parados por su posicionamiento delante del cartucho, pero se pueden usar perfectamente. No suponen un problema (a no ser que uses auriculares, cosa de la que hablaré más adelante). Todo ello alrededor de una pantalla generosa (3,5 pulgadas) que permite disfrutar de cualquier juego en condiciones.

dsc_1251

Tengo que decir que mi unidad traía de fábrica un pixel muerto en la pantalla. Nada grave, pero siempre molesta encontrarse un pixel muerto en un producto nuevo.

Pero vamos al lío: ¿Y los juegos? ¿De verdad este aparato funcina como una SNES? Pues casi, casi... Por partes. Lo primero que debes tener muy claro es que la RDP es una clónica de SNES en versión NTSC. Es decir, aunque no tiene bloqueo regional, hay juegos PAL que además del bloqueo por chip CIC hacen una comprobación a nivel de software, y si no detectan un sistema PAL no arrancan, mostrando el correspondiente mensaje de error. Esto es un problema, porque en ese grupo hay juegos muy interesantes, como Secret of Mana o Super Metroid. Eso mismo ocurre con el hardware NTSC original, pero podía haberse hecho algo al respecto en la RDP. Es algo a tener muy en cuenta.

dsc_1250

Mi colección de juegos de SNES es completamente PAL, por lo que me he llevado la desagradable sorpresa de tener que jugar a algunos de mis originales desde un cartucho flash. Justo es decir que el SD2SNES funciona perfectamente, lo que alivia en parte el problema: Si la versión PAL te da problemas, cargas la NTSC en el cartucho flash y ya está. Aunque eso le resta en parte el atractivo de usar tus propios cartuchos originales, no nos engañemos. Por lo demás, cualquier juego PAL que de problemas en consolas NTSC dará los mismos problemas en la RDP, incluyendo alguno de la talla de Starwing o Donkey Kong Country. Un serio problema, sinceramente, que además creo que hubiera sido fácilmente solucionable con sólo pensar un poco en los usuarios de territorios PAL a la hora de diseñar el dispositivo. Me viene a la mente la vilipendiada Neo Geo X, que SÍ permite seleccionar salida a 50 ó 60 Hz, y eso que de cara a la compatibilidad de Neo Geo no importa, porque todos los juegos eran en versión única para todo el mundo.

dsc_1252

Por lo que he leído hay también hay algún juego que detecta que no es un hardware original y activa un check anti-piratería, lo que hace que salgan más enemigos y cosas así. Pasa en EarthBound y en Terranigma, pero según he leído aún así son perfectamente jugables, y es algo común a todas las clónicas.

En cuanto al resto de juegos... pues la verdad es que funcionan muy, muy bien. He probado más de 30 originales y salvo por los mencionados no me he encontrado problemas. Tanto en gráficos como en sonido el resultado es prácticamente el mismo que ejecutar el juego en el hardware original. La consola incluso es compatible con juegos que usan el chip FX, cosa rara en clónicas. De hecho, he comprobado que desaparecen muchas de las ralentizaciones que se dan en ciertos juegos en el hardware original. Por ejemplo, las famosas ralentizaciones tan presentes en Mortal Kombat 2 no están en la RDP, por lo que el juego es mucho más divertido de jugar que en el hardware original.

En cuanto a control, el tacto de cruceta y botones es muy bueno. Desgraciadamente la cruceta me ha dado algún problemilla, porque a veces, dependiendo de cómo la pulses, puede interpretar una diagonal cuando no debe. Me di cuenta jugando a Super Metroid, porque me costaba mucho hacer el super salto, pero me salía perfectamente usando un controlador original. La verdad es que una vez que localicé el problema me adapté a él y hacia el final del juego ya me salía todo perfectamente con la cruceta de la máquina, pero es importante decirlo. Sólo lo he notado en partes concretas de algún juego, y no es nada como para hacer los juegos injugables, pero está ahí. Ha habido otros juegos en los que me ha dado problemas. Al parecer no es un problema de mi unidad, sino un defecto general.

supermetroid
Uhmmm... ¿estoy pulsando arriba-derecha o derecha a secas?

La RDP es muy cómoda de sujetar, y pesa lo justo, aunque alguna decisión de diseño un poco rara que no ayuda a la ergonomía. Por ejemplo, la salida de auriculares (que es la misma que la de AV) está situada arriba, delante del cartucho, por lo que si usas auriculares tienes que pasar el cable entre el botón L y el cartucho, y molesta. No mucho, pero molesta. Lo mismo ocurre con la entrada para el cargador de corriente, que está a la izquierda de la consola, y hace que si quieres jugar mientras carga tengas que pasar el cable los dedos meñique y anular... incómodo. Tampoco es que importe demasiado porque la batería dura unas 5 horas. No he llegado a gastarla nunca.

El problema más grande en cuanto a los juegos de SNES, aparte de la compatibilidad con juegos PAL, es que el slot de cartuchos está pensado para juegos americanos, más grandes que los PAL y los japoneses, y el propio conector no sujeta el cartucho firmemente. Esto hace que quede bastante suelto dentro del slot, y es bastante fácil moverlo con un movimiento de la consola o un pequeño golpe. Y cuando eso pasa, el juego se cuelga. Esto es un grave problema, obviamente, en juegos que no salven partida. Pero además he leído a usuarios quejándose de que se les han borrado las partidas de un cartucho tras un cuelgue de estos, lo que lo convierte en un problemón. Un problemón de diseño que además no entiendo, porque se solucionaría con un pequeño adaptador que fijara el cartucho y sencillamente haciendo que el puerto sujete el cartucho firmemente. Con los juegos PAL es más que evidente, pero al parecer pasa incluso con los americanos, aunque en menor medida.

rdp

Yo he medio-solucionado el problema calzando el cartucho con una pequeña tira de fieltro, para que no se mueva. Así mejora mucho el asunto, pero incluso así he tenido que repetir alguna sección en Super Metroid porque se me ha colgado justo antes de salvar al apoyar la consola en la mesa. Para mí, con diferencia, el mayor problema de la RDP. Obviamente, si la usas conectada a la tele el problema desaparece, pero se supone que es una portátil.

Dentro de lo negativo, también he notado un pequeño y molesto zumbido estático cuando juegas con auriculares. Es más notable cuanto más bajo tengas el volúmen, siendo imperceptible si hay música o si tienes el volúmen a nivel medio o alto. Este zumbido no parece que esté cuando juegas con altavoces. No es algo excesivamente molesto pero sí se nota, como digo, a volúmenes bajos.

Pero no os quedéis con lo negativo. La verdad es que la gran mayoría de los juegos funcionan perfectamente, incluso mejor que en hardware original, y que son 100% disfrutables. Y lo mejor es que no tienes la sensación de jugar en un emulador. Te trasmite sensaciones propias del hardware original, y eso es muy, muy bueno.

¿Y que tal los juegos de NES y Megadrive? Ambos sistemas necesitan de un adaptador que permita usar los cartuchos originales en la RDP. El adaptador de NES viene con la propia consola. El de Megadrive debe comprarse por separado. En ambos casos el resultado es sorprendentemente bueno.

En el caso de los juegos de NES, nos encontramos con los mismos problemas que con SNES. Es decir, estamos ante una consola NTSC. Eso significa que hay juegos PAL que serán injugables o tendrán problemas serios por funcionar a 60 Hz. Entre ellos hay vacas sagradas del sistema como Super Mario Bros, Super Mario Bros 2 o Super Mario Bros 3, que se adaptaron a norma PAL (bien por Nintendo) y que por tanto van aceleradísimos en un hardware NTSC. Otro problema, al menos para mí, es que el adaptador es para cartuchos de NES, por lo que los de Famicom no encajan. Más de la mitad de mi colección de 8 bits de Nintendo son juegos de Famicom, así que para mí es un problema. Nada que no sea solucionable con un adaptador Famicom-NES. Hay que usar uno que quepa en el adaptador de la RDP y que permita sacarlo sin problemas. Yo no tardé demasiado en encontrar uno en cierta página de subastas por unos 10 euros. Con él ya puedo usar mis juegos de Famicom, incluyendo mi Everdrive N8 versión Famicom, que funciona perfectamente.

dsc_1249

Tengo que decir que estoy gratamente sorprendido para bien. Los juegos funcionan perfectamente. Todos los que he probado al menos. El sonido es el único apartado que no es cien por cien fiel. En muchos casos se oye como si estuviera saturado. Pero no es algo demasiado notorio en la mayoría de los juegos. En muchos ni se nota. También sé que la consola tiene incompatibilidades con algunos juegos, como Battletoads, pero desde luego con ninguno que haya probado yo. Eso incluye cosas como Metal Gear o Final Fantasy (ambos NTSC), Super Mario Bros 2, The Legend of Zelda o Zelda 2 PAL o repros de Super Mario Bros 2 - The Lost Levels o EarthBound Beginings (NTSC), juego que me he pasado de principio a fin en la RDP.

Es remarcable el hecho de que no se me ha colgado un juego de NES nunca. Supongo que el hecho de usar un adaptador hace a los juegos menos susceptibles de colgarse aunque este se mueva en el slot. A cambio, decir que la portabilidad del sistema con el adaptador de juegos de NES es poco menos que cuestionable. No imagino a nadie jugando así en el metro, por ejemplo. Con todo, la NES es una consola que agradece jugarse en una pantalla pequeña, así que a pesar de lo aparatoso del adaptador tengo que decir que es una gozada jugar sus juegos en la RDP. Hay que decir que con adaptador y todo el peso no es exagerado. Para jugar en casa, perfecto. Voy a redescubrir mis juegos de NES con esta consola.

dsc_1245

En el caso de los juegos de Megadrive y el adaptador RetroGen, de nuevo me he llevado una aún más grata sorpresa. El adaptador tiene su propia salida de video para usar cuando lo utilices en una SNES real, pero en la RDP no es necesaria. Introducir en el slot y ya está: Genesis en la mano. De hecho, el RetroGen tiene en un costado un selector de región, por lo que puedes jugar juegos de cualquier región con él. Sega adaptaba menos juegos a formato PAL, por lo que la gran mayoría es perfectamente jugable en la consola. Tan sólo me he encontrado con dos juegos PAL injugables a 60 Hz: Ecco 2 - Tides of Time y Story of Thor. Este último una pena porque la versión española está traducida, y es tristemente injugable (por desgracia eso incluye a Sega Nomad, que es también NTSC). Del resto, sólo me he encontrado con problemas en WonderBoy in Monster World, que no pasa de la pantalla de inicio y Virtua Racing, que no arranca. Habré probado 30 o 40 cartuchos, y no he encontrado más problemas.

dsc_1248

Teniendo en cuenta los problemas que suelen tener las clónicas con el sonido en Megadrive, me sorprende lo bien que suena la RDP con este adaptador. Quizá he notado el volumen de los FX un poco demasiado alto en algún juego: Nada más. Y al igual que con NES, no he sido capaz de colgar un juego de Megadrive. Es curioso que la consola tiene menos problemas de compatibilidad con Megadrive que con Super Nintendo...

Quizá lo único negativo respecto a Megadrive es que la imagen se ve a veces algo borrosa. Supongo que tiene algo que ver con el reescalado de la resolución... pero es algo que apenas se nota.

Y una vez dicho todo esto, ¿merece la pena o no? Reconozco que por todo lo escrito parece que la consola tiene serios problemas. Y puede que sea así. Pero hay un factor a tener en cuenta: El precio. Yo me hice con la mía por menos de 70 euros, gastos incluídos. Por ese precio, me parece sinceramente una ganga. Si eres capaz de arreglar medianamente el problema con el slot de cartuchos (un poco de papel haciendo cuña vale) la calidad de juego es muy, muy buena. Reconozco que desde que me llegó le he dedicado muchas horas, y que estoy encantado con la compra. ¿Una Super Nintendo portátil? ¿Que además funcionan los juegos de NES y Megadrive? ¿Dónde hay que firmar?

Así que, sinceramente, si me preguntáis si merece la pena os diré que sí, sin duda. Especialmente si vuestra colección de juegos no es PAL.

Lo mejor:
- Pantalla con buen contraste y sin efecto ghost destacable.
- Buenos materiales.
- Sensaciones de consola "de verdad".
- Ligera.
- El adaptador para NES
- Muy buena compatibilidad, incluyendo los juegos con chip FX
- El uso como consola de sobremesa con controladores originales es un punto a favor.

Lo peor:
- Con diferencia, el problema en el slot que hace que los juegos se cuelguen.
- NTSC. Muchos juegos PAL dan problemas.
- La cruceta se hace un lío con las diagonales.
- El sonido en juegos de NES distorsiona ligeramente.
- Posibles pixeles muertos en la pantalla.
- El adaptador para Megadrive se vende por separado.



Para terminar, quería haceros una pequeña comparativa con lo que ofrecen las dos consolas de 16 bits (o casi) de la época, PC-Engine GT y Nomad.

pc_engine_gt_1473241415_449487

bew_lcd_mod_1

Ambas consolas son productos first party. Es decir, son consolas oficiales lanzadas por NEC y Sega en su momento y por tanto gozan de las bondades de haber nacido en el seno de un gran fabricante. Además en ambos casos hablamos de productos de un precio elevado en el momento de su comercialización. Más aún si hablamos de PC-Engine GT. En su momento, hablar de PC-Engine GT (o Turbo Express, como se la conocía en occidente) era hablar del Rolls Royce del sector. Era a las portátiles lo que Neo Geo a las consolas de sobremesa. E igual de inaccesible. Por tanto podemos esperar unos estándares de calidad altos. Y así es. La pantalla de PC-Engine GT era una maravilla en su momento, muy superior a la de Lynx o Game Gear, aunque con tendencia a los pixeles muertos. La de Nomad, por su parte, se beneficia de haber salido varios años después para ofrecer una calidad muy similar o incluso mayor a menor precio. Ambas pantallas eran impresionantes en su época, y aún hoy se ven bien si encuentras una unidad en buen estado. Pero aún en el mejor estado posible, las pantallas de GT y Nomad no son comparables en calidad a la pantalla de la RDP. Aunque... hay que decir que hay muchos sitios donde te modifican las consolas sustituyendo la pantalla por una moderna, lo que es algo a tener muy en cuenta porque normalmente las GT y Nomad necesitan de mantenimento a día de hoy, aunque sólo sea para sustituir los capacitadores que a estas alturas deberían fallar en mayor o menor medida.

Por lo demás, y obviando el tema del consumo de pilas (GT y Nomad se las tragan con una alegría impresionante) lo obvio es que ambas son compatibles con el 100% del catálogo de sus respectivas consolas, con reproducción perfecta de audio y video. Bueno, con el 99,9% porque siempre hay alguna excepción. En el caso de Nomad hay que tener en cuenta también que es NTSC-U, con lo que si no la modificas no funcionarán juegos PAL con protección de región. Nomad incluso tiene una salida de TV... difícil competir. Desde luego son la mejor opción para jugar a sus respectivos catálogos de forma portátil.

Espero que os haya gustado. En breve Sega Nomad.


 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema
Esta noticia ha sido vista 1688 veces y tiene 13 comentarios
 
Ir a la página 1, 2  Siguiente
retrobarcelona barcelona games world 2017 SEGASaturno