Una noticia que ha pasado algo desapercibida a nivel general, quizás eclipsado por ciertos títulos de carácter indie como
Okinawa Rush, es la llegada a
Dreamcast de
Fade to Black, la secuela de
Flashback que tan buenos resultados parece haber dado en su relanzamiento del año pasado en la blanquita de
Sega.
Esta segunda parte creada por
Delphine contínua inmediatamente tras el final "abierto" de su predecesor, pero claramente nunca gozó del mismo éxito de aquel. Era una aventura tridimensional de las primeras de su género, que prácticamente dejaba de lado todos los elementos más plataformeros de su predecesor para ser un juego de disparos pasillero, de los de "de ir aquí para allá". Aunque al igual que
Flashback, seguía siendo un título donde la sensación de vulnerabilidad era constante y había que tener especial ojo por donde se pisaba, nunca mejor dicho.
Fade to Black apareció originalmente en
PC (1995), haciendo uso de gráficos poligonales sin texturizar con sombreado plano/gouraud shading al más puro estilo
Virtua Fighter. Al año siguiente, apareció una versión para
PlayStation que entre otras cosas añadía versiones totalmente texturizadas de los modelos poligonales. Llegó a estar prevista una versión
Sega Saturn, pero desgraciadamente se canceló. Y creo que me puedo oler los motivos...
Lo suyo habría sido que algún día este sueño perdido se hubiese podido hacer realidad, pero como la situación con
Sega Saturn y cualquier publisher que quiera editar juegos nuevos para ella es la que es, habrá que conformarse por lo tanto con que
Dreamcast sea la primera (y posiblemente única) consola de
Sega en recibir la secuela de
Flashback, que tanto éxito tuvo en
Mega Drive, llegó a aparecer también para
Mega-CD, incluso existe para la misma una conversión homebrew para
Sega Saturn y finalmente el año pasado tuvo gran protagonismo en
Dreamcast, fruto del cual sale este movimiento claramente pues es la misma publisher,
JoshProd, la que lo va a llevar con el beneplácito de su creador original (y actual propietario de la licencia)
Paul Cuisset.
Dado que el juego fue bastante primerizo en su concepto, ha acusado el paso del tiempo peor que su tan valorado predecesor. No solo por el tema gráfico que especialmente en
PC puede pecar de "plano", sino por su jugabilidad tosca y poco ágil. Como fan de la saga de
Delphine, entiendo que el juego a día de hoy esté tan considerado y denostado, pero pienso que es un precio a pagar por ser tan arriesgado y visionario en lo que pretendía. Y es que estamos hablando de un juego que precede al que sí que tuvo éxito sentando este tipo de bases,
Tomb Raider, en más de un año.
Para llevar este juego a
Dreamcast sin que acuse su "veteranía", o al menos desde el punto de vista técnico, pienso que la mejor opción es
esta reimplementación de la versión PC que lleva tiempo gestándose y mejorándose. Es de
cyxx, que ya hiciera lo mismo con
Flashback en su día en la forma de
REminiscence y que gracias a ella pudimos ver dicho juego en
Sega Saturn. Pero parece ser que, tal y como está, la reimplementación de
Fade to Black (también conocida como
f2bgl) se pasa de memoria para la blanquita. A menos que pudiera optimizarse lo suficiente, sería una pena, porque ofrece resultados que mejoran al original en gráficos/iluminación y que sí podrían justificar un poco más que un juego como este llegue a
Dreamcast.
Otra opción quizás más adecuada es tirar de source code y si puede ser, hacer estas mismas mejoras a mano. En ese caso igual hasta se podrían añadir los modelos texturizados de PlayStation que son un pelín más vistosos. De momento todo esto es pura especulación porque no se han dado más detalles aparte de un escueto "Fade to Black llegará a Dreamcast" confirmado por la gente de JoshProd, así que estaremos atentos.
Fuente original:
http://www.thedreamcastjunkyard.co....-dreamcast.html