Navegación
  Principal
  Noticias
  Info
  Usuarios y Grupos
  RSS
  Lenguaje
Akura para Dreamcast, HDMI en tu DC!
Encuesta

¿Estás interesado en jugar Valkyria Chronicles Remaster en Switch?


5
2
4
 
Votos en total : 11

Ayúdanos


Bloque de usuario



Nombre de Usuario:

Contraseña:




He olvidado mi contraseña

¿Aún no tiene su cuenta?
Puede registrarse aquí, es GRATIS.


Patrocinador principal
Online
Hay 9 usuarios conectados: 0 registrados, 0 ocultos y 9 invitados

Usuarios registrados: Ninguno


El récord de usuarios conectados fue de 350 el 28 Abril 2015, 03:45 AM
Patrocinador
Top descargas
1. Sega Saturn Region (619 Descargas)
Parcheador region para Sega Saturn con soporte para diferentes formatos de imagen de CD
2. Panzer Dragoon Saga PAL disco 1 (521 Descargas)
Traducción al español de este RPG de la mano de Holy_3051
3. Panzer Dragoon Saga PAL disco 4 (426 Descargas)
Cuarto disco, parche al español
4. Panzer Dragoon Saga PAL disco 3 (422 Descargas)
Tercer disco, parche al español
5. Sega Cue Maker (385 Descargas)
Te permite generar archivos cue para tus backups de Saturn y MegaCD.
Webs alojadas
zonaretro
Descargas recientes
1.Shenmue Parte 1 - El Club Vintage (03 Septiembre 2018, 12:48 PM)
Recuperamos este programa del 2013:"Esta se...
2.Point´ N Click Podcast 1x02 - Blade Runner PC (03 Septiembre 2018, 12:37 PM)
Programa en el que se trata la aventura gráfica basada en la popular película
3.Half Life Gold (29 Agosto 2018, 12:18 PM)
Prototipo practicamente finalizado de este popular juego.
4.Star Wars Episode 1 Racer (Doblaje castellano) (04 Marzo 2018, 11:45 PM)
El juego con audio en castellano
5.Star Wars Episode I Racer (01 Marzo 2018, 07:16 PM)
dfdsaaaaaasf...
Divagando con el concept art de Shenmue en la GDC 2014 Enviado  27 Marzo 2018, 08:57 PM Por Ryo Suzuki
Unreleased/Prototipos
Bueno, ha sucedido. La enfermedad Shenmue ha regresado con fuerza. Realmente nunca se ha ido, pero de vez en cuando vuelven a haber repuntes grandes como el presente! Así que aquí estoy de nuevo con teorías y demás desvaríos. ¿Recordáis esto?

shenmue chapters virtua fighter rpg

Fue el arte conceptual que crearon para 'Virtua Fighter RPG: Akira's Story' basado en la novela que había escrito Yu Suzuki de 11 capítulos.

Yu-san realizó una novelización de la trama que tenía pensada para el juego y para hacerse una idea general y visual del desarrollo encargó más tarde una ilustración que representara lo que sucedía en cada uno de esos capítulos en los que en ese momento estaba dividido el proyecto.

Por lo tanto, la imagen del GDC muestra los capítulos ordenados de izquierda a derecha. Es decir, en la fila superior están los capítulos 1 al 5; y si bajamos a la segunda fila de nuevo de izquierda a derecha se encuentran consecutivos los capítulos 6 al 11, siendo esté último el que cerraría toda la trama.

Bueno, nada nuevo bajo el sol, diréis, porque esto lo sabemos ya que lo vimos en el Postmortem de Shenmue en el GDC del 2014. Sin embargo, voy a tratar de justificar y explicar algunas cosas. En ocasiones estoy casi seguro que puedo demostrarlo a ciencia cierta, en otras tal vez me acusaréis y con razón de caer en el terreno de la especulación pura y dura...


DÉJÀ VU, YA VISTO ANTES

Lo primero que la gente cree de manera errónea es que estas ilustraciones fueron por primera vez reveladas al público en esta estupenda conferencia en la que hacía una auténtica y detallada autopsia del desarrollo del primer Shenmue.

No obstante, me va a resultar fácil demostrar que no es así. Es cierto que la primera vez que las vi quedé muy impactado, pero también tenía la sensación de que algunas de ellas ya las había visto, pero no podía recordar dónde o desconocía si se trataba de una sensación mía más que de una realidad.

Y efectivamente, algunas las había visto con anterioridad. Un ejemplo:

shenmue chapters virtua fighter rpg

Fijaos, son las ilustraciones del capítulo 2 y el 3 y Yu Suzuki las está hojeando en un cuaderno. ¿Que de dónde saco esto y cómo demuestro que fue antes que el GDC del 2014? Muy fácil, de este vídeo:


YouTube Link

Efectivamente, esto sale del 'Shenmue Online', un MMORPG que finalmente fue cancelado y que todos recordaréis porque parecía ser un proyecto que podía dar una segunda juventud e incluso la posibilidad de seguir adelante a la IP Shenmue.
Pues bien, es difícil dar fechas exactas para ubicar este vídeo pero el Online se anunció en 2004 y el título fue abandonado finalmente a finales del 2006 aproximadamente, o quizás incluso llegando al 2007. Por lo tanto, esto demuestra que algunas imágenes de esos capítulos fueron reveladas ya en ese vídeo (creo que se llegan a ver 6 de ellas), por lo que lo del GDC no es tanta revelación ya.

El vídeo en sí tiene tela con Yu meneando papeles de aquí para allá con todo el arte conceptual, mapas y demás material del desarrollo que posee que hace que nos volvamos locos los fanáticos de Shenmue. Pero de eso podemos hablar otro día, porque ahí hay tela para rato, sigo con lo mío que de lo contrario no me centraré.


¿ALERTA SPOILERS?

Volviendo a la imagen del principio del GDC (y habiendo dejado claro que unas cuantas ilustraciones de ese panel de capítulos las habíamos visto antes aunque fuera fugazmente) lo que mucha gente pensó al ver esta ilustración, con todas las miniaturas de los capítulos destapando abiertamente la trama y lo que sucedería en el futuro, es que nunca veríamos un posible 'Shenmue III', y que Yu Suzuki había tirado finalmente la toalla. Que ya no le importaba entrar en detalles que pudieran implicar spoilers de lo que vendría más adelante.

Sin embargo, otros seguidores podían refugiarse en que eso no tenía porque suceder tal cual así en Shenmue, ya que no era lo que ahora conocemos como la saga Shenmue en sí, sino que todavía se trataba de 'Virtua Fighter RPG' y el protagonista aún no era Ryo, ya que aún se trataba de Akira Yuki, como originalmente se planeó. Por lo tanto, los que defendían esa postura podían tratar de aferrarse a que lo que pasaba en ese juego del que partió no debía ser exactamente lo que veríamos luego en el Shenmue que conocimos. O sea, que no se destriparía tanto ahí de lo que pasaría en el futuro.

Más tarde comentaré y de alguna forma argumentaré esto, antes tengo que tratar de tocar otro punto importante.


¿CUÁNTOS CHAPTERS?, YU

Aunque el baile de los capítulos con los que contaría la franquicia Shenmue es para darle de comer a parte, porque ha habido varias contradicciones y cosas que hacen que sea realmente difícil seguirle la pista o formarse una idea clara en la cabeza de cómo era la cosa, como fue luego y como acabará siendo, voy a intentar aclararlo un poco.

Una pregunta que quizás os habéis hecho alguna vez es, ¿por qué ahora dice Yu Suzuki de cara al desarrollo de 'Shenmue III' que el total son 11 capítulos cuando en un principio siempre creo dijo que eran 16? ¿Cuándo fue el momento en que se cambió de los 16 previstos a las 11 que prometen ahora?

Bien, cuando Shenmue se anunció -o desveló mejor dicho- por primera vez en el ya mítico 'Shenmue Premiere' celebrado en Yokohama se dijo, si la memoria no me falla, que serían tres juegos solamente y que estos juegos comprenderían un total de 16 capítulos.

Quizás esto mucha gente no lo sabe o no lo recuerda. Recurro a una fuente que solemos considerar fiable como es Sega Retro:

Citar:
. When the project was first made public, it was said to involve three chapters, which ballooned into a 16-chapter

Si aún no me creeis dejemos que sea el propio Yu el que lo confirme en una entrevista que le hicieron cuando la versión americana iba a aparecer, a finales del 2000 y en la que precisamente le preguntaban cómo había ideado todo en un principio:

yu_suzuki_november

Muchas cosas interesantes pero la idea principal es que desde que prácticamente conocimos la existencia de Shenmue es que iban a ser básicamente 16 capítulos. Y ahora con 'Shenmue III' en ciernes desde hace un tiempo ya que Yu viene diciendo que son 11. ¿Qué ha sucedido para producirse ese cambio?

Como demuestra la imagen del post mortem del GDC 2014, parece estar claro que 'Virtua Fighter RPG' constaba con 11 capítulos en su concepción inicial y eso es algo que teóricamente nunca cambió. Cuando Yu Suzuki hizo el paso a lo que acabó siendo la idea de Shenmue, con la sustitución de Akira por Ryo y la desvinculación de la saga Virtua Fighter, expandió esos once capítulos a dieciséis.

Ese fue principalmente el cambio importante cuando el juego pasó de la Saturn a su sucesora, la Dreamcast. Ya no era Virtua Fighter, ahora era Shenmue. Aunque en la base todo se mantenía como él tenía pensado para el juego inicial con Akira como protagonista, ya con Ryo Hazuki y la nueva visión llamada Shenmue expandía algunas cosas en concreto e introducía ligeras variaciones y por ese motivo contaba con 5 capítulos más.


CAPÍTULO 1 VS SHENMUE 1

Puedo demostrar esto fácilmente, tanto que coincide como que se amplió. Aquí tenemos la imagen del primer capítulo. Os recuerdo que esto es de 'Virtua Fighter RPG' aún. Para lo que trataban de agarrarse a que no coincidía con lo que vimos ya en la encarnación de lo que conocemos por Shenmue lo tienen bastante crudo:

chapter01

Porque como veis es ni más ni menos que lo que sucedió en el primer Shenmue. Esto refuerza la teoría de que la concepción general de la historia de los dos juegos es la misma, hasta tal punto que más que una teoría se convierte en una realidad.

Vamos a repasar la ilustración para tenerlo más claro.

En el fondo, la cabeza grande es de su padre, Iwao. Que claramente parece indicar que está muerto ya al ponerlo ahí arriba representando que está en el cielo quizás. Al lado está su asesino, que no es otro que Lan Di. Todo cuadra, a su derecha se encuentran los dos hombres vestidos de negro que vimos en el dojo y que conducían el coche. Vamos, los masillas de Lan Di a los que pudimos ver fugazmente al principio del juego.

En el centro tenemos a Akira Yuki. Ya digo que es 'Virtua Fighter RPG' aún, pero la única diferencia destacable con el Ryo que conocimos es este lleva chaqueta, algo que está claro que metieron en su paso a Dreamcast.
La mochila-petate que lucía en esta encarnación fue luego sustituida por la mochila más moderna que porta Ryo cuando abandona Yokosuka y que luego tuvo cierta importancia en 'Shenmue II', pero, en definitiva, todo cuadra a la perfección

Seguimos a la izquierda, es el puerto de Yokosuka donde trabajamos en el primer Shenmue y en el que Akira iba a hacer lo mismo al parecer. Se ve claramente los warehouses y una grúa cargando contenedores verdes, algo que también experimentamos en el juego de Dreamcast.

Por último, ¿quiénes son esos dos fulanos de la parte inferior derecha? Pues el gordo más bajito no es otro que Yaowen Chen, más conocido como Master Chen. Y el otro, como ya habréis adivinado, es su hijo, Guizhang Chen. El adversario que finalmente se convertía en nuestro aliado en el primer Shenmue.

O sea que ha quedado demostrado que los capítulos de 'Virtua Fighter RPG' cuadran perfectamente con los de Shenmue. De hecho, ese primer capítulo corresponde como hemos demostrado a 'Shenmue - Chapter 1: Yokosuka'. De esta forma está claro que ahí en esas once ilustraciones tenemos un spoiler o, si lo preferís así, un avance de lo que veremos en la saga en un futuro.

Contemplo que las cosas han podido o podrán cambiar ligeramente, pero la hoja de ruta es esa y así será a grandes rasgos con casi toda seguridad.


REPITIENDO EN HI RES

Como os decía antes, casi todo el mundo creía que estos importantes concept arts se desvelaron por primera vez en la GDC 2014 y he demostrado que no fue así. De igual forma también piensan que solo fueron mostrados ahí como exclusiva. Pues tampoco es del todo cierto, ya que a posteriori Yu los ha usado en otros eventos a los que ha asistido.

Por ejemplo en el MAGIC 2016 de Mónaco volvió a enseñar unos cuantos, y esta vez pudimos verlos con mayor claridad. Con casi toda seguridad, esta será la primera vez que veis la ilustración del primero con esta calidad de imagen:

shenmue chapters virtua fighter rpg CHAPTER ONE YOKOSUKA

Ahí se pueden apreciar aún más los detalles que comentaba un poco más arriba.


¿TITUBEOS FINALES?

Y para acabar por hoy una forma fácil de tratar de desmontarme la teoría. Si, como estoy aseverando, los capítulos de VF RPG y Shenmue coinciden, ¿por qué el capítulo 2 del barco que fue eliminado finalmente de Shenmue no estaba planeado en el panel que mostró Yu?

Esta es la imagen del concept art para ese capítulo según Yu:

shenmue chapters virtua fighter rpg CHAPTER TWO HONG KONG

Como podéis apreciar en este capítulo 2 está justamente gran parte de lo que vimos en 'Shenmue II'.

Esto es fácil de justificar y enlaza con lo otro que he explicado aludiendo a que Yu Suzuki expandió y cambió algunas cosas cuando lo convirtió en Shenmue, aquí convergen las dos teorías principales que estoy manejando.

El barco es uno de esos capítulos que tuvo a bien añadir. O sea, de esos 5 capítulos que nos descuadraban y faltaban de los 11 originales que planeó para VF RPG, hasta los 16 con los que anunciaron finalmente la saga Shenmue ya hemos encontrado uno. Solo nos faltan 5 por descubrir cuáles serían y no solo eso sino que dónde irían situados...

Me gustaría hablar de lo del barco más a fondo quizás otro día. Ese chapter 2 que se descartó y del que todos habréis oído hablar o incluso lo recordáis de los Sidestory Comics desbloqueables, que venían en la versión de Xbox de 'Shenmue II'. Brevemente, y aunque es vox populis, el propio Yu reconociendo que estaba en sus planes y fue eliminado:

Citar:
Q: I heard there used to be "Chapter 2 - the Boat" between "Chapter 1 - Yokosuka" and
"Shenmue II," but actually, II begins with the scene Ryo disembarks from the boat.
There, the mother with a girl mentions something on the boat, doesn't she?

Yu-san: Yes. "Chapter 2 - the Boat" included in the original scenario has disappeared
completely

Lo ha confirmado varias veces. Esta en concreto sale de la revista japonesa Dori-Maga del mes de septiembre del 2001, cuando 'Shenmue II' estaba a punto de salir a la venta.


CONCLUSIÓN... ¿ACLARATORIA?


Tenía un bonus preparado de 'Virtua Fighter CG Portrait series: Akira Yuki', pero lo dejaré para otro día que se me ha alargado este artículo más de la cuenta.

En resumen, que 'Virtua Fighter RPG' coincide básicamente en todo con Shenmue así que la historia tiene que discurrir por esos derroteros.
También es cierto que la IP Shenmue fue ampliada a 16 capítulos en lugar de 11, de los que algunos de ellos fueron eliminados o cambiados de orden, como ya explicaré en un futuro.
Y creo que no falto a la verdad si digo ahora que 'Shenmue III' ha hecho otros reajustes inevitables por todo el tiempo que ha pasado y las diferencias en el desarrollo que tienen en un estudio y un presupuesto como el actual y curiosamente vuelve al plan de 11 capítulos de nuevo, aunque ya no coincide ni con lo que había planeado en un principio para 'Virtua Fighter RPG', ni irónicamente con lo que se planeó inicialmente cuando la saga Shenmue nació para Dreamcast. ¿No os parece un auténtico lío?

En fin, que los proyectos están vivos y hay que dejar que la vida se abra camino. Yo solo quería investigarlo y tratar en la medida de lo posible explicarlo y aclararlo. Espero haberlo conseguido.

Nos vemos pronto por aquí.

Gracias a SEGA Retro, Shenmue Master y Shenmue Dojo de las que he sacado cierta documentación que usado para hacer este artículo


P.D: No os perdáis pronto nuestra entrevista a Yu Suzuki en el MONACO 2018. ¡La tenemos casi saliendo del horno!


 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema
Esta noticia ha sido vista 1403 veces y tiene 8 comentarios
retrobarcelona barcelona games world 2017 SEGASaturno