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He jugado a Shenmue III y os aseguro que podemos estar tranquilos Enviado  22 Agosto 2019, 10:15 PM Por Ryo Suzuki
Videojuegos General
Voy a ser breve porque si pretendo hacer un artículo muy largo me temo que no lo escribiré ahora mismo, que es realmente mi intención.

shenmue 3 yu suzuki gamescom 2019 gameplay alfonso segasaturno ryo suzuki

Algunos ya estaréis al tanto por redes sociales que pude probar Shenmue 3 en el booth de prensa de Deep Silver en la Gamescom 2019. Si hay algún despistado lo recuerdo por aquí que tenía concertada una hora de juego, para poder hacerme una idea al fin de cómo luce la esperada tercera entrega de Yu Suzuki y su estudio YS Net.

En pocas palabras y como dice el título de esta entrada, ya sé que no hay nada que temer.
Es Shenmue, se siente Shenmue y eso es lo importante.

No tiene nada que ver ni existe punto de comparación entre echarle un ojo a los vídeos del gameplay, como los que pudimos disfrutar de IGN Japón en el E3, y la posibilidad de probar el juego.

En cuanto coges el mano y te metes otra vez en la piel de Ryo Hazuki, has vuelto. Has regresado al mundo creado por Yu-san en los dos primeros juegos. Vuelve la experiencia, de forma increíble a pesar de haber pasado casi veinte años.

En plan broma podría afirmar que S3 es el corazón de Shenmue 1 y 2 con un skin de gráficos de un juego de 360...
Porque tienes la sensación, a pesar de los cambios introducidos, de estar jugando a los juegos anteriores con un feeling de continuidad en la experiencia. Es cierto que los gráficos no son ni mucho menos el top de esta generación, por eso decía un poco con humor que podrían tal vez pertenecer a la anterior.
Pero si lo pensamos un poco, ¿y qué más nos da?

Son muchos los pequeños detalles que te hacen sentirte como en casa de nuevo. Es mucha información que recibí en muy poco tiempo así que es difícil de procesar y reflejarla en cualquier medio. Es más el sentimiento.

Desde preguntar a un NPC cualquiera y que te cuente su vida sin darte ninguna pista importante y que Ryo reaccione como nos tiene acostumbrados, picar a una puerta de una casa cerrada y el joven Hazuki vuelva a soltar alguna de las suyas, un side quest que se nos presenta interesante y entrañable con un niño de la aldea, observar con detalle la naturaleza de Bailu para encontrar una rara fruta china, etc...

Está todo ahí. El espíritu Shenmue.

Muchos se han preguntado si Yu Suzuki podría hacer un juego que contentase a los fans y a la vez pudiera atraer a los nuevos jugadores, si es que eso era posible...
Y la respuesta yo creo que me la dio de forma involuntaria el propio Yu-san.

Cuando le entrevisté en esta Gamescom nada más verme me preguntó que me parecía el juego y le dije que todavía no había podido probarlo, que el gameplay era al día siguiente. En su cara pude ver un atisbo de decepción e incluso sorpresa quizás por hacerle la entrevista antes de haberlo podido jugar.
Sin embargo, al día siguiente en la sesión de firmas me preguntó de nuevo, ¿qué te ha parecido?
Mi expresión ya lo decía todo, pero le reiteré que era Shenmue, se sentía Shenmue y que estaba muy feliz y que enhorabuena por el juego que había hecho.
La sonrisa de Yu, un cierto alivio y la alegría que transmitía me demostró que para él los seguidores de la saga hemos sido lo principal a la hora de hacer Shenmue 3. Los nuevos jugadores o que el juego se adapte a nuevas mecánicas o estándares para poder vender más me temo que ha sido algo secundario...

¿Y sabéis qué? Creo que es lo mejor.
Nadie se preocupó por los Shenmue cuando salieron. El gran público, la gran masa de jugadores le dio la espalda a pesar de que el tiempo lo ha puesto en su sitio demostrando algo revolucionario y avanzado a su tiempo que ha creado un género que ahora muchos imitan vendiendo miles de copias.

Así que me da igual y creo que Yu-san también piensa lo mismo. ¿Tiene ahora que desarrollar Shenmue traicionando su espíritu para artificialmente convertirlo en algo que pueda vender muchas unidades?

Yo creo que la respuesta está clara, y más tras haber podido podido catar el gameplay. No, y no lo ha hecho.

¿Cómo he podido dudar? ¿Cómo he podido titubear pensando que el juego iba a ser algo horrendo por por momentos?
Me dan igual las religiones pero me auto inculpo de hereje aquí. ¿Cómo he podido pensar que Yu Suzuki no iba a poder hacerlo de nuevo?
El hombre que creó los dos Shenmue puede recrear la magia con el tercero, aunque tenga menos presupuesto y esté en una situación muy distinta a la que se encontraba cuando creo los originales en SEGA.

¿Crees que Picasso pintaría un mal cuadro aunque le cambiases el pincel?

No sé quién dijo una vez "Cuando se ha estado en Disneyworld ya nadie quiere volver a la feria del pueblo". Y hay juegos actuales que técnicamente son una brutalidad y que podrían dejar a Shenmue 3 a la altura del betún. Algo así como una cara atracción de una multinacional como Disney compitiendo con una pequeña y modesta feria de una maltrecha aldea.

¿Pues sabéis qué? Que yo si que quiero volver a la feria del pueblo.

Y me temo que muchos de vosotros también. Allí se está como en casa y te sientes bien, como en los viejos y buenos tiempos...

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