Página 1 de 1
 
 

Mensaje Intentando arreglar una fuente de alimentacion de Saturn

#1  Ryo Suzuki 14 May 2014, 06:38 PM

Un colega me paso una Saturn que se le habia averiado. Es una japonesa blanca y se ve que dice que olia a quemado.

Le dije que si se le habia olvidado y la habia conectado sin stepdown, pero me decia que no. Ese no parecia ser el problema.

Cuando la abri me encontre con esto:

condensa_quemao  

Como veis el condensador fusible de filtro creo que se llama estaba quemado. El aspecto de los demas componentes de la fuente parecia bueno, asi que pense que seria solo cambiarlo y ya esta...

Desmonte la fuente y saque le condensador:

fuente_sacada  

Compre otro del mismo valor, aqui veis el quemao y el nuevo:

condensadoes  

El caso que solde el nuevo (en otros casos creo que en vez de soldado iba con una especie de modulo que lo sujetaba) y ya me las prometia muy felices que la consola funcionaria.

Combrobe que la consola fuera a 110v, o sea que fuese japonesa y no otra asiatica o algo raro (las hay que funcionan a 220v) y una vez visto que era asi la conecte a un stepdown mio de confianza.

El resultado no fue el esperado, parecio encender por un momento y un chispazo justo en el condensador. El resultado es el condensador fusible quemado:

fuente_saturn

No tanto como el otro pero jodido al fin de al cabo.

El condensador fusible no parece la solucion. Algo esta haciendo que el condensador se queme y se joda. Tengo otro mas pero no quiero soldarlo para volver a joderlo de nuevo

La fuente se ve en muy buen estado en general, no tiene nada quemado, raro, etc...

¿Que puede ser? ¿me podeis echar una mano?

Gracias, un saludo!!


P.D: Un detalle, el condensador fusible original era 1,6A 125V y el que he comprado aqui en España para sustituirlo es 1,6A 250V. Supongo que no habra problemas en eso, no? Yo entiendo que soporta mas, hasta 250v....
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10784
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje 

#2  darumo 14 May 2014, 08:33 PM

Lo que marcas cilíndrico con cristal y un hilo en el centro es un fusible.

En principio no habría problema con el fusible. Venden unos soportes para que puedas poner y quitar estos. (por si no quieres andar soldando cada vez que dañas uno)
31949105-40

Lo que temo es que esté dañada alguna parte importante de la fuente. ¿Ves algo negro o algún contacto o soldadura con algo sospechoso o diferente alrededor?

¿Te daña el fusible al encender la fuente sin estar en la consola pinchada solo teniendo el cable y el boton de power? (cuidado con donde tocas que la mitad de la placa de la fuente tendría 110v)
 



 
avatar
spain.png darumo Sexo: Masculino
Super Moderador
Super Moderador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Málaga
Mensajes: 2988
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Intentando Arreglar Una Fuente De Alimentacion De Saturn

#3  ToSTaoVk 15 May 2014, 02:20 PM

El fusible se quema para que no dañe ninguna otra parte del sistema, pero lo hace porque hay otra pieza rota.

Revisa bien por debajo todas las soldaruras para ver si alguna esta levantada,revisa a simple vista todos los condensadores a ver si alguno esta hinchado tanto por arriba como por debajo, para revisar todo lo demas necesitaras un polimetro
 



 
avatar
blank.gif ToSTaoVk Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Febrero 2011
Mensajes: 59
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Intentando Arreglar Una Fuente De Alimentacion De Saturn

#4  yngwie_malm 15 May 2014, 04:20 PM

lo veo complicado, seguramente sea cuestion de cambiar uno o dos componentes, pero encontrarlos es complicado.

si no encuentras nada quemado a simple vista, yo suelo cambiar los reguladores de voltaje, asi a simple vista veo dos, no se que voltaje soportaran (no creo que sean a 5v como los que tienen las consolas retro por dentro).

yo, sinceramente, cada vez que me entra una consola rota, el 90% de las veces se soluciona cambiando el regulador, es lo primero que se jode si hay una subida de tension o se usa un adaptador inadecuado (pasa mucho que la polaridad no es la correcta y plas!!!), lo primero que haria seria buscar esos reguladores y cambiarlos.

es importante la pregunta de darumo (mis saludos)

¿Te daña el fusible al encender la fuente sin estar en la consola pinchada solo teniendo el cable y el boton de power? (cuidado con donde tocas que la mitad de la placa de la fuente tendría 110v)

si no te lo daña, has triunfado, aun puedes comprobar continuidades y voltajes hasta que des con algo raro (esto es peor que buscar a wally en el pais de los wallys...)

pd: esa fichita negra que se ve en la ultima foto que es ta cerca del fusible (al lado del condensador de lenteja verde), es otro regulador?? parece que tiene 4 patas... pero se ven siglas de + y -, esta marcado como rc1 (y eso me invita a pensar que es un chip), quizas no sea relevante, pero si se trata de otro regulador tambien te interesaria cambiarlo
 



 
avatar
 yngwie_malm Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Abril 2014
Mensajes: 19
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Intentando arreglar una fuente de alimentacion de Saturn

#5  Ryo Suzuki 15 May 2014, 07:22 PM

Buff... gracias por los consejos. Veo que esto va a ser mas dificil de lo que pensaba.

Como digo, no se veia nada mal. Muy buena pinta todo, la verdad. Solo ese fusible que se veia claramente quemado...


Lo de saber si peta el fusible sin estar la fuente "pinchada" a la consola lo desconozco. Lo probe con la fuente montada en la consola y pego el chispazo y se cargo el fusible nuevo.

Le echare un ojo a ver que encuentro, si no se lo tendre que pasar a algun otro amigo mas experto a ver que puede hacer el.

Gracias, espero informaros de como va el asunto.
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10784
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Intentando Arreglar Una Fuente De Alimentacion De Saturn

#6  Fandu 21 Noviembre 2014, 02:25 AM

En qué quedó la cosa?
Yo ahora tengo una model 1 que enciende pero no detecta ningún disco. (Con placa antichip y fuente acoplada  a la parte  superior de la carcasa). El motor no gira o el lector no funciona.
 




____________
Podcast: Reactor Mako
 
avatar
scotland.png Fandu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
 
Registrado: Julio 2009
Ubicación: Atántida
Mensajes: 1530
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Intentando Arreglar Una Fuente De Alimentacion De Saturn

#7  truevilsable 20 Agosto 2015, 01:05 AM

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Buff... gracias por los consejos. Veo que esto va a ser mas dificil de lo que pensaba.

Como digo, no se veia nada mal. Muy buena pinta todo, la verdad. Solo ese fusible que se veia claramente quemado...


Lo de saber si peta el fusible sin estar la fuente "pinchada" a la consola lo desconozco. Lo probe con la fuente montada en la consola y pego el chispazo y se cargo el fusible nuevo.

Le echare un ojo a ver que encuentro, si no se lo tendre que pasar a algun otro amigo mas experto a ver que puede hacer el.

Gracias, espero informaros de como va el asunto.


Me ha pasado justo lo mismo y no se por donde empezar
 



 
avatar
 truevilsable 
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Agosto 2011
Mensajes: 4
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Intentando arreglar una fuente de alimentacion de Saturn

#8  Ryo Suzuki 15 Septiembre 2015, 12:51 PM

Me preguntabas también por privado, te respondo por aquí...

Si te soy sincero no lo recuerdo. Creo que me la arregló un colega más experto en estos temas.. no sé bien qué hizo pero creo que no le fue muy complicado (con una cerveza fue pagado!).

A ver si alguien de foro te puede ayudar... No sé, quizas poniendo fotos de la fuente por las dos partes nos de alguna pista, puede ser otro componente que esté fallando con casi toda seguridad...
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10784
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Intentando Arreglar Una Fuente De Alimentacion De Saturn

#9  Gelo 25 Septiembre 2016, 03:46 AM

En fuentes conmutadas es muy importante que los condensadores electrolíticos estén bien (son los que van polarizados), aun que aparentemente no estén hinchados pueden presentar una ESR alta (resistencia que ofrecen a la carga) para comprobarlos hay medidores ESR que comprueban el estado del condensador. El que no disponga de un medidor puede  cambiar todos los condensadores del secundario (el gordo de 400v no suele fallar tanto)ya que aunque cambiemos solo el que esta hinchado tarde o temprano fallara el de al lado. También pueden fallar los transistores que hacen la conmutación pero ya os digo que el 90% de los fallos en fuentes conmutadas es por condensadores en mal estado ya que los hacen trabajar con cargas y descargas muy rápidas y si están en mal estado la fuente se protege o no funciona.
 



 
avatar
 Gelo Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 10
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1
 









  

 

cron