Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 

Mensaje Reparación Saturn, el condensador de la muerte...

#1  Ryo Suzuki 24 May 2014, 11:46 AM

Os posteo por aquí un pequeño tutorial que no tenemos puesto aun en la página y que es candidato a ir de cabeza a la biblioteca sección hardware. Es algo muy sencillo, pero que puede darnos bastantes quebraderos de cabeza si lo desconocemos y nos dejará sin poder jugar a nuestra Saturn hasta que lo solucionemos.

condensador_llungo

En algunas consolas, habréis visto una avería que por desgracia es bastante común. Se trata de aparición de interferencias horizontales en la pantalla, unidas a tonteos del lector e incapacidad de cargar juegos hasta que no dejamos la consola apagada un rato.

Otro sintoma que tiene que ver y que sucede en otras Saturns es el problematico cuelge de la consola al leer el disco. Encendemos la máquina, todo funciona perfectamente, pero en el momento que ponemos un disco y se pone a leerlo se queda totalmente frita ahí por algún extraño motivo...

Pues bien, esto tiene una fácil solución. El problema viene de lo que yo he llamado como "el condensador de la muerte".  Se trata de este pequeñin que está en la fuente de alimentación como veis:

 condensador_saturn

No me pregunteis el porqué, pero este condensador es el que causa el malfuncionamiento de la consola. Yo lo he visto en más ocasiones en las model 2, pero al parecer tambien puede pasar con las model 1... (si alguien lo confirma, mejor) EDITO: Eibel acaba de confirmar que le ha funcionado también en una model 1! (coged esto con pinzas porque puede ser una con fuente de alimentación de model 2)

Ya que tenemos localizado el problema, lo único que tenemos que hacer es erradicarlo. Sí, reparar esto no es nada más que quitar el condensador y la consola ya funcionará a las mil maravillas de nuevo.

La manera más fácil de hacerlo es cortar una de las patas del condensador, de esta forma lo estaremos deshabilitando:

 pata_cortada  

Aquí lo tenéis ya mutilado con la pata cortada (sorry por la foto que me ha quedado sin foco):

pata_cortada2

Y ya está, problema solucionado. Vuestra consola volverá a funcionar correctamente.

No me preguntéis el motivo por el cual sucede esto. Este condensador puede estar ahí durante años sin causar problemas y un día determinado puede hacer que la consola no funcione bien con los sintomas variados que hemos comentado antes. ¿Por qué la consola puede funcionar bien sin él y si era prescindible qué hacía instalado en la placa?... Pues sinceramente, ni idea.

El caso es que podemos reparar nuestra máquina de una forma fácil y sencilla

Espero que os haya resultado -o en el futuro os resulte- útil este mini-tutorial.
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10762
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reparación Saturn, El Condensador De La Muerte...

#2  Eibel 24 May 2014, 03:27 PM

Bueno, pues he procedido a cortar la patilla indicada y efectivamente, el problema parece haberse solucionado definitivamente. Enhorabuena, eres un auténtico crack!  

Debo decir que mi Saturn es un modelo 1 de botones ovalados, por lo que la distribución del condensador es algo diferente a la de las imágenes, pero aún así no tiene perdida a la hora de encontrarlo, ya que es el único condensador amarillo que hay en la placa.

Respecto a los problemas del lector, no puedo asegurar al 100% que se hayan solucionado, toda vez que mi consola tiene problemas para leer algunos juegos muy concretos y puntuales, (No lee SF ALPHA 3, X-Men VS Street Fighter, ni Samurai Shodown III) pero en cambio los demás funcionan perfectamente. No obstante en absoluto tiene esto algo que ver con el corte de la patilla del condensador, dado que mi consola presentaba este problema antes de aplicar el arreglo, y por tanto es posible que sencillamente, mi consola tenga un problema en el lector, al margen del problema de las interferencias.

Aprovecho para agradecer nuevamente la ayuda, y de paso preguntar si alguien sabe qué demonios le puede pasar a mi lector. Me parece muy extraño que algunos juegos puntuales no haya forma ni siquiera de arrancarlos, y en cambio el resto funcionen perfectamente.

Gracias por el tuto y un saludo!!
 



 
avatar
 Eibel Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: May 2014
Mensajes: 2
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reparación Saturn, el condensador de la muerte...

#3  Wesker 24 May 2014, 03:55 PM

A mi Sega Saturn model 1 también le ocurría este problema debido a este mismo condensador problemático, algo que pude averiguar y también solucionar gracias a la ayuda de josemalaga1986.
 



 
avatar
blank.gif Wesker Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Administrador
Administrador
Seguero y coleccionista!
 
Registrado: Septiembre 2006
Ubicación: Sun Coast Zone
Mensajes: 3368
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje 

#4  darumo 24 May 2014, 09:36 PM

De este problema leí hace tiempo que en general afectaba tanto al vídeo produciendo interferencias como a la lectura irregular del lector y en ocasiones un leve ruido en el audio, pero que solo afectaba a unas Saturn concretas, hubiese jurado que leí las model1, así que me sorprende leer que a las model2 parece también tener el problema, siempre se aprende algo, curioso además que el condensador parece estar en el extremo contrario, en las model1 creo recordar estaba al lado de la entrada de corriente junto al fusible.
 



 
avatar
spain.png darumo Sexo: Masculino
Super Moderador
Super Moderador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Málaga
Mensajes: 2988
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reparación Saturn, El Condensador De La Muerte...

#5  patri20 26 May 2014, 12:16 AM

hola familia, tengo una saturn model 2 y tambien tenia problemas cuando el lector empezaba a leer quedandose pillada en el logo de saturn, fue cortarle la pata al condensador este y como nueva se me quitaron los problemas de cuelgues y fallos, muchas gracias.
 



 
avatar
 patri20 Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Diciembre 2010
Mensajes: 1
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reparación Saturn, El Condensador De La Muerte...

#6  NIB 26 May 2014, 02:23 AM

Sos un capo Ryo, puede que esto me sirva a futuro con mi Saturn, pero saber que sea algo tan sencillo es muy frustrante para los que tuvieron problemas con sus consolas. xD
 




____________
5krnqjg
 
avatar
columbia.png NIB Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Septiembre 2012
Mensajes: 330
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reparación Saturn, El Condensador De La Muerte...

#7  elliot_tf 27 May 2014, 03:06 AM

Bueno pues ayer realize el corte de la patilla y....... funciona!!!!me pase toda la tarde con ella funcionando y ya que estaba aproveche para dar unos cuantos tiros con el house of the dead  y nada la consola va perfecta,nada de interferencias,ni fallos de lector que solo reconocia el disco como pistas de audio,ya empezaba a pensar que le quedaba poco vida a mi model 1.

muchas gracias Ryo eres un crack!!!
 



 
avatar
spain.png elliot_tf Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Febrero 2014
Mensajes: 83
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reparación Saturn, El Condensador De La Muerte...

#8  nem 29 May 2014, 07:52 AM

Ryo y no habria forma de investigar el valor de este capacitro y cambiarlo por un capacitor solido  


mb_jsc_01
 



 
avatar
mexico.png nem Sexo: Masculino
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Julio 2009
Mensajes: 132
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reparación Saturn, el condensador de la muerte...

#9  Ryo Suzuki 29 May 2014, 01:55 PM

A ver si te lo puedo mirar, ¿qué tienes en mente? ¿Para que cambiarlo si funciona sin y qué significa sólido?


P.D: Me alegro que os haya funcionado. Me da a mí que esto va a resucitar más de una Saturn...
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10762
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reparación Saturn, El Condensador De La Muerte...

#10  Jasvy 11 Julio 2014, 12:50 PM

Uhmmm... Mi model 2 lleva tiempo con estos síntomas. Probaré a ver que tal y os cuento.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente