Yo te diría, de los que conozco, que el 3d Controller sería quizá el más interesante.
Es muy cómodo. Cambias entre la cruceta tradicional y el stick analógico con el botón de enmedio. La cruceta es tan buena como la del mando normal, y el stick analógico funciona muy bien y tiene muy buen tacto. Como curiosidad, tiene dos gatillos analógicas en la parte de atrás que funcionan de lujo.
No son muchos los juegos que le sacan partido, pero en los que se lo sacan la diferencia suele ser muy grande, hasta el punto de que hay algún que otro juego casi injugable sin él. El más claro es Nights into Dreams, en el que permite controlar el vuelo con total precisión, cosa imposible con una cruceta de 8 direcciones. Pero hay un buen puñado más de títulos que le dan buen uso. Muchos de los juegos de carreras lo hacen, utilizando no sólo el stick analógico para una dirección más amigable, sino también los gatillos traseros, permitiendo acelerar o frenar progresivamente en algunos de esos títulos. Entre los juegos de carreras que soportan el mando estarían Daytona USA: Championship Circuit Edition, Formula Karts Special Edition, Hang-On GP, Manx TT Superbike, Power Drift, Sega Rally Championship Plus, Sega Touring Car Championship, Hardcore 4x4, Initial D, Over Drivin' GT-R, Sonic R, Out Run o Virtua Racing.
Aparte está soportado en juegos como Sonic 3D, Virtua Cop 2, Panzer Dragoon Saga, Mystaria, Dark Savior, Enemy Zero, Soukyugurentai, Soviet Strike... un montón de juegos. Cada uno tiene sus ventajas usándolo.
Es un mando que además fue muy innovador. Que yo sepa es el primero del mercado en tener gatillos analógicos, por ejemplo. El mando de Dreamcast no es más que una reformulación de este, algo menos cómoda en mi opinión y con una cruceta digital infinitamente peor.