Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#1  Jasvy 05 May 2017, 11:38 AM

Estos días he leído bastantes tonterías sobre la pregunta que os hago arriba. ¿Switch está arrancando la novena generación de consolas? Si ese es el caso, ¿están PS4 Pro y Scorpio en esa supuesta novena generación? ¿Tiene sentido directamente esa clasificación a día de hoy? Voy a daros mi opinión, y me gustaría oir las vuestras.

Supongo que la respuesta depende de lo que entendamos por generación. Hay gente que opina que una generación de consolas son aquellas consolas que son más o menos parejas en potencia técnica. Desde mi punto de vista, se equivocan. GameBoy y Neo Geo son para mí consolas de la misma generación, y no son precisamente parejas en lo técnico. Otras personas opinan que una generación es un conjunto de consolas que tienen su vida comercial de forma más o menos simultánea. En ese caso deberíamos pensar que Saturn y GameBoy eran consolas de la misma generación, porque en el 96 ambas estaban en mitad de su ciclo comercial. De hecho, hay gente que separa las generaciones en dos: Generaciones de consolas portátiles y generaciones de consolas de sobremesa. Pero... entonces ¿dónde meteríamos a Switch? Porque a mi modo de ver es una portátil con aspiraciones de sobremesa... o una sobremesa híbrida... o... ¡yo que sé!

Desde mi punto de vista todos estos factores tienen que tenerse en cuenta. Y alguno más. Switch es la nueva sobremesa de Nintendo, sustituyendo literalmente a WiiU, así que desde mi punto de vista el mismo hecho de que Nintendo abandone una para centrarse en otra ya está indicando que estamos ante un cambio generacional: WiiU está en el pasado y Switch es el presente de Nintendo, así que difícilmente se puede pensar que WiiU y Switch están en la misma generación. Nintendo desde luego no lo piensa. Y no olvidemos que WiiU ha tenido un ciclo comercial completo. Corto pero completo. Salió al mercado en 2012, así que ha estado más de 4 años en el mercado. Es un periodo razonable para una consola.

Para mí una generación son un conjunto de consolas que coinciden en el mercado durante un porcentaje importante de su ciclo comercial y que, por tanto, se centran en competir unas con otras buscando una cuota de mercado cuanto más grande mejor. En ese sentido, al "generación actual" sería aquella en la que se centran las editoras a la hora de editar sus lanzamientos. PS4 y One ya no son, por tanto "Next Gen". Son generación actual hace tiempo, porque PS3, 360 y Wii ya están muertas comercialmente (o casi) hace tiempo. Por eso meto a GameBoy y a Neo Geo en la misma generación: Las dos estuvieron durante la mayor parte de su ciclo comercial conviviendo y peleando por su porción de mercado, como productos estrella de sus compañías y objetivo de desarrollo principal de editoras. No está en la misma generación NES o Master System porque cuando GameBoy y Neo Geo estaban partiendo la pana estas consolas ya no eran el objetivo de los principales lanzamientos, y estaban relegadas a un papel de "sistema barato para quien no se puede permitir el bueno". El tema de la potencia es interesante porque nadie duda de que GameBoy y GameGear o Lynx eran consolas de la misma generación, y en lo técnico GameBoy estaba muy, muy, muy por detrás del resto. Lo que no le impidió merendárselas en ventas, por otro lado.

 lynx_gamegear_gameboy

Así que, volviendo al día de hoy, ¿estamos ya en la novena generación?

Para mí sí, sin duda. Switch puede no ser más potente que One, pero sí lo es su concepto. Igual que Wii antes, un cambio generacional puede marcar un cambio en la forma de jugar, y eso no tiene porqué implicar potencia técnica. Suele ser el caso, pero no es imprescindible. Pero además Switch sí es sensiblemente más potente que WiiU. Vale, no es tan potente como una PS4, pero hay que tener en cuenta el concepto híbrido de Switch. Si la vemos como portátil... es una portátil muy cerca de One en potencia!!!!! Nadie diría que Switch está en la misma generación que 3DS, ¿verdad?. Switch es tanto portátil como sobremesa, y atendiendo a sus capacidades portátiles nadie puede dudar que es una nueva generación también en lo técnico. ¿Que como sobremesa está por detrás del resto? Bueno, Wii era poco más que una GameCube vitaminada. Su propuesta iba por otro lado, como Switch.

Vale... y si Switch es novena generación, ¿qué son PS4 Pro y Scorpio? De esto lees maravillas por los foros. A ver, PS4 Pro y Scorpio son versiones mejoradas de PS4 y One. No tendrán juegos exclusivos, y convivirán con PS4 y One probablemente durante toda su vida comercial. De hecho, PS4 Pro vende bastante menos que la versión básica. Así que no entiendo la duda. PS4 y Scorpio son consolas de octaba generación, como PS4, One, WiiU, 3DS, New 3DS y PS Vita. ¿Han dejado las editoras de centrarse en PS4 y One? No. ¿Salen versiones exclusivas para Pro y Scorpio? No. Es exactamente lo mismo con mas "brilli-brilli". El día que la gente entienda que el mismo juego con más resolución y algo más de distancia de dibujado es exactamente eso -el mismo juego- todos ganaremos. No sólo no son una nueva generación, es que ni siquiera son una nueva plataforma.

Por otro lado, vuelvo al principio. ¿Importa? Pues según leo por los foros, parece que a muchísima gente sí. Yo soy muy partidario del modelo de generaciones que hemos tenido hasta ahora, porque permite a las compañías exprimir el hardware y centrarse en aspectos más allá del "brilli-brilli" del que hablaba antes. Permite también al consumidor no tener que invertir en hardware durante un tiempo relativamente largo. Y establece un ecosistema y una competencia que creo que a la larga nos beneficia a todos. El día que todo sea "en la nube" y no haya motivos para comprar una consola perderemos todos, porque no será necesario incentivarnos a comprarla. Y el incentivo siempre ha sido el mismo: Los juegos o, en definitiva, la experiencia diferenciadora. Mientras la tengamos, ¿importa dónde categoricemos una máquina u otra? ¿Importa si esto es más o menos potente que aquello? ¿Tiene hoy en día tanta importancia el aspecto técnico?

Espero vuestras opiniones
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2882
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#2  segatasanshiro 05 May 2017, 01:38 PM

Yo pienso que aunque no es mas potente que One y PS4 por su condición de hibrida entre sobremesa y portatil la Switch es de una generacion mas adelantada a las dos anteriores y la Pro y la Scorpio al ser versiones mejoradas tampoco son next gen son consolas mas desarrolladas dentro de la misma generación.

En este caso la Switch es next gen totalmente pero es una next gen diferente marcada no por la capacidad grafica sino mas bien por un concepto nuevo de jugabilidad.

Ahora mismo la única next gen en varios años hasta que Microsoft y Sony saquen nuevas consolas de verdad,no ampliaciones mas potentes de las que ya tienen, es la Switch de Nintendo.

Al igual que con la WII Nintendo ha vuelto a revolucionar la industria.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11074
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#3  RyomaEchizen 05 May 2017, 02:41 PM

En mi opinión dicho rápidamente, cada vez tiene menos sentido hablar de generaciones, antes tenia mas sentido ya que si nos imagináramos una gráfica de todo el tema de los saltos seria escalonada, pero desde esta generación  se puede ver que los fabricantes de consolas "potentes" están intentando buscar una manera de hacer que el avance tecnológico de estas tenga un crecimiento mas uniforme. Y lo de Nintendo directamente rompe los moldes. El concepto de generaciones esta empezando a quedar tan obsoleto como dar puntuaciones finales a un juego de salida hoy en día cuando este tiene un crecimiento post lanzamiento a través de parches que potencialmente lo pueden mejorar o empeorar.
 



 
avatar
uruguay.png RyomaEchizen Sexo: Masculino
Lucky Hit
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Abril 2017
Mensajes: 64
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#4  ShdowVader 05 May 2017, 02:45 PM

Me quedo con lo que puso segata y es que a alguien se le.olvida Dreamcast?, de la misma gen que PS2 o GameCube pero pasó dos años de su Ciclo de vida sola (o menos dependiendo como lo vean) pero siempre se ha dicho que es de la Sexta gen.

Switch si es Next Gen pero las otras mencionadas no, y Switch será la única por buen tiempo a mi parecer, me explayo más luego ando desde el movil
 




____________
ys_ix_monstrum_nox_20210310000311_firma

Sonic The Hedgehog Fan desde 1996, Nihon Falcom & Compile Heart Fan

 
avatar
elsalvador.png ShdowVader Sexo: Masculino
Neto
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2012
Ubicación: Gamindustri
Mensajes: 827
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#5  Jasvy 05 May 2017, 02:57 PM

Bueno, es lo que decía: Depende de lo que entiendas por generación. Tú (Ryoma) estás aludiendo sólo al aspecto técnico. Y eso es sólo uno de los aspectos. Y, como dices, ha quedado diluido entre el escaso salto técnico que hay (y habrá) entre generaciones y las versiones revisadas de las consolas a las que nos están acostumbrando.

Pero sí sigue teniendo sentido hablar de generaciones si las consideramos "ecosistemas". PS4 y One han establecido un estandar al que ahora se pliegan todas las editoras. Excepto Nintendo, claro. Es un estándar técnico, de control, de tipología, de formas de negocio... no sólo técnico. Claro que hay una generación: Si dentro de 5 años hay una "nube" o PS5 y Xbox 12 pues ya no sé qué diremos, pero a día de hoy sí lo hay. Yo supongo que con el tiempo iremos a un "PlayStation Network" y un "Xbox Live" y un "Nintendo Network" y ya, sin hardware más allá de algún mando estándar. En ese momento quizá ya no tenga ningún sentido hablar de generaciones. Y Switch se ha salido de ese estándar, creando uno nuevo. Y diferente al que tenía la propia Nintendo en la gen anterior.

Otra cosa es que nos guste más cómo se diferenciaban las generaciones antiguamente, en la que una nueva generación era un salto técnico abismal. Pero eso ya no creo que ocurra, porque hoy en día la dificultad es más el sacarle partido a la enorme capacidad de las máquinas que el tener máquinas con más potencia: 4K, 8K... ¿qué más da? El juego por debajo es el mismo. ¿Cómo tendría que ser una nueva máquina en lo técnico para sorprendernos? ¿Fotorealismo absoluto? No estamos tan lejos... dudo que nos sorprendiera mucho. ¿Realidad Virtual? Quizá... ¿Olores? ¿Mandos con sensaciones táctiles? ¿Teletransporte? Creo que ya hemos llegado a un punto de calidad técnica en el que los creadores ya tienen las herramientas para hacer prácticamente lo que quieran. No, las generaciones ahora se establecen por otros parámetros distintos al técnico. Hace ya tiempo que el problema no es tanto la potencia como saber aprovecharla. Lo demás es tarea de Digital Foundry, como dice Cyclops.

Desde el punto de vista técnico... no, es difícil hablar ya de generaciones. Pero desde otros puntos de vista sí. Nintendo lo acaba de (re-)demostrar con Switch, precisamente: Híbrido portátil-sobremesa, mandos extraibles, vibración HD... Eso no lo teníamos antes.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2882
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#6  Cyclops 05 May 2017, 03:56 PM

Seré breve y directo, que ya me he desfogado en el otro hilo xD

Nintendo sigue en la línea de las 2 últimas generaciones, creando un producto interesante que ofrece algo MUY distinto al de la competencia. Y como lo pete como lo petó la Wii, no tardaremos en ver clones "quita y pon" por parte de sus rivales, que no necesariamente tienen que ser las sustitutas directas de Ps4 y X-Box One.

Sony y Microsoft por su parte continúan obtusamente apuntando sus armas hacia un mismo sitio fijo diferenciándose minimamente entre éllas, no percatándose de que el Pc cada día va absorviendo más y más su propio mercado (sobre todo a las X-Box), y que como no reaccionen pronto distinguiéndose de alguna manera más que en las escasas ips exclusivas de las Playstation; tarde o temprano su existencia dejará de tener sentido para cualquiera que sume 2 + 2.

No sé si es el arranque de una nueva generación. Lo que sí tengo claro es que Nintendo es la única que hace propuestas ORIGINALES, y abre nuevos rumbos en el mercado de las consolas, mientras que Sony y Microsoft cada vez se difuminan más en la línea que separa a sus Pecés capados que disfrazan de consola, con los Pecés de verdad.

Hoy por hoy creo que el formato consola clásico (no Wi/Wii U/SWITCH) todavía sigue siendo viable porque la mayoría de la peña quiere comprarse un cacharro ya configurado de menú accesible, y ponerse a jugar según lo enchufa a la tele. Pero no dudéis que el lobo se acerca inexorablemente, y sólo Nintendo parece estar haciendo algo por salvarse.

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Otra cosa es que nos guste más cómo se diferenciaban las generaciones antiguamente, en la que una nueva generación era un salto técnico abismal. Pero eso ya no creo que ocurra, porque hoy en día la dificultad es más el sacarle partido a la enorme capacidad de las máquinas que el tener máquinas con más potencia: 4K, 8K... ¿qué más da?


Pero es que en pasadas generaciones no solamente se diferenciaban en los gráficos; se diferenciaban en los gráficos entre éllas dentro de la misma gen, en catálogos que podían llegar a tener hasta un 80% de exclusividades, diseños externos absolutamente personalizados, público al que iban dirigidas, posibilidades exclusivas, etc.

La única que tiene pinta de hacer éso en los años venideros es la SWITCH.

Ojalá triunfe a lo grande, y haga replantearse según qué cosas a Sony y Microsoft.
 



 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#7  elvizius 06 May 2017, 01:43 PM

Venga,voy a aportar un punto de vista diferente ya que,leido el post entero,veo que todas han sido criticas pro Nintendo.


Generación descrito por la wiki: Al tomarse como punto de partida a un determinado individuo se le considera como primera generación; a sus sucesores se le denomina segunda generación, a los sucesores de estos se les considera tercera generación, y así sucesivamente. Otra acepción usual del término generación corresponde a cada una de las fases de una técnica en evolución, en que se aportan avances e innovaciones respecto a la fase anterior.

Según esto Nes fue una gen, Snes fue otra y N64 la siguiente. Hasta ahí todo claro, pero ¿A que generación pertenece N64 con respecto a sus competidores? Graficamente fue superior a la Saturn y a la Psx, pero por tiempo de vida convivieron en las estanterías y precisamente contra estas consolas rivalizo la gran N. Algo parecido ocurrio con Neo Geo vs Mega Drive vs Super Nintendo,fueron de la misma época pero de potencias diferentes. ¿Y Dreamcast? Todos la englobamos en la generación de las 128 bits lucho contra la Ps2 pero ya agonizaba cuando salio la Xbox y la Game Cube la vio de refilón.¿Son de la misma generación entonces? Generalmente se entiende que si, aunque mas por graficos que por tiempo juntas. El mercado a cambiado y mucho, antes teníamos la generación de 16,32,128 bits...¿Y ahora? Graficamente apenas se notan los cambios, hay que tener el ojo muy entrenado para distinguir que ese jarrón ahora tiene 100 pixels mas que en la gen anterior.¿Por todo ello será la Switch parte de una nueva generación?Pues con el tiempo lo veremos. Si Nintendo la discontinua cuando aparezcan las sustitutas de Ps4 y Xbox One (que no Pro y Scorpio que esta claro,son modificaciones de la misma consola,como la NDS y la Nds XL,por ejemplo) entonces la englobaremos con la gen actual.Si es capaz de rivalizar en las estanterías con las siguientes gen, pues la catalogaremos de consola primigenia(algo que por otro lado seria una novedad, Nintendo sacando la primera consola de una generación)

Por otro lado habláis de la"revolucion "jugable que supone Switch al permitirte convertir el mismo aparato en Tablet, sobremesa o consola portátil.Por contra criticáis la"debacle"que supone la política de Microsoft que pretende que juegues al mismo juego en TU Tablet, TU ordenador y TU consola sobremesa...
Nintendo lleva años vendiendo los mismos juegos,si no me creeis buscad en cualquier pagina de roms/isos y veréis como en todas las consolas de Nintendo los títulos mas descargados son los mismos(mario,zelda,mario kart,pokemon ahora reconvertido en Yokai watch...)QUe serán muy buenos y todo lo que queráis,pero hablarme de revolución cuando llevan 30 años vendiéndome los mismos títulos...ya sospecho que Peach se deja"secuestrar"adrede.

Se que os referis a revolucionarias las formas de jugar: NDS con el stylus, Wii con el Wiimote, WiiU con la Tablet, Switch es un transformer...
-Lo de jugar con un stylus ya salio en móviles mucho antes que en DS.
-El WiiMote fue novedoso...¿con cuantos juegos? Porque la Wii fue un"vendecacharros"bestial(la tabla,la bici,los mil periféricos para el wiimote..)La gran mayoría de los juegos usaban el wiimote por obligación,pero con un mando clásico se podía jugar igual,y muchos de los"originales"eran adaptaciones(samba de amigo sin maracas,Donkey Konga y Let`s Tap sin tambores..)Y la triste realidad es que la MAYORIA de los que compraron la Wii, la tuveron como consola secundaria para cuando venían amistades como una suerte de juego de mesa.
-La Wii U te vendia poder jugar al mismo juego en Tablet y en sobremesa...lo que llevan años haciendo con la Game Boy advance.(y ahora también hace la Switch)

Y ahora viene la Switch y veo la misma Stacey Malibu, pero con un nuevo sombrero. Llamadme perro viejo pero es la experiencia la que habla.
 




____________
hammyvirtuafighter
 
avatar
spain.png elvizius Sexo: Masculino
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Almoradi
Mensajes: 1084
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#8  Cyclops 06 May 2017, 10:13 PM

No creo que nadie haya insinuado que las decisiones de Nintendo hayan sido siempre acertadas, mismamente la Wii U es una de cal y otra de arena.

Lo que sí se ha expuesto (por lo menos yo) es que de una década a esta parte es la compañía que con diferencia más se esfuerza en proporciarnos experiencias nuevas dentro del universo de las consolas, portátiles o de sobremesa. Y eso es algo a valorar se estrellen o no.

Personalmente le deseo mucho éxito a la SWITCH, siempre y cuando vaya acompañado de buenos juegos claro.
 



 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#9  Jasvy 08 May 2017, 10:52 AM

Si el tema es que yo tengo un problema serio: Tengo que clasificar todo.

Y a veces las cosas no son clasificables.

Me ha gustado lo de Stacey Malibu, pero con un nuevo sombrero. Jejejeje. Pero si Switch es eso... ¿qué son PS4 y One? Y ya no hablemos de Pro y Scorpio. De todas, creo que Switch es la Stacey Malibu más diferente. A esta, al menos además del sombrero le han cambiado el resto de accesorios y el tono del pelo.

No sé, tengo Switch y reconozco que ahora mismo estoy en fase de enamoramiento, como no me había pasado con una consola desde hace muchos, muchos años. Creo que desde que me hice con una Dreamcast. Pensaba que efectivamente sería más de lo mismo con una capa de pintura, y puede que en el fondo sea así. Pero no se siente así. Está diseñada con mimo, y realmente se siente como algo nuevo. Por ejemplo, estoy jugando OTRA VEZ al MISMO Mario Kart, que ya se veía y jugaba de lujo en WiiU, y logra sentirse diferente. Porque puedo sacar la consola del dock y jugarlo en cualquier sitio. Porque puedo jugar a dos jugadores inmediatamente sin necesidad de comprar mandos extras. Que sí, que ya jugábamos en OffTV en WiiU, y que la PS4 se puede jugar en Vita en tu propia casa. Pero aquí se siente natural... me sorprende cómo Nintendo ha logrado venderme algo que ya existía hace mucho como algo nuevo, y que yo haya caído y me haya ilusionado.

Para mí, como dice Cyclops, Nintendo es la única que logra diferenciarse. Sólo por eso merece éxito. Me parece muy necesario. Pero es que además el cacharro está muy, muy bien diseñado.

La primera vez que jugabas a una WiiU tenías una sensación algo agridulce. En el fondo, salvo en casos muy puntuales el GamePad era algo forzado. Lo mismo pasaba con el Wiimote, que quitando WiiSports, Zelda Skyward Sword, Metroid Prime y algún otro estaba metido con calzador. Las sensaciones con Switch no tienen nada que ver. Los JoyCon se sienten como una idea muy buena desde el primer momento, no parece algo forzado.

Ya llegará el momento de meterle caña a Nintendo, pero la verdad es que ahora mismo me tienen contento

Y eso que me acaban de vender el mismo juego al que ya le eché mil horas en WiiU a precio de novedad. Y he caído, que es lo más grave. Pero creo que este Mario Kart es como el Zelda, algo necesario para Nintendo en este momento. Ahora a ver lo que nos traen de nuevo, que aunque estaría bien darle alguna oportunidad comercial a algún que otro juego de WiiU (Bayonetta 2, por ejemplo), lo que queremos son juegos nuevos. Esperando Xenoblade y Mario.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2882
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Es Nintendo Switch El Arranque De Una Nueva Generación?

#10  Cyclops 08 May 2017, 01:07 PM

Joder Jasvy, mira que tenía argumentos a favor para comprarme una SWITCH, pero la narración de tu experiencia me acaba de dejar el hype a 5000 revoluciones. Realmente por lo visto esa es la opinión general, todo el mundo está contentísimo.

Me alegra un montón que Nintendo consiga hacer que algunos recuperéis sensaciones de ilusión vividas hace muchas generaciones (¡Dreamcast nada menos!).

A ver si empieza a vender a cascoporro como la Wii, y el catálogo se dispara. De momento Zelda Breath of the Wild y Mario Kart 8 me paracen razones de suficiente peso para realizar la inversión.
 



 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente