Master System y Game Gear siempre han sido consideras primas hermanas dadas las similitudes de hardware, razón por la que ambas consolas cuentan con versiones esencialmente iguales de los juegos a pesar de sus diferencias técnicas. En ese sentido, Game Gear siempre ha contado con la ventaja de una mayor paleta de colores de la que poder escoger, y dado que no deja de ser una revisión del mismo hardware, a la consola le es posible ejecutar todo aquel juego de Master System independientemente de que esté o no disponible en Game Gear. ¿Pero que pasa si probamos a hacerlo a la inversa?
No, eso no va a funcionar. Pero hay algo que sí. Y es que desde hace algunos años, algunos programadores se han aventurado a adaptar juegos de Game Gear para Master System, reduciendo la paleta de colores de los juegos para adaptarse al de la 8-bits de sobremesa de Sega y haciendo algunos otros ajustes necesarios debido a las diferencias de resolución de ambas consolas, donde Master System le gana la partida a la portátil.
Hasta ahora habíamos disfrutar de algunas pocas y muy puntuales conversiones de juegos como Frogger, GG Aleste II, Pac-Man, Sonic Triple Trouble, Sonic Drift 2 y The GG Shinobi, pero desde hace unos meses la cosa se ha ido animando con creces en los foros de SMS Power, la comunidad forera más especializada en las plataformas 8-bit de Sega, donde tiene cabida un topic con algunos hackers especialmente activos en la labor de conversión y entre los que destaca un usuario conocido como Revo, que tiene una página de repros mediante la cual se le puede contactar para comprarle alguna copia.
¿Cuántas conversiones han sido realizadas hasta la fecha? Echad un vistazo vosotros mismos. En algunos casos se incluyen parches IPS a utilizar con los originales de Game Gear y en otros las ROMs completas ya parcheadas. Y lo mejor de todo es que esas no son las únicas conversiones, pues en camino se encuentran algunas que no han sido liberadas aún, incluyendo el anteriormente mostrado Megaman de Game Gear así como también otros juegos destacados como Fatal Fury Special, Phantasy Star Adventure, Samurai Shodown, Spider-Man & X-Men in Arcade's Revenge y The Itchy & Scratchy Game.
El proceso de realización está explicado a grandes rasgos en páginas como la de Chris Covell, que fue quien hizo las primeras conversiones hace una década, y en foros como el ya mencionado de SMS Power. Aunque a priori parezca sencillo, hay que lidiar con el emulador con funciones debug de referencia de la consola, Meka, para ir dilucidando las variables necesarias a toquetear en la ROM de acuerdo a las modificaciones de código, paleta y controles necesarias a realizar. Un trabajo no apto para principiantes. ¿Hay alguien dispuesto a unirse a la fiesta?