1ro: cuando un juego necesita de el cartucho de 1MB de RAM se puede jugar con el cartucho de 4MB ¿o no? al parecer no, pero quiero saber si es posible o no y por qué ? (si es que alguien lo sabe)
Generalmente sí que se puede jugar a juegos de 1MB de RAM con el cartucho de 4MB, aunque existen tres excepciones muy concretas de juegos que no funcionan bien y tienen glitch gráficos: Real Bout Garou Densetsu, The King of Fighters '96 y Samurai Spirits: Zankuro Musouken.
2do: Si en caso es posible, ¿depende de qué? ¿de la marca del cartucho RAM, de la compañia que publicita el juego (ejemplo Capcom) o simplemente del juego en cuestión?
Ya respondido arriba. No importa si el cartucho es o no el oficial o si el juego es de la compañía que sea. Normalmente vas a poder jugar perfectamente con la ampliación de 4MB de RAM a todos los juegos de 1MB salvo a los tres descritos antes.
3ro: Cuando se usa el cartucho de memoria RAM ya no se puede usar el GAME SHARK???
Con los cartuchos oficiales desde luego que no. Con los alternativos que tengan incorporadas esas funciones (es decir, que no tengas que sacarlos y meter otros para poder usar esas funciones) no estoy seguro de como se alterna la funcionalidad porque nunca los he tenido, por lo que dejo que conteste alguien que sí lo sepa bien.
4to: si esto es así, entonces un juego como KOF '96 es imposible de jugarlo en un Sega Saturno de EE.UU???
Si lo dices por la región del juego, e independientemente de lo que las funciones que tienen los cartuchos diseñados para tal efecto como los Action Replay y demás, siempre está la opción de modificar la consola con palancas multi-región. De esa forma puedes poner la consola en región japonesa y utilizar el juego acompañado de su cartucho de RAM correspondiente.
5to: ¿Por qué algunos ponen en la lista que KOF '95 necesita 1MB de memoria ROM? Es un mero error o que?
No, no es un error. El lanzamiento de The King of Fighters '95 precedió al cartucho de 1MB de RAM y lo que utiliza es un cartucho propio y diferente, y que es ROM tal y como bien se indica. Es decir, que en el cartucho va almacenado buena parte de los datos gráficos que son requeridos por el juego, por lo que, como es lógico, el juego puede funcionar única y exclusivamente si va acompañado de ese cartucho y no de ningún otro.
Le pasa exáctamente lo mismo a otro juego que en este caso no salió de Japón y que también tiene su propio cartucho ROM: UltraMan.
6to: ¿Por qué leo y veo que algunos juegos como KOF '95 y Street Fighter Collection tiene cartucho de memoria (asumo yo RAM y no ROM) en la versión japonesa y al parecer NO en la americana? ¿Existe diferencias entonces en la jugabilidad o en los tiempos de carga?
No hay versión americana de The King of Fighters '95. Lo que hay es versión europea, y al igual que con la versión japonesa, viene acompañado de su cartucho ROM necesario para funcionar. Tienen distinta pegatina, pero tengo entendido que ambos cartuchos son iguales en contenido e intercambiables en su uso, por lo que puedes utilizar el cartucho japonés con el juego europeo y el cartucho europeo con el japonés.
Lo de Street Fighter Collection tiene que ser un error, porque me suena que ninguna versión tiene compatibilidad con cartucho de RAM alguno, ni obligatoria ni opcional. Hay un caso de juego de Capcom que se asemeja a lo que dices y es Marvel Super Heroes, que tuvo lanzamiento en todas las regiones. Tiene compatibilidad opcional con cartucho de RAM, y esta compatibilidad está presente tanto en la versión japonesa como en las occidentales.
Puesto que deseo comprar los siguientes juegos:
Marvel Super Heroes
X-Men: COTA
KOF '95
KOF COLLECTION
Street Fighter Collection
Fatal Fury Real Bout
Fatal Fury Real Bout Special
World Heroes Perfect
Samurai Showdown 4
y de momento tengo una consola Sega Saturno americana (US) y mi Game Shark (que sólo funciona como llave para leer los importados japoneses) me sería entonces imposible jugar estos títulos japoneses que necesitan del cartucho de memoria RAM???
De esa lista, X-Men: COTA, Street Fighter Collection y World Heroes Perfect no tienen ningún tipo de compatibilidad con cartuchos de RAM, por lo que funcionan tal cual. Y aparte está el caso de Marvel Super Heroes, que sí que tiene compatibilidad pero es opcional (se activa en el menú una opción llamada "3MB Mode"), por lo que se puede jugar al juego perfectamente sin tener cartucho alguno.
En todos los demás casos, para The King of Fighters '95 necesitarás el cartucho propio que acompaña al juego, y para el resto de juegos sí que te harán falta como mínimo el cartucho de 1MB de RAM (ninguno de ellos requiere como mínimo el de 4MB), por lo que si tu Game Shark no tiene esa función, no podrás jugarlos.
Yo quiero comprar un cartucho de memoria RAM de 4MB de marca Sega, es esta la marca para cartucho RAM más recomendable o no? porque si luego voy a necesitar otro exclusivo de 1MB de RAM adicional la verdad que me fastidiaría.
Tanto el cartucho 1MB como el de 4MB tienen "versiones oficiales Sega", que son los que normalmente vienen acompañando a los propios juegos en sus variaciones de pack "juego + cartucho". Con el cartucho de 4MB, como ya te comenté, podrás jugar a todos los juegos que soporten o requieran ampliación de memoria menos a los tres que tienen problemas de incompatibilidad y requieren obligatoriamente el de 1MB para funcionar bien.