Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Pikmin 2 de GameCube
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 17 Junio 2013, 10:19 AM
Categoría: General
Tipo:
Nombre del artículo: Pikmin 2 de GameCube
Descripción: Tambien disponible en Wii
PIKMIN 2

pikmin2_01

Inspirado por uno de los mejores juegos presentados por Nintendo en el e3 de este año, Pikmin 3, he decidido ponerme manos a la obra con la reseña de la anterior entrega de la saga, desconocida por mucha gente.

UN POCO DE HISTORIA. EL PRIMER PIKMIN.

Cuando Nintendo lanzó la Gamecube tuvo apuestas arriesgadas como Luigi's Mansion (un juego de Luigi en lugar de un juego de Mario de inicio no impulsó las ventas de la consola tanto como Mario 64). Pero creo, personalmente, que la apuesta mas arriesgada fue la de Pikmin.

Pikmin era un juego de estrategia en tiempo real donde encarnamos al astronauta Olimar, que viene del planeta Hocotate disfrutando de un viaje de placer en su nave Dolphin. Pero un meteorito impacta contra ella haciendolo aterrizar forzosamente en un desconocido planeta donde hay un gas llamado Oxígeno que es letal para el.

De modo que sus reservas de aire respirable solo durarán 30 dias, convirtiendo el juego en un reto bastante estresante ya que al tener solo 30 dias para recuperar las 30 piezas de la nave es una tarea muy dura teniendo en cuenta que es un juego de estrategia en el que debes manejar a unos seres a los cuales mandas a hacer las tareas.

Por eso digo que el primer Pikmin era bueno, pero tenía un grave problema. Tener que hacer las cosas en un tiempo limitado entorpecía el desarrollo del juego.

Y ASÍ NINTENDO DESARROLLÓ PIKMIN 2

Nintendo escuchó las críticas del primer juego de Pikmin y se puso manos a la obra con el segundo. En esta ocasión decidieron que no habría limite de dias para que los jugadores pudieran disfrutar la experiencia de crear Pikmins, evolucionarlos en las cuevas, recolectar bayas y coger tesoros con tranquilidad.

Y con esto tuvimos uno de los juegos mas geniales de la anterior generación.

¿QUE ES UN PIKMIN?

Los Pikmins son las extrañas criaturas que Olimar encontró en la anterior aventura y le ayudaron a escapar del planeta inhospito en el que se encontraba. Olimar los llamó Pikmin porque la forma de los Pikmin rojos le recordaba a las zanahorias marca Pikpik que le gustan a el.

pikmin2_03

Aquí tenemos los diferentes tipos de Pikmin disponibles en Pikmin 2. Los Pikmin amarillos, rojos y azules aparecían en el primero. En el segundo Pikmin se añadieron los Pikmin morados y blancos. En el tercer Pikmin según Nintendo nos vendrán los Pikmin voladores y rocosos.

PIKMIN ROJO: Es el primer tipo de Pikmin que conoció Olimar, su característica principal es que es inmune al fuego. Nacen y viven en cebollas rojas.
AMARILLO: Inmunes a la electricidad. Nacen y viven en cebollas amarillas.
AZUL: Son Pikmins acuaticos, pueden pasar por el agua sin problemas (el resto de Pikmins mueren al contacto con el agua). Nacen y viven en cebollas azules.
BLANCO: Nacen de plantas blancas que solo encontramos en las cuevas. Son Pikmin muy pequeños y rápidos inmunes al gas venenoso y a la vez ellos mismos son venenosos (con lo que si un enemigo se come uno de ellos, morirá envenenado).
MORADO: Nacen de plantas moradas que solo encontramos en las cuevas. Son Pikmin muy grandes y lentos, pero muy fuertes. Un solo de estos Pikmins es capaz de transpotar objetos para los que necesitaríamos 10 Pikmins de otro tipo.

Y el tipo mas extraño de todos.

bulbmin3

El Bulbmin. No es exactamente un Pikmin porque su origen es animal, pero no obstante podemos ordenarle que se meta en una flor blanca, morada, amarilla, roja o azul para que evolucione a Pikmin real. A los bulbmin los encontramos en algunas cuevas y son inmunes al agua, fuego y electricidad, pero si salimos de la cueva no nos seguirán a menos que los evolucionemos a una forma Pikmin.

Para terminar, decir que los Pikmin evolucionan tanto de color (morado y blanco) como de clase. Hay tres evoluciones:

HOJA: Inicialmente los Pikmins llevan una hoja en la cabeza.
CAPULLO: Si los dejamos plantados en el suelo durante 5-6 minutos sin desenterrarlos evolucionan a capullo. Son mas rapidos y fuertes que los Pikmin Hoja.
FLOR: Si los dejamos plantados en el suelo 10 minutos o si hacemos beber nectar a los Pikmin les saldrá una flor en la cabeza. Son mas rapidos y fuertes que los Pikmin Capullo.

ARGUMENTO DEL JUEGO.

El juego nos sitúa inmediatamente despues del juego anterior. Olimar vuelve al planeta Hocotate solo para ver como la empresa Hocotate S.L. está casi en bancarrota, teniendo una deuda de 10100 pokos (la moneda del planeta Hocotate).

Con los nervios, Olimar deja caer un tapón de una botella de refrescos de cola (no hago publicidad gratis) y de repente se activa el tasador de tesoros diciendo que ese tapón cuesta nada menos que 100 pokos.

De repente el presidente de Hocotate S.L. se aturulla y pregunta a Olimar si en ese planeta hay mas chismes de esos, Olimar dice que si y acto seguido envía a Olimar de vuelta, pero eso si. Con reservas de aire respirable ilimitadas y con un nuevo ayudante, Luis.

pikmin2_04
Aquí tenemos una bonita foto de familia. Olimar, Luis y los Pikmin.

JUGABILIDAD DE PIKMIN: 9.5

El aspecto mas importante de este juego cumple con creces. Liberandonos de las ataduras de los 30 dias de juego inicial, en Pikmin 2 tenemos un mundo entero a explorar con varias areas y muchas cuevas (y muchas cosas que hacer, tantas que en las primeras partidas vas un poco perdido).

Lo mas importante es el uso del Silbato, ya que con el podemos llamar a los Pikmin con el botón B y dirigirlos con C en la dirección que nosotros queramos para evitar que se los coman los enemigos o caigan en el agua.

En Pikmin jugamos por dias, un dia en Pikmin dura unos 20 minutos. Cuando termina el dia tenemos que tener cuidado de llevar en el grupo a todos los Pikmin que tenemos desplegados en el mapeado para que los insectos nocturnos no se los coman, ellos solos vuelven a su cebolla al llegar la noche.

Voy a hablaros de las tareas básicas del juego.

1-Crear nuevos Pikmin: Para crear nuevos Pikmin tenemos que recoger pildoras de unas flores en cuyo pétalo se hayan estas pildoras, tenemos que enviar Pikmins del color que queramos a recoger las pildoras y transportarlos a su cebolla y con esto la cebolla soltará semillas de las que nacerán nuevos Pikmin. También tendremos que evolucionarlos como he dicho anteriormente.

2-Recoger tesoros: Bien en el aire libre o bien en las cuevas. Algunos de estos tesoros son gadgets que pueden usar Olimar y Luis, como por ejemplo el buscador de tesoros o el mejorador de armaduras. Lo mejor es que los tesoros suelen ser elementos cotidianos de la vida en la tierra, como una lata de sardinas o una pila como la de la foto.

pikmin2_02
Pikmins rojos recogiendo una pila.

3-Recolectar bayas: En el juego hay unas bayas de color rojo y otras de color morado. Tenemos que mandar a los Pikmin a recogerlas para poder crear la poción roja (que vuelve hiperactivos a los Pikmin y luchan o trabajan mas rapido) y la poción morada (que paraliza enemigos durante unos segundos para zurrarles).

4-Explorar exteriores y cuevas: La tarea mas complicada del juego. Usaremos a los Pikmin amarillos para neutralizar zonas electricas, a los rojos para apagar fuegos, a los blancos para tapar zonas de gas venenosas y a los azules para pasar por zonas acuaticas.

Tiene su cierta complicación, afortunadamente podemos hacer dos grupos al disponer de dos astronautas en lugar de uno solo. Por ejemplo Luis puede ir con Pikmin rojos recogiendo bayas mientras Olimar puede con los Pikmin azules construir un puente para poder atravesar el rio. Podemos alternar del grupo de Luis al de Olimar pulsando X.

También se puede dejar a los Pikmin haciendo tareas ellos solos, como por ejemplo destruir un obstaculo, pero es arriesgado porque si pasa un enemigo se los comerá y nadie quiere perder 20 Pikmin de golpe.

Las cuevas son complicadas y todas ellas tienen enemigos finales. Para luchar contra enemigos finales lo mejor es llevar muchas pociones moradas para paralizarlo cuantas veces sea necesario y darles a los Pikmin pociones rojas para que luchen mas ferozmente.

Y así tenemos unas 25-30 horas en las que haremos una y otra vez lo mismo siendo un juego rutinario en el que tenemos que crear Pikmins, evolucionarlos, explorar, coger bayas, buscar tesoros y enfrentarnos a enemigos.

Es adictivo y parece simple, pero la complicación la encuentras cuando tienes que atravesar ciertas zonas, aunque dicen que sin riesgo no hay emoción.

Lo unico malo de todo esto es que a veces los Pikmins se pierden solos por el mapeado incomprensiblemente (se enganchan en las paredes o se quedan parados por ahí) y al llegar la noche debes buscarlos o los pierdes. A veces eso entorpece un poco.

Comparandolo con el primer juego: Si jugamos a Pikmin 2 y luego ponemos el 1 tendremos la sensación de que los Pikmin del primer juego son mas lentos de reacciones y el control es mas engorroso y mas lento.

Incluso los mismos Pikmin del primer juego tienes que ordenarles dos veces que hagan acciones como recoger pildoras ya que cortan el tallo de la flor y se quedan parados esperando ordenes. Esto en el Pikmin 2 no pasa, tu los mandas y ellos ya cortan el tallo, recogen la pildora y se la llevan.

Lo cual demuestra como Nintendo supo evolucionar la franquicia.

GRÁFICOS: 9

Aunque el juego no desborda tecnología así a primera vista, su apartado gráfico es muy bueno. Mejorando por mucho el juego anterior.

La camara va mas suave, los Pikmin tiene animaciones mas fluidas y los enemigos son mas impresionantes.

Los escenarios son preciosistas y repletos de vegetación y demás elementos de la naturaleza. La evolución de la mañana a la tarde y posteriormente la puesta de sol está muy bien recreada.

SONIDO: 8.3

La musica del juego es pegadiza, aunque simplona y de cierto aire infantil (cuando el juego no es para nada infantil, porque un niño pequeño dudo mucho que se lo pudiera pasar).

Los efectos del juego se llevan el protagonismo esta vez. Los Pikmins tienen muchos sonidos graciosos, aunque en si ya son graciosos con sus animaciones y sus ojos saltones.

Hay detalles curiosos como cuando llevamos a un grupo grande de Pikmins y se ponen a tararear algo así como Naanaanananaanaaaa que a mi me recuerda un poco al tema de Luigi's Mansion y me da buen rollo. Los Pikmin son criaturas muy alegres y simpaticas, tanto que te da pena ver como los enemigos se los comen y escuchar su lamento.

CONCLUSIÓN: 8.9

Uno de los juegos mas interesantes de la anterior generación y uno de los mejores juegos de Gamecube.

Es un juego en el que se tiene que tener paciencia y seguir unas prioridades. La prioridad principal es tener muchos Pikmin en el equipo y si puede ser evolucionarlos a flor para que sean mas rápidos y fuertes. Porque necesitamos a los Pikmin para recoger tesoros y combatir a los enemigos.

También necesitamos bayas para potenciar a nuestros amigos y paralizar enemigos, demostrando así una relación simbiotica entre Olimar y los Pikmin (tu los ayudas a ellos y ellos te ayudan a ti).

Lo de llevar dos astronautas en lugar de uno es una pasada, permitiendote hacer varias tareas al mismo tiempo al ir alternando el grupo.

Es un juego precioso y dentro de unos meses sale Pikmin 3 para WiiU

CURIOSIDADES:

Aunque Nintendo no se ha pronunciado, el planeta que visita Olimar es La Tierra. No hay mas que ver las latas de refrescos, crucetas de mandos, Game and Watch, pilas, tornillos y demás utensilios que usamos los humanos.
Cuando completemos el juego y reunimos los 10.000 pokos para salvar a la empresa Hocotate S.L. termina el juego y se ven los creditos del final, pero Nintendo a modo de extra rejugable te deja guardar la partida para continuar a la tierra con los siguientes añadidos:

-La nave ahora es de oro . Antes estaba oxidada y era de color rosa.
-Olimar se ha dejado a Luis perdido en La Tierra y deben buscarlo. Menos mal que Luis tiene aire respirable ilimitado, que si no... (a todo eso, como se le puede olvidar a Olimar dejar a Luis en un planeta inhóspito).
-El presidente de Hocotate S.L. decide ir a la tierra con Olimar para conseguir mas tesoros siendo el tercer personaje jugable.
-Se añade una localización extra.

Son añadidos para que juegues unas horitas mas...

Los silbatos que poseen Olimar, Luis y el presidente de Hocotate S.L. suenan distintos, de hecho el silbato del presidente suena a bocina de coche.
En el juego se ven marcas comerciales reales, pero no voy a hacer publicidad.
Miyamoto dijo que quería poner como tesoros objetos comunes que se puedan encontrar en el jardín de cualquier casa.

Por Virtua.
  

Usuarios pueden comentar
Re: [KB] Pikmin 2 De GameCube 
Buen articulo Virtua yo tengo el uno pero no lo he jugado y quiero este pero siempre que lo veo esta caro....



Crees que por lo que comentas este juego puede ser para un publico en particular? yo por eso creo no lo he jugado mucho ( o no le he dado el tiempo ) .




Re: [KB] Pikmin 2 De GameCube 
Muy buena review, Virtua.



Esta serie es una de mis asignaturas pendientes.

Un par de preguntas:

- ¿Como cuánto dura la primera partida? Es decir, hasta que te lo pasas por primera vez.
- ¿Es necesario/recomendable jugar al primero?




Re: [KB] Pikmin 2 De GameCube 
LEX:

¿Te gustan los juegos de estrategia rollo Age of Empires en los que tienes que recolectar madera, piedra y alimentos?

Pues si es así te gustará Pikmin 2 posiblemente. El juego requiere paciencia y te pasas mas tiempo recogiendo pildoras y bayas que explorando y recogiendo tesoros.

A mi me mola y estoy deseando Pikmin 3 de WiiU.

Gracias por leerlo.

Jasvy:

Gracias por leerlo también.

Conseguir los 10.000 pokos que es el objetivo del juego son 25 0 30 horas, luego ya terminar todos los extras puede durarte tranquilamente unas 100 horas. Pero con conseguir los 10.000 pokos ya te puedes sentir bien porque cuesta lo suyo...

Y no solo no es necesario pasarse el primer Pikmin para jugar al segundo, sino que lo recomendable es jugar al 2, que es infinitamente mejor.

En serio, en el primero te pones negro porque tienes que ir a toda leche y no tienes tiempo de pararte a conseguir mas Pikmin o a disfrutar explorando el escenario.

Juega al 2, es mejor.




Re: [KB] Pikmin 2 De GameCube 
Gracias por la recomendación!!! Se me acumulan los juegos y escasea el tiempo...




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD