¿Has sentido que conforme ves la historia del final al inicio, aprendes de una distinta forma las cosas?
Cuando analice Hyper Dimension Neptunia Victory (Recomiendo leer el Articulo del Victory, para entender cosas concretas de este Analisis) era el titulo más reciente de esa saga tan curiosa creada por Idea Factory y Compile Heart en el cual podía ver tus facetas OtakuGamer, sentirlas, llevarlas un paso más adelante… Pues su servidor como que fuera un Cangrejo (estos animales caminan para atrás en vez de hacia adelante) me fui metiendo a los Inicios de la Saga, la cual es reciente pero ya cuenta con 3 juegos y muchos más confirmados en camino, le di un vistazo al segundo de los 3, el mk2 (Mark) y debo decir me lleve una buena sorpresa…. Se ve la evolución de una saga con claro sus cosas que en el Victory fueron mejoradas, y otras que quizás hubiera sido bueno que conservaran en el tercer título.
En este análisis siendo objetivos volvemos a Gamindustri para ver como están las cosas y después en el Articulo Especial: La Evolución de Gamindustri… veremos esas diferencias buenas y malas entre este título, su sucesor y su antecesor que muy pronto también será objeto de un análisis… en Fin, ¿Are You Ready?
Gamindustri en Crisis….
Yo sé muy bien y aun recordando el Victory que hablar de Neptune y su Party es algo desconocido, aquí a diferencia de su sucesor que hablamos de una historia que fue avanzando de a poco, el mk2 nos sitúa en Hyperdimension, el Hogar de Neptune muchos años antes de los sucesos de HDN V y es curioso, nos encontramos con un pasado en crisis…
Todo empezó cuando las CPU de las naciones (Planeptune, Lastation, Lowee y Leanbox) o sea Neptune y su Party fueron enviadas al Cementerio (Graveyard) de Gamindustri a detener una amenaza que llevaba latente desde mucho tiempo, la misión fue un fracaso y las CPU terminaron siendo capturadas, la CPU Candidate de Planeptune y hermana de Neptune: Nepgear que fue en misión de rescate también tuvo el mismo destino… y así pasaron 3 años, cuando IF y Compa amigas de las CPU fueron en otra misión de rescate, pero solo lograron sacar a Nepgear, así inicia la historia… una trama un poco más seria, con alguno que otro motivo melodramático pero también conservando parte del humor de la saga.
Aquí en mk2 asumimos el papel de la mencionada hermana de Neptune, y se verá como avanza eso de forjar lazos, crear amistad, divertirse de vez en cuando pero con algo serio en el trasfondo y es rescatar a las CPU y luego rescatar a Gamindustri…. Pero no me alargare de mas hablare más a fondo en el Articulo Especial.
Una Evolución Jugable sobre la marcha…
Ya con el Primer Neptunia en mis manos también (y del cual hablare pronto) puedo decir algo en sencillas palabras, MK2 representa la base del actual sistema jugable de la saga y es que el sistema salvo por las mejoras aplicadas en el Victory sigue manteniendo la base de este juego de las “Sisters”.
En el primer Neptunia mientras todo se basa en un sistema de combos que tienes que armar previamente, aquí tienes todo mas sobre la marcha, Tienes lo que ya hablamos en el V, Ataques Continuos (Rush), Ataque de Fuerza (Power) y a Ataque de Quiebre (Break).
Los primeros aunque no tienen una potencia alta, sirven para la generación de combos y mantener presión sobre tu adversario, los segundos son ataques potentes son recomendados para terminar rápido la batalla pero gastan muchos más puntos de Acción de lo habitual, los últimos generan potencia pero son más que nada para romper la defensa del enemigo.
La estrategia es sencilla, pero no está servida en bandeja como en el HDN V… ¿A que me refiero? La cosa esta así, tienes 3 barras a disposición cuando entras en batalla, la Barra de Vida (HP), Barra Special (SP) y Barra de Acción (AP), mientras la primera no necesita explicación y la segunda sirve como dice su nombre es para los ataques especiales de cada heroína, nos concentraremos en los AP una característica heredera del Primer Neptunia y que aquí se ve por última vez.
Conforme este tu nivel, tienes una cantidad de AP por turno, estos al igual que los HP aumentan conforme mejores tu nivel, pues bien cuando inicias tu turno debes medir bien tus ataques, ya que cuando te acabes tus AP el turno de tu personaje acaba… esto puede resultar beneficioso para las rondas de ataques continuos, pero también es contra procedente si no se ocupa bien, conforma vayamos atacando o recibiendo ataques nuestra barra de SP sube, esta no es fija y sube conforma avance la batalla.
Para los Ataques especiales necesitas cierto número de AP y SP para activarlos, igual para ocupar los Ítems necesitas los AP adecuados, todo esto hace que el valor estrategia juegue en uno, otra cosa es que aquí el HDD (Hard Drive Divinity) Mode juegue a veces en contra, para activarlo necesitas tener mínimo 100 SP, además de mantener siempre SP en tu barra. Esta y muchas otras cosas hacen de mk2 algo complejo… al menos no es engorroso como en el primer Neptunia aquí ya tienes una disposición prefijada de ataques, pero no están sencillo como en Victory que tienes mejor disposición de los SP, además de no haber AP.
Esto marca la evolución jugable de la saga, aparte de eso todo lo que se vio en el Victory (armas, Funcionamiento de los Dungeons, Ítems) está aquí, más bien surgió aquí… siendo las novedades del Victory ya las mencionadas en dicho artículo.
La Evolución de Gráficos…. El Desmerecimiento de un Arte!
Cuando estas inicias del último y vas hacia atrás, tienes que hacer estas comparaciones, odiosas para algunos. Mk2 realmente es un avance brutal sobre el Primer Neptunia, aunque no hay una mejora grande sobre el poligonaje de los personaje, mejora algo que si se pedía a gritos en el primer título de Gamindustri y era el Mapeado, ahora los Dungeons si bien siguen siendo sencillos, lucen mejor te moves mejor y no esa lentitud que tenía el primer título, además de una mejor resolución de la cámara. No obstante y así como declare en el análisis del Victory, la saga de Neptune es una franquicia que no destaca por sus gráficos sino más bien al contrario, no obstante al igual que en el HDN V y a diferencia del primer título es completamente tolerable.
Ahora bien algo que destaca del primero y del V, es la belleza del arte para las conversaciones, creado bajo hermosos lienzos de la artista Tsunako, hacían darle algo de su personalidad propia a los Neptunia. Pero ahora bien en el mk2 esto se reduce a niveles mínimos.
Tienes Razón Nepgear, esas escenas en 3D son horribles, dan asco…
This is Better…. si es Fanservice mejor!
Compile Heart quizás experimentando, decidió contar el 90% de las escenas del juego (y es bastante para un juego que se basa más en el formato Visual Novel que en JRPG como tal) está sobre los personajes en sus figuras 3D del juego, quizás para dotarlo de mayor realismo pero el efecto es contraproducente, sin mostrar quejas grandes del motor del juego, uno podría reclamar que para las CG si quieren hacerla bajo modelos en 3D deben ser en mejor definición que las que están en movimiento en el campo de batalla, pero no es así. Luce mal y quizás los mejores momentos son los CG Event que son completamente en 2D o ciertas CG Secundarias que son también en el formato más tradicional de la saga, aunque sin mucho movimiento.
Es una cuestión mas de gustos, pero supone un cierto retroceso al arte del primer Neptunia, y eso se confirma viendo los preciosistas CG Images del Victory que vuelven al formato 2D totalmente, hablare mas de esta comparación en el Articulo Especial.
Contenido y Duración – Corto, pero Cómodo y lo suficientemente Rejugable.
La Historia en Esencia hay 3 Ramas que se dividen desde 1 punto para llegar a los 3 finales de contenido en su Mejor Final la duración llega a 27 Horas, y a su servidor llegar al 100% le Tomo 60 Horas de Juego, en Realidad es sumamente más corto que el Victory aunque te obliga a repasar Dungeons y cosas así igual que este. Aquí al no haber Niveles de Expansión, además de que llegar al final de la Historia significa resetear el juego, no hay una larga vida útil de rejugabilidad no obstante obviando estos detalles si bien es más corto que otros JRPG, no tiene que envidiar el contenido que tiene amplio y con bastantes cosas que descubrir.
Sobre la Cantidad de Dungeons a descubrís hay varios aunque al igual que en todo Neptunia algunos pecan de Genéricos, no obstante es lo que menos importa en situaciones así.
Quizás algo estresante es algo como sacar el Platino, y es que si bien no es difícil debes detenerte obligatoriamente haciendo Quests, aumentar el Nivel de las Personajes (sin poder terminar la Historia, por que obligaría a un reseteo) y inclusive debes seleccionar bien las Quests si quieres evitar problemas después con ciertos trofeos en especial. Además existen algunas Dungeons extras y el Coliseo para batallas, que si bien no serán tampoco un aliciente tan grande como lo es en el HDN V es suficiente para divertirte un rato más.
Música y Extras – Todo Normal, mas Nada en Especial!
Con el Primer Neptunia probado, puedo decir que un avance si hubo ya que el OST del primer juego de Nep es desastrosa, aquí mejora y le da un carácter más firme, siempre con sonidos 8-bit, pero manteniéndose fiel a su estilo, aunque quizás a criterio de este servidor falten mas rolas de rock, además de que se nota no tener las pequeñas influencias aun del maestro Uematsu como lo tuvo el Victory. Aun así es una OST que si bien no pasara a la posteridad, tampoco molestara en lo absoluto.
Respecto a las Voces siempre en Japonés una delicia con ese reparto del cual el Victory hará gala después, se siente como ver una serie en movimiento, Del Ingles solo puedo decir que evítenlo lo más que puedan muy sin vida se sienten esas voces. Como siempre en los lanzamientos de NISA el juego viene solo con subtítulos en Ingles no dando la opción de español, no obstante con un conocimiento básico del Idioma de Shakespeare se supera sin problemas.
Conclusión – Un Aprobado hacia una Evolución!
Se siente la evolución de la saga de Compile Heart, en el Victory hable de cómo aun con sus defectos técnicos era un juego muy redondo y que si bien era mejorable ofrecía una excelente experiencia, mk2 quitando las novedades que traía el HDN V también es de la misma dosis, un Sistema de Batalla que ya es la base del Sistema Actual y es sencillo de comprender y fácil dominar, una Historia bastante buena inclusive en ciertos tramos mejor que su sucesor, y claro en General mejora todos los aspectos que le faltaron al Hyperdimension Neptunia que es de decir que no son pocos.
No todo es color de rosa claro está, quitando los problemas del motor Grafico que ha tenido Compile Heart con esta saga, es sumamente criticable que la Rejugabilidad del juego si bien existe tiene sus limitantes y tienes que detenerte si quieres sacar provecho a la misma. Además es criticable y bastante que se hayan desechado los preciositas diseños 2D por dar las escenas con el motor del juego en 3D, el Doblaje en ingles sigue siendo del asco…
En fin mk2, es un juego que como dije la vez anterior y seguiré recalcando debes darle una oportunidad siempre y cuando lo que busques es divertirte y des estresarte de RPG’S Serios y juegos “Graphic Whore”. Es sumamente mejor que el Primer juego de Neptune le dar casi un revuelco total y sentó las bases de que la Saga sea tan divertida.
Pero no seguiré ahondando en detalles, habrá un Artículo sobre esos asuntos, espero lo lean y además de eso dirán: ¿Analizaras el Primer Neptunia? Si lo hare pero tomara más tiempo del que creí y no será una reseña gratificante, salvo aspectos puntuales me he llevado una desagradable sensación con el Primer Neptune, pero en fin será para después esa historia nos leemos pronto! Enjoy!
Haber estamos hablando de un Elenco de Puras Chicas… pensaron que no habria alguna vez Yuri?…