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Mundo Disco II (1997, Perfect Entertainment, Saturn)
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 04 Enero 2015, 01:08 PM
Categoría: Saturn
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Mundo Disco II (1997, Perfect Entertainment, Saturn)
Descripción: Discworld II
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MUNDO DISCO II (Discworld II)

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Basado en las novelas de Terry Pratchet, este es el segundo videojuego de Mundo Disco.

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Por cierto, traducido al castellano...

EL ARGUMENTO. Por decirlo de alguna manera...

Pues estaba el aprendiz de mago Rincewind de fiesta con el mono bibliotecario de la Universidad Invisible, borrachos y casi sin poder mantenerse en pie, volvian a la universidad para dormir la mona...

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Pero, muy cerca de ellos... Alguien está a punto de hacer una gran barbaridad...

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Afortunadamente, incluso borracho Rincewind tiene buen sentido del oido...

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Rincewind decide ir a investigar sin temor, ya que como es el principio del juego, no los pueden matar aun...

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Rincewind y el bibliotecario llegan donde está la bomba y empiezan a intentar averiguar como desmantelarla...

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(pito, pito, gorgoritooo...)

Pero, pese a la intervención experta de Rincewind, se produce el desastre...

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Cogiendo a La Muerte, que pasaba por ahí y haciendola volar por los aires...

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No tardan en producirse las consecuencias. Al desaparecer La Muerte, la gente... No se muere del todo.

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No le busquéis sentido a los diálogos, porqué no lo tienen...

Viendo lo anti higiénico de la situación (si, anti higiénico, lo único que les preocupa es la higiene). Y... ¿A quien van a enmarronar?

Pues, al aprendiz de mago, Rincewind...

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Rincewind es el protagonista de los dos juegos de Mundo Disco, un pobre aprendiz de mago al cual siempre le encargan las tareas mas desagradables y absurdas...

Tras ponerte un poco en situación, ya te dejan libre para que te las apañes y no esperes ninguna ayuda por parte de los grandes magos, ya te las apañarás tu solito...

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Al pobre Rincewind mas le vale no contestarle demasiado a su superior...

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Visto así, mas vale obedecer...

Tras enmarronarte con un asunto tan importante, el resto de magos ancianos vuelven a sus quehaceres. Es decir, al ocio.

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Ya hemos enmarronado a Rincewind, pues... A jugar al Golf!! Ya se encargará el!


¿COMO SE JUEGA A MUNDO DISCO?

Jugar a Mundo Disco es fácil, tenemos un cursor en mitad de la pantalla con el cual podemos ir pinchando donde queramos para interactuar.

Según el botón que pulsemos realizaremos una acción.

Si pulsamos el botón A, Rincewind nos dará información sobre el objeto o la persona que tengamos seleccionada:

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Si pulsamos B hablaremos con los personajes.

xarrar

Como vemos, se nos muestran temas de conversación.

Labios: Para empezar bien una conversación.
bien

Arlequín: Usar el sarcasmo.
arlequin

Pensamiento: Para una reflexión personal.
pensament

Interrogante: Para una pregunta general.
interrogant

Mano: Decir adiós.
mano

Iconos varios: Diferentes temas de conversación, por ejemplo en este caso tenemos de izquierda a derecha: Palos, Sangre de ratón, polvo de destello y velas.

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Si pinchamos sobre una localización (una puerta, por ejemplo) entraremos en ella.

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El dedo indica que se puede entrar...

Si pinchamos sobre un objeto lo cogeremos. Todos los objetos inutiles que recojamos los guardaremos en nuestro equipaje (esa maleta que nos sigue como si fuera un perro). Rincewind también puede llevar objetos.

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Cuidado que muerde...

Todos los escenarios del juego están enlazados a un mapa:

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Mapa de la Universidad Invisible.

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Mapa de la ciudad. Desde aquí puedes volver también a la Universidad Invisible. Como detalle hay que decir que existe una tienda ambulante que a veces ves en cualquier lugar y a veces desaparece.

PARECE FÁCIL. ¿VERDAD? ¿Y LOS PUZZLES?

Pues, si bien la interfaz es muy sencilla, la resolución de enigmas es muy complicada. Especialmente porqué estos mismos no tienen ninguna lógica . Son rematadamente absurdos, de modo que por mucho que nos estrujemos el cerebro intentando resolverlos, al final muchos de ellos los lograremos de casualidad (o mirando guias en el peor de los casos). No tengo reparos en decir que en su dia tenia un compañero del instituto que me decia como se hacian algunas cosas. Es un juego ilógico.

Para explicarlo, voy a poneros este pequeño ejemplo de enigma: Necesitamos un destello, y la falda de Marilyn tiene purpurina. Forma de conseguirla: usando un fuelle para levantarle la falda y que de esta manera desprenda purpurina .

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Pues este puzzle es de los mas obvios. Ya me imaginaba que habia que levantarle la falda de alguna manera. Los hay mucho peores.

APARTADO TÉCNICO Y COMO ESTE AFECTA A LA JUGABILIDAD

Como bien dice Rincewind, aumentaron el presupuesto de las animaciones.

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Comparandolo con el primer Mundo Disco, la diferencia gráfica es inmensa.

diferencia

De hecho, para hacer la coña, meten a Rincewind del pasado en mitad del juego:

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-Quien eres tu?
-Soy tu mismo, mejor dibujado y con la voz en estéreo, ya que vengo de la secuela de tu videjuego.


Del primero al segundo mejoró muchísimo la calidad, tanto que nuestra pobre Saturn está todo el rato leyendo sin parar. Los que tengáis una Model 1 podréis ver el LED de Access parpadeando todo el tiempo. Esto provoca muchas ralentizaciones que, si bien no son molestas ya que el juego no es de acción, acaban haciendose un poco cansinas.

El Scroll es bastante brusco, lo que entorpece la labor de movernos por los escenarios.

Lo peor fueron los subtitulos, demasiado pequeña y confusa la fuente que escogieron para mostrarlos. Para colmo, cada personaje tiene un color diferente. Algunos subtitulos se leen bien, pero otros, como por ejemplo los de color azul oscuro, cuesta mucho leerlos.

Yo usaba una tele de 14 pulgadas, casi me tenia que comer la tele para poder enterame. Incluso ahora, jugando con una de 32 no los leo bien desde el sofá.

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¿A que cuesta leerlo?

Hasta aquí la parte negativa, perfectamente perdonable siendo una aventura gráfica en la que no hay prisa ni necesitamos puntería o precisión.

Ahora, es para quitarse el sombrero la cantidad de animaciones que tienen los personajes. En este juego podemos ver ceños fruncidos, gestos con los brazos, ojos parpadeando, el maletín que no se está quieto, el trol camarero limpiando la barra...

Por meter, metieron incluso animaciones innecesarias solo para usarlas una vez. Como cuando Rincewind se cae por una escalera al primer intento (se le lia la bata, creo) y luego al segundo consigue trepar.

Los escenarios tienen una muy lograda sensación de profundidad, siendo como son imagenes en 2D. Podemos acercar y alejar a Rincewind y su equipaje y observar como cambian de tamaño.

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Este juego era lo mas parecido a jugar con dibujos animados que había en su momento. Yo le pongo un 8,5 porqué es una pena que un Scroll tan brusco pueda molestar a veces. Creo que la Saturn no daba para mas, al menos sin expansión de RAM, ya que cuando juegas se nota que está cargando sin parar.

Las melodias suenan extrañas, aunque ambientan bastante. Son lentas, se supone que ayudan a concentrarse, aunque en la práctica acaban dando un poco de sueño, sobretodo cuando llevas mucho rato sin conseguir descifrar ningún enigma.

Los efectos de sonido no pasan de correctos y el doblaje es bastante bueno (incluyendo humoristas conocidos de Monty Phyton). Lamentablemente en inglés, pero al menos tenemos subtitulos.

CONCLUSIÓN:

La magia de los años 90 se quedó en los años 90. Nos guste o no, no van a volver. Esta clase aventuras gráficas ya no se hacen.

Lamentablemente Rincewind tenía razón cuando dijo esta frase:

frase_mitica

Yo las echo de menos. Me encantaría ver un Mundo Disco con la tecnología actual en una PS4 o en PC y con escenarios en 2D del mismo estilo de este juego. Ahora parece que si no pegas tiros ya no molas.

GRÁFICOS: 8,5
SONIDO: 7,5
(si sabes inglés como para desactivar los subtitulos, quizá bastante mas)
JUGABILIDAD: 8

TOTAL: 8
(yo le daría un 10, pero hay que ser realistas)

Nota: Casi todas las imágenes las he conseguido usando el emulador de Saturn, que curiosamente me funciona bien con este juego y no con los que quisiera probar . He utilizado emulador porqué no encontraba imágenes en español de Mundo Disco II.
  

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] Mundo Disco II (1997, Perfect Entertainment, Saturn) 
Nombre del artículo: Mundo Disco II (1997, Perfect Entertainment, Saturn)
Autor: Virtua
Categoría: Saturn

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mundo000

principi

frase_mitica

puzzle2

Nota: Casi todas las imágenes las he conseguido usando el emulador de Saturn, que curiosamente me funciona bien con este juego y no con los que quisiera probar . He utilizado emulador porqué no encontraba imágenes en español de Mundo Disco II.




Re: [Biblioteca] Mundo Disco II (1997, Perfect Entertainment, Saturn) 
Nuevamente el analisis de un juego que conozco pero no he probado. La verdad es que usar la imágenes del juego para exponerlo hace que tu análisis sea además de visual, fácil de entender tanto en su mecánica, como en gráficos. Enhorabuena por el trabajo y gracias por dedicarle un ratillo...
Por cierto, ¿Sabes si hay diferencias entre el de Saturn y el de psone?




Re: [Biblioteca] Mundo Disco II (1997, Perfect Entertainment, Saturn) 
En cuanto tenga un rato leo la review en detalle y te cuento. Le tengo muchas ganas a este juego, pero sé que es surrealista... como los libros, por otro lado.




Re: [Biblioteca] Mundo Disco II (1997, Perfect Entertainment, Saturn) 
Me has amenizado el viaje compañero, un buen juego dentro del género y catálogo de Saturn, se ve que mantiene el espíritu de los libros.
Me he quedado flipado con la evolución de la primera entrega a la segunda , menudas cosas hace el dinero jajaja.

Tube la oportunidad de pillarme uno de este género , el Blazing Dragons, pero el hecho de que esté en inglés y que este género no se me da, lo dejé pasar.

Gracias por el aporte!




Re: [Biblioteca] Mundo Disco II (1997, Perfect Entertainment, Saturn) 
CARLES:

Si, exactamente el mismo juego, mismas ralentizaciones, misma letrita pequeñita dificil de leer y mismo todo...

Saturn:


YouTube Link


PSX:


YouTube Link


Si te da igual, comparte la que mas económica esté...

Por cierto, las imágenes esta vez las he capturado yo casi todas. El emulador de Saturn va muy bien con los juegos en 2D parece ser. La próxima vez intentaré hacerlas mas pequeñas, ya que se salen un poco del marco de la review...

La verdad es que ha sido entretenido hacer capturas, sobre todo la parte de los iconos de acción.

Jasvy:

Yo aun no me he leído las novelas, mi novia tiene dos pero me gustaría saber si hay un orden de lectura especifico o si no siguen una linea argumental...

El juego es rematadamente absurdo. Mi conversación favorita posiblemente sea:

TROL: ¿Que va a tomar, señora?
RINCEWIND: ¿Como te llamas?
TROL: Estoy bien, gracias.

Descripción del trol, según Rincewind: Los trols están hechos de roca, pero quizá no son tan inteligentes como las mismas.

Una cosa que se repite durante los dos juegos, es que confunden a Rincewind con una mujer (incluso en el I lo llaman Rincewinda).

Fandu:

Me alegra haberte entretenido un poco . Es justo la parte técnica la que quizá me hizo mas difícil jugar al primero (yo jugué primero al II y luego al I). La diferencia es brutal (los enigmas igual de absurdos). Ah! Yo también tenia en mente el Blazing Dragons, pero jugar en inglés a una aventura me corta un poco el rollo.

Gracias a los tres!




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