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BERZERK. Atari 2600. Mis favoritos de Atari 2600.
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 22 Noviembre 2015, 11:47 PM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: BERZERK. Atari 2600. Mis favoritos de Atari 2600.
Descripción: Berzerk, Atari, 1982.
Mis favoritos de Atari 2600: BERZERK.

favoritosatari

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Bueno, tras unas cuantas reviews de la serie ''Mis favoritos de NES'', creo que ya toca pasarle el testigo a ''Mis favoritos de Atari 2600''.

Estrenamos serie con un juego mítico de la epoca: Berzerk.

Para el que no lo sepa, Berzerk fue un arcade de los años 80, creado por Stern Electronics.

berzerk_arcade

Berzerk nos ponía en la piel de un humano que debe escapar de unas mazmorras custodiadas por robots. Nuestro humano disponía de una pistola para defenderse, al igual que sus enemigos.

Aparte de los enemigos, la verja de la mazmorra está electrificada, por lo que si la tocamos, perderemos una vida.

Una de las innovaciones de este juego fue incluir robots de distintos colores, que indican el nivel de peligrosidad, siendo los amarillos los mas tontos y los morados, rojos y grises mas peligrosos.

La mayor innovación fue incluir voces. Los robots se comunicaban entre ellos para decir que habian detectado un intruso con frases como ''Intruder Alert! Intruder Alert!'' o bien te decían cosas como: ''Chicken, Fight Like A Robot''.

LA CONVERSIÓN A ATARI 2600.

La conversión a Atari 2600 no se hizo esperar.

Y la verdad es que fue muy meritoria a pesar de que no podia igualar el arcade original.

Como buen juego de Atari 2600, no tenia ni pantalla de inicio:

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Bueno, en el original abajo del todo pone ''ATARI 1982''. Pero como a mi me vino en una clónica y cartuchos piratas, pues... el copyright habia sido eliminado.

Para comenzar, simplemente pulsa el botón FIRE del mando de Atari 2600 y ponte a jugar. La màgia de las consolas clásicas, meter el cartucho, darle al power y al instante estar jugando... Ains...

Y nada, pues comenzábamos a deambular por las mazmorras enfrentándonos a enemigos cada vez mas rápidos y mas listos.

SOBREVIVIENDO EN LAS MAZMORRAS. LUCHANDO CONTRA LAS MÁQUINAS.

Los robots de Berzerk intimidaban, implacables, te persiguen hasta morir y su unico objetivo es matarte... Y para colmo... ¡Tienen ese único ojo rotatorio para vigilarte!

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Son terminators en esencia pura. He de confesar que a mi me daban miedo de pequeño... Pero lo bueno es que no son invencibles...

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Los primeros enemigos, los amarillos del principio, son muy tontos. Puedes pasearte delante de ellos que casi ni te disparan...

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Pero no te confies, pronto vendrán enemigos mucho mas espabilados que te harán sudar...

Cada enemigo que matemos nos suma puntos, lo bueno es que en ocasiones se matan entre ellos (primer juego que recuerdo en el que los enemigos puedan matarse entre ellos).

Nuestro humano tiene una pequeña ventaja respecto a los robots. Ellos no pueden disparar en diagonal, nosotros si.

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Aquí estamos en posición ventajosa. El no nos puede disparar a nosotros y nosotros si podemos dispararle a el.

Luchando contra los robots nos damos cuenta de como funciona el fuego cruzado en este juego, resulta que si los robots nos disparan y les devolvemos el disparo, las balas explotan, deteniendo así el fuego enemigo.

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Naturalmente, ellos pueden hacerlo también para evitar ser destruidos.

Pero, no te fies, para que el un disparo detenga a otro deben estar bien alineados.

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Corre, corre...

La verja, como he dicho está electrificada, por lo que si la tocamos, perderemos una vida... Lo bueno es que los enemigos también mueren si pasan al lado de la verja.

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¡Ouch!

Lo bueno es que este juego, pese a ser catalogado como juego de acción, tiene su táctica.

Por ejemplo: al final te acostumbras a rodear a los enemigos para dispararles en diagonal y así no estar a tiro nunca. Claro que no es facil, siempre te rodean.

Otro ejemplo: A veces hay un enemigo al lado de una verja electrificada y permanece inmovil, pero si nos acercamos un poco y huimos podemos provocar que se autodestruya al pasar por al lado de la verja.

A veces nos dan una vida extra cuando matamos a todos los enemigos de la pantalla, no pasa en todas las mazmorras y no se exactamente que lógica tiene el juego para otorgar una vida extra. He llegado a pensar que es cuando hay mas de tres enemigos, pero a veces tampoco te dan vida extra así.

EL CASTIGADOR: EVIL OTTO...

Bueno, pues si no teniamos bastante con las verjas electrificadas y los robots con el ojo rotatorio. Llegó la encarnación del mal: Evil Otto (y... me pongo como una moto ).

otto

Este tio es el castigador por excelencia. Aparece de forma súbita en una mazmorra y no lo puedes matar (aunque he visto videos en youtube donde muere, se trata de versiones hack...). Es el elemento del juego que crea tensión, cuando aparece estropea tu táctica, ya que te obliga a escapar lo mas rapido posible de la mazmorra.

Evil Otto es capaz de atravesar las paredes de las mazmorras, por lo que parece ser un fantasma. Siempre te persigue por el camino mas corto, de modo que tienes pocos segundos para desaparecer... O morir...

Y el caso es que da que pensar lo de la cara sonriente, porque, si nos fijamos, cuando matamos un robot, este explota creando una carita sonriente.

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Como curiosidad, el programador de Berzerk lo llamó Evil Otto en honor a un tal Dave Otto, que era el jefe de vigilancia de la empresa donde trabajaba el. Era un tio con muy mala leche y que era capaz de sonreir mientras te pegaba la bronca. De ahí que Evil Otto sea un Smiley sonriente.

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Perturbador... ¿No? Un enemigo implacable al que llegas a cogerle miedo y es una carita sonriente...

Como curiosidad. Dicen que Dave Otto era un tirano y que les apaba la radio, no les dejaba oir musica, les cerraba el edificio a la hora de la comida... ¡Vamos, el típico jefe cabronazo!

LO UNICO QUE LE FALTABA AL BERZERK DE ATARI 2600 ERAN LAS VOCES, PERO AHORA EXISTE UN CARTUCHO CON LAS VOCES INCLUIDAS.

Pues si, supongo que en los '80 los de Atari ni se plantearon meterle las voces del arcade porque en teoria la Atari 2600 no podria reproducirlas.

¡Pues no! El tiempo nos demuestra que la Atari 2600 si podia con las voces digitalizadas y que estas podian mas o menos sonar como las de la NES o las primeras de Megadrive.

El hack está creado por los de AtariAge. Incluso venden la reproducción por 25$:

comprarlo

Solo se incluye cartucho y manual, pero un chico de ese mismo foro ha creado la portada...

portada_person

Os dejo aquí para que veais como suenan las voces en este hack de Berzerk. Ojala Atari hubiera hecho esto en los 80. Ahora Evil Otto asusta mas que nunca cuando aparece y dice: ''Intruder Alert''.


YouTube Link


EL RECORD MUNDIAL DE BERZERK: 1,058,040 PUNTOS.

El record mundial oficial de Berzerk es de 1.058.040 puntos. Fijaos como son las cosas que ni Atari pensaba que se pudieran conseguir tantos y solo incluyó 6 digitos en el marcador. De modo que al pasar de 999.999 el contador pasa a 000.000.

Os dejo el video donde esta persona estuvo mas de 10 horas sin parar jugando a Berzerk y batió el record mundial. No hizo ninguna trampa. El tio muestra como juega en una Atari 7800 poniendo el juego. Hay dos camaras para que se vea que no hay trampa.

La unica ayuda de la que dispone es de un guante de látex que se pone para que no le suden las manos. Bueno, y un par de bebidas energeticas.

Y no os creais que el tio se estresa, que va... Si hasta se sube su hija en su regazo, su mujer le hace carantoñas y sus amigos se ponen a hablarle y a hacerse fotos delante de las camaras.

¡Y el tio ni se desconcentra!

Lo mejor es que al final no lo matan, sino que da un golpecito en la mesa y el juego se bloquea (tipico de la Atari 2600 y de la NES, como muevas la consola corres ese riesgo).


YouTube Link


MIS EXPERIENCIAS CON BERZERK.

Bueno, ya os he contado muchas veces que mi primera consola fue una Atari 2600 clónica. Berzerk me vino en la memoria de la consola, de nada menos que 96 reales sin repetirse.

Luego me vino también en cartuchos multijuegos de esos de palanquitas que fallaban mas que una escopeta de feria y ai de ti si perdias el papelito donde te explicaban las combinaciones para seleccionar juego.

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Ay de ti, si perdias el papelito donde ponia como seleccionar un juego.

A mi este juego siempre me ha dado miedo, casi lo considero mi primer survival horror. Los robots eran muy amenazadores y no hablemos ya de la carita sonriente de las narices, que siempre te quitaba alguna vida.

Pero aun así y con las manos temblorosas, tenia cierta atracción que me hacia jugarlo cada vez que pulsaba una y otra vez el botón de seleccionar juego (tenías que ir uno a uno).

Yo... jugaba mejor de pequeño que ahora. He estado jugando estos dias y es dificil para mi pasar de los 5.000 puntos. Me estoy volviendo un patoso jugando y no me mola.

Sea como sea, Berzerk es uno de mis favoritos de Atari 2600. Entraria tranquilamente en un TOP 20 de esta consola.

GRÁFICOS: 8
SONIDO: 8 (la versión con las voces tendría un 10, pero no es el caso)
JUGABILIDAD: 8
ADICTIVIDAD: 10

VALORACIÓN: 9

Nota: En las reviews de Atari 2600 se incluye la valoración de la Adictividad de un juego y se valora mas que los gráficos o el sonido. En esta consola valorar un juego por los gráficos, salvo excepciones, no tiene mucho sentido. Aunque naturalmente todos preferimos un River Raid a un Astroblast porque nos entra por los ojos...
  

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] BERZERK. Atari 2600. Mis Favoritos De Atari 2600. 
Nombre del artículo: BERZERK. Atari 2600. Mis favoritos de Atari 2600.
Autor: Virtua

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fuego_fail_1448186193_770992
otto




Re: [Biblioteca] BERZERK. Atari 2600. Mis Favoritos De Atari 2600. 
Cuantos detalles cuentas de este juego virtua, fijate que lo que más me gustó fue la historia de Evil Otto y el origen de su nombre, es una anécdota muy enriquecedora y que me aclara el porqué de la puñetera cara sonriente.
Eso sí, cruzado tiros era malisimo

"Para comenzar, simplemente pulsa el botón FIRE del mando de Atari 2600 y ponte a jugar"

Que época aquélla




Re: [Biblioteca] BERZERK. Atari 2600. Mis Favoritos De Atari 2600. 
Ya ves, seria el colmo iniciar un juego de Atari y tener que descargarse actualizaciones.

Curiosa la historia de Evil Otto, era el tipico jefe de seguridad prepotente que le quita la música a los empleados y les cierra la puerta a la hora de comer. Se merecia una venganza, supongo.

¿Has visto el video del record mundial? Yo lo he flipado, me he visto casi una hora y he ido saltando trozos porque no era capaz de verme las 10 horas de video.

Tremendo el chaval.




Re: [Biblioteca] BERZERK. Atari 2600. Mis Favoritos De Atari 2600. 
Notaza le has cascao!!

Lo acabo de compartir por Facebook.




Re: [Biblioteca] BERZERK. Atari 2600. Mis Favoritos De Atari 2600. 
Jajaja yo es que soy muy bruto!




Re: [Biblioteca] BERZERK. Atari 2600. Mis Favoritos De Atari 2600. 
Pues sí, notaza. Gran review Virtua.

El gran defecto que tiene es el que tienen todos los juegos de la época: Se trata de repetir una y otra vez hasta que te maten, mueras de inanición o la consola explote... Hace poco me jugué uno parecido, el Jet Pack de Ultimate, de 1983, que viene en el Rare Replay. Es también muy adictivo, y estuve un buen rato jugando. Más de media hora. Consiste en recoger las piezas de la nave esparcidas por el escenario y llevarlas hasta la nave para poder escapar mientras esquivas enemigos varios. La nave va cambiando: En las primeras pantallas es un cohete, luego un platillo, etc. Al cabo de unas cuantas pantallas vuelves a empezar por el cohete de nuevo, y el juego continúa hasta el infinito. Tu review me ha recordado mucho a este juego. Muy bueno, pero hay que reconocer que terminé dejando la partida porque después de un buen rato la cosa ya se hacía monótona, no porque me mataran. Hoy en día me cuesta mucho disfrutar de una partida "eterna" sólo por hacer mejor puntuación. Pero eso no se le puede achacar al juego, claro. Lo imponían las limitaciones de la época.




Re: [Biblioteca] BERZERK. Atari 2600. Mis Favoritos De Atari 2600. 
Esos juegos al final daban que pensar. Se supone que manejas a un humano que debe escapar de una celda, pero en la práctica es una carrera hacia la muerte. Dures lo que dures, al final mueres.

Lo mismo que Asteroids, se supone que sales de un campo de asteroides... ¡Para meterte en otro!

La mayoría de los juegos de la Atari 2600 eran un bucle. Su mayor virtud es su mayor defecto. Eso si, adictivos hasta el punto de obsesionarte.

Yo apenas he tocado el Spectrum. Algun dia te preguntaré juegos para probarlos en emulador.




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