Mis Favoritos de NES: Adventure Island
Hola.
Perdón por mi inactividad, no recuerdo cuando os hice la ultima review. La verdad es que llevo dos años con cambios importantes en mi vida y no me está siendo tan facil adaptarme y compaginarme el tiempo libre.
Dentro de poco volveré a estar off completamente y no puedo hacer nada para revertir mi situación.
Pero queria compartir con vosotros un poco de este agosto (en el que tampoco estoy precisamente de vacaciones pero si estoy consiguiendo algo de tiempo).
Y ¿que mejor manera de volver a Sega Saturno que con una review de mi consola favorita?
ADVENTURE ISLAND de Nintendo NES.
Bueno, direis… ¿En serio Virtua? Un año sin aparecer y nos vienes con el clon de Wonderboy…
Pueeees… Si, lamentablemente no he sigo seguero siempre y pido mil disculpas de nuevo. Mi primera consola fue una Atari y mi segunda una NES Clonica (NASA, mi consola favorita sin discusión).
Como os he explicado infinidad de veces, a principios de los 90 ploriferaron las consolas clonicas de NES y los cartuchos Multijuegos (piratas) que incluian muchos juegos en un mismo cartucho.
A mi mis padres me regalaron bastantes de estos cartuchos ( 200 in 1, 168 in 1, 86 in 1, 650 in 1… ). La verdad, lo que un niño necesitaba para distraerse de los estudios no era mas que una clonica de NES, dos mandos y un cartucho… Diversión asegurada.
Además, cada cartucho incluia gratas sorpresas, si bien de forma general se repetian los mismos juegos de forma sistematica en TODOS los cartuchos (Super Mario Bros, Tetris, Contra, Pin Ball…), siempre acababas encontrando unos cuantos juegos que no tenias en otros.
Incluso al final tenias que hacerte una lista en tu cuaderno de en que posición tenias los juegos (por ejemplo: Juego 32: ‘’el de la moto que dispara que dispara (Match Rider)’’.
Pues bien, el juego que nos ocupa esta review estaba ubicado en la primera posición de mi cartucho 200 in 1. Cartucho con una musica de fondo… ¡Horrenda! Y cuyo cursor era la cabeza de una tortuga ninga… Ya ves, que original, en lugar de la flechita de toda la vida, la cabeza de Donatello. Why not??
ADVENTURE ISLAND.
Bueno, a dia de hoy ya sabeis gracias a internet que Adventure Island no es sino un clon del mítico WONDERBOY de SEGA.
Pues si, lo es, la verdad es que si. Seria una tontería querer decir lo contrario, claro. Pero bueno, la cuestión es que en mi casa habia una NES y este juego me sorprendió gratamente. No recuerdo si lo jugué en arcades antes o después, claro que lo jugué y desde luego el primer nivel era exacto.
Y ¿Porqué entre tantos juegos de los cartuchos piratas me sorprendió este Adventure Island? Pues por su agradable aspecto grafico, muy colorido y muy brillante, así como por su jugabilidad tan rápida (bueno… no es un Sonic, pero el concepto es un poco parecido, vas corriendo como un loco de izquierda a derecha y sorteando obstaculos).
ARGUMENTO.
Pues el mas típico de los 80: ‘’ Master Higgins tiene que salvar a su novia, Tina, de las garras de un tal Doctor Malvado que la ha secuestrado con dudosas intenciones y la ha llevado a una isla llamada Adventure Island’’.
Si, un argumento sin duda parecido al de TOKI, pero también al de Mario o al de Legend of Kage… Y a otros tantos juegos de la epoca.
GRAFICOS: 7,5
Le doy un 7,5 teniendo en cuenta la epoca (1987). Claramente en años posteriores de la prolongada vida de la NES vinieron juegos mucho mas elaborados ( y menos elaborados también… ). Si tuviera que darle una nota teniendo en cuenta el catálogo completo de NES no se si llegaría al 6.
El Sprite de Master Higgins es simpatico y en cierto modo expresivo, tiene los ojos grandes y abre la boca al saltar. No se, tiene cierta gracia ver como pone una expresión cuando tropieza con una piedra (en plan ‘’ay ay ay...’’) o cuando muere, que se queda desnudo y se tapa ‘’ahí abajo’’. O que pueda morir congelado o achicharrado.
Los escenarios por su parte son muy coloridos y agradables. Los fondos de algunas fases están realmente bien y gusta por sus colores claritos (el verdecito del césped, el marroncito del suelo, el azulcito del cielo con sus nubecitas y todo…).
Ahora la parte negativa: Los escenarios interiores (las cuevas) palidecen frente a los exteriores. Son repetitivos y el fondo casi siempre es el mismo, rocas y estalactitas… Solo cambia el colorido de un escenario a otro y el diseño de los niveles (tampoco cambia tanto).
Y la peor de todas, los enemigos. En este sentido si digo que esta versión es mucho peor que el original Wonderboy. Ya que el enemigo final de cada nivel es el mismo con variaciones. Es un enemigo muy grande, claro y tiene su mérito (es mas grande que el Bowser del primer Super Mario Bros). Pero si sumamos las animaciones no demasiado buenas con la repetición durante los 8 niveles del mismo enemigo… Se hace cansino.
Tampoco termina de convencer que todos los enemigos se repitan un nivel tras otro, así como su forma de actuar (en la mayoria de veces son meros obstaculos a saltar).
El enemigo final de cada nivel es... El mismo... Solo cambia la mascara.
SONIDO: 6
La banda sonora tiene sus altibajos, pero a mi me gusta. La cancion del primer nivel es ya mítica para los jugadores de NES o Famicom.
Los FX son totalmente del montón, por no decir que ‘’odio el sonidito irritante que escuchas cuando mueres...’’.
JUGABILIDAD: 6
Videojuego irregular donde los haya… Ahora os hablaré de su sistema de juego.
Unas lineas mas arriba os dije que los niveles del juego son muy rápidos, siendo unas experiencia mas parecida a la de un Sonic que a la de un Mario. De hecho hay que ir corriendo porque tenemos una barra de… ¿energía? Que se consume por segundos. Digo que es una barra de energia porque la rellenamos comiendo frutas que nos salen por el camino… Pero en realidad la barra marca el tiempo que nos queda para completar la fase. Y es sorprendente como se acaba de rápido, además, como no tienes un contador de segundos como en el Mario cuesta mas calcular los tiempos de modo que no te puedes entretener...
La cruda realidad de este juego es que un buen apartado gráfico, un personaje simpático y un argumento de pelicula X… No consiguen enmascarar las carencias jugables de este videojuego.
Vamos a hablar de sus virtudes primero, para que los defectos entren con menos crudeza.
Para empezar adoro los Power Ups de este juego. Particularmente lo que hace original a Adventure island respecto a un Super Mario u otro plataformas es el uso del monopatín, y solo por esto ya resulta divertido coger este Power Up.
Ahora, una vez tenemos el monopatín la pregunta es… ¿cuanto nos va a durar? Porqué no es extraño que recién adquirido cojamos velocidad y… nos estampemos contra una piedra… (porque mira que hay obstaculos en el jueguecito eh…).
Los otros Power Up estan bien, tenemos el hacha (la lanzamos a los enemigos) y las piedras de fuego (igual, se lanzan). Y el mejor de todos, el hada (nos hace invencibles durante unos segundos, momentos en los que hacemos lo mismo que Sonic, correr a lo loco para acabar el nivel.
El Power Up mas raro de coger es la vida extra, hay muy pocas. Esto choca porque de hecho es un juego donde las vidas a veces vuelan en algunos escenarios.
Y hablando de los escenarios, si bien los exteriores llaman la atención por su colorido, su simpatía y su variedad de situaciones (el nivel de las nubes, por ejemplo tiene su gracia) , los escenarios interiores son muy desesperantes. Desesperantes por repetitivos y desesperantes por dificiles, es como que siempre te sale el enemigo de turno en el momento exacto para quitarte una vida.
¿Pero, tan rapido pierdes las vidas?
Si, tan rápido las pierdes. Al igual que en Super Mario Bros, si tienes un Power Up y te tocan pues pierdes el Power Up y sigues jugando. Pero es que en este juego no hay tantos Power Up (eso por una parte) y por otra parte recibes muchos toques… Y hay saltos casi imposibles (eso a mitad de una fase normalita…).
Los Check Points no están del todo bien puestos (eso es mi opinión personal, claro…), hay bastantes pero algunos se agradeceria que estuvieran despues de alguna zona de saltos dificil o de una situación peligrosa. Es muy facil hacer ‘’ Matrix ‘’ en los saltos y despues que te mate una maldita rana… ( ¡¡¡UUUUFFFFFFF!!!!! yo he llegado a tirar el mando al suelo).
En el juego hay zonas secretas que sirven para conseguir vidas extras y Power Ups. Hay que conocer la ubicación, pero en algunos casos es fácil de descubrir, algunas de ellas si tienes el hacha y la disparas y ves que el hacha desaparece es un acceso a la zona secreta...
El enemigo final de los niveles tampoco resulta facil, aquí es donde te planteas si el control es brusco, si el control es limitado o directamente si el burro eres tu….
En mi caso, y gracias a que jugaba en cartuchos multijuegos, pues podia hacer ‘’trampas’’ como ponerme 99 vidas o elegir nivel. Ya os digo que yo si hubiera tenido el juego original ni de coña hubiera completado el juego. En la vida…
CONCLUSIÓN: 7
Es un clásico de NES / Famicom. Refrito de un clásico de los salones arcade o de las consolas de SEGA (Wonderboy).
Tiene sus carencias, algunas perdonables teniendo en cuenta la epoca en la que fue programado. Estas carencias luego fueron mejoradas en siguientes entregas…
Es un juego que llamaba mucho la antención por su colorido, por el personaje montado en monopatín y por cierta variedad de situaciones (como los niveles en los que debes saltar entre nubes, etc.).
Pero si, mis ultimas partidas durante los ultimos años han sido para matar el gusanillo y no he pasado de los primeros niveles…
Y ¿Porque es uno de mis favoritos de NES? Pues porque me encantaba de pequeño y porque me sigue encantando de grande. Otra cosa es que no sea capaz de pasarmelo (pero bueno, ahora mismo me pasa igual con los Mega Man o con Battletoads y no por eso dejan de gustarme).
LO MEJOR:
-Escenarios exteriores coloridos y agradables a la vista, en este sentido muy por encima de los de Super Mario Bros.
-El personaje es bastante expresivo.
-La jugabilidad es muy rápida, hasta la llegada de Sonic era uno de los plataformas mas rapidos.
-Variedad de situaciones en los escenarios exteriores.
-Poder combinar dos Power Up (monopatín + hacha de mano) y sentirte invencible… hasta que te vencen, claro…
LO PEOR:
-Jugabilidad frustrante
-Escenarios interiores repetitivos
-Enemigos repetitivos y cansinos.