Introducción
El planeta Darius se está recuperando de los estragos causados por el ataque de la armada Belser, mientras se reconstruye, sus habitantes se encuentran establecidos en un planeta cercano. En el cuartel de la flota de este planeta se recibe una señal de socorro del planeta Tierra, planeta de origen de los colonizadores de Darius, con la descripción de una flota de invasión muy parecida a la flota Belser.
El comando de la flota decide mandar a sus mejores pilotos Proco Jr. y Tita Young a responder a la petición de auxilio.
Comienza así el juego que nos llevara a lo largo de siete fases de considerable extensión hasta el final. Gracias a la aparición de caminos alternativos nos encontraremos con 12 fases diferentes en realidad siendo estas de una dificultad variable según las fases que elijamos en cada ocasión lo que nos da una forma de incrementar la dificultad del juego aparte de la consabida de optar entre los diferentes niveles de dificultad en el menú de opciones. Un juego que no solo se encuentra en la Master System sino que salio en Sega Genesis y en Sega Saturn y que en Japon se conoce como Darius II siendo conocido en Europa y USA como Sagaia.
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Gráficos
Estamos ante un juego bastante llamativo a nivel visual dentro del catálogo del sistema, con unos escenarios y fondos que cuentan con un mayor nivel de detalle que la media del sistema, el diseño de las fases, los protagonistas y los enemigos es bastante acertado. Así mismo se hace muy buen uso de la paleta de colores de la consola en todos y cada uno de los elementos del juego.
Aunque se aprecian algunas ralentizaciones en algunos momentos puntuales, en general todo se mueve con fluidez.
Otro aspecto destacable dentro del juego son los enemigos finales y medios inspirados en animales de los océanos y mares que presentan un diseño notable así como una buena realización con adecuados patrones de movimiento y en algunos casos un tamaño bastante grande cubriendo incluso casi todo el ancho de la pantalla del televisor.
En definitiva un apartado gráfico que roza el sobresaliente solo ligeramente ensombrecido por algunas ralentizaciones en momentos puntuales del juego.
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Sonido
Las músicas del juego alcanzan un nivel bastante alto tanto en composición musical como en calidad de reproducción por parte de la máquina y más teniendo en cuenta las limitaciones del sistema. Acompañan plenamente la acción de manera adecuada sin hacerse monótonas ni repetitivas en ningún momento.
Los efectos de sonido son de buena calidad, variados, bastante numerosos y acordes a la acción que representan.
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Jugabilidad
El control de la nave es bastante preciso ajustándose a los ocho direcciones en las que nos permite moverla el pad direccional del mando, es por tanto muy fácil hacerse con su manejo. Nuestras naves pueden ir acumulando distintos ítems como mejoras de potencia de los láseres, misiles, escudos de fuerza, que son acumulables y que en caso de acumular el suficiente número de ellos las dotaran de un poder ofensivo bastante considerable totalmente imprescindible para poder superar ciertas fases con enemigos muy resistentes y complicados sobre todo si solo disponemos del disparo básico.
El juego no es nada fácil sobre todo si no tenemos acumulados los suficientes ítems en según qué fases del mismo que tiene una dificultad considerable.
Así mismo es imprescindible el aprendizaje de los patrones de ataque de los enemigos, los lugares por donde aparecen los mismos, donde se encuentran las formaciones de naves que liberan los ítems etc…., con el objeto de ir progresando cada vez en nuestra aventura.
Duración
Tiene una duración considerable para el tipo de juego de que se trata ya que como he comentado anteriormente no es fácil y hay que memorizar diversos patrones y rutinas, además cuenta con varios caminos alternativos que explorar con lo cual se alarga considerablemente su vida.
Conclusión
Un juego dotado de un destacable nivel técnico dentro del sistema en el que se encuentra tanto a nivel visual como sonoro, es bastante retador sin llegar a cansar, haciéndose bastante ameno y divertido, animándote a retomarlo muchas veces incluso finalizado para pasarte todos los planetas disponibles y después a superar los niveles más altos de dificultad y a mejorar tus puntuaciones. En definitiva un mata marcianos de la vieja escuela con muchas horas de diversión que ofrecer a los amantes del gaming en general y de los juegos de marcianitos en particular.