Sí, soy yo. El pesado de los 60hz , ya sabéis que soy muy puntilloso en estos temas y me niego a jugar/comprar prácticamente ningún juego si no tiene una conversión medio digna o dispone de selector.
Respecto al Kingdom Hearts, pues todavía no lo había jugado ... con todo el rollo que se ha montado ahora con la salida de la secuela pensé que era el momento adecuado -más vale tarde que nunca-, a ver si lo acabo y os posteo una review para que os riáis de mi un rato canallas
LA JODIDA MIERDA DE CONVERSIÓN QUE NOS BRINDARON
Sí. No me acordaba ya, que es como una mierda tan enorme que es prácticamente imposible de olvidar. A saco paco y al estilo de Final Fantasy X nos trajeron un aborto de videojuego de lo que era el japonés y americano, un 17% más lento -más o menos oye, tampoco me he parado a comprobarlo - y con unas barras negras arriba y abajo históricas. Ya sabéis los males de siempre, más lento, mayor parpadeo de imagen, perdida de proporción por la aparición de barras arriba y abajo y achatamiento de todo lo que aparece en pantalla
Esto es solo una simulación, en la realidad es peor todavía
Muchas veces me he puesto a reflexionar y llega uno a la conclusión que lo de Square (ahora Square-Enix) no tiene nombre. Parece que su cuidado por el usuario europeo es inversamente proporcional a la cantidad de ventas que consigue por estos mercados. O sea que nos ha traído siempre los juegos muy tarde y sin selector de herzios y con conversiones bochornosas como la presente y nosotros se lo agradecemos llenando sus arcas con unas ventas de sus juegos que hacen sonrrojar a otros desarrolladores
Y luego aun te encuentras gente que te dice: -Pues yo no he notado nada, no veo la diferencia
La excusa esgrimida por estos impresentables -que por otro lado suelen hacer unos juegos cojonudos, las cosas como son- es que no todo el mundo tiene televisores compatibles con los 60hz. Si pusieran un selector tendrían que duplicar los videos de los juegos ya que han de ser ajustados por el framerate, y entonces no les coge en un DVD. Fue lo que dijeron con motivo de la masacre que realizaron con FFX, y todos sabemos que pueden por ejemplo poner un DVD9, o hacer dos DVD, uno para 60 y otro para 50 ; o muy a las malas hacer una conversión a PAL buena con un overscan decente y reprogramando/ajustando lo que haga falta oye
El caso es vendernos un producto inferior al original, más lento y con el aspect ratio modificao. Sobre todo no comerse mucho la olla ni invertir algo de tiempo en traer una conversión medio decente que no cree un autentico abismo entre las versiones PAL Y NTSC. Porque aunque me tachéis de radical es otro juego, señores.
La carátula sincera de la versión PAL que finalmente fue descartada
Pero el caso es que para este KH, esa excusa no les vale. ¿Por qué? pues porque como ya sabréis el juego no tiene apenas videos prerenderizados CGs, y las cut-scenes las realiza la máquina en realtime con el engine del juego. Todavía no me lo he pasado pero intuyo -realmente creo que me lo han dicho- que el juego tiene unos tres videos como máximo (uno de presentación, otro el de intro-demo y el del final), y el DVD de marras pesa 2,57 gigas. Señores de Square tiene espacio de sobra para duplicar esos videos, ya que seguramente no les pesan ni 1 giga ¿Que ha pasado esta vez? ¿Por qué no pusieron selector? sin comentarios :evil:
¡BASTA YA DE LLORAR!
Menos mal que nos queda la scene. Personas desinteresadas como JAYTEEMASTER que ha programado una útil para pasar de NTSC a PAL como de PAL a NTSC. El programa que a nosotros los pobres europeos nos conviene se llama PS2 PAL TO NTSC PATCHER WITH Y-FIX, y el y-fix es el meollo del asunto ya que normalmente al pasar de PAL a NTSC (nuestros queridos 60hz) la pantalla queda descentrada en el eje Y. Casi siempre hacia abajo y esto hace que el juego se convierte en injugable ya que no podemos ver lo que pasa en la zona inferior de la screen.
Así que cogemos la util de Jay, de su web por ejemplo o de aquí directamente (por si para cuando leas esto la Web de Jayteemaster no esta online, o quizás no lo esté esta ) y nos preparamos para parchear el juego a 60hz.
No deja de ser irónico que lo que Square se ha negado a darnos tengamos que buscárnoslo por nosotros mismos haciendo una copia de seguridad del juego y gracias a una persona que no tiene nada que ver con la empresa ni nos cobra nada por ello
CREANDO LA IMAGEN
Imprescindible. Tenemos que crear la imagen del DVD original volcándolo al disco duro para poder parchearla. Yo he usado por ejemplo Isobuster. Botón derecho sobre el DVD y seleccionamos la opción Extract DVD <Image> User Data (*.tao, *.iso), le ponéis la extensión iso o luego lo renombráis y a extraer
Nota: Esta captura no pertenece realmente al DVD de Kingdom Hearts, es algo que tengo a mano. No os preocupéis porque el SLES y los archivos son diferentes, es simplemente para que sepáis extraer la iso, algo que por otra parte seguro que ya sabréis...
También podéis usar cualquier programa que os cree una iso, otra buena opción es DVD Decrypter, que supongo que ya conocéis.
El caso es que tenemos una imagen .iso que es el DVD de Kingdom Hearts PAL volcado a nuestro HD, en mi caso se llama kingdom.iso
PAL2NTSC
Bien, vamos al lío, ejecutamos el programa de JAYTEEMASTER. En principio para parchear no hay problema, la movida como hemos dicho es encontrar el punto y-fix adecuado para que la pantalla quede perfectamente encuadrada. Bien pues este juego es la excepción que confirma la regla, ya que en principio NO DEJA PARCHEAR , da un error y nos invita a esperarnos a la próxima versión.
Gran putada pensé, y probé con otras utils que hay menos desarrolladas para pasar de PAL2NTSC, sin resultados, por lo que casi acepté que habría que joderse
Sin embargo me dio por probar a activar la casilla MAKE PN SELECTOR, y eso que es algo que nunca hago, y entonces inesperadamente sí que nos deja parchear el juego . Curioso ¿no? qué diablos tiene que ver, lo de que al principio nos salga la posibilidad de arrancar con selector? no debería influir para que pueda o no parchear la iso. El caso es que si no lo hacemos con selector -a mí no me gusta, prefiero que arranque a 60hz directamente- en este caso el Kingdom Hearts PAL no se puede poner en NTSC(o sea a 60hz), por lo tanto aceptamos sin problemas el selector del inicio
EN BUSCA DEL Y-FIX PERDIDO
Pues tras probar, sí que lo parchea pero como casi todos los juegos la pantalla aparecía desplazada en la coordenada Y de la TV, en este caso muy hacia abajo, por lo que un gran espacio negro ocupaba la parte de arriba y no podíamos ver nada de lo que sucedía por abajo, o sea no se puede jugar.
Así que lo que hay que hacer es encontrar un valor adecuado para ponerlo en el campo Y-FIX OFFSET, en algunos juegos se usaba el 32, o incluso el por defecto (en esta versión el 48), y conseguir así centrar el juego en la pantalla con lo que por fin lo tendríamos a pantalla completa, aspect ratio original, velocidad adecuada etc.
¿Como se hace esto? pues el arcaico método de prueba y error. Me he pasado días grabando DVDs para luego tirarlos a la basura probando el dichoso "numerito mágico" que pusiera la pantalla en su sitio. Bueno, realmente no es cierto, pero casi... me he hartado de parchear isos con el número que creía adecuado y pasarlos al HD de mi PS2 y probar. Incorrecto, como casi siempre, borra el juego del disco duro, vuelve a parchear con otro numero, vuelve a volcar la iso al HD, vuelve a probar. Un valle de lagrimas vamos, pero al final vale la pena, el numero "mágico" en este caso es el 56, es el valor que tendréis que poner en Y-FIX OFFSET.
En resumen, ejecutamos PS2 PAL 2 NTSC WITH YFIX, vamos a Browse, seleccionamos nuestra ISO que en este caso era kingdom.iso, ponemos en la casilla Y-FIX OFFSET el valor 56, activamos la opción MAKE PN SELECTOR y pulsamos finalmente el botón PATCH FILE.
Ahora solo tenemos que grabar la iso correspondiente con nuestro programa favorito, por ejemplo Nero o el propio DVD Decrypter, y ponerla en nuestra consola. Cuando la copia de seguridad parcheada arranque nos saldrá un sencillo menú que es el PAL/NTSC selector (o selector 50/60hz chapucerillo), presentándonos tres opciones:
Pulsa X: NTSC con Y-FIX
Pulsa O: NTSC sin Y-FIX, o sea pantalla chunga desplazada hacia abajo
Pulsa CUADRADO: PAL, o sea la basura Europea convencional a 50hz
Sin duda debemos pulsar la X, y !CONSEGUIDO! Kingdom Hearts PAL(bueno, ahora realmente es NTSC) en español rulando a 60hz, a la misma velocidad y sin barras negras. Fiel al original, como debía de haber sido oficialmente y nunca fue. A disfrutar
Os recordamos que nos es el primer tuto que publicamos sobre este fantástico programa, el amigo MegaMacho ya hizo uno genérico que podéis leer siguiendo este enlace.
BUGS CONOCIDOS
Esto no podía ser tan bonito y he experimentado algunos bugs cuando jugamos a nuestro "nuevo" Kingdom Hearts PAL con el video parcheado a NTSC (da igual que tenga Y-fix o no, los presenta por el hecho de ponerlo a NTSC)
-El primero es algo de cajón y que ya habréis visto en otras ocasiones, es el hecho de que los videos van un poco acelerados ya que estaban preparados para correr achatados y a 50hz, nada grave ya que hay pocos videos como ya sabréis.
La forma de hacer este backup parcheado perfecto sería extraer los videos de la versión americana o incluso la japonesa e insertarlos en la nuestra PAL que va a rular a 60HZ NTSC. Pero el problema es que como casi todos los juegos de Square los archivos vienen ocultos y no podemos acceder a los videos de ninguna versión para intentar sacarlos y sustituirlos por los que ya tenemos preparados para PAL 50.
No sé hacerlo, pero está claro que PUEDE HACERSE desde aquí invito a quién lea esto y tenga algo más de conocimientos que nos eche una mano para poder corregir este pequeño fallo.
-El segundo no es nada grave tampoco, pero sí que toca un poco las narices. Si paramos el juego en PAUSE, o sea dándole al START, estando en medio de un combate el juego se cuelga.
Así de claro, ya podemos reiniciar la consola porque no hay forma de sacarlo de su freeze, si no hemos grabado hace un rato nos hará mucha gracia este pequeño bug
Recordad, no podéis parar el juego en PAUSA si hay enemigos en pantalla, o sea cuando se está en modo batalla, porque se cuelga. En modo normal sí que se puede, de hecho es necesario para acceder a los menús de configurar, equipar, grabar, etc.
Una pequeña putadita que fastidia un poco la primera vez que nos pasa pero en cuanto lo sabemos tiene fácil solución
-Y por el último -al menos que yo sepa- el tercer bug, se trata de otro cuelgue.
Esta vez nada relacionado con el PAUSE, sino que se produce SIEMPRE tras una cutscene por la que todos hemos de pasar inevitablemente.
La primera vez que visitamos el mundo de Tarzan, cuando derrotas a Clayton y al camaleón que lo posee, vuelve al campamento y graba la partida. Ahora tendrás que ponerlo a 50hz de nuevo, porque tras subir por la catarata y después de la cut-scene de la despedida de Tarzan y Jane se cuelga, a 50 hz no tendrás problemas.
Es solo un momento que tendremos que jugar a 50hz obligados, en cuanto pasamos esto, grabamos otra vez y reiniciamos de nuevo el backup volviendo a nuestros queridos 60hz
Desconozco si más adelante hay más cuelgues de estos, intuyo que no, yo ahora voy por el mundo de Aladdin, Agrabah y hasta ahora no he tenido más cuelgues de los "obligados". Si descubrís alguno más, por favor avisarnos.
En resumen son pequeñas chorradillas que no ensombrecen la posibilidad de jugarlo como sus creadores lo concibieron y no como nos llego a nosotros los PALetos
Si puedo más adelante añadiré un ppf para aplicarlo directamente a la imagen del DVD, aunque ya habéis visto que es de lo más sencillo hacerlo con el gran programita de Jayteemaster y las explicaciones detalladas -hay que ver lo que me he enrrollao- que he dado aquí.
Saludos y hasta próximos tutoriales PAL2NTSC, que hay unos cuantos masacrados
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