PANZER DRAGOON
Plataforma:
Saturn
Grupo de desarrollo:
Sega (Team Andromeda)
Año:
1995
Tipo de juego:
Shoot'em up aereo
Idioma:
Español
Valoracion:
9.8
La producción mas cara en la historia de los videojuegos hasta 1995.
Con este juego SEGA apostó una grandisima parte de su capital financiero para demostrar al mundo como serian los juegos del futuro y... viendo hoy años mas tarde este juego no podemos menos que quitarnos el sombrero ante la obra de arte creada por Sega.
Para comprender la magnitud de este titulo hay que remontarse hasta 1995 cuando la gente estaba mas que satisfecha con sus consolas 16 bits y muchos no entendian el porque cambiar de sistema, por aquel entonces se llevaban mucho los juegos de plataformas, naves, lucha y beat'em up. Es mas, las 16 bits ya iban haciendo sus pinitos en los juegos 3D (Starwing FX, Doom... de Super Nintendo, Zero Tolerance, Virtua Racing, Ball Z.. de Megadrive), los juegos en 3D eran raros y aun no convencian a muchos usuarios, que los consideraban mas injugables y extraños al cambiar de los simpaticos Sprites de toda la vida a unos poligonos cuadrados (por que, los primeros juegos poligonales no eran texturados hasta que se empezó a explotar la tecnica de la texturacion).
Salieron muchos juegos para las consolas existentes (32X, Saturn, PSX, 3DO y Jaguar), pero si bien el misterioso nombre de Panzer Dragoon... era resaltado por las personalidades de SEGA en cada rueda de prensa y la prensa especializada prestava especial atencion a este par de palabras como si acaso esperaran algo de ellas.
¿Demasiada coincidencia? ¿O será la proximo revolucion, el proximo modelo a seguir y a envidiar por todos?
Hoy en dia es mas evidente cuando un juego va a ser la leche y va a ser imitado por todos (Con Tomb Raider, Shenmue, Final Fantasy VII, ICO, MGS, Resident Evil, Sonic Adventure... ya paso lo mismo, la prensa especializada loca por estos juegos, ahora sabemos cuando un juego va a ser una revolucion...).
Pues este juego en fecha de 1995 significó un acercamiento del futuro no tan lejano que se esperaba, un juego con una introducción perfecta (en español), con una música de cine, unos dragones muy bien animados (especialmente el dragón azul), unas escenas muy espectaculares (sobre todo destaca la escena en la que dos dragones se encaran antes de combatir, retandose). Todo un espectaculo visual con todo tipo de efectos, rotaciones en 360º , Zoom, cambios de angulo... De cine, vamos...
Hasta la llegada de la proxima revolucion, Tomb Raider (obra maestra donde las haya, pese a los bugs que tiene) fue el rey de los videojuegos, el modelo a imitar y la envidia cochina de todas las compañias, la gloria le duró muy poco. Tomb raider lo destronó.
Ahora, voy a contaros varias cosas del juego.
HISTORIA
Pasaron miles de años desde que la antigua civilizacion humana se destruyera a si misma por sus propias armas biologicas.
Las criaturas que modificaron geneticamente se volvieron en contra de la humanidad.
Los Imperiales, un grupo de humanos, han descubierto recientemente una torre que contiene un gran arsenal de armas del pasado, y con ellas están dando caza a las criaturas que dominan el planeta, la gente empezó a pensar que la humanidad podria volver a resurgir de sus cenizas y viviria en paz sin armas biologicas.
Pero con el paso del tiempo, en realidad lo que los Imperiales querian era dominar el planeta (que ya fue la perdicion de la humanidad antiguamente, por que como yo digo siempre, el hombre es el unico animal que tropieza cuatrocientas veces con la misma piedra).
Nosotros encarnamos a un cazador que va a lomos de su "caballo" (una criatura extraña que sirve de montura y que me recuerda a las monturas del Golden Axe...) junto con dos amigos.
Sin esperarlo, vemos encima de nuestras cabezas una enorme nave imperial.
Pero no tenemos mucho tiempo de pensar en ello,por que una especie de escorpiones nos atacan.
Perseguimos a uno de ellos hasta llegar a una gruta, donde nos libramos de ser victima suya gracias a la caida de una gran roca.
Levantamos la vista a ver que ha provocado el desprendimiento y vemos a dos enormes dragones luchando en el aire.
Uno de ellos es un gran dragón oscuro, y el otro es un dragón azul mas pequeño y dirigido por un dragoon (un jinete, vamos).
El dragón oscuro lanza un rayo de fuego que atraviesa el pecho del dragoon para posteriormente irse.
Mientras, el dragón azul y su dragoon descienden lentamente hacia nosotros y en un gesto desesperado, el dragoon nos tiende la mano. Dudando, se la damos, momento en el cual la mente del dragoon y la nuestra se unen mostrandonos una imagen de lo que va a pasar, la torre se haya en manos de los Imperiales... Han descubierto su verdadero poder y objetivo, se trata del arma mas poderosa sobre la faz del mundo, a su vez el dragón oscuro es un arma biologica creada por la misma torre. Si los Imperiales tienen las dos armas, serán imparables.
"No dejes que el Dragón Oscuro llegue a la torre..., si lo haces, volverá el horror de la antigüedad..." , son las últimas palabras del Dragoon herido antes de morir a nuestros pies...
Una vez ha muerto, nos trasmite su energia espiritual a través de una espiral...
El Dragón Azul, apenado llora la muerte de su antiguo dueño, luego nos mira... Esperando...
Despues de pensarlo, decidimos que la muerte del Dragoon no será en vano, nos armamos con su arma y nos disponemos a acompañar al Dragón Azul en su aventura...
Ahora, el futuro de la humanidad depende del Dragón Azul.....
DESARROLLO DEL JUEGO
El juego se desarrolla por capitulos, tenemos que ir superandolos uno a uno. Una vez superamos un capitulo se nos informa de la punteria que tenemos y los enemigos que hemos fallado.
Las fases en principio tienen el camino prefijado, al contrario que en su segunda parte, donde podremos cambiar de camino. Pero los enemigos nos atacan desde delante, detrás, derecha, izquierda y desde muchos angulos.
Despues de las largas fases, viene el jefe, de los cuales resaltaré el Dragón oscuro en todas sus apariciones ya que me encanta...
Por supuesto, entre fase y fase hay alguna escena y cada vez que vencemos al enemigo el dragón hace algun movimiento o alguna cosa para dar mas espectaculo aun...
GRAFICOS
Los graficos son excelentes, aun hoy en dia me sigo asombrando de como se pudieron hacer esos reflejos en el agua con tan "poca" tecnologia (Aunque estamos hablando el juego que mas gastos de producción requirió en su epoca).
Los dragones, están muy bien diseñados y tienen muchos detalles y muchas animaciones entre las que destaco dos:
1-Una escena en la que el Dragón Azul y el Oscuro están a punto de luchar, y se miran el uno al otro desafiantes, mientras la camará hace una rotación lenta... Para verlos bien.
2-Cuando dejamos caer al Dragon Azul por los precipicios... Si no lo movemos abre las alas y se deja caer... cortando el aire... En otros juegos se hubiera quedado moviendo las alas... Pero SEGA como siempre, cuida hasta el mas minimo detalle en sus mejores juegos. Este detalle, que hoy en dia suele ser bastante comun fue todo un acierto en su dia, en 1995 era impensable tanta perfección...
En resumidas cuentas, este es uno de los juegos que hicieron historia por meritos propios y no solo por el precio que costó realizarlo, sino por la perfección lograda y por que el juego en conjunto es sobresaliente en todos sus aspectos, si bien pronto fue destronado por Tomb Raider, pero sigue siendo una joya que podemos encontrar en mercadillos y tiendas de segunda mano por un modico precio.
Si tienes una Saturn es un juego que deberías tener.