JUEGO: THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD WORD
GENERO: ACTION RPG
PLATAFORMA: WII
IDIOMA: Español
He estado 2 semanas machacando por fin a gusto el Zelda nuevo de mi querida Wii y ya me considero preparado para hacer una review en condiciones...
Decir que esta review la voy a hacer tras 80 horas de juego tomadas con mucha calma, muchisima exploracion y con practicamente todos los extras terminados (gemas de gratitud, etc...).
Impacto Inicial...
La primera sensacion que me dio el juego cuando lo probé en mi Wii no consiguio provocarme el impacto que me provocó TWILIGHT PRINCESS...
Quiza sean los graficos mas tipo Cell Shading (una fusión entre WIND WAKER y TWILIGHT PRINCESS mas decantada hacia el Twilight, eso si). O quiza sea que FAY me gusta menos que Midna...
O que me guste mas la princesa Zelda de los otros Zelda que la joven Zelda de Skyward Swords...
O puede que el metodo de exploración aerea me convenza menos que convertirte en lobo y explorar al trote los enormes mapeados.
Si... Puede que la exploracion aerea me haya convencido menos de lo que parecia. A priori me recuerda a SKIES OF ARCADIA, de hecho el tema es similar, un mundo en el que esta todo tapado de nubes y todo lo que hay son islas flotantes... (Bueno, el tema inicial al menos, como luego comprobareis si jugais no es tan simple...).
Pues bien, el mar de nubes no es tan extenso como parece, mas bien parece una gran extensión vacia.
Hay muchas islas repartidas por el cielo, las cuales tienen tesoros y extras para descubrir, incluso lugares habitados por otras personas, lo cual da varias horas de juego mas... Aunque, yo personalmente me he quedado con ganas de un mayor mapeado celeste...
La exploracion terrestre es otra cosa,.las zonas explorables son muy extensas y con multitud de zonas a las que no puedes acceder hasta que no obtengas segun que objeto que te permita llegar, escalar, bucear, trepar... Y que te obliga a volver a a las mismas zonas varias veces para seguir explorando (y normalmente vale la pena... Siempre obtienes alguna recompensa...).
Por si te pierdes o si buscas un lugar del mapa en concreto, puedes plantar balizas brillantes (que me recuerdan mucho a los sables de luz de Star Wars) para encontrar facilmente el camino. ¡¡Me encanta este detalle!! Ya que resulta muy facil perderse...
Indudablemente Nintendo ha pensado en los usuarios menos habiles colocando ayudas como las balizas ya nombradas y otras como carteles (tipicos de Mario) y las denominadas Piedras Sheika (unos pedruscos que te dan consejos para avanzar).
Aunque la mayor ayuda que recibirás será de Fay, el espiritu que nos acompaña, nos guia y nos ayuda durante nuestra aventura.
GRAFICOS: 9,8
Ciertamente el estilo Cell Shading del juego me convence muchisimo menos que el estilo realista de Twilight Princess. Aunque esto es mi opinión No quiero pues dejar que esto influya en la valoracion final.
Graficamente es un buen juego de Wii. Quiza Wii no maneje tantos poligonos por segundo ni tenga HD pero muestra juegos muy correctos y sin bugs ni glitches estupidos como en otras plataformas (Skyrim... Assasins Creed... Heavy Rain...).
La belleza de los escenarios asi como la belleza de los personajes está casi a la altura de la anterior entrega, aunque en mi opinion artisticamente un poco por debajo. El diseño de Fay impacta menos de lo que nos impacto Midna con y sin maldición. Aun asi, si lo comparamos con la mayoria de juegos, el trabajo realizado es excelente. Hay personajes espectaculares (Link, Impa, Fay o Zelda... Incluso algunos personajes secundarios como el Maestro Asteus, Corina, Coocker y Gracielle tienen un diseño muy interesante.
Los enemigos comunes, los insectos, la vegetacion... Todo brilla en gran armonia, con unas animaciones muy suaves y unos colores muy vivos. Mencion aparte para los jefes finales y las criaturas grandes (algunas, de hecho gigantescas, del tamaño de una isla grande...).
La lava, la arena, el viento, el agua, el cielo... Mires donde mires, solo ves genialidad. Todo da una sensacion de perfeccion y de naturalidad (al margen de que parezcan graficos de dibujo animado).
Sobran las palabras, no se que mas decir, hay cosas que no se pueden explicar con palabras. Hay que verlo para admirar su grandeza. Es un juego de Nintendo. Todo jugador deberia al menos probarlo una vez.
SONIDO: 10
Las melodias de siempre (y algunas nuevas) y los efectos de siempre (y algunos nuevos).
La voz de Fay es preciosa (aunque a veces esta se exceda en sus comentario-tutoriales) asi como las voces de los personajes. A mi personalmente (al igual que en Twilight Princess) me encanta que los personajes no tengan voces en inglés o en japones y hablen entre farfullos porque da impresion de ser un idioma de fantasia... Da ambientacion.
En esta entrega destaco toda la banda sonora, especialmente la de los creditos del final, que casi consigue arrancarte una lagrima.
Y bueno, aunque me guste mas como suena la ocarina, tambien suena muy bien el nuevo instrumento de Link, la lira...
JUGABILIDAD: 8.2
Pues... Lo mismo que digo de TWILIGHT PRINCESS de Wii es lo mismo que digo de SKYWARD SWORD. Nintendo deberia dejar como opcion mando clasico o pad de Gamecube para los mas conservadores.
Y es que pese a que la implementacion con el pad y especialmente con el Motion Plus son mejores que en la anterior entrega, sigue siendo un poco complicado superar situaciones extremas (esquivar mientras luchas con un Wiimote o correr esquivando rocas es mucho mas complicado que con un Pad normal de toda la vida). Pero vamos, lo cierto es que sorprende lo bien implementado que está.
De hecho uno de los objetos, el cazamariposas, me ha sorprendido muchisimo ya que si le das vueltas sobre tu muñeca al Wiimote, Link le da vueltas sobre su muñeca al cazamariposas ... Vamos, tiene detalles muy sorprendentes...
El control es irregular, como lo fue la version anterior. Hay momentos muy buenos, como cuando vuelas con el pelícaro (al mas puro estilo Panzer Dragoon ) donde el uso del Wiimote es totalmente intuitivo y lo diriges como quieres...
Y momentos como cuando tienes que utilizar el cazamariposas y no atinas ni a la de tres...
El mayor problema viene a la hora de enfrentarte a retos como los juicios de espiritu, jefes finales o situaciones limite. Dan verdaderas ganas de estampar el mando a veces, ya que con pad normal (uno de Gamecube, por ejemplo) atribuyes tus fallos a ti mismo... Pero el problema es que estar contra un jefe en un juego serio como Zelda y tener que estar agitando el nunchuk para cubrirte con el escudo y el Wiimote dando estocadas por otro, muchas veces acabas perdiendo combates por culpa del mando.
Y es que reconozco que no es tan facil que un mando comprenda absolutamente tus movimientos, pero a mi me ha pasado contra algun enemigo en el que he tenido que dar estocadas rectas (que se hacen poniendo el Wiimote recto y moviendolo totalmente recto hacia delante) y Link ha dado un corte lateral...
O tambien es muy comun estar con el escudo preparado para hacer un contraataque y justo cuando agitas el nunchuk para realizar el contraataque, Link se queda quieto...
Es una sensacion muy mala ver como te bajan los corazones de vida tan facilmente por culpa del mando.
Otro grandisimo handicap es que no puedes correr con la espada desenvainada pero hay enemigos (como el Heraldo de la muerte en sus primeras fases) el cual hay que correr esquivando ataques y dando estocadas en el momento oportuno... ¿Como pretende Nintendo que no te frustres en momentos asi? Si corres, la espada la tienes guardada. Pero si andas con la espada envainada no puedes esquivar golpes... Y son corazones tras corazones que vas perdiendo...
Y quitando jefes, si coges un objeto con el boton A no puedes darle al boton de correr (que es el A tambien) porque lo sueltas, aunque tiene truco, debes coger el objeto con el boton A y sin soltar el boton A echar a correr... ¡Pero de intuitivo eso no tiene nada!
Otro gran fallo (no recuerdo si en Twilight Princess era asi) es acceder al inventario para equiparte escudos o para darte pociones. Basicamente le das al boton - y sale una ventanita donde tienes que apuntar con el Wiimote hacia el objeto que quieras. En el caso de sacar un escudo debes agitar el Nunchuk para equiparlo despues de seleccionarlo pero en el caso de las pociones debes seleccionarla y pulsar A.
¿Donde esta el fallo? Pues en que la accion no se para y mientras intentas beberte una pocion o equiparte un escudo pierdes 4 o 5 segundos de los que no dispones ya que los jefes te van machacando mientras tu le das al - ... apuntas a la pocion ... sueltas el boton ... le das al A para beber... ¡PAM! ¡Trastazo que te llevas por parte del jefazo de turno y da gracias si conseguiste beberte la pocion a tiempo!
La camara por su parte (y esto resta puntos tanto en la jugabilidad como en graficos), se descoloca si corres de lado (para rodear un enemigo o para esquivar una roca, un golpe...) asi que en ocasiones se vuelve completamente desastrosa...
Por supuesto todos los fallos que estoy enumerando son el las situaciones limite. Afortunadamente es una autentica delicia pasear, cazar insectos, comprar pociones, ir de aqui para allá subido en el pelicaro o explorando mazmorras. En esos momentos tranquilos no hay ningun problema, pero frente a jefazos te faltan manos para hacerlo todo.
Aun asi, creo que el 7,5 que le concedo lo merece, pues en general, se juega muy bien durante las mazmorras o las busquedas.
CONCLUSION: 9,7
Un nuevo Zelda y una nueva alegria. Posiblemente sea el mejor juego del año 2011. A unos nos gusta menos que Twilight Princess y a otros mas.
Sea como sea este juego garantiza horas y horas de diversion y si bien tiene momentos malos como los combates contra jefazos sin mas armas que un Wiimote y un Nunchuk, lo cierto es que de 80 horas, 77 son divertidas y 3 no lo son... Asi que quien se lo compre lo va a gozar en lineas generales.
Porque la historia engancha y si algo bueno tiene, es que es un juego que siempre te mantiene ocupado. No solo siguiendo la linea argumental, sino cogiendo insectos para mejorar las pociones o materiales para mejorar los utensilios (escudos, etc...). O bien ayudando a los aldeanos en sus preocupaciones, haciendoles favores... ¡Y luego nos lo agradeceran!
Un juego que no puedes perderte si te gusta la saga.
LO MEJOR:
-Horas y horas de juego frente a la television.
-Los minijuegos y extras que añaden mas horas de diversion y mas variedad.
-Es apabullante la exploracion, se podria decir que Nintendo no se ha dejado ni un trocito del mapa para explorar. Aunque claro, para llegar a todos los lugares deberás tener todos los objetos especiales.
-La ambientacion, la musica, el buen rollo que transmite en general...
-El diseño de los personajes... Mencion aparte a Link, Impa o las criaturas gigantescas.
-Cazar bichos es muy entretenido, al igual que en la anterior entrega donde teniamos que pescar peces, de por si se convierte en un pasatiempo mas dentro del juego.
LO PEOR:
-La jugabilidad en situaciones limite es un completo desastre, al igual que lo fue su predecesor y muchos acabaran frustrados. La camara particularmente te juega malas pasadas contra jefes, al igual que el no poder correr con la espada desenvainada.
-Fay (tu consejera y amiga) avisa que tienes que cambiar las pilas 5 horas antes de que realmente tengas que hacerlo. Y tambien te da a veces consejos demasiado obvios. Se hace un poco cansina al final.
ALTERNATIVAS:
-The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii edition o Gamecube edition) - 9.8
-The Legend of Zelda: Wind Waker (GC compatible con Wii) - 9.6
-Okami
-El Hobbit (GC) - 6
Por Virtua