ALIEN TRILOGY
Alien Trilogy es un juego basado en la famosa saga Alien.
Este juego marco un antes y un después en los Shoot´em up para consola.
Ademas de disparar sobre objetivos (que más atractivo que disparar a Aliens) debemos hacer una serie de misiones, o sea que aun teniendo vista en primera persona, los enfrentamientos en realidad se procuran evitar, sobre todo dependiendo de zonas en ocasiones es mejor huir y centrarte en el objetivo principal, que bien puede ser encontrar una tarjeta o asegurar las puertas de un piso antes de poder subir al siguiente, eso mientras "algo" que no ves está constantemente siendo rastreado por tu sensor. Sudaras tinta, de eso puedes estar seguro.
Los escenarios suelen ser oscuros, además son muy variados y eran gráficamente lo mejor de lo mejor cuando el juego salió en 1996, recordemos que antes los juegos solían ceñirse a pasillos (Doom..) en lugar de eso Alien Trilogy pone unos escenarios enormes y liosos en los que te ves obligado a pasar muchas veces por el mismo lugar, ya que los objetivos suelen estar cruzados.
Si en algo se diferenciaba de Doom y otros Shooters, era en la ambientación en general.
Sus creadores trataron por todos los medios que la agobiante atmosfera de las peliculas de Alien fuera reflejada en el videojuego. Y vaya si lo consiguieron.
GRAFICOS: 9.2
Los gráficos son geniales para su época, los aliens están muy bien diseñados. Predominan las sombras y la oscuridad, aunque hay algunos escenarios muy bien iluminados (zonas donde aún queda energía eléctrica o donde habían colonos…).
La ambientación de las películas está fenomenalmente recreada pudiendo encontrar muchas localizaciones por las que paso Ripley, como el planeta prisión de Alien 3, una nave estilo Nostromo (aunque no es el mítico Nostromo), zonas donde hay huevos Alien que recuerdan al primer planeta donde aterriza el Nostromo en Alien 1, zonas donde habían colonos rollo Alien 2…
Tambien encontramos los típicos guiños a las peliculas como tuberías donde sale gas o luces medio fundidas que se encienden y se apagan…
En general los Aliens estan muy bien recreados y animados, las reinas asombran cuando se mueven, tanto por tamaño como por fluidez de movimientos.
Hoy en dia viendo el estilo grafico podemos observar que algunos Aliens están diseñados en 2D, pero perfectamente animados de modo que dan el pego perfectamente.
Como vemos en esta imagen, en ocasiones está tan oscuro que no sabes ni lo que estás haciendo...
SONIDO: 9.5
Muy bueno, las melodías del juego ambientan bastante, pero los más puristas bajarán el sonido a la música y subirán el volumen de sus televisores para escuchar los sonidos emitidos por los aliens, de este modo aumenta mucho la tensión al estar pendientes de los sonidos. Aunque también ayuda a preveer si hay algún enemigo cercano. Y distinguirlos pues no todos los enemigos hacen el mismo ruido.
El juego también diferencia si pisamos sobre suelo metálico o sobre suelo normal. Esto dicho hoy parece que no tenga importancia pero en aquel entonces si fue un avance.
Los colonos llegan a darte pena los pobres, cuando te dicen la mítica frase de “Please, Kill me…” (claro, atrapados como están incubando un Alien, yo también preferiría morir…)
JUGABILIDAD
Pues he de decir que jugablemente los años no se le notan, ha envejecido perfectísimamente (quitando el apartado técnico que ha sido mas que superado).
Alien Trilogy tiene una gran variedad de misiones, que van desde simplemente despejar una zona (hacer una carnicería de aliens ), hasta liberar todas las compuertas de un recinto, conseguir baterías para que funcionen ciertos mecanismos, o bien buscar tarjetas de los colonos que habitan los diferentes planetas para acceder a las salas de control.
La cantidad de armas que usamos es correcta, desde las típicas pistolas, rifles y metralletas, hasta lanzagranadas, lanzallamas y bombas diversas. Todo pensado para poder defendernos de los aliens.
Aunque la munición escasea bastante por lo que no conviene entrar en plan Rambo... Aun asi la artillería es bastante variada, tenemos pistolas de 9mm, escopetas, rifles (iguales que los de los marines de Alien 2), lanzallamas…
CONCLUSION: 9
Alien trilogy continua siendo uno de los mejores Shooters en nuestra consola. Mi favorito y el de más de uno. Es más sigue siendo mi favorito tanto en Saturn (donde hay pocos Shooters pero muy buenos) como en PSX (donde el género abunda y hay tanto joyas como bodrios).
Y es que es la combinación de gráficos, efectos de sonido y musica lo que hacen grande este titulo. Realmente sabe agobiar como pocos, hay ocasiones (sobre todo cuando vas falto de balas…) donde realmente vas asustado buscando balas, esperando que te salga algun bicho de un rincón… Si, muchas veces te sorprendes a ti mismo arrinconándote en una esquina y ladeando la cámara de izquierda a derecha buscando posibles enemigos a la lejanía o una via de escape.
Son 33 niveles de pura adrenalina y cada nivel supone diferentes retos. Y es que no es ya disparar, es buscar llaves, huir, coger balas, curarte, correr hasta una zona donde poder disparar sin que te cojan, abrir una puerta y encontrarte una habitación infestada de Aliens (y tras matarlos a todos comprobar que era un callejón sin salida y que has malgastado balas tontamente…).
LO MEJOR:
-Los enfrentamientos con las reinas Alien.
-Está en español.
-Cada nivel es un reto.
-Los gráficos eran impresionantes en su día.
-Los efectos de sonido (bájale el volumen a la música para disfrutarlos como es debido).
LO PEOR:
-15 años después da la impresión de que los enemigos se pixelan en exceso, pero a un DCVirtua con 15 o 16 años no le importaba este detalle...
-Da un poco de palo matar a los pobres Colonos, pero hay que pensar que ya nada se puede hacer por ellos ya que incuban un Alien.
-En ocasiones está tan oscuro que no sabes ni lo que estás haciendo...
Por DCVirtua para Segasaturno.
Nota: Es posible que algunas fotos no sean de la versión Saturn, ya que he usado Google para buscar las imagenes o bien las he capturado de videos de Youtube.