Seguimos con la saga Assassin's Creed.
Le toca turno a la joya de la corona: Assassin's Creed II
Llegamos a un punto de inflexión. La serie Assassin's Creed corría el riesgo de acabar siendo una buena idea traducida en unos cuantos juegos mediocres, y acabar en el olvido. Pero entonces Ubisoft se sacó de la manga esta auténtica maravilla de juego.
Pero vamos por partes. Ya sabéis que la serie va de la lucha a través de los siglos de los asesinos y los templarios. En el primer juego, Demond Miles, descendiente de asesinos, fué capturado por los templarios para rememorar la vida de sus antepasados y así descubrir la ubicación de los "Frutos del Edén", poderosos artefactos que pueden controlar las mentes. No voy a hablaros de la historia de Desmond, porque no quiero spoilear el final del primero. Sólo diré que en este juego aparecen por fin los asesinos modernos, que tendrán un peso en la historia. Y que ahora hay misiones en el presente, con Desmond de protagonista. Para seguir buscando los "Frutos del Edén", Desmond se conecta de nuevo al Animus para revivir la vida de otro famoso asesino antepasado suyo: Ezio Auditore da Firenze, maestro asesino de la Italia del Renacimiento, en el siglo 15.
Esta vez conocemos a Ezio desde el momento mismo de nacer, en Florencia. Esto ya es un hecho importante. Nos involucramos desde el primer momento. A partir de ahí se va desgranando una historia apasionante de traiciones y asesinatos. Ezio comienza siendo un jovencillo despreocupado, y acaba siendo un maduro asesino curtido en mil batallas. Para no hacer spoilers sólo diré que el argumento es digno de una buena película. Sencillamente fantástico.
En lo técnico, AC2 mejora bastante el primer juego. Las ciudades son enormes y llenas de vida, como en el primero, pero aquí están más logradas. El primero abusaba más del "edificio genérico", y fuera de monumentos las ciudades eran un poco genéricas. Assassin's Creed II también utiliza este recurso (lógico), pero en mucha menor medida. Esto da unas ciudades con mucha más personalidad. ¡Y qué ciudades! Florencia, Venecia, Forli, San Giminniano, Monterrigioni y hasta un poco de Roma. Además, tenemos la campiña Romaña. Si conocéis alguna de estas ciudades, veréis que están representadas con un nivel de detalle enfermizo. Es increible que llegaran a una representación tan perfecta. Yo conozco bien Florencia, y tiene representados prácticamente todos sus monumentos (con excepción del baptisterio, que ya debería estar allí en el siglo 15 y no está...) Reconoces las calles, incluso. Es muy fiel al plano real de la ciudad. Y Venecia igual. Simplemente alucinante. Por no mencionar que no se limitan a enseñar monumentos tal como son ahora, sino que han investigado cómo eran las ciudades en las fechas que visitamos. Supongo que hicieron lo mismo en el primero, pero es que Florencia y Venecia apenas han cambiado desde entonces, y asombra el grado de fidelidad. Si queréis conocer Florencia y no podéis viajar, jugad Assassin's Creed II.
Por otro lado tiene multitud de pequeños fallos técnicos, algo lógico si piensas en la escala del juego: Algo de popping, clipping, animaciones faciales robóticas en las cinemáticas, y algo que me molesta bastante: Sincronización labial vergonzosa en la versión en español. Lo cuál se nota todavía más porque el doblaje es espectacular. Pero tiene tantas cualidades que estos fallos tampoco importan mucho.
En lo jugable, Assassin's Creed II es probablemente lo que querían que hubiese sido el 1 y no les salió. Básicamente, la jugabilidad es muy parecida: Movimientos, combate, todo parece igual. Pero no lo es. Hay bastantes mejoras en el combate, que lo hacen mucho más interesante. Ezio es bastante más versátil que Altair. Tiene muchos más movimientos en combate y fuera del combate. Puede utilizar multitud de armas de todo tipo. ¡Y sabe nadar! Parece una tontería, pero añade la posibilidad, por ejemplo, de acechar a un guardia en el agua, bajo un muelle...
Ahora puedes obtener ayuda de ciertos "aliados", como grupos de ladrones o "cortesanas", que pueden envaucar a un grupo de guardias para dejarte el camino despejado. Estas mejoras hacen que puedas afrontar las misiones de muchas maneras diferentes. Pero aparte de esto, mejora tódo lo demás. No es que haya misiones secundarias, es que hay mil misiones secundarias de todo tipo. Pero lo mejor es que cada misión principal es distinta de las anteriores. Todas las misiones hacen avanzar la historia (buenísima) y en ningún momento tienes la sensación de "ir de A a B". Todo tiene su sentido. Te involucra enormemente con la historia y con el propio personaje, que desde mi punto de vista le da mil vueltas a Altair.
Se incluyen también unas misiones especiales que nos llevan a buscar las tumbas de eminentes asesinos del pasado. Estas tumbas están escondidas dentro de famosos monumentos, y son misiones con un gran componente de plataformas y puzzles, reforzando la sensación de que nada se repite.
Y aparte tenemos los coleccionables y los Glifos, que son acertijos escondidos en las ciudades por el enigmático "sujeto 16"
Aparte de las misiones, han incluído tiendas en las que puedes comprar equipo: Distintos tipo de armas, con sus características; Armaduras, que van mejorando tu capacidad para aguantar golpes; Mapas del tesoro, etc. Todo esto vale dinero, claro. ¿Y de dónde lo saco? Pues de algunas misiones, robando a transeuntes... y mediante la gestión de Monterrigioni. Allí es donde reside la familia de Ezio, y gestionando el lugar obtienes beneficios: Creando negocios, por ejemplo.
¿Y cómo obtengo nuevas habilidades? Pues de varias maneras. Algunas te las enseñan otros personajes, pero otras... hay que fabricarlas. ¿Cómo? No hay nada mejor que ser amigo de Leonardo Da Vinci. Nos irá creando nuevos inventos que se traducen en nuevas habilidades. Todo de forma muy natural. Y no sólo inventa armas de fuego y cuchillas retráctiles... Nos fabricará un planeador. Este tipo de cosas aumentan todavía más la sensación de libertad del juego.
Es increíble que este juego lo hiciera la misma gente que el anterior. Donde el primero hacía aguas este destaca. Para mí es casi el juego perfecto. Uno de esos juegos que te recuerdan porqué juegas videojuegos.
Tan sólo una cosa muuuuyyyy mala que hizo Ubisoft. Decidieron sacar dos de los capítulos de la trama principal y venderlos por separado. El resultado es que si juegas el juego sin esos dos capítulos te estás perdiendo una parte de la historia muy interesante. Cierto es que después del aluvión de quejas que tuvieron no lo han vuelto a hacer, pero es indignante que te troceen un juego y te lo vendan por partes. Sobre todo, porque si ya te lo has pasado, no aportan nada. Si no habéis jugado el juego aún, aseguraos de que incluye "La batalla de Forli" y "La hoguera de las vanidades". Son dos partes importantes de la historia, que si no os perderéis.
Resumiendo, un auténtico juegazo, para mí de lo mejor que se ha hecho.
Nota personal: 9.9 (No es un 10 por los pequeños fallos gráficos... y porque no tiene 10 años. Preguntadme dentro de 8 )
Le toca turno a la joya de la corona: Assassin's Creed II
Llegamos a un punto de inflexión. La serie Assassin's Creed corría el riesgo de acabar siendo una buena idea traducida en unos cuantos juegos mediocres, y acabar en el olvido. Pero entonces Ubisoft se sacó de la manga esta auténtica maravilla de juego.
Pero vamos por partes. Ya sabéis que la serie va de la lucha a través de los siglos de los asesinos y los templarios. En el primer juego, Demond Miles, descendiente de asesinos, fué capturado por los templarios para rememorar la vida de sus antepasados y así descubrir la ubicación de los "Frutos del Edén", poderosos artefactos que pueden controlar las mentes. No voy a hablaros de la historia de Desmond, porque no quiero spoilear el final del primero. Sólo diré que en este juego aparecen por fin los asesinos modernos, que tendrán un peso en la historia. Y que ahora hay misiones en el presente, con Desmond de protagonista. Para seguir buscando los "Frutos del Edén", Desmond se conecta de nuevo al Animus para revivir la vida de otro famoso asesino antepasado suyo: Ezio Auditore da Firenze, maestro asesino de la Italia del Renacimiento, en el siglo 15.
Esta vez conocemos a Ezio desde el momento mismo de nacer, en Florencia. Esto ya es un hecho importante. Nos involucramos desde el primer momento. A partir de ahí se va desgranando una historia apasionante de traiciones y asesinatos. Ezio comienza siendo un jovencillo despreocupado, y acaba siendo un maduro asesino curtido en mil batallas. Para no hacer spoilers sólo diré que el argumento es digno de una buena película. Sencillamente fantástico.
En lo técnico, AC2 mejora bastante el primer juego. Las ciudades son enormes y llenas de vida, como en el primero, pero aquí están más logradas. El primero abusaba más del "edificio genérico", y fuera de monumentos las ciudades eran un poco genéricas. Assassin's Creed II también utiliza este recurso (lógico), pero en mucha menor medida. Esto da unas ciudades con mucha más personalidad. ¡Y qué ciudades! Florencia, Venecia, Forli, San Giminniano, Monterrigioni y hasta un poco de Roma. Además, tenemos la campiña Romaña. Si conocéis alguna de estas ciudades, veréis que están representadas con un nivel de detalle enfermizo. Es increible que llegaran a una representación tan perfecta. Yo conozco bien Florencia, y tiene representados prácticamente todos sus monumentos (con excepción del baptisterio, que ya debería estar allí en el siglo 15 y no está...) Reconoces las calles, incluso. Es muy fiel al plano real de la ciudad. Y Venecia igual. Simplemente alucinante. Por no mencionar que no se limitan a enseñar monumentos tal como son ahora, sino que han investigado cómo eran las ciudades en las fechas que visitamos. Supongo que hicieron lo mismo en el primero, pero es que Florencia y Venecia apenas han cambiado desde entonces, y asombra el grado de fidelidad. Si queréis conocer Florencia y no podéis viajar, jugad Assassin's Creed II.
Por otro lado tiene multitud de pequeños fallos técnicos, algo lógico si piensas en la escala del juego: Algo de popping, clipping, animaciones faciales robóticas en las cinemáticas, y algo que me molesta bastante: Sincronización labial vergonzosa en la versión en español. Lo cuál se nota todavía más porque el doblaje es espectacular. Pero tiene tantas cualidades que estos fallos tampoco importan mucho.
En lo jugable, Assassin's Creed II es probablemente lo que querían que hubiese sido el 1 y no les salió. Básicamente, la jugabilidad es muy parecida: Movimientos, combate, todo parece igual. Pero no lo es. Hay bastantes mejoras en el combate, que lo hacen mucho más interesante. Ezio es bastante más versátil que Altair. Tiene muchos más movimientos en combate y fuera del combate. Puede utilizar multitud de armas de todo tipo. ¡Y sabe nadar! Parece una tontería, pero añade la posibilidad, por ejemplo, de acechar a un guardia en el agua, bajo un muelle...
Ahora puedes obtener ayuda de ciertos "aliados", como grupos de ladrones o "cortesanas", que pueden envaucar a un grupo de guardias para dejarte el camino despejado. Estas mejoras hacen que puedas afrontar las misiones de muchas maneras diferentes. Pero aparte de esto, mejora tódo lo demás. No es que haya misiones secundarias, es que hay mil misiones secundarias de todo tipo. Pero lo mejor es que cada misión principal es distinta de las anteriores. Todas las misiones hacen avanzar la historia (buenísima) y en ningún momento tienes la sensación de "ir de A a B". Todo tiene su sentido. Te involucra enormemente con la historia y con el propio personaje, que desde mi punto de vista le da mil vueltas a Altair.
Se incluyen también unas misiones especiales que nos llevan a buscar las tumbas de eminentes asesinos del pasado. Estas tumbas están escondidas dentro de famosos monumentos, y son misiones con un gran componente de plataformas y puzzles, reforzando la sensación de que nada se repite.
Y aparte tenemos los coleccionables y los Glifos, que son acertijos escondidos en las ciudades por el enigmático "sujeto 16"
Aparte de las misiones, han incluído tiendas en las que puedes comprar equipo: Distintos tipo de armas, con sus características; Armaduras, que van mejorando tu capacidad para aguantar golpes; Mapas del tesoro, etc. Todo esto vale dinero, claro. ¿Y de dónde lo saco? Pues de algunas misiones, robando a transeuntes... y mediante la gestión de Monterrigioni. Allí es donde reside la familia de Ezio, y gestionando el lugar obtienes beneficios: Creando negocios, por ejemplo.
¿Y cómo obtengo nuevas habilidades? Pues de varias maneras. Algunas te las enseñan otros personajes, pero otras... hay que fabricarlas. ¿Cómo? No hay nada mejor que ser amigo de Leonardo Da Vinci. Nos irá creando nuevos inventos que se traducen en nuevas habilidades. Todo de forma muy natural. Y no sólo inventa armas de fuego y cuchillas retráctiles... Nos fabricará un planeador. Este tipo de cosas aumentan todavía más la sensación de libertad del juego.
Es increíble que este juego lo hiciera la misma gente que el anterior. Donde el primero hacía aguas este destaca. Para mí es casi el juego perfecto. Uno de esos juegos que te recuerdan porqué juegas videojuegos.
Tan sólo una cosa muuuuyyyy mala que hizo Ubisoft. Decidieron sacar dos de los capítulos de la trama principal y venderlos por separado. El resultado es que si juegas el juego sin esos dos capítulos te estás perdiendo una parte de la historia muy interesante. Cierto es que después del aluvión de quejas que tuvieron no lo han vuelto a hacer, pero es indignante que te troceen un juego y te lo vendan por partes. Sobre todo, porque si ya te lo has pasado, no aportan nada. Si no habéis jugado el juego aún, aseguraos de que incluye "La batalla de Forli" y "La hoguera de las vanidades". Son dos partes importantes de la historia, que si no os perderéis.
Resumiendo, un auténtico juegazo, para mí de lo mejor que se ha hecho.
Nota personal: 9.9 (No es un 10 por los pequeños fallos gráficos... y porque no tiene 10 años. Preguntadme dentro de 8 )