A veces uno dice que lo pasado, se debe olvidar y ver al futuro, si el futuro es malo se dice que hay que volver al pasado…
Esto se explica en todo, Música, Videojuegos, Cine, Comics, Anime & Manga entre otros. Pero hay veces excepcionales que combinar ambas formulas es simplemente brillante, aunque suene descabellado o poco “puro”.
Hironobu Sakaguchi y su estudio Mistwalker, considerados los últimos maestros del JRPG (Juego de Rol Japonés) Clásico, pasaron a los ámbitos modernos, pero sin olvidar los esquemas clásicos de antaño, esos que hicieron grande al género, estamos ante una obra con planteamiento perfecto y que no es una obra maestra por ciertos aspectos fuera de su planificación, en esencia los factores técnicos.
Recibido por mi persona un mes despues del lanzamiento americano a mucha pompa y sacado en América en Agosto con retraso al resto del mundo y bajo amenaza de no salir pero en fin, Saludad a la última gran obra de la Wii de Nintendo que después de 6 años concluye un ciclo de altos y bajos se despide con un señor RPG, un “Must-Have” en toda regla, espero les guste esta visita a “Lazulis” están preparados para una
“Ultima Historia”?.
Nota del Autor: Este es un juego que me impacto en toda regla, se puede discrepar en las opiniones sobre todo con su homologo Xenoblade Chronicles, es cuestión de ver las opiniones de este titulo de Mistwalker y la obra de Monolith Soft.
Algunos comentarios los hago desde la perspectiva americana ya que aquí en esta región salio de ultimo, no obstante lo relacionado al juego es igual que la versión Europea.
THE LAST STORY – NOTA: 9 (Gran Juego para darte/comprarlo sin dudar, aunque tiene ciertos fallos puntuales)
Haber creado una obra atemporal como fue Lost Odyssey y una saga tan buena como es Blue Dragon y buscar la superación es de por sí ya una obra difícil. Sakaguchi que tiene el honor de haber creado la saga Final Fantasy y un clásico de la industria como Chrono Trigger tenía ahora el honor de dar un juego como mandan los canon clásicos de los juegos de rol, pero ese esquema pone su base en los tiempos modernos dando paso a un híbrido peculiar, eso hace que el resultado final no deje indiferente a nadie…
Jugabilidad: General
The Last Story no es mas como dije arriba que un gran híbrido ya que mientras su “obra prima” Lost Odyssey se basaba grandemente en los FF de NES y SNES, The Last Story se basa en juegos no hechos por los genios de Mistwalker ni siquiera en su etapa en Square, me refiero a juegos como Final Fantasy XII o el reciente Xenoblade Chronicles y es que el sistema jugable es tan fácil de comprender (al menos en sus instancias básicas) que uno puede llegar a sentir falta de dificultad, aunque claro está fuera de realidad, pero en líneas generales si…
Antes que nada es de hacer constar que este juego puede ocuparse tanto el Wiimote + Nunchuk o el Control Clásico, siendo a opinión mía claro esta mas recomendado ya que es un juego sumamente conservador sobre su corteza, aunque claro bastante variado por dentro…
The Last Story es un Action –JRPG adaptándose Mistwalker a los tiempos modernos del rol y también otro parecido con el regulero FFXII es que salvo ciertos tramos la modalidad es lineal.
En General, aunque si hay exploración pero se basa en áreas pequeñas como “La Ciudad de Lazulis” además de otras pequeñas zonas concretas, el centro del juego se basa en las amplias zonas de batalla que posee el juego.
El esquema de estos mismos recuerda gratamente (claro en forma vaga) a los “Dungeons” de la saga The Legend Of Zelda, a menos a nivel general, y esto es debido a su forma de exploración, a la forma de combate que es directa y sobre todo a su mapeado que te devuelve sobre ciertos pasos en la búsqueda de los “SideQuests” para resolver la zona , hasta parecerá que hablo de un Action-RPG en toda regla normal y con hasta cierto toque a juego de aventura, pero lo que le da ese aire especial es su sistema de batalla.
Jugabilidad: Sistema de Batalla
Durante toda la aventura (salvo momentos puntuales) controlaras al protagonista
“Zael” por tanto las habilidades de batalla que ganes con el serán las primordiales a lo largo del juego.
Cuando se ve a un enemigo se entra automáticamente a modo batalla, siendo un Action-RPG te puedes mover con libertad sobre el campo y en los momentos iniciales tu victoria dependerá de tu astucia a la hora de atacar y defender, (hay que aclarar que hay una opción que permite que los ataques sean manuales, no obstante ninguna es mejor que la otra) eso si las cosas se amplían cuando a partir de cierto nivel te dan la habilidad para entrar en “Modo Estratega” es aquí cuando el espíritu de antaño del genero vuelve para marcar esa diferencia entre The Last Story y un Action-RPG común.
Aquí ya entra en valor también las habilidades de tus compañeros de equipo que variaran de disponibilidad en virtud de la misión/zona de batalla, pero que cumplen ciertos requisitos generales y es que siempre contaras con magos y guerreros de manera equitativa, un recurso quizás clásico de este tipo de juegos.
Pero bueno en dicho modo estratega la finalidad es el momento de decisión, ya que la batalla se detiene y conforme a las habilidades que tenga cada personaje podes formar una estrategia sobre los enemigos que se vengan encima, incluyendo las tuyas propias, esto ayudado al aumento de la dificultad hace que habrán momentos que no podrás tirarte a lo precipitado si quieres agenciarte con la victoria en el combate.
Además antes de entrar en modo batalla, se te brinda una perspectiva del campo, eso ayuda también a crear una imagen rápida de estrategia.
A través del juego ganaras además de las habilidades, ciertas cosas que te servirán para el mejoramiento de armas y demás, inclusive algo tan trivial como los trajes ganan relevancia debido a su protección sea para ataques físicos o mágicos, y es que tener un recurso equilibrado (según lo que se pueda con los personajes ya que nunca habrá igualdad entre potencia física y mágica) te ayudara a conseguir la victoria y claro a ese aumento de experiencia típico de los juegos de rol.
Como agregado que es vital en ciertos momentos, Zael tiene una especie de modo furtivo, en el cual mediante su ballesta, Zael puede hacer ciertas cosas especiales solo para él, derrumbar enemigos sin llamar la atención, dar órdenes de estrategia a los magos en situaciones especificas o dar un ataque de asalto, son algunas de las cosas que se ven en este modo que si bien es un agregado no tiene nada que envidiarle a los juegos furtivos de verdad.
En definitiva mientras en el sentido explorable vemos un aspecto claramente moderno, en el aspecto de batalla se hace hibrido que tanto destaco en The Last Story.
Graficos
Al final de la vida de Wii, se sabe las exigencias que podemos aspirar con un juego de alta factura para la consola de Nintendo, no obstante y a diferencia de The Last Story hay ciertos aspectos puntuales que al contrario de otro juego como puede ser Xenoblade Chronicles lo perjudican aunque no de forma notoria.
A que me refiero con esto, pues los entornos de The Last Story son cerrados y en esencia pequeños, pero la acumulación de elementos en pantalla ocasiona y no de manera ocasional, unos bajones de frames bastante enrarecidos esto en forma personal lo he notado en batallas digámoslo así que requieren un movimiento acelerado, además la forma de la cámara sin ser mala perjudica a que noten esos aspectos, además se echa en falta momentos de fluidez poligonal, si bien esto a mi opinión no es algo perjudicable, pero si criticable comparable a Xenoblade que no tiene estos defectos técnicos.
No obstante los Gráficos son muy bueno con respecto a lo que puede hacer Wii a nivel de Texturas y es que un filtro HD lo haría pasarse por las consolas PS360, sin ningún problema grande además de que las transparencias uno de los fuertes de la consola, están bien dominadas en este juego.
El nivel de elementos en este juego sea en batalla o la gente que puedes encontrarte a través de la región de Lazulis, es bastante grande y lo hace parecer más realista. Y los personajes están sumamente bien diseñados y realmente es esencial ya que como hable en el sistema de batalla, los trajes juegan un papel fundamental en el juego y el cual hace que no se deba menospreciar esos detalles a veces ínfimos para muchos.
Historia
Un RPG no debe tener una historia novedosa por dictamen, a veces una historia digámoslo en el sentido especifico “común” pero suficientemente solida hace que se vea como algo sensacional, en The Last Story se ve eso pero sumamente detallado y es que Mistwalker da una historia sumamente elaborada con uno que otro giro de trama pero que s basa sobre un objetivo común.
La historia se centra en la Isla de Lazulis, sobre un grupo de mercenarios su objetivos de ser caballeros y la historia de uno de sus miembros
Zael, todo empieza cuando los mercenarios en una misión de rutina para ellos se enfrentaron a un peligro mortal y fue ahí donde a Zael se le brindo un poder especial, un poder que puede ayudar o destruir según como se ocupe.
Mientras se ve el potencial y alcance de dicha arma se ve el inicio de una relación entre Zael y
Calista heredera del trono de la Isla donde están nuestros protagonistas, y sus aventuras que involucran el espacio de una lucha de poderes dentro de ese “universo” donde se encuentra Lazulis, al final estas tres historias se unen para formar ese objetivo común que se relaciona al futuro de Zael en especial, pero que arrastra consigo a todos sus compañeros, a Calista y a los otros personajes que se encuentran en este juego.
La historia juega un papel determinante y a eso se debe que las cinemáticas estén a la orden del día, eso a la larga puede ser algo determinante para el jugador ya que la acción se vuelve pausada con tal de entender siempre lo pormenores de cada misión y en si cada parte de la historia.
El juego se divide en especie de Capítulos (La Ultima Historia, no es un nombre puesto a la ligera la verdad…) y cada capítulo resuelve un aspecto de la historia en la que está involucrado Zael o inclusive se ven detalles de la vida de algunos de tus compañeros en el juego para dar otros casos.
El mimo puesto por Mistwalker al aspecto del argumento es sumamente especial y es que no te esperes una historia tan obvia, ya que hay los suficientes giros para que la aventura no se vuelva monótona.
Duración y Extras
El aspecto quizás más incomprensible de The Last Story es su duración, hacer el 100% de la aventura es sumamente corto en líneas generales comparado a otros RPG (a detalle personal voy aprox. al 60% del juego en 15 horas juego).
Pero realmente es un apariencia la que se oculta, el modo de mejora de armas, lograr llegar al límite de HP te da la obligación de hacer una segunda partida, algo que el juego te motiva a hacer y es que su Dificultad si bien esta sumamente bien medida, siento un paseo las primeras 6 horas juego, después aumenta progresivamente en consecuencia del aumento de habilidades, para que llegar al final sea algo en lo cual esa “estrategia” servirá a la hora de saber si sos tranquilo o no en momentos decisivos.
Además dentro de la historia podes alargar también la vida por tal de hacer las mejoras a la primera, mediante la revisita a los “Dungeons” y es que The Last Story es un RPG conservador en ese estilo, en el cual tenes que rejugarlo a la saciedad si quieres sacarle el máximo provecho, si buscas solo satisfacer tu necesidad de topar la historia, al igual que muchos RPG puedes sentirlo corto…
Además The Last Story en modo de Bonus brinda un modo de cierta forma impensable en un RPG Conservador pero que se logra de una manera curiosa y el resultado final es llamativo.
Multijugador (Online)
Suena raroso ver algo así en un RPG normal, ya que para eso existe el subgénero de los MNORPG, pero es verdad y el resultado es curioso, este modo solo es posible mediante hayas avanzado en el modo individual y en si es recomendable que lo juegues teniendo un gran nivel ya que las estadísticas que tengas en tu partida, serán las que tendrás en línea.
El modo de juego es en esencia parecido a la de una gran joya de los RPG como es Phantasy Star Online y es que se basa en dos formas:
Batalla/Competicion y Cooperativo.
Mientras en el primero se trata como dice en una batalla para ver tus habilidades dentro de uno de los Dungeons de la aventura y no pasa de ahí más que puedes conseguir ciertos extras suculentos y algunas curiosidades.
Es el modo cooperativo donde está el verdadero show, aquí estarás como que estuvieras en una misión de historia, salvo que serás un personaje previamente determinado dependiendo del Lobby donde estés y que tus compañeros serán otros jugadores, la cuestión aquí es ocupar cada una estrategia para vencer a los enemigos, aquí el modo estratega y cosas así se desactivan por razones obvias y la estrategia se concentra en ti.
Cabe decir que no es equitativo y a eso me refiero de que debes entrar a estos modos cuando estés en un nivel alto (o sea bien entrada la historia) ya que en el Lobby no hay división por niveles y bien mientras tu sos por ejemplo Lv.30, otro puede ser ya Lv.45 y otro apenas este en Lv.10, siendo obviamente claro el papel de los actores, algunos serán los atacantes mientras que otros serán carnadas.
Aunque esta la contraparte de que el Lv. De los enemigos se mide por el promedio de los que están en el Lobby siempre habrá una desigualdad salvo que juegues entre iguales.
Todo esto es el modo digámoslo así “Contra Todos”, habiendo también un modo “Amigos” en el cual las cosas son más equilibradas, claro si se lo proponen.
La Conexión es bastante estable, lo cual es un logro para un Juego de Wii (aunque puede ser también por que acaba de salir) y no hay Lag notorio siempre y cuando la conexión de los presentes en el lobby sea estable, Aunque no podrás ganar experiencia, los tesoros exclusivos de este modo te servirán para hacerte la vida más tranquila en la aventura individual, en Fin es un modo bastante bueno y un buen aliciente que alarga la vida del título.
Música
Han oído hablar de
Nobuo Uematsu? Cualquiera que se digne de ser un jugador fan de los JRPG y de los juegos clásicos debe al menos haberlo oído mencionar, recordado por sus trabajos a Final Fantasy y a muchos de los juegos legendarios de Square en los 90s es un compositor muy bueno y sumamente creativo, basándose en influencias clásicas y a veces hasta rock, este señor puede mostrar trabajos sumamente increíbles que hacen la diferencia en un juego.
Uematsu desde hace algunos años y gracias a su lejana amistad con Sakaguchi concebida en su etapa en Square, es el compositor base de Mistwalker dando sus obras para casi todos los juegos sacados por este estudio, The Last Story y aunque no veamos un trabajo sumamente excepcional del genio japonés, si vemos una OST sumamente trabajada y creativa.
Con un puro ambiente clásico, basado claramente en el contexto en el que esta la aventura algunas canciones como el “Main Theme” o el “Battle Theme” son una delicia para quien se digne a oír los trabajos de este señor y aprecie la música de los videojuegos.
Es un factor determinante la música de Uematsu y se demuestra ya que aquí no está por puro acompañamiento, ya que ayuda a dar sentimiento y se aprecia mejor el contexto del juego. Realmente nada que criticar salvo eso innovación, no espere algo sumamente maestro, pero la calidad está presente y de manera rebosante.
Conclusión
En Definitiva The Last Story es un RPG Común?
Para nada, es un RPG sumamente solido, con una línea argumental si bien clásica es lo suficientemente envolvedora para que te animes a jugar sin quitarte las ganas, un Sistema de Batalla que en si es sumamente sencillo pero requiere de algo que se ha olvidado en muchos Action-RPG modernos y es la Estrategia si bien para algunos eso le quita acción a la batalla por momentos, no estás buscando algo normal la combinación de dos escuelas de RPG en su modo batalla es sumamente genial y concisa.
Ahora bien se echa en falta una exploración amplia y que no se limite a los Dungeons pero no encontraras todo lineal, hay momentos puntuales que ayudan a que el juego no caiga en un juego de pasillo, claro todo se logra mediante la estrategia y es que este juego más que un RPG en el fondo parece un juego de estrategia puro.
La Música cumple a exactitud además de su apartado técnico el cual salvo esos momentos puntuales de caos, es correcto y solido, además tiene una excelente jugabilidad y un online con modos que no tienen nada que envidiarle a Phantasy Star Online, en si vemos un juego sumamente completo.
Lamentablemente los fallos si bien son pocos, son notorios además de una duración original (solo historia) sumamente corto para un juego de Rol, no obstante es mucho mejor que muchos Action –RPG de este generación (ejem…. FFXIII y su Saga.)
Una joya RPG de esta generación sin dudarlo, además de demostrar la calidad oculta que Wii tiene en sus joyas si se lo propone, puedo decirlo sin vacilar que las notas puestas por los medios especializados a The LAST STORY son las correctas, no es una obra maestra sí…
Pero es todo un Señor Juego, con esa calidad que Mistwalker le transmite a sus obras en todos sus aspectos, la Ultima Historia es maravillosa, innegable y la cual tiene la perfección a la mano, en general es un tributo a que si se hacen con esmero los Juegos de Rol, aun pueden impactarnos, alegarnos y sobre todo disfrutarlos.
Se recomienda? Por Supuesto, y en si es una verdadera lástima la poca confianza que Nintendo America que es la propia productora le tuvo a este JUEGAZO que recurrió a la localización mediante externos, además duele ver sus discretas ventas (170000 en América, 110000 en Europa, 480000 mundialmente a fecha de 15 de Diciembre del 2012) en todo el mundo, ya que la calidad es sencillamente indiscutible.
Bueno Me Despido y Dad un Gracias a Sakaguchi y a todo Mistwalker por esta historia,
THE LAST STORY OF WII… Hasta la Próxima!