Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Historia del videojuego doméstico - orígenes y primera generación
Autor: Jasvy
Fecha: 12 Julio 2017, 12:59 PM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: Historia del videojuego doméstico - orígenes y primera generación
Descripción: Odyssey y Pong
Introducción

Me he propuesto escribir una serie de artículos que resuman de forma breve la historia de los videojuegos domésticos, al menos en lo que a hardware se refiere. En ese sentido, voy a hacer una breve reseña de los principales sistemas que han ido apareciendo a lo largo de los años. Además de consolas –el hardware de juego por antonomasia- voy a incluir máquinas que no estaban pensadas exclusivamente para jugar: Los computadores domésticos. El motivo es que tuvieron (y tienen) una importancia capital en la industria, y que han sido el primer contacto de muchos con esta afición. Por supuesto, no están todos los sistemas, porque eso sería imposible. Pero sí los más importantes.

Aquí tenéis un pequeño resumen visual en cuanto a consolas se refiere…

consoles_copiar

Voy a estructurar los artículos por generaciones. Normalmente se considera que hay un cambio generacional cuando se produce un cambio tecnológico grande, aunque ese concepto parece que está variando. Este cambio se suele asociar a las consolas de videojuegos. Así, la Fairchild, con su arquitectura Von-Newman y sus cartuchos ROM, sería la primera consola de segunda generación. Xbox 360 sería la primera de séptima generación y WiiU la primera de octava. Eso en cuanto a consolas de sobremesa. Las portátiles siguen un ritmo similar, pero en este caso la línea divisoria es todavía más difusa. La octava generación de portátiles la comenzó Nintendo 3DS en 2011.

El concepto de "generación" es, como digo, cada vez más abstracto. Recientes lanzamientos diluyen aún más la linea generacional, poniendo sobre la mesa otros factores aparte del tecnológico: ¿Modifica la experiencia de juego de forma significativa? ¿Ofrece algo diferente a la generación anterior? Por ejemplo, ¿es Nintendo Switch una nueva generación? ¿Y PS4 Pro o Xbox One X?. El término “generación” directamente no tiene sentido en cuanto a computadores domésticos. Su ritmo de desarrollo es más constante y no hay saltos grandes como con las consolas. Un ejemplo es el PC. No puedes hablar de generación cuando le puedes duplicar la memoria en cualquier momento.

Así que, para simplificar, cada artículo se centrará en una generación de consolas de sobremesa, y se agruparán en el mismo las portátiles y los computadores domésticos que surgieron en el mismo periodo, tienen un nivel tecnológico similar y ofrecen experiencias jugables parecidas. Tened en cuenta que a veces ya ha comenzado una generación cuando sigue apareciendo hardware de la generación anterior, lo que hace aún más difícil clasificar todo esto.

El material para estos artículos proviene de múltiples fuentes. Las citaré cuando sea capaz de recordarlas... mucho ha salido de mis propios recuerdos y experiencias.


Orígenes

Vamos a comenzar por el origen de todo: Ralf Baer y Pong. (Fuente, http://www.pong-story.com).


Normalmente se asume que Pong es el primer videojuego de la historia. ¿Es esto verdad? No. Es cuando menos dudoso si realmente lo fue o no, aunque desde luego sí es el primero que se vendió bien comercialmente y el primer videojuego en llegar masivamente a la gente, aunque no fuera con ese nombre. El primer blockbuster, si queréis.

Quizá la pregunta que debiéramos hacernos es: ¿Qué consideramos videojuego? Creo que hay una serie de características básicas que un videojuego debe cumplir. Para empezar, debe tener un objetivo lúdico. Es decir, un procesador de textos no es un videojuego, ¿no? El objetivo principal debe ser divertirnos o entretenernos. Para continuar, debe ser interactivo. El jugador debe realizar acciones que lleven a distintos resultados. Y para continuar, creo que debemos coincidir en que debe incluir una interfaz de video. Más que nada porque la propia palabra lo indica (video-juego).

Antes de Pong hubo varios intentos de juego interactivo electrónico. Desde 1947, se construyeron distintos ejemplos, con circuitos electrónicos ó computadores basados en válvulas de vacío. Pero su interfaz de salida consistía en bombillas que se encendían o apagaban. Yo no considero, en principio, que ninguno de estos sea un videojuego como tal. Además, evidentemente, estaban muy lejos de cualquier hogar. Pensad que un computador normal en 1957 era algo fuera del alcance de la gente, e incluso de la mayoría de instituciones.

Para poder jugar en el salón de casa habría de pasar aún mucho tiempo. En 1951 un jovencísimo señor Ralf Baer, de 29 años, trabajaba como ingeniero en la compañía Loral, especializada en televisores. Tras recibir el encargo de crear el mejor televisor del mundo, Ralf concibió la novedosa idea de incluir en el televisor un juego interactivo. Su jefe no entendió bien el concepto, que fue descartado. Pero esa idea fue, de hecho, el comienzo de la historia del videojuego. De haberse llevado a cabo, este juego interactivo sí habría cumplido los requisitos arriba indicados. Mr Baer había dado el primer paso, pero alguien daría dos más.

Es aquí donde entra otra persona en la ecuación. Fue Willy Higginbotham quien, en 1958, creó otro juego de computadora, llamado Tennis For Two (tenis para dos). El juego lo jugaban dos personas, usando controladores, y mostraba la salida en un osciloscopio.

153548_tennis_for_two_01_original

¿Aceptamos un osciloscopio como interfaz de video? Podemos decir que sí.

Esta es una foto del cacharo completo. La flecha indica dónde está la “pantalla” de juego.

153548_tennis_for_two_02_original


Fuente: http://www.pcworld.com/article/153548/first_video_game.html

Cada jugador manejaba una raqueta, formada por una línea de puntos vertical, que debía mover arriba o abajo para devolver una pelota, que era otro punto en movimiento. El juego ya presentaba el típico comportamiento de Pong, con la pelota rebotando en los bordes. Se mostró durante dos años antes de que el computador fuera desmantelado. Hay que recordar que un computador de la época podía ocupar varias estancias de un edificio. Este era más pequeño, pero aún así seguía siendo algo más grande que una NES... lo podéis ver en la foto. Este sí puede considerarse el primer video-juego.

Pero volvamos a Ralf Baer, padre del videojuego.

ralf_baer

En 1966 pudo al fin desarrollar esa primitiva idea de 1951, comenzando a diseñar prototipos. El primer juego que realizó fue uno en el que dos cajas debían perseguirse mutuamente. Hubo varios prototipos más, incluyendo alguno de disparos, con rifle óptico y todo. Este fue el prototipo “definitivo”, conocido como la “Brawn Box”, que incluía dos mandos analógicos y un rifle óptico, entre otros periféricos.

brown_box_multigame

El Santo Grial de cualquier coleccionista…

Entre los juegos que incluía se encontraba una versión mejorada de “Tennis for Two”, a la que había añadido una barra vertical, que hacía de red, y un marcador.

Baer logró finalmente llegar a un acuerdo con el fabricante Magnabox para su fabricación: Nacía la primera videoconsola.

Se daba entonces el pistoletazo de salida para el nacimiento de la industria del videojuego.



Primera generación

Este periodo cubre desde la aparición de Magnavox Oddyssey (1972) hasta el lanzamiento de Fairchild Channel F (1976). No obstante siguió apareciendo hardware unos cuantos años más que, por características, podríamos englobar en la primera generación. Hay que tener en cuenta que en este periodo se fabricaron decenas, si no cientos de máquinas diferentes. Lógicamente sólo mencionaré los más importantes.

Podríamos llamar a la primera generación la generación “Pong”. Nótese la curiosidad de que Pong (el juego de Atari) y Magnavox Odyssey vieron la luz el mismo año, en 1972. No es casualidad: Atari diseñó Pong después de que uno de sus fundadores viera en una demostración de Odyssey el juego de tenis para dos. El Pong de Atari también vería pronto su versión doméstica, pero sólo después de pasar por la primera demanda de la historia de la industria.

Estas primeras máquinas muestran unos gráficos extremadamente simples. Puntos blancos sobre fondo negro. Además, estas primeras consolas eran muy diferentes de los sistemas actuales. Por ejemplo, no eran, estrictamente hablando, computadoras. Un computador es una máquina de propósito general que “computa” información, almacenada en memoria, procesándola en base a un conjunto de instrucciones en una unidad aritmético-lógica. Estas primeras consolas no tenían CPU o memoria. No se podía programar para ellas, vamos. En cuanto al sonido, no pasaba de algún “beep” esporádico. Eran juegos electrónicos evolucionados.


Pasamos a mencionar las más importantes de esa primera generación de máquinas:



- Magnabox Odyssey (1972):

La Odyssey es el primer sistema de videojuegos casero, o videoconsola. Creada por Ralph Baer, fabricada por Magnabox y comercializada originalmente por Phillips.


magnavox_odyssey_console


Esta maravilla no tenía procesadores ni memoria. Es decir, no es un computador Von-Newman, como la mayoría de sistemas posteriores. Es un sistema electrónico, basado exclusivamente en resistencias, transistores y condensadores. Incluía una serie de “cartuchos” con los juegos, que simplemente eran conjuntos de jumpers que cerraban el circuito de una forma u otra, modificando la lógica y por tanto generando juegos diferentes. Tenía 28 juegos, sin sonido y muy sencillos. Incluyendo la primera versión de Pong, mal que le pese a Atari. No se comercializaron juegos por separado.

Esto es un cartucho de Odyssey
magnavox_odyssey_cart_7

Realmente era un aparato muy adelantado en su tiempo, pero tremendamente limitado. Como curiosidad, comentar que no se enchufaba a la red. Funcionaba con pilas. Eso nos da una idea clara de los escasos recursos que necesitaba para funcionar.

Técnicamente, la consola sólo mostraba gráficos blancos sobre fondo negro, pero incluía una curiosa solución para mostrar colores: Los overlays. Se trata de una lámina de plástico transparente con el escenario del juego impreso en color. Debía ponerse encima de la pantalla cuando se jugase al juego en cuestión, y así se mostraban colores en el juego. Simple pero efectivo. Se incluía con la consola los overlays de todos los juegos, para dos tamaños distintos de televisión.

Estos son algunos de los que venían con el aparato
magnavox_odyssey_overlays

Y así es como se veía el overlay sobre la pantalla
wisconsin


Como detalle curioso, la Odyssey no emitía ningún tipo de sonido.

La consola permitía jugar a dos jugadores, incluyendo los dos controladores. Esta primera generación de controladores se basaba en una rueda que había que girar en una u otra dirección. Por ejemplo, para subir y bajar la raqueta del Pong. El controlador de la Odyssey realmente incluía dos ruedas, en los extremos opuestos. Una controlaba el eje X y la otra el eje Y.

magnavoxodysseycontroller

Ni que decir que es un tipo de control bastante complicado, incluso en la época. También debemos a este sistema el primer shooter “on rails”, con este fantástico periférico.

c5t71

La Odyssey fue un éxito inmediato, teniendo en cuenta que no existía mercado previo. Originalmente sólo podía adquirirse en almacenes Magnavox. Además, la empresa mentía a sus clientes diciendo que sólo funcionaba con televisores de la misma marca. Así querían aumentar también las ventas de televisores. Al parecer salió bien la jugada.

odyssey

Después se comenzó a comercializar en otros lugares tras llegar a un acuerdo con Phillips. Gracias al éxito salieron varias versiones, con más juegos y pequeñas mejoras técnicas.

Este modelo sustituyó el original en 1975, con varias evoluciones.
4_magnavox_odyssey_200


El origen de todo.



- Atari Pong (1972 arcade, 1975 consola):

Fue tras ver una demostración de una Odyssey en 1972 que el señor Nolan Bushnell fundó Atari y encargó a Allan Alcorn, cofundador, la creación de Pong.

Básicamente copiaba el juego original de Odyssey, mejoraba los controladores, lo mostraba todo en una pantalla de televisión y lo enmarcaba en un mueble arcade.

250px_pongvideogamecabinet

El primer gran éxito arcade de los videojuegos había nacido.

pong_arcade_game

Lógicamente Magnavox se fijó en que Atari había sacado el mismo juego que ya incluía Odyssey, así que demandó a Atari y a un par de fabricantes más. Dado que el juez reconocería el plagio (el propio Nolan Bushnell lo reconoció), se llegó a un acuerdo, por el cual Atari pagaba por la licencia a Magnavox y podía vender su propio sistema con el juego.

Tres años después Atari comenzó a comercializar su propia versión doméstica de Pong.

2_atari_pong

La consola sólo incluía Pong, y los mandos estaban integrados en el cuerpo del aparato. El juego era el mismo que el arcade, con sus gráficos blancos sobre fondo negro. Fue un gran éxito. Al fin y al cabo era una conversión “pixel perfect”…

pong_ss

En los siguientes años Atari sacó más modelos. Algunos de Pong y otros con otros juegos, sobre todo de carreras.

14_atari_stunt_cycle

Las ventas permitieron a la compañía dar el siguiente gran paso, con la VCS. Pero de eso ya hablaremos.

Atari, la gran pionera. Como comentario, decir que hace apenas unos días (enero de 2013) la compañía original se ha declarado en quiebra. Descanse en paz.

EDITO: Tras la quiebra Atari salió poco a poco del hoyo, y han anunciado incluso la vuelta al mercado del hardware con la "Atari Box", de la que poco se sabe todavía, en Julio de 2017.

- Coleco Telstar (1976)

Ya hemos visto que en esa época no había muchos escrúpulos en lo que a “propiedad intelectual” se refiere. Hubo multitud de compañías que lanzaron su propia versión del Pong, siendo una de las de más éxito Coleco. Su Telstar era más barata que la de Atari, lo que garantizaba ventas.

ctelstar

Se vendieron muy bien, aunque al cabo de un par de años el mercado estaba saturado. Si pensáis que ahora hay demasiados FPS, imaginad que el 85% de los juegos en el mercado fueran literalmente el mismo: Pong.

Sin embargo Coleco se diversificó bastante pronto, sacando nuevos modelos con más juegos.



- Coleco Telstar Arcade (1977)

Este llamativo artefacto de singular diseño fue la apuesta de Coleco por la diversificación.

coleco_telstar_arcade_system

Al igual que la Odyssey, utilizaba cartuchos de forma triangular con varios juegos en cada uno. No fue en absoluto la primera consola en usar cartuchos rom, pues Fairchild sacó su consola un año antes. Hablaremos de esa consola en el siguiente artículo. Salieron un total de 4 cartuchos de juegos con 20 juegos en total.

Había juegos de tres tipos. Por un lado tenía el Pong y varios juegos similares. Por otro tenía juegos de tiro al blanco que se jugaban con la pistola. Y como novedad había juegos de carreras que se jugaban con el volante. Ya había juegos de carreras en otras consolas, Odyssey, por ejemplo, pero se controlaban con el mismo tipo de controlador que el Pong. Fue una gran novedad.



- Mattel Auto Race (1976)

Según varias fuentes consultadas, este aparato tiene el honor de ser el primer videojuego portátil.

mattelautorace1

Esta consola incluía un único juego, de carreras. Tenía un display (que no pantalla) parecido al de una calculadora. Hay tres líneas con puntos rojos, que son los coches de los competidores, y un punto rojo abajo, que es el jugador. Con un pequeño botón deslizante que hay abajo se cambia el coche de una línea a otra, adelantando a los rivales. El coche tiene incluso “marchas”, que afectan a la velocidad del juego.

mattel_auto_race_top1_550x340

Lo he visto descrito como “carreras abstractas”.

En los siguientes años salieron varios modelos parecidos de la misma marca. Hoy en día se nos hace difícil pensarlo, pero Mattel (sí, los de la Barbie) fue una de las empresas pioneras en el sector del videojuego.



- Coleco Electronic Quarterback (1978)

En 1978 Coleco entró en el mercado de los videojuegos portátiles.

electronicqua

El quarterback electrónico es una portátil parecida a la de Mattel. Se produjeron varios modelos diferentes.

electronicqua2

Como veis hay que tener bastante imaginación para ver en el display un campo de fútbol americano. Si queréis probarlo, lo tenéis en Android por 0,73 euros



Resumen

Esta generación vio el dominio de dos fabricantes: Magnavox y Atari, con Coleco y Mattel asentándose poco a poco en el mercado. La lista de juegos destacados de esta generación es aún más corta que la de fabricantes: Pong. Hay que tener en cuenta que aún no hablamos de productos de masas. Para la mayoría de la gente no existía siquiera el concepto de “videojuego”. Pero comenzó a gestarse lo que más adelante se conocería como “industria” del videojuego. Además, enseguida se comenzó a experimentar con los juegos portátiles. El mundillo comenzaba a rodar.

first_video_game

Con esto doy por terminado mi repaso a los orígenes y a la primera generación. No sé si os habéis fijado en que no sale ningún computador doméstico. Todavía no se les había ocurrido empezar a hacer juegos para los poquitos que había en el mercado… que eran carísimos. El PC aún no había nacido.

Nada más por ahora. Vuelvo la semana que viene con la segunda generación.

EDITO: Todos sabréis que Ralf Baer nos dejó el 6 de diciembre de 2014, a los 92 años de edad. Los últimos años recibió numerosos premios y reconocimiento. Reconocimiento del que no disfrutó durante sus años en la industria. Descanse en paz.
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
Ya lo lei esta bastante interesante, aunque mucha de esa historia es conocida para cualquier retro fan, hay algunas curiosidades interesante como la incursion de Mattel a partir de esta gen (pense que fue en la Segunda que hicieron su despegue.. y a la vez fin)

esperando la Segunda Gen. que sabemos de sobra que fue la caotica que ocasiono el Crash del 83.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
Muy buen trabajo como siempre, hay datos que no conocia y me gusta como redactaste hilando secuencias de conceptos.


De aqui me surgen dos comentarios...


No podrias poner el enlace del articulo desde aqui? garatizaria que fuera mas facil ubicarlo.

Buen repaso de la historia, me gusta la manera de relatar y la sintaxis, ahora seria bueno que despues de hablar del Crash 83 dedicarle algo a Jack Tramiel como vez?


Saludos!



última edición por lexlutor90 el 27 Enero 2013, 07:21 PM; editado 1 vez



Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
Un artículo impresionante, Jasvy. He aprendido muchas cosas leyendolas.

Me ha impresionado mucho leer que los verdaderos pioneros del videojuego empezaron a mostrar los primeros prototipos en los años '50.

Tampoco sabía que la primera consola de la historia fue la Brawn Box. Siempre pensé que era el PONG.

Lo cierto es que todo esto del rifle y demás me acaba de dejar en shock. Yo que creia que Nintendo fue la pionera con la Zapper .

56372.imgcache

Aunque viendolo bien, el resultado final, Magnavox Odyssey si me sonaba, pero desconocía que fuera tan antigua.
Hablando de la Odyssey, otra cosa que no sabía era de que carecía de CPU y de memoria RAM.

¡Ah! Y que pillos fueron los de Magnavox cuando hicieron correr el rumor de que la Magnavox Odyssey solo se podía utilizar en los televisores de su marca .

Imagino que eso creó un ciclo de ventas cruzadas, el que se compraba una consola se veia "obligado" a comprarse una tele Magnavox.

Y todo era mentira podrida , aquello funcionaba en cualquier tele. Jajajaa que bueno...

¡Y funcionaba con pilas!

Lo de los "Overlays" ya me ha dejado patidifuso, imagino que antiguamente todas las teles eran de 14 pulgadas y en blanco y negro (me acuerdo de la TV roja que tenían mis abuelos...), la verdad es que aunque la idea pueda parecer extraña, en su momento fue una verdadera bizarrada, una solución genial para poder jugar.

En serio, eso de colocar una cartulina transparente para que haga de campo de tenis o de circuito de coches me parece una idea admirable. Yo nací en los '80 ya con máquinas como la Atari 2600 pero imagino a los niños de los '60 cuyos padres pudieran permitirselo y... ¡me entran como retemblios de pensar en un momento tan mágico, no se si para el niño o para el padre!

¡Ostrás! ¡La Odyssey 200 nueva no me importaría tenerla! Esa consola tiene hasta mejor pintaza que una NES, al menos lo que es la carcasa.

Lo que no sabía tampoco era que Atari copió la idea original de Magnavox con el videojuego PONG. Vaya manera de empezar, Atari...

Pues tiene narices porque años mas tarde, Atari demandaría a Coleco por crear la "Gemini" (una consola que ejecutaba juegos propios y también era compatible con Atari 2600) y le pasó exactamente igual: la compañia responsable tuvo que pagarle una indemnización pero a cambio podía seguir fabricando la Gemini.

coleco_gemini
La Gemini dió quebraderos de cabeza a Atari... Y le robó ventas al ser una consola 2 en 1.

"Se vendieron muy bien, aunque al cabo de un par de años el mercado estaba saturado. Si pensáis que ahora hay demasiados FPS, imaginad que el 85% de los juegos en el mercado fueran literalmente el mismo: Pong. "
Cierto.

¿Entonces Coleco sacó un sistema de cartuchos anterior a la Atari 2600? Joer... Yo pensaba que la Atari 2600 fue la pionera.

Super Curiosa también la Coleco Telstar Arcade con mando, pistola y volante incorporado... ¡Que flipados estaban! Lástima que me perdiera aquella epoca, aunque... de todos modos creo que esa máquina no se vio en España.

Definitivamente, yo solo se de videojuegos de los años 80 hacia arriba. O mejor debería decir: DE LA ATARI 2600 hacia arriba.

atari-2600-jr-clon-con-96-juegos-incorporados_mec-o-3012019512_082012
Mi clásica Atari 2600 clon, con 96 juegos en memoria.

Gracias Jasvy por este maravilloso artículo. Esperando estoy el próximo con la "guerra de las 4 bits y la guerra de Atari contra Coleco... La maldita empresa TELESEARS y su clonica de Atari con cientos de juegos en memoria y su forma de venderlo que fue algo así: ¿para que vas a jugar a 1 pudiendo jugar a 150?" .


YouTube Link

Over 150 games so far... Space Games, Tank Games...

Que cachondos estos de Sears, primero copian a Atari y luego el logotipo moderno de la empresa se parecía cercanamente al de otra la cual nosotros adoramos...
searslogo

Si señor, los 80 me ponen a cien y estoy deseando ver el siguiente artículo .




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
Muy buen articulo la verdad,me ha gustado mucho buen trabajo.


Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
Gracias por los comentarios chicos. La verdad es que lleva trabajo de investigación.

Virtua escribió: [Ver mensaje]
¿Entonces Coleco sacó un sistema de cartuchos anterior a la Atari 2600? Joer... Yo pensaba que la Atari 2600 fue la pionera.


La primera consola con cartuchos rom (y cpu, y memoria) fué la Fairchild Channel F en 1976. Y la Atari 2600 (1977) también salió antes. El tema es que ambas se consideran máquinas de segunda generación, por lo que no entran en este artículo. De hecho, la Coleco Telstar Arcade sería un paso intermedio entre la primera y la segunda generación. Como comento en el artículo, la división entre las generaciones no siempre es clara. Eso ocurre incluso ahora: ¿WiiU es octava generación? Desde mi punto de vista sí, sin duda. Pero hay quien lo pone en duda. En esa época era todavía más difuso. Por ejemplo, Atari sacó dos consolas en la segunda generación: la 2600 y la 5400. Pero de eso hablamos en el siguiente artículo!




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Gracias por los comentarios chicos. La verdad es que lleva trabajo de investigación.

Virtua escribió: [Ver mensaje]
¿Entonces Coleco sacó un sistema de cartuchos anterior a la Atari 2600? Joer... Yo pensaba que la Atari 2600 fue la pionera.


La primera consola con cartuchos rom (y cpu, y memoria) fué la Fairchild Channel F en 1976. Y la Atari 2600 (1977) también salió antes. El tema es que ambas se consideran máquinas de segunda generación, por lo que no entran en este artículo. De hecho, la Coleco Telstar Arcade sería un paso intermedio entre la primera y la segunda generación. Como comento en el artículo, la división entre las generaciones no siempre es clara. Eso ocurre incluso ahora: ¿WiiU es octava generación? Desde mi punto de vista sí, sin duda. Pero hay quien lo pone en duda. En esa época era todavía más difuso. Por ejemplo, Atari sacó dos consolas en la segunda generación: la 2600 y la 5400. Pero de eso hablamos en el siguiente artículo!


Yo me lio un poco enumerando generaciones porque soy "hobbyconsolero", es decir yo enumero por el número de bits .

De hecho hasta leer tu artículo yo englobaba a la Atari 2600 con la primera generación (4 bits, jeje ).

Me gusta leer esta clase de artículos porque siempre se aprende algo, a fin de cuentas a mi me molan las consolas de hace unos cuantos años cuando eramos felices con "tan poca cosa" (bueno, llamar a una Atari o una NES "poca cosa" teniendo en cuenta que mi padre jugaba a las canicas de pequeño es insultar a mi infancia... ).

Bueno, espero impaciente tu siguiente artículo.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Gracias por los comentarios chicos. La verdad es que lleva trabajo de investigación.

Virtua escribió: [Ver mensaje]
¿Entonces Coleco sacó un sistema de cartuchos anterior a la Atari 2600? Joer... Yo pensaba que la Atari 2600 fue la pionera.


La primera consola con cartuchos rom (y cpu, y memoria) fué la Fairchild Channel F en 1976. Y la Atari 2600 (1977) también salió antes. El tema es que ambas se consideran máquinas de segunda generación, por lo que no entran en este artículo. De hecho, la Coleco Telstar Arcade sería un paso intermedio entre la primera y la segunda generación. Como comento en el artículo, la división entre las generaciones no siempre es clara. Eso ocurre incluso ahora: ¿WiiU es octava generación? Desde mi punto de vista sí, sin duda. Pero hay quien lo pone en duda. En esa época era todavía más difuso. Por ejemplo, Atari sacó dos consolas en la segunda generación: la 2600 y la 5400. Pero de eso hablamos en el siguiente artículo!


Te la prolongaste Jasvi es Atari 5200, no 5400...

http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_5200

Chale si vas a tomar invita nop?




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
Virtua escribió: [Ver mensaje]
Yo me lio un poco enumerando generaciones porque soy "hobbyconsolero", es decir yo enumero por el número de bits .

De hecho hasta leer tu artículo yo englobaba a la Atari 2600 con la primera generación (4 bits, jeje ).

Me gusta leer esta clase de artículos porque siempre se aprende algo, a fin de cuentas a mi me molan las consolas de hace unos cuantos años cuando eramos felices con "tan poca cosa" (bueno, llamar a una Atari o una NES "poca cosa" teniendo en cuenta que mi padre jugaba a las canicas de pequeño es insultar a mi infancia... ).

Bueno, espero impaciente tu siguiente artículo.


La división de generaciones por número de bits siempre fue algo más falso que un billete de 3 euros. En su momento tuvo su sentido desde el punto de vista del márquetin, pero nunca fué demasiado fiable. Ese tipo de clasificación viene de la época de los 16 bits, donde hacía un gran efecto de cara al consumidor. Como ya veremos, PC-Engine no era estrictamente de 16 bits, igual que los 64 bits de Nintendo 64 no implicaba el doble de potencia que una PSX ó una Saturn.

Por ejemplo, el procesador central de la Atari 2600 (MOS Technology 6507) es, estrictamente hablando, de 8 bits. La palabra de datos es de 8 bits, así como el bus. Con lo cuál no tiene mucho sentido cuando se dice que la generación de NES y Master System es la generación de los 8 bits. Sólo tiene sentido para diferenciarla de Megadrive y SNES. Pero bueno, nos entendemos ;)

lexlutor90 escribió: [Ver mensaje]
Te la prolongaste Jasvi es Atari 5200, no 5400...

http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_5200

Chale si vas a tomar invita nop?


Sí, fallo mío. ¿Veis porqué digo que lleva tiempo y que tengo que repasar y comprobar con varias fuentes? ;)




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
Entonces. ¿Eso de que Atari2600 era de 4 bits era leyenda urbana?

Ouu nou... He vivido engañado 30 años (bueno, 26, jeje en realidad la Atari la tuve a los 4 años ).

PD: A ver si mañana saco tiempo para leerme vuestros articulos de SEGA RALLY 2 Y SOR3. Aunque no lo parezca voy super liado.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Orígenes Y Primera Generación 
La mayoría de sistemas de codificación de información utilizan el byte (8 bits) como unidad de información mínima. No es que sea lo mínimo para trabajar, pero casi.

Tenía mis dudas, pero buscando información sobre el procesador de la 2600 he visto que, como sospechaba, la palabra es de 8 bits. No soy super-experto en características técnicas de máquinas viejas, pero por lo que he visto todos los sistemas informáticos que han llegado a nuestras casas desde los 70 han sido de 8 bits como mínimo. Por ejemplo, el ASCII, que es la codificación estándar que utilizaban los PCs desde tiempos inmemoriales para texto, utiliza un byte (8 bits) para cada símbolo.

Si alguien tiene más información, que me corrija, por favor.




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD