Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
 
Historia del videojuego doméstico - Tercera generación (Parte I)
Autor: Jasvy
Fecha: 15 Febrero 2015, 08:04 PM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: Historia del videojuego doméstico - Tercera generación (Parte I)
Descripción: NES
Continuamos con el repaso a la historia del videojuego doméstico justo donde lo dejamos, en 1983. Este año se considera el nacimiento de la tercera generación de consolas domésticas, siendo la primera la Nintendo Famicom.

Podéis revisar las dos primeras generaciones en los siguientes enlaces:

Historia del videojuego doméstico - Origenes y primera generación

Historia del videojuego doméstico - Segunda generación y crash del 83

Historia del videojuego doméstico - Segunda generación y crash del 83 (Parte II)


Entrando en materia, el panorama del sector a principios de 1984 era tan terrible como os podáis imaginar. Las grandes dominadoras del mundillo hasta ese momento (Atari, Mattel y Coleco, principalmente) estaban sumidas en una crisis tan seria que sólo Atari pudo sobrevivir. La burbuja de las consolas había explotado, y parecía que el consumidor había perdido el interés en ese tipo de productos. La moda pasajera había pasado. Pero mientras algunos se hundían y Atari se afanaba en enterrar millones de copias de E.T. en el desierto (eso dice la leyenda popular), otros estaban haciendo sus deberes.

En ese desolador escenario los grandes beneficiados fueron los fabricantes de computadores domésticos. Estos aparatos multifunción, generalmente con procesador central de 8 bits, iniciaron un meteórico ascenso a la vez que se hundía el mercado de consolas en el abismo. La libertad con la que se podía programar en ellos hizo que surgieran miles de desarrolladores en poco tiempo. De hecho, en España comenzó lo que se ha dado en llamar “la edad de oro” del software español. Compañias como TOPO Software o Dinamic tuvieron grandes éxitos en ZX Spectrum o Commodore 64, con títulos como Abu Simbel o La Abadía del Crimen. Además, el soporte magnético (cinta de casette) era mucho más barato que los cartuchos rom de las consolas, lo que permitía que cualquier editor pudiese obtener beneficios con poca inversión. Hay que tener en cuenta que en 1985 un videojuego lo podía programar íntegramente una sola persona. Los equipos de desarrollo grandes consistían en 4 ó 5 personas. No hacía falta vender 5 millones de copias para amortizar la inversión, por lo que podía arriesgarse en el juego. En esta época surgieron algunas compañías de software icónicas a nivel internacional, como Ocean, Squaresoft o Electronic Arts.

Además, el PC fue consolidándose como una opción más para el jugón. Su facilidad para actualizarse añadida a una libertad total para desarrolladores hizo que empezase a desarrollarse con rapidez. El hecho de que se actualizase continuamente también era atractivo para los estudios, que podían utilizar la última tecnología del sector en sus juegos. A finales de los 80 comenzaron a llegar los primeros grandes avances al PC, como procesadores y tarjetas gráficas mucho más potentes. A finales de la década una VGA podía competir de tú a tú con cualquier otro sistema (quitando arcades, claro)

El juego portátil sin embargo estuvo bastante estancado hasta 1989, con la salida de GameBoy. Las Game & Watch y similares monopolizaron estos años, en los que cualquier apuesta arriesgada se pagó con el fracaso.

Pero si hubo alguien que hizo los deberes en estos años, ese fue sin duda Nintendo. La aparición de la Nintendo Family Computer (Famicom), o NES, dio un vuelco a todo el sector. Logró sacar el mercado de las consolas de una crisis terrible y elevarlo a cotas que nadie podía sospechar. Hasta tal punto que los videojuegos se convirtieron en un producto de masas. En esta época, la palabra “consola” y la palabra “Nintendo” eran equivalentes. Nadie pudo ni acercarse al tremendo éxito de NES. Pero pronto apareció un nuevo contendiente de peso en escena: SEGA: Tras haber tanteado el mercado con su SG-1000 desde 1983, apostó fuerte de nuevo y puso en las tiendas la Master System. Este sistema era algo más potente técnicamente que NES, y aunque no se acercó en variedad o cantidad de juegos (Nintendo sabía cubrirse las espaldas), sí dio juegos de calidad. No vendió bien ni en Japón ni en USA, pero se hizo un hueco importante en Europa, donde se vendió hasta mediados de los 90. Y supuso también la prueba de fuego para SEGA, que cogió posiciones para su siguiente lanzamiento: La Megadrive. Pero eso es otra historia.


Hagamos un repaso por los sistemas más representativos.



- Nintendo Famicom / Nintendo Entertainment System (Famicom, 1983, NES, 1985):

Esta consola redefinió el concepto de éxito en el mundo de los videojuegos.

famicom

Fue lanzada el 15 de julio de 1983 en Japón bajo el nombre de Famicom (por Family Computer), en 1985 en USA y en 1986 en Europa. En occidente cambió su nombre a NES (Nintendo Entertaiment System). Utiliza una CPU de 8 bits, y es muchísimo más potente que una Atari VCS. Estas son sus características técnicas (fuente Wikipedia):

- CPU: Microprocesador de 8 bits Ricoh basado en un MOS Technology 6502, funcionando a 1,79 MHz en su versión NTSC y a 1,66 MHz en su versión PAL.
- Memoria: 2 KBytes de RAM. Cada juego podía incluir memoria RAM adicional en el propio cartucho. Tiene otros 2 KBytes de RAM de video, RAM dedicada a Sprites (256 bytes) y 28 bytes de RAM para la paleta.
Los cartuchos pueden incluir hasta 16 KBytes de RAM adicionales, aunque normalmente incluían 8 KBytes. También podían incluir hasta 12 KBytes de memoria adicional de video.
Los propios juegos utilizaban roms entre 8 KBytes y 1 Mbyte, aunque habitualmente ocupaban entre 128 y 384 KBytes.
- Video: Utiliza un chip especial desarrollado por Ricoh (PPU, Picture Processing Unit). La versión NTSC funciona a 5,37 MHz mientras que la PAL funciona a 5,32 MHz. Hubo versiones especiales para placas arcade basadas en NES. Todas las versiones tenían 2 KBytes de memoria RAM de video, 256 bytes de OAM (Object attribute memory) que almacenaba posición, color e índices de hasta 64 sprites en pantalla, y 28 bytes de memoria de “paleta”, para permitir la selección de colores para fondos y sprites. Utilizando bank switching se podía aumentar la memoria de video virtualmente a cualquier cantidad deseada, con los límites de los costes de producción.
El sistema utiliza una paleta de 48 colores y seis tonos de gris. Se pueden mostrar 64 sprites en pantalla simultáneamente. Los sprites son de 8 pixels de ancho y de 8 ó 16 pixels de alto, aunque la selección se hace de forma global. Es decir, TODOS los sprites tendrán 8 pixels de alto o 16 pixel de alto, como en Super Mario Bros 3. Sólo se permite un plano de scroll.
La resolución es de 256x240, aunque los juegos NTSC utilizaban 256x224. Como curiosidad, el modelo occidental incluía, además de la salida RF, una salida de video compuesto RGB.
- Audio: Cinco canales de sonido.
- Memory Mappers: Los desarrolladores ya habían alcanzado el límite de 32 KBytes de RAM en el cartucho en 1985. Nintendo desarrolló un chip (MMC – Memory Management Controller) que, incluido en los cartuchos, permitía bank switching y otras técnicas. Así se permitía sobrepasar ese límite.

La Famicom original incluía dos pads de control cuyo diseño copiaba a los controladores que Gunpey Yokoi había diseñado para ciertos modelos de Game & Watch. Así se sustituían los joysticks y discos controladores de anteriores consolas por una cruceta digital de ochos dirección, estándar que se mantiene hoy en día. Ambos pads se unían a la consola por un cable fijo, que no podía desconectarse, y se guardaban encajados en el cuerpo de la propia consola. El pad del primer jugador incluía 4 botones, dos botones de acción, start y select. El pad del segundo jugador no tenía los botones select y start, sustituyéndolos por un micrófono que se utilizaba en la jugabilidad de algunos juegos.

famicom_controllers

Para cuando se lanzó el modelo occidental se había comprobado que no se daba uso al micrófono, así que en la NES ambos mandos son idénticos.

La consola se lanzó con tres ports de juegos arcade de Nintendo: Donkey Kong, Donkey Kong Jr y Popeye. Todos juegos de Shigeru Miyamoto, por cierto.

donkey_kong_nes_screenshot3

En 1983 esto era algo nunca visto, pues eran conversiones prácticamente pixel-perfect. Ningún hardware hasta ese momento podía llegar a esos niveles de calidad. El mercado se rindió a la nueva máquina, y Famicom se convirtió en la consola más vendida en Japón en 1984.

Este rotundo éxito hizo que Nintendo decidiese lanzar Famicom en Estados Unidos. Originalmente Nintendo se puso en contacto con Atari y comenzaron las negociaciones para lanzar el sistema, bajo marca Atari, y con el nombre Nintendo Advanced Video Gaming System. El acuerdo estaba cerca de firmarse, cuando el CEO de Atari, Ray Kassar, vió en el CES del 83 una demostración del Coleco Adam (la ColecoVision con el teclado) corriendo Donkey Kong de Nintendo. El juego lo había licenciado Atari en exclusiva para sus consolas. El consiguiente enfado por parte de Atari hizo que la firma del acuerdo se retrasase. Poco después Ray Kassar fue despedido de Atari y el acuerdo quedó olvidado. Así que Nintendo decidió lanzar el sistema sin intermediarios.

Como sabemos, el mercado de videoconsolas había desaparecido en EEUU tras el crash del 83. Temerosa de presentar una nueva consola en ese escenario, Nintendo mostró en varias ferias un prototipo de su “Nintendo Advanced Video System”, que incluía teclado, lector y grabador de casetes, joystick inalámbrico e intérprete de BASIC.

nintendo_advanced_video_system

No tuvo buena acogida, despertando muy poco interés. Así que volvieron a la idea original de Famicom como consola de videojuegos. Sin embargo, modificaron sustancialmente el producto para hacerlo más atractivo al consumidor occidental. Así nace NES.

nes_console_set

En cuanto al diseño, Nintendo decidió sustituir el diseño original japonés por otro más serio para su lanzamiento en occidente. Mientras que la consola japonesa tenía aspecto de juguete, para USA y Europa se eligió un diseño que recuerda mucho a un Video VHS, con tonos grises y blancos y líneas más cuadradas. También se sustituyó el puerto para cartuchos por un sistema similar al de los reproductores de video, en el que había que meter el cartucho y luego presionar hacia abajo. Luego se cerraba la tapa, quedando las líneas de la consola limpias. Se buscaba diferenciarse de anteriores consolas de videojuegos, para evitar la imagen negativa que se habían creado antes del crash del 83. La nueva consola tenía que parecer alta tecnología, no un juguete ni nada que recordase a sus “infames” antecesoras. El aparato no desentonaba en el salón, al lado del reproductor de video VHS o de un reproductor musical de última generación. Esta filosofía se extendió incluso al nombre: Nintendo Entertaiment System. Se evita premeditadamente la palabra juego (game), videojuego (videogame) ó consola (console). Un neutro “sistema de entretenimiento” se distancia de la competencia, apareciendo como algo diferente.

Se cambió también el diseño de los pads, siendo en NES ambos pads idénticos y prescindiendo por tanto del micrófono del segundo pad, que apenas se había usado. Además los pads podían desconectarse de la consola.

nes_controller

Hubo un efecto indeseado en el rediseño de la consola. La forma y el tamaño de los cartuchos era completamente distinta, siendo mucho más grandes los cartuchos occidentales. Los cartuchos japoneses, sin embargo, tenían dos pines más, utilizados en principio para su utilización en la integración de distintos periféricos como el Famicom Disk System ó dispositivos de audio externos. La consola occidental pasó esos dos pines a un conector bajo la consola, eliminándolos del conector del cartucho. Había compañías que utilizaban en sus juegos chips de audio adicionales que utilizaban esos dos pines, por lo que las versiones occidentales perdían esa posibilidad. Las versiones occidentales de esos juegos tienen peor sonido por ello. Un ejemplo es Castlevania 3.

La estrategia de rediseño fue todo un éxito. La consola se lanzó primero en New York en primavera de 1985, para lanzarse en todo el país en febrero de 1986. Había 18 títulos de lanzamiento, entre ellos Donkey Kong Jr y Super Mario Bros. Este último juego fue la killer app del momento, pues era revolucionario, y se convirtió en el juego al que todo el mundo tenía que jugar. Con el añadido de que no existía en ningún otro sistema ni versión. ni siquiera en arcade.

nes_super_mario_bros

NES comenzó a vender como rosquillas, lo que la hizo desembarcar en Europa poco después, en 1986. En poco tiempo acaparó más del 90% de la cuota de los tres principales mercados. Este tremendo éxito dio además a Nintendo las herramientas para perpetuarse en su posición de liderazgo: Exigía a los desarrolladores que quisiesen trabajar con NES la exclusividad de los juegos, de tal manera que no podían publicarlos en otros sistemas. Dada la fuerza de la consola en el mercado, se limitó así el margen de reacción de la competencia, que veía cómo los grandes éxitos salían sólo en NES. Títulos como Castlevania, Megaman, Contra, etc. Además, Nintendo llegaba a amenazar a los comercios, advertiendo de que si vendían otras consolas (como Master System) podrían sacar los productos de Nintendo de su catálogo.

Estas prácticas abusivas les llevaron a varios pleitos y advertencias del gobiernos japonés, a las que nintendo hacía oídos sordos. No dejaron de utilizar esas tácticas hasta que perdieron un juicio con Codemasters, varios años después.

Sin embargo, hay que reconocer a Nintendo el haber subido enormemente el nivel de calidad de los juegos de consola. Para asegurar la calidad del software, que había llegado a niveles alarmantes en la generación anterior, Nintendo creó un sistema de supervisión por el que debían pasar todos los juegos que saliesen en el sistema. Así se creó el Nintendo Seal of Quality, un sello que garantizaba que Nintendo había supervisado el producto y le había dado su conformidad. Aún podéis ver este sello en los lanzamientos actuales de la compañía.

nintendo_seal_of_quality

Lógicamente, este sello no hubiera servido para nada si cualquiera hubiera podido lanzar juegos para el sistema sin pasar por Nintendo. En Atari 2600 parte del problema fue que salían muchos juegos sin que Atari tuviera siquiera noticia, por lo que era imposible controlar la calidad de los mismos. Esto preocupó mucho a Nintendo desde el principio. Para garantizar que nadie lanzase juegos sin la aprobación de Nintendo, se incluyó en la NES el primer sistema de prevención del software pirata para consola: El chip 10NES. Este chip requería de su contrapartida (fabricada por Nintendo) en el cartucho, además de servir como herramienta de bloqueo regional.

10nes

El nivel de los juegos mejoró sustancialmente, y el Nintendo Seal Of Quality se convirtió en una herramienta de marketing clave para la compañía. Las thrid party tenían que conseguir un nivel de calidad para sus lanzamientos, o no obtenían el sello y, por tanto, el permiso para publicar el juego. El consumidor sabía que todos los juegos mantenían un mínimo de calidad.

Nintendo potenció también una fuerte línea de software propia. Si antes había lanzado sus juegos en Atari ó Coleco, ahora se volcaban en su propia consola. Así, desarrolladores como Shigeru Miyamoto se volcaron con NES. En esta consola aparecieron muchas de las grandes sagas de Nintendo, como Super Mario Bros, The Legend Of Zelda, Metroid ó Kid Icarus.

Desde luego, no se puede acusar a Nintendo de dormirse en los laureles. La calidad del software no decreció en ningún momento. Se había aprendido de los errores de Atari, y la situación no se repitió.

La calidad del software fue una de las grandes bazas de la consola. Además, el hecho de que la competencia tardó en reaccionar, bien porque no sabía (Atari) o bien porque no podía (Sega) debido a las exclusividades impuestas a los desarrolladores por Nintendo hizo que la percepción general era que "los mejores juegos estaban en NES".

Pero no sólo hay que atribuir el éxito a los movimientos “políticos”. NES era una gran máquina. Era fácil programar para ella, de tal manera que un equipo pequeño podía obtener resultados rápidamente. Además acertó plenamente con ciertos aspectos de diseño en los periféricos. Por ejemplo, ya hemos visto que el pad de NES incluía una cruceta digital de ocho direcciones, exacta a aquella que incluían las viejas Game & Watch. Tal era su sencillez y su precisión que aún hoy es el estándar para el control digital, y todos los controladores tradicionales aparecidos desde entonces la utilizan.

Aparte del pad, hubo otros periféricos famosos, como el Nintendo Zapper, la pistola óptica (cazar patos era lo más divertido del mundo) o el Powerglobe, una especie de guante de realidad virtual (muy llamativo pero que funcionaba fatal). Incluso salieron adaptadores que permitían conectar cuatro mandos, como el Nintendo Four Score.

Zapper
nintendo_zapper

Powerglobe
power_glove

Four Score
fourscore

En el lanzamiento de NES en EEUU incluso se podía adquirir un periférico/robot, llamado ROB.

nes_rob

Este curioso periférico funcionaba con un principio parecido a la ligth gun (sólo funciona en televisores CRT), recibiendo comandos desde el televisor. Sólo hubo dos juegos que lo usaran (Gyromite y Stack Up), y no proporcionaba una gran experiencia, pero su aspecto diferenciaba aún más a la NES como algo innovador. Dejó de producirse a finales de los 80.


Nintendo lanzó la sustituta de NES, la Super Famicom, en 1990. NES aún gozó de bastante éxito durante unos años. Sufrió un rediseño en 1993, bautizado con NES Jr en Japón y NES Top Loader ó NES 2 en USA, cuando SNES ya era una realidad consolidada.

consola_nes_2

Este rediseño sustituye el controlador clásico por uno parecido al de SNES, y cambia el mecanismo de inserción del cartucho por uno tradicional, menos propenso a fallos. Por último, elimina el chip 10NES, otro de los puntos de fallo tradicionales de NES. Esto hace que la NES 2 pueda ejecutar cartuchos piratas. (Gracias a lexlutor90 por indicarme la información errónea).

Entre los juegos más destacables de la consola, podríamos mencionar:

- Super Mario Bros: Revolucionario plataformas que aún hoy es plenamente disfrutable. Aparte de derrochar calidad, imaginación y jugabilidad por los cuatro costados, fue el primer plataformas en usar scroll lateral. Hasta entonces se avanzaba pantalla a pantalla.

super_mario_bros_nes_screenshot4


- Metroid: Su jugabilidad, con gadgets que van desbloqueando nuevas partes en secciones antes recorridas, ha sido copiada hasta la saciedad.

metroid


- The Legend of Zelda: Uno de los primeros juegos en mundo abierto, donde podías ir a donde quisieras.

legend_of_zelda_nes_screenshot3

Sentó las bases para un gran número de aventuras.


- Zelda 2: Adventure of Link: Segunda parte de Zelda. Cambiaba la vista cenital por una lateral. Se dice que es de los peores juegos de la saga, pero no quiere decir que sea malo.

zelda_2


- Saga Castlevania: Ambientación oscura para grandes juegos de acción y plataformas. En NES salieron las tres primeras entregas.

castlevania_nes_03


- Duck Hunt: Cazar patos con la pistola Nintendo Zapper es algo que todos deberíamos probar alguna vez.

duckhunt


- Super Mario Bros 3: Coges el Mario original, le añades un mapa y tienes uno de los primeros plataformas en los que podías elegir varios caminos para avanzar. Además, su apartado técnico era espectacular. Tanto que tenía que incluir chips de apoyo en el propio cartucho.

super_mario_bros_3



- Saga Megaman: Cinco entregas nada menos tuvo Megaman en NES. Normalmente se dice las dos mejores son el primero y el segundo.

megaman2



- Contra: Saga de acción sin límites.

contra_nes

En Europa se llamó Probotector, y sustituía a nuestro “Rambo” particular por un robot.


- Final Fantasy I, II y III: El primer Final Fantasy fue una revolución. Parecido al Zelda en cuanto a exploración, pero sustituyendo la acción directa por combates por turnos.

600full_final_fantasy_nes_screenshot_jpg

Este juego es el referente absoluto cuando hablamos de JRPG. Salvo a Square de la quiebra y la encumbró hasta el estrellato. Las siguientes entregas mejoraban la propuesta original. Final Fantasy 3 no salió de Japón, aunque hay remakes en plataformas más modernas, como Nintendo DS.


- Dragon Quest: Los cuatro primeros Dragon Quest salieron también en NES. Fuera de Japón se llamaros Dragon Warrior, y aunque no llegaron nunca a España, su importancia en el género del JRPG es primordial.

dragon_quest_iv


- Ninja Gaiden: Las dos primeras entregas de Ninja Gaiden son exclusivas de NES. Un referente de los juegos de acción frenética.

ninja_gaiden_nes_gameplay


Y mil más. Si sigo la lista sería muy larga.


Mi experiencia personal es que pasé años suspirando por que mis padres me compraran una. Pero pude disfrutarla en casa de varios amigos. En tiempos recientes me he hecho con una Famicom original y otra Top-Loader, que son la mejor opción al dar 60 Hz y ser region-free. Es una máquina mítica.

¿Alguien no ha jugado nunca a una NES? Su éxito duró incluso después del lanzamiento de su sustituta, Super Nintendo. Se fabricó en Japón hasta el año 2000, y su catálogo de juegos cuenta con miles de títulos. Su influencia está más allá de toda duda. Tan sólo hubo una consola que ensombreció ligeramente su enorme y aplastante dominio: Sega. Master System logró una cuota de mercado destacable en territorio Europeo. Fuera de Europa, no hubo competencia.

La importancia de NES no es tanto que vendiera mucho o que tenga tantos juegos memorables. Su auténtica importancia es que revitalizó un mercado que prácticamente había desaparecido. NES fue un producto de masas, vendiendo más de 60 millones de consolas. Su éxito rompía cualquier escala previa, y marcaba la tendencia para un mercado que, esta vez sí, despegaba definitivamente.


Para continuar viendo qué dio de sí esta generación, continúa con la segunda parte aquí
  
 

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Tercera Generación (Parte I) 
Que curiosidades. No sabía que la NES se fabricara en Japón hasta el año 2000. O bueno... La Famicom.

Mis Megaman favoritos son el 1 y el 4.

Sobre el chip 10NES... Siempre se ha dicho que era mejor tener una Creation o una NASA para poderle meter juegos multi, sin licencia o piratas rollo SUPER FIGHTER III o ROBOCCO WARS PAL (el original no salió de Japón, pero un amigo mio tenía el ROBOCCO PAL versión pirata) o los juegos de GLUK VIDEO y demás que fabricaban sin licencia.

^^¡Tu artículo mola! A todo eso, desconocía el robot ese rollo "Cortocircuito"... Hubiera molado tener uno en la estantería de casa.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Tercera Generación (Parte I) 
Gracias por los comentarios, Virtua.

Lo malo es que cada generación lleva más tiempo... la cuarta es una locura: Sólo de Sega hay 3 consolas. ¿PC-Engine, Super-Grafx y PC-Engine CD son el mismo sistema? ¿O los considero 3 distintos?

Y no quiero ni pensar en la quinta. Entre CDi y el lanzamiento de Dreamcast me salen al menos 8 consolas... sin contar portátiles.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Tercera Generación (Parte I) 
al menos a partir de la Sexta el numero de consola disminuyo considerablemente.

mas tarde lo leo y doy mi opinion




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Tercera Generación (Parte I) 
Muy buen articulo sobre todo la parte de la Nes.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Tercera Generación (Parte I) 
Por eso eres el Gran Jasvi aunque te veo algo de Shinobi...


Pues me encanto el articulo pero me inquieto la parte del NES junior, en si si salio de Japon, aqui se llamo NES Top loader y permitia jugar juegos de otras regiones ya que no tenia bloqueo de region, por lo demas no mejoraba nada de nada mas que en su diseño..


Gran articulo vamos a ver el otro..




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Tercera Generación (Parte I) 
lexlutor90 escribió: [Ver mensaje]
Por eso eres el Gran Jasvi aunque te veo algo de Shinobi...


Pues me encanto el articulo pero me inquieto la parte del NES junior, en si si salio de Japon, aqui se llamo NES Top loader y permitia jugar juegos de otras regiones ya que no tenia bloqueo de region, por lo demas no mejoraba nada de nada mas que en su diseño..


Gran articulo vamos a ver el otro..


Gracias!

Lo de la NES Jr, ¿estás seguro? No me imagino un super-cartucho USA en esa consola... lo reviso y si es así modifico el artículo




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Tercera Generación (Parte I) 
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
lexlutor90 escribió: [Ver mensaje]
Por eso eres el Gran Jasvi aunque te veo algo de Shinobi...


Pues me encanto el articulo pero me inquieto la parte del NES junior, en si si salio de Japon, aqui se llamo NES Top loader y permitia jugar juegos de otras regiones ya que no tenia bloqueo de region, por lo demas no mejoraba nada de nada mas que en su diseño..


Gran articulo vamos a ver el otro..


Gracias!

Lo de la NES Jr, ¿estás seguro? No me imagino un super-cartucho USA en esa consola... lo reviso y si es así modifico el artículo



Jasvi....


Como que si estoy seguro? pues donde vivo carnal....

http://articulo.mercadolibre.com.mx...-top-loader-_JM


Conseguir esta consola aqui no es dificil


http://es.wikipedia.org/wiki/NES_2


Ahora querido publico pongamos atencion en la parte donde el articulo que cito arriba donde dice...

It retailed in North America for US $49.99 (equivalent to US $75.00 today)


Jasvi me has matado...




Re: [Biblioteca] Historia Del Videojuego Doméstico - Tercera Generación (Parte I) 
lexlutor90 escribió: [Ver mensaje]

Jasvi....

Como que si estoy seguro? pues donde vivo carnal....

http://articulo.mercadolibre.com.mx...-top-loader-_JM

Conseguir esta consola aqui no es dificil

http://es.wikipedia.org/wiki/NES_2

Ahora querido publico pongamos atencion en la parte donde el articulo que cito arriba donde dice...

It retailed in North America for US $49.99 (equivalent to US $75.00 today)

Jasvi me has matado...


Corroborado, entonces. Sí salió en USA, aunque como NES Top Loader ó NES 2 y no como NES Jr. De ahí mi confusión. En Europa sí parece que no salió (A no ser que alguien me diga que se compró 2 en el videoclub de la esquina...) Yo desde luego nunca vi una y no me consta que se vendiera en España. Modifico el artículo.

Lex, siento haberte matado... :-)




[Biblioteca] Historia del videojuego doméstico - Tercera generación (Parte I) 





[KB] Historia del videojuego doméstico - Tercera generación (Parte I) 
Article updated by Jasvy




 
Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD