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Analizando Prototipos: Controles de Atari 2600.
Autor: lexlutor90
Fecha: 31 Marzo 2013, 02:32 AM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: Analizando Prototipos: Controles de Atari 2600.
Descripción: Tipos y variedades de controles de Atari.
ANALIZANDO PROTOTIPOS.
PROTOTIPOS DE ATARI.
PARTE 3
CONTROLES Y ALGO MAS…



portada




Quien no ha tenido una idea que materializa en algo tangible? Y se parece la idea final al resultado final? la mayoría de las veces no pero nada como tener bocetos previos o manuscritos, fotos y modelos para ver el avance de este proyecto, en base a eso tenemos que una idea nace como proyecto y termina como obra ya sea para la posteridad o para un momento…todo depende de el rumbo que tome este en la historia.





Con la introducción clásica de esta sección nos adentramos a esta tercera parte vamos a revisar algo más curioso que son los controles raros, algunos muy curiosos, Atari tenía muchos periféricos que si salieron y otros que solo son proyectos pero muy interesantes pero comencemos.






ATARI KEYPAD

Pues sinceramente estamos en una época difícil para Atari ya que Intellivision y Colecovision les estaba ganando el mercado con juegos más elaborados y mejor estructurados esto en parte por el control en forma de teclado numérico ya que al tener más botones este tenía más opciones en el juego, en respuesta a esto Atari decidió lanzar este control que era usado en juego como Basic Program y Code Breaker, este venia en pares como puedes ver en la foto.



atarikeypad_1



ATARI PADDLES.




Estos alguna que otra persona los ha de conocer ya que estos también venían en pares y era básicamente la opción para el mercado domestico de Atari en aquellos días en donde algunos de sus éxitos de arcade tenían a nuestra disposición un control de bola o trackball como Centipede y Warlords (te dabas cada pellizco de manos) esta alternativa al trackball de arcade es económica y muy fiel ya que el mecanismo es simple y cumple su función.



Algunos de los juegos que son compatibles con este accesorio son Super Breackout, Warlods, Jedi Arena y curiosamente algunos juegos de Playaround como Bachelor Party.


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ATARI SPACE AGE CONTROLLER.




No hay nada especial en este control, solo es stick está en la parte de arriba y el botón en la parte de enfrente (como una pistola) compatible con los juegos que usan el Joystick normal, lo que si te aseguro que se ve muy incomodo de usar si se usa a largo plazo.



atarispaceagejoystick_3



BOOSTER GRIP.




Este adicionaba un botón extra al control de Atari y desafortunadamente solo es compatible con el Juego llamado Omega Race de Bally Midway que para ser sinceros el juego no es nada del otro mundo pero es algo bueno tenerlo para la colección cabe señalar que ese control fue hecho por CBS electronics.



con_cbsboostergrip



COSMIC COMMAND.


Realizado por Milton Bradley para el juego Survival Run (se vendían en conjunto) este control está muy llamativo aunque lo único que tiene de especial es la forma ya que funciona básicamente como un Joystick normal, como dato curioso cuando comprabas el kit de juego más control pasaba algo curioso e impensable en estos días…Tu tenias que ponerle la etiqueta al juego, si así es, el juego venia sin la etiqueta puesta ya que tu se la ponías (a mi me hacen eso y me conocen enojado se los aseguro).



cosmiccommander_4



DRIVING CONTROLLER.




Reciclando piezas Atari era una de las mejores (por eso no creo la leyenda de los cartuchos de E.T. enterrados en el desierto, mas bien pienso que fueron pocas unidades) y por eso los Paddles que no se vendían eran reciclados y convertidos en este Driving Controller, cabe señalar que eran compatible s con juegos de de carreras de la misma Atari como el Indi 500 y Race.



con_ataridrivingcontroller



FOOT CRAZ




Pues si pensabas que Nintendo es innovadora en cuanto a que ellos inventaron el Power pad siendo el primer periférico con el que podías hacer ejercicio NOOOOOO eso ya existía con este aditamento de EXUS que era precursor en cierta medida ya que usabas los pies pero las malas lenguas dicen que era supermega incomodo, este es solo compatible con los juegos que se vendía que son Video Jogger y Video Reflex, si puedes ver en la foto de la caja hay un slogan muy familiar que le he visto a ciertos juegos de Nintendo ¿coincidencia?



con_exusfootcraz




b_videojogger_front


JOYBOARD




Este es una suerte de control de eso que se deben de usarse con los pies para lograr una estabilidad-equilibrio (me suena a Wii Fit) aunque también hay que decir este no es muy preciso y fue olvidado por ser un invento mas para sacar dinero que para divertir (como el Wii fit) este penoso artilugio fue usado en el juego Mogul Maniac (juego de Ski) de Amiga Corporation y estaba planeado también para los juegos Off your Rocker y Surf Up pero desafortunadamente estos juegos jamás salieron debido al Crash del 84, hay unos cuantos que están por ahí ya que algunos programadores de Amiga Corporation dieron a sus familiares y conocidos prototipos de estos juegos antes de que esta compañía quebrara.




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KID VID CONTROLLER



Si pensabas que habías visto cosas raras en controles ¡¡¡este excede tus limites¡¡¡ Coleco produjo un clon de Atari llamado Gemini y para ese sistema lanzo el Kid Vid controller que en si era un reproductor de audio cassetes (si naciste después de 1995 pregúntale a tu papa que era un audio cassette ) que traía de entrada dos juegos uno de Los Pitufos (si no sabes quienes son Los Pitufos preguntale a tu papa también) y Los Osos Bernstein (mismo caso que los anteriores)realmente aquí lo único que hacias es mediante comandos de la misma cinta dirigir a tu personaje en labores para los más pequeños cmo letras números etc.


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berstein_bear



c_smurfssavetheday_front




KID´S CONTROLLER


Atari era muy bueno en ciertas cosas y sobre todo en lo que era enfocado en el mercado de los niños prueba de esto es este Kid´s controller, este en especifico fue para juegos de CCW (Children´s Computer Workshop) que era la extinta división de Children´s Tellevision Workshop, algunos de estos juegos fueron Big Bird egg catch, Oscar tash racer, Alpha Beam whit Ernie y Cookie Monster Munch, si tienes estos juegos pero no tienes el control te diré un tip, este control se puede sustituir con el Touch pad o el Keyboard controller.




con_atarikidscontroller




REMOTE CONTROLL STICK


Este realmente es un control inalámbrico de Atari aunque te puedo decir que son muy imprecisos por el tiempo de respuesta y son demasiado incómodos de usar, imaginate jugar con todo ese peso extra en la mano…si otra buena idea mal aplicada.



con_atariremotecontrollers




TRACK AND FIELD CONTROLLER


Este control fue diseñado para…adivinaste Track and field, si tienes algo en esto de los videojuegos como yo sabrás de un movimiento llamado rompe mandos, pero ¿Qué es el movimiento rompe mandos? Fácil el mover rápidamente el pad de izquierda a derecha, entre más rápido lo hicieses más rápido correría el personaje y es más que obvio que el control pagaba esta factura.


Para que no pasara algún problema con los compradores potenciales de este juego se decidió vender el control en conjunto con el juego y aparte se decidió vender este control de manera individual ya que es compatible con la Commodore 64 y con las computadoras de Atari.


con_ataritracknfield


track_fiel_2600



VIDEO TOUCH PAD




Y finalizando la lista de controles está este que es muy común al menos en Estados Unidos ya que se vendió muy bien en conjunto con el juego llamado Star Raiders y este incluia el control, el overlay del control, el comic relacionado al juego, no es nada del otro mundo ya que funciona igual que el Kid´s Controller y Keyboard Controller, como dato curioso los malos del juego son conocidos como Krilons ¿algún parecido con los Klingons de Star Treck?



con_ataritouchpad


scaleim



Espero que te haya gustado esta pequeña revisión y espera la parte cuatro donde analizare los prototipos de una compañía interesante.




Por favor si te gusto esta review coméntala por favor y dime tus puntos de vista.



Aquí puedes revisar las partes anteriores de prototipos de juegos de Atari:



http://www.segasaturno.com/portal/kb.php?mode=article&k=241

http://www.segasaturno.com/portal/kb.php?mode=article&k=243



Fuente: Atariage.
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
cosmiccommander_4

Si ese mando parece una consola.

Que fuerte como se complicaban la vida.

Me ha impresionado el "2600 FIT", no sabia que existió ese periferico. Como bien dices, la foto familiar se parece mucho a las fotos que usó posteriormente Nintendo en sus consolas.

Buen articulo.




Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
Gracias Virtua


Ese mando era mas de vista que utilitario, es que era la moda de ese entonces por la fiebre de Star Wars (en el instructivo lo promocionan como un controlador de cañon de laser) el juego con el que venia que era Survival run no era nada de otro mundo, eran modas nada mas.

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Atari fue pionera de muchos aspectos lo que me llamo la atencion fue que los verdaderos hit no se produjeron por culpa del Crash de 84 como el de Androman el cual salio en muchos promocionales y no se vio nada (eso y que Tramiel no le vio futuro cuando adquirio la compañia), Androman era un robot que interactuaba contigo en ciertos juegos...te suena? si a mi tambien me suena a algo?.


androman_polaroid


Aqui por ejemplo esta la portada de un juego de Androman que era Androman in the moon, este juego estaba planeado para que saliera con un tapete parecido a una superficie lunar y el robot la recorreria segun vanazara en el juego, vaya pues una mezcla de videojuego y juego de tablero.


andro1



Que malo que ciertas personas tomaron este diseño y lo lanzaron como algo inovador y original...aunque como todos sabemos les fue mal en ventas con este accesorio por la nula jugabilidad que tenia y no se lanzo mas.



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Pudo haber corridio Androman la misma suerte?....probablemente si pero eso no lo sabremos.



Fuente Atari Museum.




Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
Muchas gracias Lex por el artículo. Muchos cacharros curiosos!!

PD: A ver si tengo algo de tiempo para ir escribiendo algo, o al menos, para leeros...




Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
lexlutor90 escribió: [Ver mensaje]

Que malo que ciertas personas tomaron este diseño y lo lanzaron como algo inovador y original...aunque como todos sabemos les fue mal en ventas con este accesorio por la nula jugabilidad que tenia y no se lanzo mas.



rob_1364759937_226730




Pudo haber corridio Androman la misma suerte?....probablemente si pero eso no lo sabremos.



Vaya un sector de piratas, espias y copiones. Desde luego, aquí la unicas empresas realmente innovadoras fueron las de los 70 . El resto ya fue pura evolución según estoy viendo.




Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
Esas son maneras amigos...


Gracias Jasvi, que gusto volver a leerte, no voy a pasar a ver nada de historia ya que esa ya nos diste tres grandes analisis de los principios del videojuego (seguero si no las has leido te las recomiendo, buscalas en la biblioteca.) ya solo revisare protos del 5200 y el 7800, Coleco e Intellivision ya que es en lo que me especialiso, esperamos las partes que faltan de tus analisis Jasvi


Pues Virtua te dire que Nintendo no es "La Gran N"... es solo una compañia que como todas quiere hacer dinero ¿alguien puede culparla por eso?, bueno Ballon fight no se queja ya que Joust salio primero, y Pikimin le debe mucho a Lemings y cosas por el estilo, ahora con nueva consola vitaminada (Wii:Game cube vitaminada WiiU:Wii vitaminada) espero que tenga una buena acogida....o no? checa este enlace mio caro amigo


Los Ingleses no tragan a Nintendo-Guiamania.


Es lo que me agrada del tiempo Virtua, es grande, malo,no se detiene, hace estragos en todos, nunca perdona y pone todo en su sitio.


Saludos¡




Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
237.19 por una WiiU cuando en España cuesta 296 euros la de 8 gigas...

Dan ganas de pedirla de UK , pero luego es un lio de transformadores y todo, no vale la pena...

A mi Nintendo es mi compañía actual favorita (SEGA lo fue en los 90...), pero reconozco que no han innovado tanto como las personas nos creemos a veces.




Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
Ese Virtua:


Pues asi como lo planteas no es mal precio , aqui estaban un poquito mas baratas pero volaroooon, bueno el mercado esta medio flojillo pero es comprensible por la epoca.


Lo que me gusta de Nintendo (sobre todo) fue que rescato el mercado domestico de el hoyo en el que estaba metido gracias a su sello de calidad ya que en eso fallo Atari precisamente , bueno si se le fueron dos que tres pero gracias a esto podemos disfrutar joyas como el Zelda y Mario al cual le guardo mucho cariño ya que fue el primer juego que termine.


Yo en lo que si me he fijado que esta industria y tambien la del cine los plagios estan a la orden del dia asi es esto... aunque eso de patentar una idea generica si es medio abstracto... o nop? checa esta imagen

imagesca8ljd3y


Y este que te parece...

in_offerta_dr_lautrec_the_forgotten_knigh_videogiochishop


Nada mas no le pusieron Profesor Pyton por que ya era volarse demasiado parece su primo , hay Konami en donde acabaste....




Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
¿Quien es el Doctor Lautree?




Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
Virtua escribió: [Ver mensaje]
¿Quien es el Doctor Lautree?



Un plagio de Konami con respecto a el profesor Layton ya que tiene la misma tematica (resolver puzles en medio de una historia)...cuando Level 5 empezo a ganar notoriedad Konami saco algunos juegos para el 3ds de este personaje, realmente es molesto ver que Konami teniendo las buenas licencias que tenia (Gradius, Castlevania, Parodius y demas) optara por solo lanzar cosas de Metal Gear, y encima de eso recurres al plagio... que pena me da Konami.


Eso me recuerda el plagio que sufrio uno de mis juegos favoritos que es Super mario 64 (el mejor plataformas 3d creado en los 90tas) cuando Acolade saco Bubsy 3d el tercer peor juego que he visto en mi vida....cuando lo vi solo lo tolere 15 minutos y que lo mando a la ching#$%&& creo que se lo di a un primo mio que no estimaba en nada...



Que cosas no?




Re: [Biblioteca] Analizando Prototipos: Controles De Atari 2600. 
Se repitio el mensaje-sorry.



última edición por lexlutor90 el 04 Abril 2013, 05:09 AM; editado 1 vez



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