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PIKMIN 3 de WiiU
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 20 Agosto 2013, 10:50 AM
Categoría: General
Tipo:
Nombre del artículo: PIKMIN 3 de WiiU
Descripción: La tercera parte de la saga ya está aquí.
PIKMIN 3

pikmin3_cover

Los fans de Pikmin están de enhorabuena, tras casi una década sin una nueva entrega nos llega este Pikmin 3 dispuesta a levantar un poco las ventas de WiiU.

UN POCO DE HISTORIA.

Pikmin fue la gran sorpresa de Gamecube, uno de los primeros juegos que supo sorprender. Una especie de acercamiento de la estrategia en tiempo real que entraba por los ojos al jugador gracias a unos personajes entrañables que solo Nintendo sabe crear.

La primera parte fue una buena entrega, pero tenía un gran fallo que mermaba su disfrute y exploración: un límite de 30 dias debido a las reservas de aire respirable que nuestro astronauta Olimar disponía. Eso echaba un poco al traste la experiencia de poder explorar los bellos entornos, ya que como te entretuvieras mucho obtendrías el final malo donde Olimar no vuelve a su planeta.

Consciente del pequeño fallo, Nintendo lanzó Pikmin 2 y esta vez Olimar y Luis contaron con reservas de aire ilimitadas siendo un juego absolutamente disfrutable y teniendo tiempo para explorar a fondo los escenarios y conseguirlo todo.

pikmin2_02
Pikmin 2 es el mejor de la saga, ciertamente.

PIKMIN 3. LA TERCERA PARTE DE LA SAGA.

Lo primero que nos sorprende en esta entrega es la ausencia de los hocotatianos Luis y Olimar. En esta ocasión Nintendo nos ha traido a tres nuevos astronautas. Ellos vienen del planeta Koppai con la misión de encontrar alimentos urgentemente ya que la glotonería de los Koppaianos ha hecho que se queden sin recursos alimenticios en su planeta natal.

Los personajes nuevos son los siguientes:

charlie

-CAPITÁN CHARLIE: Parece ser que el capitán es toda una leyenda en Koppai. Sea como sea es el capitán de la nave Drake y tiene a cargo al resto de la tripulación (Alph y Britanny). Pese a que es considerado una persona seria, valiente y respetable, duerme junto a su patito de goma por las noches...

alph

ALPH: Fanatico seguidor del Capitán Charlie, obediente, disciplinado pero un poco simplón. Pese a ello es el ingeniero de la nave y si le consigues los materiales necesarios es capaz de mejorar la Drake, el Kopad y demás.

brittany

BRITANNY: Primera mujer aparecida en un Pikmin. Britanny es la biologa de la nave, su misión es la de analizar y clasificar las frutas que cogemos, extrayendo las semillas para ser plantadas en el planeta Koppai y usando el zumo para alimentar a los astronautas. También se interesa por estudiar las formas de vida del planeta que exploran. Su obsesión verdadera es la comida, si por ella fuera nos pasariamos el juego buscando frutas y bebiendo zumo.

La mecánica del juego es la misma que la del anterior con ciertas modificaciones de las que hablaré en el apartado ''Jugabilidad'' por no repetirnos. Básicamente el objetivo del juego es conseguir fruta tanto para alimentarse como para guardar las semillas y plantarlas en el planeta Koppai.

Lo bueno es que como son seres de 10 centimetros de alto, una naranja les da zumo a los tres para dos dias.

Tienes que hacer las mismas tareas que hacias en Pikmin 2, como abrirte camino a traves del mapa, coger petalos de Pikmin, derrotar enemigos...

LOS PIKMIN DE TODA LA VIDA Y LOS NUEVOS PIKMIN.

Para el que no lo sepa aun. Los Pikmins son las extrañas criaturas que Olimar encontró en la anterior aventura y le ayudaron a escapar del planeta inhospito en el que se encontraba. Olimar los llamó Pikmin porque la forma de los Pikmin rojos le recordaba a las zanahorias marca Pikpik que le gustan a el.

azulrojoama

Hasta ahora conocíamos a los Pikmin rojos (resistentes al fuego), amarillos (electricos) y azules (acuaticos). También conociamos las variedades Lila y Blanca, pero en este juego no aparecen.

Tenemos dos nuevos tipos de Pikmin:

pikminroca

-Rocosos: Muy duros, nos sirven para romper obstaculos que no podriamos romper con otra clase de Pikmin y hacen mucho daño al enemigo cuando los lanzamos contra ellos.

pik003
Pikmin rocosos rompiendo una superficie de cristal.

pikminalas

-Alados: Por primera vez unos Pikmin voladores. Resultan muy utiles porque son capaces de transportar comida y objetos a sobrevolando rios y accidentes del terreno que otros Pikmin tienen que rodear. Dicho de otra manera, llevan los objetos a la nave por la ruta mas corta. También luchan mas eficazmente contra enemigos voladores.

Todos los Pikmin tienen tres evoluciones, al igual que en las anteriores entregas.

HOJA: Inicialmente los Pikmins llevan una hoja en la cabeza.
CAPULLO: Si los dejamos plantados en el suelo durante 5-6 minutos sin desenterrarlos evolucionan a capullo. Son mas rapidos y fuertes que los Pikmin Hoja.
FLOR: Si los dejamos plantados en el suelo mas de 10 minutos o si hacemos beber nectar a los Pikmin les saldrá una flor en la cabeza. Son mas rapidos y fuertes que los Pikmin Capullo.

JUGABILIDAD: 8

El GamePad no le ha sentado del todo bien a los Pikmin . Vamos a analizar este aspecto con cuidado e intentando dejar claro que esto es mi punto de vista y no una verdad universal.

Tienes tres opciones de control:

1-GamePad (control,mapa e informaciones).
2-Wiimote+Nunchuk (control) + GamePad (mapa e informaciones).
3-GamePad PRO (control) + GamePad (mapa e informaciones).

Como aficionado a la Gamecube y persona que gusta de Pikmin 2 en su sistema original, he de decir que Pikmin 2 es mucho mas jugable que el 3. Es decir, no es que el 3 sea malo, ni que se juegue mal, ni mucho menos... Pero comparandolo con la anterior entrega, es algo inferior.

Así de simple, es mi opinión aunque supongo que otros opinarán lo contrario. Voy a deciros porque ha empeorado bajo mi punto de vista el apartado jugable.

1-Control: El control con GamePad es lento, dificilmente controlable en situaciones extremas (luchando, etc...), resulta mejor jugar con Wiimote+Nunchuk ya que evitarás al menos en parte la masacre de Pikmins a manos de los grandes enemigos.

La verdad es que el mando de Gamecube era muy bueno, tanto que te permitía jugar cómodamente a Pikmin 2, donde claro está los enemigos te hacían bajas, pero no hasta estos extremos. Yo he llegado a perder 80 Pikmins en un combate por fallos apuntando con el Wiimote (y con el GamePad también).

Por lo demás, se juega bien. Para explorar, de hecho casi es mejor el GamePad porque te permite ver el mapa mientras exploras y puedes girar la camara con el Stick derecho.

2-Mapa: En Pikmin 2 de Gamecube disponiamos de mapa de las zonas y bastaba con darle al botón START para acceder a el y podernos ubicar un poco. Aquí el mapa lo vemos reflejado en el GamePad, lo cual viene bien si juegas con el GamePad, pero es incomodo si juegas con Wiimote, porque te obliga a mirar a dos pantallas al mismo tiempo. Yo sinceramente hubiera preferido un mapa mas al uso del 2, al menos cuando no estés usando el GamePad, ya que me resulta un poco absurdo tener dos mandos conectados gastando batería para el mismo juego y encima tener que estar mirando a la tele y mirando la pantallita del GamePad.

3-Informaciones en el GamePad: Juguemos con el mando que juguemos, cuando cojamos una fruta o recibamos un mensaje o un aviso, tendremos que leerlo en el GamePad. Para ello nos sale un mensaje en la tele que pone ''Mira el GamePad''. Y cuando terminamos de leerlo en el GamePad aparece un mensaje que pone ''Mira el televisor''.

Si juegas con GamePad no pasa nada, pero yo estuve jugando con Wiimote y me daba mucha rabia tener que dejar un mando al lado para coger otro para luego volver a dejar el GamePad sobre su base y coger de nuevo el Wiimote.

4-Los Pikmin se pierden por el camino: Esto era un fallo típico de los Pikmin de Gamecube, tu ibas con tus 100 Pikmins y de golpe se perdian 20 por el camino, bien porque se habian enganchado con alguna roca, porque se habian enganchado en alguna esquina o vayanse a saber...

El caso es que se le perdonaba por ser un juego de Gamecube, ya que la maravillosa máquina de 128 bits tenía sus limitaciones. Pero esto sucede también el Pikmin 3, en una WiiU que es una máquina veinte veces mas potente que la Gamecube y... Pues no se, pero ahi ya queda claro que la culpa no la tiene la máquina .

pik001
¿Llegarán todos a su destino?¿Nos tocará buscarlos de nuevo por el mapeado?

Es que da rabia ir con tus Pikmin y luego darte cuenta de que tienes 70 Pikmins en el grupo y 30 Pikmins perdidos por el campo, obligandote a buscarlos si no quieres que mueran al final del dia y haciendote perder tu tiempo, cuando se supone que deberías estar haciendo otras cosas como buscar frutas o avanzando.

Al menos siempre puedes usar a uno de los tres astronautas para recoger los Pikmins perdidos y a los otros dos para avanzar...

naranjapik
Tienes que conseguir muchas frutas. Cuantas mas consigas, mas tranquilo jugarás.

5-Tienes que tener una fruta al menos al terminar el dia, sino... Game Over: Esto ya es el mayor lastre del juego. Es como repetir el error del Pikmin 1, donde tenias que ir a toda prisa consiguiendo las piezas de la Dolphin en menos de 30 dias o de lo contrario, Olimar no volvía a casa.

Pues aquí pasa igual, tu puedes avanzar en la historia, criar Pikmins, evolucionarlos, coger bayas, explorar... ¡Pero sin entretenerte demasiado ya que conforme avanzan los dias la fruta empieza a escasear!

Para mi esto lastra la jugabilidad, porque a mi lo que me gusta es explorar la zona tranquilamente, criar Pikmins y buscar Nectar para evolucionarlos, conseguir bayas... Y todo eso no he podido hacerlo tranquilamente debido a que estaba mas pendiente de la fruta que de la crianza.

Y es que si tu tienes 10 botellas de zumos disponibles y te dedicas dos dias a criar Pikmins, te quedan 8 botellas. Puedes hacerlo, pero luego los enfrentamientos contra jefes te quitan Pikmins y no siempre puedes eliminarlos el mismo dia.

Siendo honesto, me estresé muchísimo, pero al final me sobraron muchos zumos de frutas , jeje. Mi avaricia no tuvo limites.

6-Descontrol en las batallas y por consiguiente masacre de Pikmins... Si. La verdad es que tanto si usamos Wiimote+Nunchuk como si decidimos usar el GamePad, hay enemigos que nos harán sudar tinta.

gusano

Sin ir mas lejos, el gusano que veis se cargó 80 de mis 100 Pikmins en un dia, con lo cual al dia siguiente tuve que criar Pikmins y volver para terminar con el al tercer dia (lo bueno es que la vida de los enemigos no se restablece) y perdí nuevamente a casi todos los Pikmins.

Para que os hagais una idea, ese bicho me hizo perder unos 160 Pikmins el solito, mas tres raciones de zumo. El dia siguiente tuve que pasarmelo criando nuevos Pikmins, con lo cual tuve que gastar una cuarta ración de zumo...

De todos modos, el gusano es el enemigo mas dificil del juego con diferencia, ni siquiera el enemigo final fue tan complicado como el.

Pero no todo son cosas malas: También hay ciertas ventajas que hay que mirar con sabiduría y saber aprovecharlas.

En este juego me he sorprendido gratamente al encontrar novedades como el poder usar las hojas que flotan en el agua de los rios para atravesar de un extremo a otro (una vez tienes Pikmins azules da igual, pero mientras no los tienes es util).

pik3barca
Una barquita para los Pikmins...

Los Pikmins voladores son la gran novedad, ellos pueden volar, acarrear objetos por la ruta mas corta y arrancar plantas de color rosa que contienen frutas ocultas y semillas de Pikmin.

Y hasta los Pikmins clásicos tienen nuevas habilidades, como por ejemplo los Pikmins Amarillos, que ahora pueden conducir la electricidad cogiendose en grupo a un par de cables sueltos.

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La inclusión de tres astronautas facilita mucho poder hacer varias tareas al mismo tiempo. Es ideal dejarse un astronauta a cargo de unos Pikmins que construyen un puente, otro a cargo de Pikmins cogiendo bayas y otro explorando la zona, por ejemplo.

pik007

Si sabes combinarte bien, los dias te llegan a cundir bastante, sobre todo cuando tienes los Pikmin azules y voladores, momento en el cual tienes todo el mapeado a tu disposición.

GRÁFICOS: 9

Tecnológicamente quizá no brille a una gran altura, no es superior a los grandes juegos de PS3 y en WiiU hay mejores juegos también si hablamos solo de tecnología.

Pero artísticamente, el trabajo es genial. Los personajes están muy bien animados y son muy expresivos, los Pikmin también lo están.

El mayor protagonismo se lo llevan los escenarios preciosistas, donde como siempre tenemos zonas acuaticas, cuevas, zonas arenosas, zonas nevadas...

pik3frutas
Cuando consigues tanta fruta, eres feliz.

Los enemigos se llevan también gran parte del protagonismo, tanto los comunes como los enemigos finales (algunos de tamaño colosal).

pikpajaro
Este pajaro es un enemigo común... Y ya impresiona.

pik3001
Este os hará sudar... Necesitais Pikmin roca para romper su caparazón.

SONIDO: 8,5

Las mismas melodías y efectos de siempre. No hay mucho mas que añadir, en si los efectos de sonido, las vocecillas de los Pikmins y los astronautas y demás, todo está mas o menos como siempre.

Por decir algo, los Pikmins ya no cantan la cancioncita graciosa que cantaban en Pikmin 2, pero en realidad no es una pega.

A mi me encanta, es un juego que su simpleza lo hace grande.

CONCLUSIÓN: 8,5

Bajo mi punto de vista es el mejor juego exclusivo de WiiU. Este año veremos aparecer unos cuantos mas, pero de momento a mi se me antoja la mejor opción de las pocas disponibles.

Eso si, como recomendar, recomiendo jugar a Pikmin 2 a todo aquel que tenga WiiU, Wii o Gamecube, porque a mi entender es el mejor juego de la saga.

A su vez, Pikmin 3 es mas recomendable que el primero.
  

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