Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
 
AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES.
Autor: Virtua
Fecha: 02 Octobre 2013, 09:13 AM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES.
Descripción: Mis vivencias con la Nintendo NES
aquellosmara02

Tras unos meses desde que saqué el artículo de la Atari 2600, por fin tengo listas mis vivencias con la NES dispuestas para compartirlas con todo aquel que quiera leerlas.

Mi primera consola fue una clónica de Atari 2600, como ya expliqué, la cual me dio mis primeros años de infancia pegado a la televisión y disfrutando de aquellos primitivos pero adictivos videojuegos.

Pues bien, a mis 8 añitos de edad los compis del cole comenzaron a hablar de la ‘’Nintendo’’ y de un tal ‘’Mario’’. Yo no tenía ni idea de lo que hablaban porque cuando yo hablaba de videjuegos lo hacía de la ‘’Atari’’ y de los marcianitos, del juego del Poli y el Caco (Keystone Kappers) y del juego de los castillos (Demon’s Castle).

nes

¿Quién necesitaba esa ‘’Nintendo’’ teniendo una maravilla negra como la Atari en casa? Además, mis padres no me iban a comprar otro ‘’aparatito’’ teniendo el que tenía.

Pero la curiosidad me picaba, y eso era inevitable.

Pero en fin, la gota que colmó el vaso fue cuando fui a la casa de una prima de un primo mio, la cual no es familia mía (jejeje) y vi… ¡Una Creation!

creation700px

No era una NES original, ni mucho menos pero a mi me la presentaron como ‘’La Nintendo’’ y total me dio lo mismo porque todo aquello que vi en aquella tarde me hizo desearla como nunca he deseado una consola.

Recuerdo como si fuera ayer que ‘’la prima de mi primo’’ me dejó el segundo mando. Acostumbrado a los mandos de la Atari, que eran palancas de un solo botón, aquel mando tenía una cruceta redonda y cuatro botones de acción (A, B y dos turbos) y dos pequeños botones llamados ‘’Select’’ y ‘’Start’’.

Bueno, semejante despliegue de tecnología era abrumador. Tener ese mando entre las manos mientras veía esa misteriosa máquina gris era una sensación de grandeza.

Pero… ¿Y los juegos?

Bueno, pues aquí fue cuando noté el ‘’primer salto generacional’’, claro que en aquel entonces yo no sabía nada de generaciones, ni de potencia ni de gráficos ni nada de nada.

image004

Resulta que ella tenía un cartucho de 42 in 1 y al contrario que en la Atari donde tenías que pulsar un botón para cambiar de juego (o usar cartuchos con palanquitas), aquí lo hacías desde un vistoso menú donde te salían los juegos en memoria que tenía el cartucho.

El primer juego que me pusieron fue SUPER MARIO BROS.

image005

Recuerdo con cariño y humor como me presentaron a los fontaneros de Nintendo. Ella me dijo: ‘’Yo soy Mario, tu eres… Luis’’ (refiriéndose a Luigi, claro, éramos críos, yo tenía 8 años y ella tenía 6).

image006

Bueno, cuando vi el juego en movimiento con ese cielo azul de fondo, las nubes, las tuberías, los ladrillos y aquellas setas y tortugas que si te tocaban te mataban entré en un mundo de fantasía y ya comencé a entender que aquella máquina era muy superior a mi desde ese preciso momento obsoleta Atari.

La cuestión es que los dos eramos malísimos jugando, creo que nos llegamos a la segunda fase y agotamos nuestras tres vidas. Pero la experiencia fue increíble.

En fin la cuestión es que la prima pulsó un botón de la consola, un tal ‘’RESET’’ y mágicamente se volvió a ver el menú de selección de videojuegos. Madre mía del señor, yo estaba ya con los ojos como platos, menuda maravilla tenía ante mis ojos… Tenía que ser mía…

Pues ella se puso a ‘’navegar’’ entre el menú hasta que llegó a otro videojuego que tenía el nombre de ‘’Mario’’ también.

Me dijo: ‘’Con este te partes de risa’’.

El juego era el MARIO BROS. (el de las tuberías) y para mi sorpresa, era cooperativo.

image007

Ella volvió a ser Mario y yo volví a ser ‘’Luis’’ , ahora que lo pienso con razón le tengo tanto cariño a Luigi, fue el primer fontanero que manejé.

En fin, pasamos una tarde buenísima y me puso mas juegos los cuales eran Tetris, Galaxian, etc…

Llegó la hora de cenar y hasta ahí se siguió hablando de la máquina. Recuerdo la conversación entre adultos de mi padre y el suyo donde mi padre estaba interesado y todo por aquel artilugio (a mi padre en realidad siempre le ha gustado matar marcianitos). Recuerdo que el padre de ella le explicaba al mío cosas como ‘’Es la imitación, pero se le pueden meter cartuchos de la original’’.

De modo que las navidades del 90/91 estaban al caer y yo pedí una, pero no me la regalaron. No fue hasta mi santo (19/3/1991) hasta cuando yo tuve mi flamante NASA.

Yo dormí ese dia en casa de mis abuelos (mis padres eran jóvenes en aquel momento y salían de fiesta y mis abuelos se quedaban conmigo y con mi hermano de dos añitos).

De modo que cuando vinieron a recogerme me dieron las felicidades por mi santo y cuando entré en mi habitación vi una caja envuelta en papel de regalo, así que una parte de mi ya sabía que era una ‘’Nintendo’’, pero la abrí dudando.

nasa168in1

Y si, era una NASA. ¡Al fin era mia!

La consola venía con dos mandos y una… ¡Pistola! ¿Pistola? Esto es nuevo… No tenía ni idea de que se pudiera usar pistola para jugar.

image009

De modo que conectamos la máquina y vi un menú de ¡168 juegos in 1! Dios mio. 168 juegos era una barbaridad (aunque en realidad contenía solo unos 30 y el resto eran modificaciones con mas vidas o comenzando desde una fase distinta).

image010

Y ahí aparte de los Mario, Tetris y demás conocí juegos que no vi en la Creation, como el Contra o el F-1 Race. La verdad es que la consola contaba con una selección de juegos muy buena y variada, había de todo un poco, varios matamarcianos, dos tetris, Contra, Bomber Man, y varios arcades como los Donkey Kong, Ice Climber, etc…

¿Y la pistola? Pues tardamos un poco en probarla porque tampoco comprendíamos como se usaba y hasta nos tocó leer las instrucciones para entender que había que conectarla en el segundo puerto de mandos.

Los juegos de Pistola eran:

DUCK HUNT: El mas divertido de los tres, tenia dos opciones, la de cazar patos en al cual si fallabas el perro se reía de ti y la de tiro al plato.

image011
image012

HOGANS ALLEY: Un simulador de entrenamiento de la policía. Tienes que disparar a los delincuentes pero debes tener cuidado de no disparar al profesor, al policía ni a la chica. También tiene un minijuego que consiste en disparar a una lata sin que esta toque el suelo.

image013

WILD GUNMAN: Un juego ambientado en los westerns, tu encarnas a un vaquero rollo Lucky Lucke que debe enfrentarse a una banda de saqueadores rollo ‘’Los Dalton’’. Muy entretenido también. Lo bueno es que fue el primer juego que probé que tenía voces digitalizadas (el grito de ‘FIRE’ era una voz real).

image014

image015

Como curiosidad, en la película REGRESO AL FUTURO II, Marty McFly juega en unos recreativos del futuro a la máquina de Wild Gunman de los ’80 y unos niños se burlan de el, porque claro, en el 2015 los videojuegos son mas avanzados, jeje…

image016

Mi primer cartucho.

No estoy seguro si fue en mi cumpleaños o regalo de fin de curso. Pero mi primer cartucho fue el videojuego de los Picapiedra.

The Flintstones: The rescue of Dino and Hoppy.

image017

El juego trataba de que un buen dia, cuando los Picapiedra y los Marmol pasaban un buen dia en familia junto con sus mascotas y Gazoo (el duende), de repente una nave del tiempo se presenta ante ellos.

image018

En la nave hay un hombre, llamado el Dr. Buttler, quien captura a Dino y Hoppy y regresa al futuro. Para colmo con un rayo destruye la máquina del tiempo de Gazoo.

image019

image020

image021

Pedro Picapiedra decide salvar a sus mascotas con la ayuda de su familia. Para conseguirlo debe recuperar las piezas de la máquina del tiempo de Gazoo y viajar al futuro.

image022

Tendremos que atravesar la ciudad de Rocadura, una ciudad oriental, otra ciudad nevada, un castillo donde vive un vampiro rollo ‘Dracula’ y una jungla antes de completar la máquina de Gazoo.

image023

Lo más divertido del juego eran las fases de bonus donde Pedro tenía que jugar al baloncesto contra un jugador que se parecía horrores a mi profesor de gimnasia y desde el momento que lo vi lo llamé ‘’Ureña’’ (que era el apellido de mi profesor y de hecho se hacía y se hace llamar así, en vez de por su nombre de pila).

Este juego es increíble y de una calidad tremenda, hasta tiene un mapamundi y todo en el que desplazarte de un sitio a otro.

image024

Le guardo un cariño especial… Fue mi primer juego ‘’fisico’’ de la NES.

image025

Mi segundo cartucho.

image026

Mi segundo juego fue el de las tortugas ninja. En aquel momento yo frecuentaba los recreativos que habían al lado de mi cole para jugar a este videojuego y cuando vi en el escaparate de una tienda el juego de las tortugas ninja pensé que indudablemente iba a ser el mismo de los arcades.

¡Pues no! Era un juego bastante malo, reconociendo las cosas. La idea era buena, recorrer las calles y las alcantarillas de Nueva York luchando contra los malos y finalmente vértelas con Shredder.

Pues yo nunca fui capaz de superar la tercera fase acuática, porque mis tortugas siempre se quedaban sin oxigeno y nunca encontraba el camino de la salida.

image027

Fue mi primer fracaso como comprador de videojuegos. Un tiempo más tarde si tuve las TORTUGAS NINJA II: The Arcade Game, el cual si era la conversión del arcade en la NES.

Mi tercer cartucho.

UFOURIA.

image028

Misterioso y encantador videojuego en el que encarnábamos a un personaje llamado BOP LOUIE el cual se queda atrapado en el mundo de Ufouria y debe encontrar a sus amigos Freeon Leon, Shades y Gil.

Este juego es mi favorito de NES y no es para menos, por primera vez tuve ante mi un mundo a mi disposición donde yo decidía si quería ir a un sitio u otro. En Ufouria no tienes restricciones como las que tienes en otros juegos tipo Super Mario Bros en los que debes ir de izquierda a derecha. Tampoco tienes limite de tiempo y ni siquiera tienes vidas por así decirlo.

image029

Es un juego que pese a su corte plataformero ya podemos clasificarlo de ‘’Aventura’’, debido a que tenemos que completar una serie de retos para superar el juego, pero tenemos cierta libertad para hacerlos.

En Ufouria debemos rescatar a nuestros amigos y alternar el control entre ellos, ya que cada uno tiene sus diferentes habilidades.

BOP LOUIE: Además del protagonista inicial, una vez que encontremos los ítems correspondientes, tendrá la posibilidad de lanzar su cabeza para atacar y de trepar muros. Su punto débil es que no sabe nadar y se resbala en la nieve. Normalmente lo llevaremos a el porque es el que más rápido corre.

FREEON LEON: Es un dragoncito. Una vez que encontremos los ítems correspondientes, tendrá la posibilidad de lanzar aliento gélido y convertir en hielo a los enemigos para poder subirnos a ellos y alcanzar zonas más altas. Lo bueno de Freeon Leon es que anda por la nieve sin resbalarse y sabe nadar, lo malo es que es bastante lento andando.

SHADES: Es un fantasma. Una vez que encontremos los ítems correspondientes, tendrá la posibilidad de lanzar sus ojos para atacar y de planear en el aire. Su punto débil es que no sabe nadar y se resbala en la nieve. Es lento andando…

GIL. Es una rana. Para conseguirlo debemos tener antes a los otros tres para llegar a el. Gil es capaz de bucear, con lo cual una vez lo tengamos tendremos el mundo de Ufouria a nuestra entera disposición. Una vez tengamos el objeto correspondiente, Gil puede lanzar escupitajos bombas para abrirse camino rompiendo ladrillos. Es junto a Bop Louie el personaje mas útil.

También contamos con la ayuda de un ‘’Sapo anciano con un sombrero cóptero’’. ¿Habeis visto la serie Doraemon?¿Os acordais de los sombreros cópteros que llevaba Doraemon y Nobita? Pues en Ufouria hay un Sapo Anciano al cual si le hacemos el favor de recuperarle un huevo nos llevará a varios sitios volando.

Los enemigos son de diseño simpático en general, pero algunos, como el Sapo Cabezón suponen un reto. El enemigo final es espectacular.

image030

Más cartuchos.

Bueno, lo cierto es que ya es confuso saber con certeza en que orden vinieron los siguientes cartuchos ya que lo hicieron de forma más continua (y yo sacaba buenas notas, de modo que mis padres en aquel momento no tenían queja ni inconvenientes en que yo prefiriera ahorrarme el dinero que me daban los fines de semana para comprarme cartuchos).

Para colmo la NES fue un auténtico fenómeno social en mi cole (y posteriormente en el insti) por lo que se puso de moda el ‘’intercambio de juegos’’ (era el modo de asegurarte de que el juego que dejabas te iba a ser devuelto una vez volvierais a hacer la ‘’operación cambio’’ para devolvéroslos, aunque hubieron un par de caraduras que se quedaron juegos de los demás).

Y para rizar el rizo, en las tiendas ploriferaban los cartuchos Multijuegos, los cuales contenían una absurda cantidad de juegos (1000 in 1, 200 in 1, etc..) que en realidad eran repetidos o hacks para comenzar en otra fase o con 100 vidas, etc…

image031

La cuestión es que yo tuve varios de esos cartuchos y lo bueno es que al menos te asegurabas que incluiría 15 o 20 juegos diferentes.

De modo que mi NES echaba humo con tanto videojuego, sería muy cansino comentarlos todos, de modo que entre los que tuve y los que disfruté en cambios o multijuegos, destaco los siguientes:

Super Mario Bros 3:

image032

La tercera aventura del fontanero en NES no pudo ser mejor, si el primero ya sorprendió, este no bajó el listón.

image033

La nueva habilidad de volar de Mario (y Luigi) gracias a cola de mapache (y también al disfraz de Toonoki que conseguimos en las últimas fases) dejan explorar el cielo, haciendo los escenarios aún más grandes que los del primer juego, ya que los cielos de SMB3 están llenos de secretos, vidas, monedas, etc…

image034

Disponemos de mapamundi donde además de visitar las fases en el orden que queramos o podamos también podemos visitar las fases de bonus, las cuales son de cuatro clases.

1-El juego de las parejas: Tienes que emparejar los ítems, cada pareja que consigas te da el ítem emparejado. Solo permite dos fallos.

2-El juego de los cofres: tienes tres cofres a tu disposición, en ellos puedes encontrar desde una inútil seta hasta una utilísima flor.

3-Hermanos Martillo: Un duelo contra los hermanos martillo, si lo consigues obtienes un objeto.

4-El Puzzle: El mas complicado, si consigues formar la seta, tienes 2 vidas, si consigues la flor, 3 vidas y si consigues la estrella, 5. Es muy complicado.

Con 8 mundos temáticos, es un juego muy largo, variado y de calidad. Lástima que no permita guardar y ni siquiera tenga sistema de Passwords porque es imposible pasárselo tranquilamente en una tarde. Nintendo a modo de parche incluyó las llamadas ‘’Flautas mágicas’’ que te llevan a la ‘’Warp Zone’’ y de ese modo puedes acceder a mundos mas avanzados.

Maniac Mansion:

image035

El primer videojuego en español que pasó por mi casa. Y el único en español que tuve en la NES. Este juego era una pasada por Dios. Si ya con Ufouria alucinaba de poder ir y hacer lo que quisieras, en Maniac Mansion de verdad tenias libertad para hacer todo cuanto quisieras.

Podias explorar la casa de arriba abajo, encender las luces, abrir todas las puertas… Y si alguno de los habitantes de la casa pasaba por ahí, apagaba las luces y cerraba las puertas otra vez (que es lo lógico que haríamos cualquiera).

Podiamos vaciar la nevera y luego así enfurruñar a uno de los habitantes cuando baja para comer un poco de queso. Hasta podemos hacer la broma de tocar al timbre y escondernos para cabrear a la gente (o… para colarnos en su habitación durante unos segundos para coger algo y salir por patas).

image036

De todo, en este juego se puede hacer de todo. Casi todos los elementos que ves son interactivos, la piscina se puede vaciar, la tele se puede encender, el piano se puede tocar, el tocadiscos funciona, la maquina de escribir también, el telescopio también y encima se puede girar para ver distintas zonas.

image037

image038

Para colmo, tiene varios personajes a elegir y el juego podemos terminarlo de diferentes maneras, ya que cada uno tiene distintas habilidades.

Un sorprendente videojuego en una sorprendente consola.

Rad Racer:

portada_radracer

Probablemente el mejor arcade de conducción de la NES. Tenias la opción de manejar un Ferrari o un F-1 en circuitos diurnos y nocturnos. No conocí mejor juego de coches que este en la NES.

rad_racer3

Yo siempre cogía el Ferrari.

rad_racer2

Como curiosidad el juego venía con unas gafas 3D (de esas que tenian una lente roja y otra verde).

glases3d

Que servían para ver el juego en ''3D'' de la epoca. Si pulsabamos botón SELECT entrabamos en el modo 3D y la pantalla se veía así.

rad_racer

Y con las Gafas 3D tenía cierto efecto de profundidad, pero vamos... Yo prefería jugar normal.

Teenage Mutant Hero Turtles II:

cover_tortugas2

Ahora si que si. Tras la metida de pata del primer juego de las Tortugas Ninja, compré el II y en esta ocasión si fue la conversión del arcade. ¡Se acabaron el echar 25 pesetas para jugar a esta joya! El juego presentaba nada menos que el arcade original adaptado claramente a las capacidades gráficas de la NES. Todos los elementos vistos en el arcade eran representados en la NES, enemigos finales, fases, juego cooperativo, etc… Un juegazo, de lo mejor del género.

tur2_fase8

Para que os hagais una idea del trabajo tan bueno que hicieron, dejo una captura del arcade original (arriba) y otra en la misma zona de la versión de NES (abajo).

turtles2_003

Hasta tenía cinematicas bastante decentes.

turtles2_006

Contra:

contra00

contra01

contra06

Posiblemente el mejor Shooter en scroll 2D de todos los tiempos. Luchar codo a codo con mi hermano disparando a los malos en fases en 2D y algunas en pseudo 3D se convertía en una experiencia como ninguna. A mi me vino en memoria en la consola y en algún cartucho Multijuego también y me alegro, ya que en España nos trajeron de forma oficial el ‘’Probotector’’ que era una versión con robots sin tanta gracia…

Super Fighter III:

sfiii001

El clon de Street Fighter II Turbo para NES. Yo de pequeño tuve mucha obsesión con las recreativas y todos los juegos que existían en recreativa los quería para la consola. Capcom no sacó Street Fighter II para NES y el mercado de Hong Kong se aprovechó para sacar una serie de clones realmente buenos para la NES.

nasasfiii

Como curiosidad comento que tenía nueve personajes y solo faltaban tres para respetar el plantel del original (Honda, Balrog y Zangief).

sfiii002

La fidelidad con el original era razonablemente buena y se dejaba jugar, pero lamentablemente los mandos de NES se resintieron y hubo que comprar unos nuevos. La NES no estaba pensada para hacer combos ni hadokens.

sfiii005

Un grandisimo videojuego pirata que me sirvió de parche hasta que al fin tuve mi Megadrive (momento en el que me olvidé de el).

Gremlins 2:

portada_gremlins2

gremlins2_0

Espectacular juego basado en la película. Acción y disparos combinado con ciertas peculiaridades como el uso de la tienda del anciano chino.

gremlins2_1

Además contaba con unas cinematicas espectaculares para la época.

gremlins2_3

Gremlins 2 me sorprendió gratamente. Con este juego se demostró que se pueden hacer buenos videojuegos con una licencia cinematográfica y no meros bodrios rollo Terminator o Predator...

Mortal Kombat:

image044

El clon de Mortal Kombat, cuando lo vi en el escaparate de una tienda se lo pedí a mis padres y me lo compraron, pero lo cierto es que era un juego un poco lento y aunque los gráficos eran bastante fieles, no habían fatalitys ni la mitad de los ataques especiales, pero aun así… ¡Tuve Mortal Kombat en la NES!

image045

image046

Welstremania Challenge:

image050

Hulk Hogan, El Ultimo Guerrero, Undertaker, etc… Todos pegándose en un ring virtual a tu servicio. Un juego divertido para uno o dos jugadores en el que mi hermano y yo nos pegábamos la vida dándonos mamporros e insultándonos entre nosotros. Tremendo oigan. Hoy en dia se le nota un gran envejecimiento, pero era muy divertido.

image051


Kirby’s Adventure:


image052

image053

Uno de los mas grandes juegos del catalogo de la NES. Con pila de guardado y todo para guardar nuestro avance. Kirby’s Adventure fue uno de los videojuegos mas coloridos del sistema y también de los mas divertidos. Ahora eso si, las fases de bonus no había quien le pillara el manejo a la máquina de peluches.

Robocco Wars:

cartucho_robocco

Uno de los juegos que mas he codiciado siempre y sigo haciéndolo hoy en dia.

robocco01

El juego en principio no salió de Japón de forma oficial, pero si lo hizo de forma pirata y un amigo mio se lo compró. Yo quedé prendado de el desde el momento en el que me lo prestó por primerísima vez.

robocco03

Sus gráficos infantiles, su banda sonora, sus enemigos finales que son juguetes y su gameplay alternativo que combina plataformas, shooter en scroll y matamarcianos hacen una combinación explosiva.

robocco02

Lástima que por ebay te pidan 80 euros por el…


Teenage Mutant Hero Turtles III:

image054

La culminación de la saga en la NES. El mejor de los tres títulos lanzados, aunque quizá no tiene ese sabor arcade que deja el II lo cierto es que las fases son mas coloridas y la acción está muy mejorada. Un juego mas rápido y mejor terminado que el anterior pero menos conocido.

image055

Tecmo World Cup Soccer:

image056

¿Quién no formaba parte de la plantilla de un equipo de futbol sala en aquellos ’90 tan mágicos? Yo era nada menos que número 7 del fantabuloso equipo local ‘’Modas Lara’’ y pese a que aborrecía ver los partidos del Madrid o del Barça, era aficionado a Oliver y Benji, y por eso me puse tan absolutamente contento cuando llegó a mis manos esta joya de juego. Y es que era un juego de futbol sencillo, bonito y manejable.

image057

No había arbitro, ni fueras de juegos, ni faltas ni nada que entorpeciera el juego con absurdas reglas que convierten el futbol en aburrido. Un juego que mejor era jugarlo en compañía. Aun lo juego en la NES de cuando en cuando .

Battle Toads:

image061

Tras las tortugas ninja pocos juegos sorprendían, pero este Battletoads si lo hizo porque además de ser un excelente juego de mamporros tenía ciertas situaciones en los que el sistema de juego cambiaba para manejar la moto o se ponía en un plano semi 3D, por ejemplo cuando tienes que tirarle piedras a un robot. Teniendo en cuenta las limitaciones de la NES. Hicieron un trabajo excelente.

Jackal:

¿Os acordais de los Jungle Strike, Desert Strike, etc. De Megadrive?

image062

Pues Jackal es algo así como el padre de estos juegos. Solo que en lugar de un helicóptero tenemos que manejar un coche equipado con metralletas y bombas.

image063

Nuestra misión consiste en rescatar a los soldados que el enemigo tiene prisioneros y derrotar las bases enemigas.

image064

Los juegos de Mario en la NES:

Ya hemos comentado el Super Mario Bros 3, pero yo tuve varios juegos en los que el protagonista era el. Además de los típicos Super Mario Bros y Mario Bros, también salió en Mario and Yoshi, Wecking Crew, Dr. Mario y Donkey Kong 1 y Jr. De médico en Dr. Mario y hasta de arbitro en el juego de Tennis.

image065

image066

image067

image068
Curiosamente en Donkey Kong 3 no salía Mario.

image081
El maravilloso juego de tenis. Mario era el arbitro (menudo pluriempleado era el tio, jeje). La verdad es que era adictivo una vez le cogias el control, las primeras partidas cuesta un poco hacer el saque.

image109
Hasta de médico sabe hacer Mario.

F-1 Race:

image069

Uno de los abuelitos de Virtua Racing. La verdad es que tiene similitudes con el clásico de SEGA. Un único coche rojo, tres circuitos y con esto hacemos el arcade perfecto.

Road Fighter:

image070

Manejar un deportivo rojo a vista de pájaro nunca fue tan divertido, sobre todo cuando tratan de embestirte coches de colores y hay manchas de aceite en el asfalto. Por cierto, si pasas de cierta velocidad aparece Super Man.

Track and Field:

image071

image072

Las olimpiadas se vieron representadas en la NES en varias ocasiones, pero los que teníamos por costumbre tener cartuchos multijuegos no conocimos otra que esta. Incluia varias pruebas como lanzamiento de jabalina, tiro al plato, tiro con arco, 100 m lisos, 100 m vallas y salto de longitud. Lo mejor era jugar a dos jugadores.

The New Zealand Story:

image073

Clásico plataformas en el que debemos salvar a los otros pajaritos encerrados en jaulas a través de diferentes niveles.

Yie Ar Kung Fu:

image074

Uno de los padres de Street Fighter II. Como podemos ver ya hay una barra de vida para el jugador y el rival, lástima que de los 5 personajes que aparezcan solo podamos manejar al chino de los pantalones rosas. Sino, sería un Street Fighter en toda regla.

Bomber Man:

image075

Un arcade ochentero que a dia de hoy sigue gustando a muchas personas y es que explotar ladrillos es adictivo.

Antartic Adventure:

image076

Juego de carreras protagonizado por un pingüino que tiene que esquivar focas y obstáculos. Durante sus carreras encuentra muchos Power Ups, entre ellos un Sombrero Coptero como los de Doraemon que le hace volar durante unos segundos muy rápido.

Battle City:

image077

Las guerrillas de tanques se hicieron muy populares, tu debes eliminar a todos los enemigos de la fase sin que te eliminen a ti o al halcón que aparece debajo (el halcón no se lo que representa exactamente). Lo mejor era el editor de mapeados, donde tu podías diseñar tu campo de batalla.

Base Ball:

image078

¿Os podeis creer que me enseñé las reglas del beisbol jugando a este juego? Que gustazo daba hacer un Home Run.

Ice Climber:

image079

Otro arcade incombustible de la época. Manejamos a un montañero (o dos, si tenemos a un amigo o hermano al lado) y durante 32 niveles tenemos que ir rompiendo ladrillos. Nuestros enemigos no son sino focas y pájaros que sin mala intención pasan por ahí y no es preciso eliminarlos en realidad.

Micromachines:

image080

Un clásico. Un juego de carreras desenfadado en el cual los escenarios eran los típicos escenarios caseros improvisados, como la mesa de la cocina cuyo circuito está hecho con cereales. Pese a su aspecto sencillo, el juego era un reto bastante complicado contra la CPU.

Pin Ball:

image082

¿Quién no se ha dejado la pasta alguna vez en los clásicos Pin Balls? Este pinball de Nintendo es muy especial, ya que tiene una mesa de Pinball superior y otra inferior. Mientras jugamos en la superior no tenemos peligro de que perdamos una vida, pero una vez jugamos en la mesa inferior la cosa se pone mas tensa. Por cierto que en la mesa inferior hay un hoyo en el cual si colamos la bola, nos sale un minijuego con la princesa Peach.

Duck Tales:

image083

¿Os acordais de la serie Pato Aventuras? Pues este es el videojuego basado en ella. Un juego plataformero y aventurero en el que debemos conseguir diamantes y tesoros con la única ayuda de nuestro bastón.

Saga Megaman:

image084

El hombrecillo azul pasó por mi NES en varias ocasiones. Mi hermano terminó comprándose el Megaman IV y en un cartucho de 1000 in 1 que me dejaba un colega también estaba el ‘’Rockman I’’.

image085

Megaman es una saga mitica, no me creo que alguien que tenga al menos 20 años hoy en dia no la conozca.

Exticebike:

¡¡Motos!!

excite006

Dios santo, este juego es incombustible, da igual que lo juegues con 8 años que si lo juegas con 30, un autentico vicio.

Adventure Island:

image087

La copia del Wonder Boy, sin mas calificativo que ‘’copia’’. Era un juego colorido, bonito y difícil… ¡Muy difícil!

Ninja Hattori Kun:

image088

Un amigo mio lo tenía en memoria en su consola clónica ‘’Brigmton’’ y lo flipábamos de manejar al Ninja de los dibujos animados. El juego era normalucho…

City Connection:

image089

Conversión de un arcade de los ’80. Tu manejas a un coche que tiene que convertir o pintar el suelo del escenario huyendo de otros coches. Suena surrealista, pero es divertido.

Tetris:

image090

Nunca tuve un tetris original, pero en mis cartuchos me vinieron los diferentes Tetris, BPS Tetris y Tengen Tetris.

Jewerly:

image091

¿Collumns en la NES? Pues si, exacto. En un cartucho de 190 in 1 me vino el ‘’Collumns’’ bajo el nombre de Jewerly. Bueno, lo cierto es que pese a ser un plagio era casi tan adictivo como el original.

Castlevania II: Simon’s Quest:

image092

Formidable y aterrador titulo que combinaba plataformas, mamporros y elementos RPG. Creo que nunca llegué a terminarlo. Me daba miedo cuando la ‘’Horrible noche caia sobre Castlevania’’. Momento en el que el mejor recurso era refugiarte en la iglesia (donde los monstruos no entraban).

Faxanadu:

image093

Otro juego de mamporros, plataformas y RPG en el que debemos salvar el reino de Faxanadu, lamentablemente de pequeño mi inglés era lamentable y no me enteraba mucho de lo que había que hacer.

Urban Champion:

image094

Uno de los abueletes de Street Fighter. Dos macarras dándose de mamporros en plena calle. Como eventos hay una chica que tira jarrones y un coche de la policía que pasa de cuando en cuando y nos obliga a separarnos.

Dig Dug:

image095

La releche de videojuego. Tu estás en un escenario en el que debes explorar de arriba abajo y coger los tesoros para superar la fase. Dispones de un gancho con el que… ‘’hinchar’’ a tus enemigos para explotarlos. ¿Qué se fumaban? Jaja.

Blue Shadow:

image096

Conocido fuera de nuestras fronteras como Shadow of the Ninja. Uno de los mejores juegos de acción y plataformeo de la NES.

Bubble Bobble:

image097

Lo tenia un amigo mio. Siempre lo desee, pero jamás lo llegue a tener.

Snow Bros.:

image098

Los muñequitos de nieve también tuvieron su conversión en la NES. También lo tenía un amigo mio y era un autentico vicio (a mi me gustaba mas que el propio Bubble Booble).

Matamarcianos:

Hubieron muchísimos, pero yo destaco entre ellos Galaga, Galaxian, Twin bee, Gyruss, Life forcé y Gradius.


image099
Galaxian.

image100
Galaga.

image101
Gradius.

image102
Twin Bee.


Pac Man:

image103

Pues… ¡Es Pac Man! No preguntes y coge el mando.

A Boy his Blob:

Una bizarrada de aventura. Tu manejas a un chico que tiene un fantasma como mascota, al cual hay que darle caramelos para que tenga diferentes poderes. La verdad… Nunca me lo conseguí terminar.

Paper Boy:

image105

Vale, que venía en los Multijuegos, pero este juego era horrible. Siempre lo odié.

Mach Raider:

Un juego rollo Hang On, pero con una moto que disparaba. Lo tenia un amigo en la memoria de su consola, de modo que nunca lo jugué en mi NES, creo.

Lunar Pool y Side Pocket:

Los dos simuladores de billar que casi siempre traían los cartuchos multijuegos. Se pasaba el rato con ellos. Side Pocket era mejor, pero Lunar Pool era también válido.

image107
Lunar.

image108
Side Pocket.


Ballon Fight:

image110

Para uno o dos jugadores. Nosotros somos un personajillo que lleva dos globos y tiene que enfrentarse a otros personajillos que también tienen dos globos. Para complicar mas la cosa, si te acercas al lado te come una… ¡Ballena! ¿Qué hace una ballena en un lago? En fin, no le busques la logica. Lo importante es que es un juego muy adictivo, pero difícil, yo rara vez me llegaba a la fase 10.

Wario Woods:

image111

Oficialmente fue el último juego de NES en Europa, pero en España el ultimo fue el Tiny Toons 2 ya que Spaco lo sacó en 1997 con muchísimo retraso. Wario Woods fue un puzzle estilo Mario and Yoshi, Dr. Mario, etc… Uno mas…

La alfombra mágica, La gran aventura submarina y Booky Man:

image112image113

Si, yo también caí en la tentación de los ‘’Gluk Video’’, que no eran sino una especie de juegos ‘’amateur’’ con a duras penas 4 o 5 fases y casi siempre clónicos de otros juegos. El principal atractivo de estos juegos era el Precio y sus títulos en castellano que llamaban la atención. Pero la verdad es que por 1.995 pesetas no podías esperar nada mejor.

Hubieron mas de veinte juegos en la colección ‘’Gluk’’ entre los que destaco ‘’El Monstruo de los Globos’’ que era un clon de Pang! Bastante decente. Pero yo tuve los antes nombrados.

En ‘’La alfombra mágica’’ encarnabas a ‘’Aladdin’’ y tenias que salvar a ‘’Jasmín’’ en cuatro fases facilonas en las que solo destacaban los enemigos finales y el wallpaper del ending.

image114

En ‘’La aventura submarina’’ eras Abbys, un caballo de mar que escupia ondas y se enfrentaba a monstruos marinos. Era el mas divertido de los tres.

image115

En ‘’Booky Man’’ encarnabas a un ratón que tenía que limpiar las alcantarillas… ¡Menuda absurdez para un clon de Pac Man! El colmo es que había otra versión con una cucaracha… Pff… Mi padre se lució comprándome estos juegos, jajaja.

image116
Hasta costandole a mi padre 1.995 pesetas me sentí timado con este juego.

Hoy en dia estos tres cartuchos tienen precios desorbitados en ebay, pero si alguno los quiere, buscad por google ya que hay recopilatorios tipo 6 in 1 que los incluyen y los podeis encontrar por menos de 10 euros.

Yo los vendí por una miseria en parte porque desconocía su tasación y en parte porque pienso que son unos juegos cutres que no dan la talla y que ya de pequeño odiaba de malos que eran.

No los recomiendo a nadie.

Me dejo muchísimos juegos por comentar, pero el catálogo de NES es tan grande que no pretendo abarcarlo todo. Solo he hablado de los juegos que mas me gustaron y también he acabado nombrando aquellos que no me gustaron pero que a pesar de ello tuve para mi desgracia.

Mis dos clónicas de NES.

En fin, aunque ya os he hablado de las Nasa y Creation, que eran las clónicas populares de la época, voy a presentaros las mias.

A la izquierda tenemos a la veterana NASA, que fue mi segunda consola comprada en 1991 y que a dia de hoy funciona con problemas de reseteo (y gracias al forero de segasaturno warped022, podré arreglar). La de la derecha es una CREATION DUO en estado impecable.

clonicas

Como vemos, la ranura superior de la Creation DUO permite jugar a juegos de Famicom sin adaptador con lo cual es muy util.

clonicas2
La Creation DUO admite cartuchos de Famicom en la ranura superior y cartuchos de NES en la ranura frontal.

La ventaja de usar una clónica siempre ha sido principalmente la ausencia de bloqueo de región que si tenía la NES y también que el sistema de extracción de cartuchos era mucho mas fiable y duradero que el de la NES original.

Otra ventaja clara en aquella epoca era que las clónicas solían venir siempre con muchos juegos en memoria (las mas cutres al menos traian un cartucho de 4 in 1).

Las clonicas clásicas tenian una circuitería similar a la de la NES por lo cual eran compatibles casi al 100% con el sistema. Las actuales consolas clónicas de NES son NOAC (Nes on a Chip) y si bien tienen buena compatibilidad, el sonido deja mucho que desear.

Lo bueno de las consolas clónicas actuales es que su salida AV es mucho mejor que las salidas AV de las antiguas y por tanto se ven mucho mejor en las televisiones actuales sin los problemas típicos de las Barras Verticales de la Creation clásica (poco apreciables en una tele de tubo de 14'' pero descaradas en una LCD de 32'').

Os pongo unos pocos ejemplos, pero hay muchas más.

retron1
RetroN1 es una de las mejores clonicas NOAC de NES. Su fabricante es Hyperskin, el mas conocido de todos los fabricantes de clónicas de calidad (Blaze no fabrica clonicas de calidad, no cuenta).

c2consola
C2 es otra consola clónica bastante celebre. Es compatible con Super Nintendo y NES.

hyperkin00018
RetroN5 va a ser la máquina definitiva y saldrá este diciembre del 2013. Tendrá 5 ranuras y ejecutará juegos de Megadrive, NES, Famicom, SNES y Game Boy Advance.

Y dicho todo esto, espero de corazón que os haya gustado el artículo. A mi me ha puesto super nostálgico.

Por Virtua.
  
 

Usuarios pueden comentar
[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




[KB] AQUELLOS MARAVILLOSOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2. LA NES. 
Article updated by Virtua




 
Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD