Continuando con mi ola de terror deseo analizar un juego que nunca olvidaré en esas oscuras noches de mi infancia con grandes juegos como Altered Beast , Chakan y Splatterhouse 2
Para mi Chakan es un juego que que me recuerda grandes frustaciones pero también un gran sentimiento de satisfaccion cuando logre terminarlo además que que tiene uno de los personajes mas interesantes y trágicos en cualquier historia que he conocido porque muchos conocemos que existen héroes que luchan por la justicia, por la verganza o para librarse de una maldición pero ninguno para obtener su muerte y conseguir el descanso eterno de su alma inmortal..........solo Chakan the Forever Man
Recordé este juego cuando observe varios demos que fueron hechos para mostrar la apariencia conceptual de Chakan en una nueva entrega de este personaje para Dreamcast pero que desgraciadamente fue cancelada como muchos otros juegos para esta consola debido a su prematura muerte que nos privaron de muchas futuras sorpresas como este juego que necesita un regreso
ARGUMENTO
Eres Chakan un joven con muchas victorias que te han hecho muy orgulloso y clamas a los vientos que eres invencible cuando alguien inesperado se interesa en tus habilidades y se presenta ante ti con una oferta muy tentadora ……….pero también muy engañosa porque tu misterioso retador resulta ser la misma muerte y sera el comienzo de una dolorosa esclavitud eterna combatiendo entes sobrenaturales para destruirlos si es que deseas tu libertad espiritual
Comienzas el juego en el plano astral que te permite viajar a diferentes planos de la existencia y se puede pensar que debido a que Chakan es inmortal se tendrá cierta ventaja en el juego porque hay un numero infinito de vidas para continuar (parecido a WarioLand donde el ego de Wario es infinito) pero como un inmortal necesita retos a su nivel tendrá grandes sorpresas por enfrentar y esto sera detallado a continuación
GRAFICOS
Cada mundo es bastante bien recreado en diseño por el buen uso de la paleta de colores que logran un buen efecto como la puesta de sol en skyworld o el contraste de las sombras con las zonas iluminadas que son perfectamente distinguibles y no dificultan el gameplay en ningún momento pero las animaciones son contrastantes debido a que una gran parte de la dificultad en el juego viene del hecho de que Chakan tiene una animación para ser golpeado pero no los enemigos para detallar si un monstruo te golpea no sólo perderas energía porque también seras empujado a la parte inferior de la pantalla y quedaras vulnerable a mas ataques pero cuando tu golpeas los enemigos no existe una animación que demuestre tu ataque porque si es eliminado el enemigo este seguirá moviendose hacia ti de forma imparable hasta atacarte. Tambien las animación al atacar o saltar son muy buenas pero cuando caminas es bastante mas lento y dificulta tu libertad de movimientos para atacar aunque tal vez se limito la velocidad debido a sus otras habilidades que necesitan ser exploradas
Existen algunos problemas con la cámara que se mueve muy rápidamente porque normalmente la pantalla se centra en ti y en la mayoría de los casos funciona muy bien pero también da ocasiona que algunos enemigos con ataques de gran rango tengan la oportunidad de sorprenderte porque están fuera de tu alcance visual o también cuando se hace un acercamiento de los enemigos la cámara intenta cubrir los dos al mismo tiempo pero se produce el desagradable efecto de moverse la cámara de un lado a otro porque no puede decidirse si debe centrarse en ti o el monstruo
JUGABILIDAD
Tiene un gameplay bastante interesante que supera a juegos de su época como el famoso Ninja Gaiden del NES que era muy difícil pero no implicaba un sistema de combate tan profundo como este juego , detalladamente Chakan puede atacar en ocho direcciones distintas con su doble espadas ( incluyendo en diagonal ) , el puede rodar por el suelo , puede hacer doble salto en el aire y un giro que es muy eficaz para destruir enemigos en el aire con controles muy simples que usan solo tres botones del pad para elegir las pociones , el cambio de armas, los ataques y los saltos
Detalladamente es un juego de plataformas muy bien ejecutado porque te obliga a pensar en el punto exacto a través del ensayo y error el punto exacto donde hacer los movimientos porque moverse sin ningún tipo de cuidado te ocasionara incontables muertes en que seras devuelto al portal para comenzar de nuevo y esto especialmente ocurre en fireworld en el que tendras que colgarte con el gancho y balancearte para saltar a las plataformas superiores a través de una técnica que es dificil por necesitar practica pero que se puede dominar en un cierto tiempo si se tiene perseverancia
Las armas que en encontraras en el final del primer nivel de cada una de las cuatro mundos iniciales son el Mazo para golpear a través de las paredes y las rocas que obstáculizen el camino , la Hoz que desgarra a los enemigos , el Hacha contra gandes bestias y el Gancho para saltar sobre fosas y escalarar paredes que lo necesitan forzosamente
Una parte muy interesante del juego esta en la alquimia porque existen un total de cuatro colores diferentes de pociones (azul ,verde, rojo y transparente) que pueden combinarse y guardarse en tu inventario que puede cargar cuatro de cada color y para encontrarlas algunas veces estan en el suelo o seran dejadas por los enemigos después de eliminarlos . Existiendo un total de quince hechizos que se pueden hacer en el menú y que pueden darte habilidades como ataques a gran distancia, la recuperación de energía , la invisiblidad, fortalecer con fuego las espadas y otros ataques muy fuertes para eliminar enemigos al instante donde en conjunto agrega mucha profundidad y variedad al juego
Como un toque final se encuentra el limite de tiempo para cada nivel que esta representado por el reloj de arena que sera tu eterno compañero y enemigo que realmente sera una presión en el juego porque recuerdo muchas ocasiones en que estaba a punto de vencer a Spider-Queen y súbitamente se acababa el tiempo y era devuelto al plano astral sin ningún savepoint intermedio que me facilitara el recorrido
FASES
Al principio del juego debes derrotar a los cuatro grandes malignos del plano terrestre: Elkenrod, Spider-Queen, Mantis y Dragonfly King en el primer conjunto de mundos del plano terrestre que consisten en fireworld , skyworld, earthworld . waterworld y cada uno tiene cuatro subniveles y un finalboss al final que tendrá que ser vencido con el arma extra que debe ser encontrada para avanzar en el juego. Particularmente el skyworld es un mundo mas difícil debido a que usas un monstruo volador durante todo el recorrido y cualquier minimo daño ocasionara que caigas al vacio y tengas que recomenzar el nivel por completo lo que sera un verdero reto de paciencia para cualquiera
Despues de terminar los mundos del plano terrestre tendras que enfrentar otros cuatro en el plano elemental que están inspirados en los anteriores pero son versiones mas difíciles : lave world , ice world , mud world , sky world que realmente son muy difíciles porque fácilmente exigen el doble de reto que los niveles anteriores aunque si eres un hardcore gamer disfrutaras este hermoso juego
Como mencione es un juego muy difícil porque cuando se acaba la energía no llegaras a un GameOver y no obtendrás un password para guardar la partida o aparecerá la clásica pantalla de continue con los creditos restantes sino seras enviado de vuelta al centro del portal astral y obligado a rehacer Todo el nivel por lo que deberas aprender de tus errores y buscar hasta el lugar mas recóndito el arma que sera necesaria para completar el nivel porque incluso no encontrarla y llegar al finalboss sin ella sera un esfuerzo inútil
MUSICA
El chip de sonido del génesis hace un buen trabajo porque desde que aparece el logo se escucha un aullido aterrador que sirve como un prefacio para el juego y las melodías entonan bastante bien el ambiente lúgubre y oscuro como en waterworld que refleja una gran sensación de soledad o en fireworld en que realmente sientes escalofríos por el extraño ritmo de la música
Los sonidos FX también son muy buenos desde el inicio del juego donde Chakan emite un terrible gemido cuando es dañado por los enemigos o el sonido de los enemigos destruidos es bastante extraño y pertubador lo que en conjunto realmente logra una gran atmosfera y debido a mi gusto por los juegos de horror siempre he recordado la macabra melodia de los discurso tenebrosos de Chakan antes de iniciar cada mundo acerca de porque el finalboss de es maligno junto con su terrible advertencia de que nunca podrán escapar de el porque a pesar de estar en idioma ingles siempre me asustaron y puedo asegurar que son bastantes escalofriantes y perfectos para entonar el oscuro ambiente del juego antes de iniciar tu oscura aventura
Gráficos: 8
Sonido: 8.5
Jugabilidad: 8.8
Diversión: 9
Durabilidad: 10
MI PUNTAJE PERSONAL : 8.7
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CONCLUSIONES
Un buen juego con gran longevidad debido a su pronunciada curva de dificultad de principio a final que muestra el gran trabajo que Sega America hizo en esta gran representación del universo de este personaje porque siempre debemos recordar que el reto es lo que otorga la verdadera recompensa al final de un videojuego que es el sentimiento de satisfacción por terminarlo a diferencia de muchos juegos de hoy en dia que te dejan con una sensación interna de vacio
Yo siempre he pensado que Chakan tiene un potencial increible porque visitar un casi infinito numero de mundos en cualquier época de la historia tiene enormes posibilidades para presentar enemigos que nisiquiera Kratos de GOW podría soñar además del interesante arsenal a su disposición para la batalla y sus útiles habilidades en la alquimia que serian un gran agregado para la profundidad del juego.....realmente me encantaria que SEGA volviera a adoptar este personaje que ha sido muy olvidado y despreciado por su supuesta falta de carisma aunque quien necesita eso si tienes el tiempo y espacio a tu disposición para enfrentar grandes aventuras