LA MANSIÓN DE LAS ALMAS OCULTAS. (Saturn, SEGA, 1996)
Secuela de Yumemi Mistery Mansion de MegaCD. La Mansión de las Almas Ocultas fue una de las grandes apuestas de SEGA para mostrar las virtudes de su 32 bits. En esta ocasión, SEGA puso toda la carne en el asador localizando el juego por paises de forma individual.
Aquí vemos dos ediciones diferentes. La española y la francesa.
Creo que es el único juego de Saturn que tiene una versión español exclusiva solo en nuestro idioma. Este juego está integramente en castellano, menús, texto y doblaje.
DOBLADO AL CASTELLANO.
Pues si, SEGA lo hizo mejor que nunca. Al igual que en aquel lejano Jurassic Park de MegaCD, escucharemos el juego en nuestro idioma, claro que, esta vez hay muchísimos mas dialogos que en el videoteléfono de Jurassic Park.
Como nota, decir que aunque configuremos la consola en inglès, las voces seguirán sonando en castellano. Esto se debe a que reemplazaron los ficheros de audio, es decir: copiaron y pegaron encima. Lo cual no es disparatado teniendo en cuenta que todo el juego debia caber en un único CD.
Siendo un juego tan antiguo, no voy a criticar el doblaje que se hizo. Los escasisimos doblajes de la epoca eran de agradecer, no podemos compararlos con los baremos actuales ni de buen trozo. Si nos pusieramos a criticar, pues si... Algunos personajes mas que hablando parece que están leyendo, otros se acercan mucho el micrófono a la boca o se les escucha respirar o chasquear la lengua...
Pero, no seamos duros con los doblajes primerizos de los videojuegos (en nuestra lengua). ¿Cuantos juegos de 1995 conocemos doblados al castellano y con una edición exclusiva española? Porqué en consola, yo solo conozco dos: Jurassic Park de MegaCD y La Mansión de las Almas Ocultas de Saturn.
D no vino doblado, ni Mundo Disco, ni Myst. De hecho, durante los siguientes años tampoco llegarían doblados Tomb Raider, Resident Evil, Atlantis...
Podemos criticar el doblaje, pero no las buenas intenciones que tuvo SEGA localizando el juego.
La interpretación de los personajes es irregular. Destacan las voces de Joshee (la mujer que veis) y la de Elder. Otras interpretaciones, como la de Mike son un poco mas pobres.
LA MANSIÓN:
La Mansión es un lugar mágico y misterioso, donde las personas que han perdido la ilusión por vivir pueden cambiar su cuerpo mortal para convertirse en espiritus incorporeos y tomar la forma de mariposas para moverse dentro de la mansión.
Los espiritus de la mansión son incorporeos, por eso se les ve translucidos cuando hablamos con ellos. Cuando se mueven por la mansión. Adoptan la forma física de una mariposa.
Pero a cambio, no pueden abandonar la casa, ya que si lo hacen vivirían lo mismo que una mariposa común...
En la mansión habitan almas de personas de todo tipo. Nosotros somos una de esas almas y tenemos que investigar porqué la luna se ha vuelto roja, ya que en el juego se explica como la magia de la luna afecta a las almas de las personas...
Para ello, tendremos que hablar con los diferentes personajes que habitan en la mansión. Cada uno se encuentra en su habitación. Algunos de ellos estarán dispuestos a cooperar, otros en cambio tendremos que convencerlos de algún modo.
En ocasiones, Elder nos dará pistas para avanzar.
En cambio, el idiota este tiene que ser sobornado para que nos eche una mano...
No estaremos solos. Durante la aventura nos acompaña Mike, otra alma humana convertida en mariposa.
Mike nos dará pistas y nos contará secretos acerca de la mansión o de los otros personajes.
Con todo lo grande que parece la mansión, en realidad solo tiene diez habitaciones, por lo que pasaremos el juego dando vueltas sobre el mismo sitio una y otra vez. Lo bueno es que tiene dos plantas, lo cual da sensación de espacio.
Como nota, decir que pese a que oficialmente son diez habitaciones, en alguna ocasión podemos encontrarnos con una habitación bizarra, que no se corresponde con la habitación a la que queriamos entrar y donde habita un personaje que se llama a si mismo ''El Pintor''.
Si llegas a esta habitación por accidente... ¡¡Game Over!! Adiós mariposa...
GRÁFICOS: 7,5
El entorno impresiona bastante. De inicio te ves una mansión gigantesca y da la sensación de que puedes explorarla a fondo.
Conforme avanzamos, descubrimos que eso no es exactamente así... El juego sigue fiel a sus orígenes de MegaCD. Unos escenarios bonitos (aunque con una definición tirando a baja) y un sistema de cámaras fijas que nos obligan a avanzar por los escenarios sobre railes, es decir, sobre caminos prefijados.
Para entenderlo, el entorno del juego da la sensación tridimensional, pero en realidad, si lo vieramos desde arriba estariamos avanzando de una casilla a otra, como en el ajedrez. Claro que SEGA trabajó muy bien para engañar al ojo humano haciendo pequeñas animaciones entre carga y carga de escenario. Lo cierto es que consiguieron hacerlo muy logrado y casi no se nota, al contrario que en los juegos de MegaCD, donde tenía mas definición la animación que el escenario y todo daba sensación de superpuesto... El caso es que de esta manera consigueron hacer que te sintieras dentro de un entorno tridimensional a pesar de que solo podias encaminarte hacia donde el juego te dejara.
Esto viene bien al equipo de desarrollo porqué al no permitirte moverte fuera del camino establecido tampoco deja encontrarle fallos al entorno gráfico.
La Mansión de las Almas Ocultas reutiliza algunos de los escenarios del anterior juego para MegaCD. Con la ayuda del Paint voy a mostraros algunas similitudes.
El recibidor es el mismo, pero notad que en la Saturn tiene mucha mas definición... Por cierto, estoy seguro que los creadores de RESIDENT EVIL jugaron este juego...
La sala del billar... Fijaos en el detalle del cuadro.
Misma sala, vista desde otro angulo...
Corredor de la planta de arriba...
Pero en cambio, otras salas fueron rediseñadas. También incluyeron nuevas puertas que no existian en el juego anterior.
Este juego impactaba mas a aquellas personas que no habian poseido MegaCD o ordenador, es decir, aquellas personas que pasaron directamente de la Megadrive a la Saturn. La verdad es que después de tener un MegaCD, este juego es un poco mas de lo mismo, pero con mejor definición.
Sea como sea, aun faltarian meses para que saliera TOMB RAIDER y se cargara todo lo visto anteriormente...
SONIDO: 8
Mientras paseamos por el recibidor o el piso superior escucharemos el reloj de campana, sonido que a mi personalmente me pone nervioso cuando llevo un rato escuchandolo. Luego cada habitación tiene su propia música de ambiente...
En los momentos de tensión o de misterio es donde la banda sonora se luce más, dejandonos escuchar unas melodías sobrecogedoras y bastante misteriosas.
El doblaje en español fue todo un acierto para conseguir sumergirnos completamente en la trama. No hay subtitulos en los dialogos, por lo que por una vez jugaremos como juegan los ingleses: Mirando la pantalla sin leer letritas pequeñas .
Como ya he comentado arriba, las interpretaciones de los actores son en general pobres, de hecho, la peor de todas es la de Mike, nuestro compañero, el cual parece que está leyendo en vez de hablando...
Puede que hoy en dia este doblaje sea criticable, pero repito... ¿Cuantos juegos de consola venian doblados en esa epoca?
Los efectos de sonido simplemente cumplen su cometido, ruido de puertas al abrirse, pisadas...
JUGABILIDAD: 7
Este juego es de esos donde se juega poco, está a caballo entre las aventuras interactivas de MegaCD (los famosos TRU VIDEO) y las aventuras gráficas (Myst, etc...). Por buscar un símil conocido, se juega de manera similar a D: tienes escenarios abiertos y puedes moverte siguiendo caminos prefijados.
En este juego deberás dar muchas vueltas alrededor de un recinto cerrado, en una casa que en realidad es bastante pequeña. Deberemos hablar varias veces con todos los personajes para investigar i intentar convencerlos para que nos ayuden.
Durante las conversaciones se nos muestra un Pad de Saturn en la pantalla cada vez que nos hacen una pregunta. En este momento tenemos que tomar una decisión.
Si pulsamos A: SI
Si pulsamos C: NO
Es un buen detalle que hayan dejado el botón B de separación para evitar posibles equivocaciones...
Tendremos a nuestra disposición algunos objetos, pero no os asusteis, no tendremos que utilizar demasiados y siempre estará Mike para decirnos el momento oportuno de utilizarlos (''Yun, usa el encendedor, Yun, usa el cristal ahora...'').
Tenemos dos niveles de dificultad. Pero solo varian en que cuando nos preguntan en el nivel de dificultad dificil no aparece el mando de Saturn y tenemos que ''adivinar'' el momento justo de darle al botón (es decir, de contestar si o no). Si tardamos mas de la cuenta, aunque sea un segundo, los personajes se enfadarán.
Por ultimo, el juego nos da la opción de guardar en cartucho de memoria o en la memoria interna de la Saturn.
Para guardar tenemos que ir a la habitación del diario y escribir sobre el. Podemos guardar tres partidas diferentes.
CONCLUSIÓN: 7,5
La Mansión de las Almas Ocultas no era un juego rompedor. Durante los inicios de la guerra de las 32 bits (Nintendo llegó tarde y lo de Atari fue puramente testimonial) pudimos ver como todas las compañías se esmeraban para innovar (lástima que hoy en dia no sea así...) y por ello probablemente sea la mejor generación de consolas que ha habido.
En medio de toda esta innovación estaba SEGA, mas ambiciosa que nunca, manteniendo varias consolas al mismo tiempo sin acabar de establecer prioridades.
Este juego sale precisamente de ahí, de una SEGA ambiciosa que prefirió gastar recursos doblando al español una aventura que de origen era de MegaCD y que mas adelante nos traería The Story of Thor sin un mísero subtitulo en español...
¿Porqué, SEGA?... Hubieramos sacrificado este juego para tener el Story of Thor 2 en castellano...
Incoherencias de SEGA aparte. Este juego hace disfrutar de una aventura en tu 32 bits en perfecto castellano y... Por desgracia es el único juego que puede presumir de eso, de ser el unico juego de la consola con localización exclusiva en nuestro territorio. Si nos ponemos a buscar, posteriormente encontramos Warcraft II, Exhumed y creo que un Fifa... Pero en lo referente a aventuras, es el único.
PROS:
-Doblado al castellano.
-La música es muy buena.
-La ambientación.
CONTRAS:
-Como te pongas en serio con el, no te dura ni dos tardes . Tranquilamente te lo puedes pasar en 3 horas, 4 horas equivocandote mucho...
-Los caminos son prefijados, como en los juegos de MegaCD, lo cual te deja con ganas de explorar más.
Dedicado a Sheva . ¡¡Bueeeena memoria!!
¡Que grande eres!