Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
 
Yakuza para PS2
Autor: Jasvy
Fecha: 04 Febrero 2015, 02:47 PM
Categoría: General
Tipo:
Nombre del artículo: Yakuza para PS2
Descripción: De porqué Sega aún está más que viva
Es opinión extendida la creencia de que Sega no es ni la sombra de lo que fue. Que actualmente no tiene la capacidad de ofrecer juegos de gran calidad, salvo muy puntualmente y casi por casualidad. Que la Sega que nos regalaba juegazos sin descanso murió hace mucho. Y puede que sea verdad. Desde luego con Sonic perdió el norte hace mucho, y cuando por fin parecen encontrar el camino con dos buenos juegos seguidos (Colors y Generations) vuelven a tirarlo de nuevo todo por la borda con el regulero Lost World y el despropósito que ha sido Sonic Boom. Sus grandes sagas languidecen con lanzamientos de escasa calidad o en el más absoluto de los olvidos. Alex Kidd, Shinobi, Shining Force, Golden Axe, Out Run, Skies of Arcadia, Panzer Dragoon… Shenmue. Grandes sagas olvidadas cuyo último título AAA para sobremesa tiene, en el mejor de los casos, 7 años (ese “grandioso” Beast Raider para PS360). Pero, ¿está Sega muerta realmente? Bueno, no del todo. Por suerte, donde hubo fuego aún quedan brasas.

En épocas más o menos recientes Sega ha lanzado una serie de nuevas sagas, con mayor o menor éxito. Desde desarrollos internos como Valkyria Chronicles, Binary Domain o Alpha Protocol, a producciones como Bayonetta o Vanquish. Pero si hay una saga que destaca sin duda sobre todas las demás es la que hoy nos ocupa, Yakuza.


yakuza_usa_1


Lanzado en 2005 en exclusiva para PlayStation 2, Yakuza es un curioso ejemplo de cómo Sega es capaz de tener un bombazo entre manos y no vender absolutamente nada. Al menos en occidente. El juego del que hoy hablamos, el Yakuza original, fue lanzado en occidente ya en 2006, para una consola en sus últimos momentos de vida. Xbox 360 ya estaba hacía tiempo en el mercado, y PlayStation 3 llegaría muy poco después. Desde luego así era difícil destacar en lo técnico. Pero es que además Sega tampoco hizo mucho despliegue publicitario, lo que contrasta con la calidad de la producción. En su momento se dijo que Yakuza y su secuela eran los juegos más caros de producir de la historia… Con lo que volvemos al “efecto Shenmue”. Al menos, ya veremos que no es en perder pasta en occidente en lo único en lo que se asemeja Yakuza a la obra magna de Yu Suzuki.

yakuza_6

La historia de Yakuza es, sin duda, su principal reclamo. Kazuma Kiryu es un yakuza de renombre, famoso por su sobrehumana habilidad en el combate, que le ha valido el sobrenombre de “Dragon de la familia Dojima”. En el momento de comenzar el juego está a punto de fundar su propia “familia”, o lo que es lo mismo, su nuevo grupo Yakuza dentro del clan. Pero obviamente no todo va a ser tan fácil. Pronto se torcerán las cosas, y mucho, dando pie a una historia intensa, llena de giros, en la que tendrán su papel 10 billones de yenes y una niña pequeña. Lo único que puedo decir sin destripar nada es que la historia es de mucha calidad, y muestra muy bien los bajos fondos japoneses, desde un punto de vista muy maduro, aunque siempre dentro del marco de un juego de aventura y acción.

493065_yakuza_playstation_2_screenshot_yakuza_meeting_where_the_missing

Sí añadiré que Kazuma es un protagonista perfecto. Duro como el acero, decidido, hábil con el cuerpo a cuerpo y con armas. Con mucho carisma, conocido y respetado. Liga en un día todo lo que Ryo ni soñó en su vida. Y además tiene su lado tierno. Ah, y un enorme dragón tatuado en su espalda, que eso también cuenta. Es un poco hortera vistiendo, pero ¿qué más queremos?

yakuza_4_1421053784_535685

Kakuma es desde luego un tío preparado para la acción. Y lo necesita, porque acción hay mucha. Y es en lo que más me recuerda el juego a Shenmue. La mayoría del tiempo estaremos en “modo aventura”. Es decir, caminando por las localizaciones, hablando con personajes secundarios, mirando objetos… algo parecido a Shenmue, pero muy lejos del nivel de interacción que presentaba el título de Dreamcast. Y todo lo haremos en un barrio de Tokio, representado con mimo. Cada calle está lleva de vida, con muchísimos peatones andando, con restaurantes (en los que podemos comer para recuperar vida), tiendas en las que comprar objetos de todo tipo, locales de masajes, bares de alterne donde conocer mujeres, eh… de esas… incluso encontraremos varios “Club Sega” que son ni más ni menos que salones recreativos. Y ahí es donde llegó mi gran decepción con este juego… ¡no puedes jugar a las recreativas! Al menos creo que es algo que se ha solucionado en entregas posteriores. Sí puedes hacer otras actividades, como usar una máquina de esas de coger peluches con un gancho o batear pelotas con un bate de baseball. Se echa un poco en falta ese enorme nivel de interacción que sí había en Shenmue, aunque tampoco es que el juego esté manco en ese aspecto.

yakuza_usa_2 493071_yakuza_playstation_2_screenshot_all_that_fighting_might_make

Pero los bajos fondos de Tokio son peligrosos, así que pronto nos veremos metidos en problemas. Las misiones principales nos meterán en peleas multitudinarias en menos que canta un gallo. El juego pasa a “modo batalla”, y ahí es donde Kazuma destaca… es una máquina. Y por si fuera poco, mejorará con el tiempo. Cada enemigo que ganemos nos dará experiencia, que podremos invertir, al más puro estilo RPG, en mejorar las técnicas, la salud o el espíritu de Kazuma. Empezamos siendo poderosos… acabamos siendo la encarnación de la muerte. Realmente hay pocos encuentros que sean un auténtico problema, quitando algún jefe final. Por si fuera poco, hay encuentros aleatorios bastante frecuentes, con lo que Kazuma mejorará rápido.

493075_yakuza_playstation_2_screenshot_charge_your_special_meter yakuza_8

La forma de luchar es fijando blanco y haciendo combos de botones. Recuerda a Shenmue, como ya he dicho, aunque de nuevo Shenmue era mucho más rico en este aspecto. De hecho, el juego entero parece una simplificación de las mecánicas de Shenmue. Y esto no es una crítica, porque funciona muy bien. Quizá lleva a hacer el juego algo repetitivo en mecánicas, pero eso se soluciona con la calidad y la intensidad de la historia y con el elevado ritmo de juego. También hay alguna pequeña sección que añade variedad, como alguna persecución en coche con tiroteo incluido.

Por si fuera poco también tenemos misiones secundarias, que además encontramos de forma aleatoria. Me ha gustado mucho esa forma de darte de bruces con misiones de cierta complejidad, cosa que no he visto en ningún otro juego. No hay un icono en el mapa, nada. Sencillamente alguien te pide ayuda de forma inocente mientras caminas por la calle, y se traduce en una misión de lo más interesante. Como una en la que un anónimo te pedía que asesinaras a un tal… Kazuma Kiryu. Buenísimo.

528283_yakuza_playstation_2_screenshot_the_casino_offers_blackjack

El cóctel final es muy divertido. Realmente se me pasaron como un suspiro las 16 horas largas que me llevó completarlo. A eso también ayuda un apartado técnico brillante, aunque con algún altibajo. El modelado de personajes principales es fantástico, sacando partido a una PS2 que estaba ya en plena madurez. No tanto los personajes anónimos que te vas encontrando, pero en general el nivel es muy, muy bueno. La música también acompaña perfectamente, con piezas de gran calidad pero de esas que tampoco se quedan en la memoria. El único pero técnico que le puedo poner realmente es que carga continuamente… a veces incluso en mitad de una cinemática. No son cargas muy largas, pero son tantas que llegan a cansar.

yakuza_7 yakuza_3

Como último detalle a comentar, este Yakuza es el único que ha llegado a occidente doblado al inglés y (oh milagro!) traducido al castellano. El resto de episodios nos han llegado en japonés con subtítulos en inglés. ¿Por qué? Pues porque, como dije al principio, Yakuza apenas ha vendido en occidente. El primer juego fue un rotundo éxito en Japón, y un rotundo fracaso en occidente. Los motivos son muchos. Desde luego todo el juego desprende un aroma japonés inconfundible, lo que hace que haya gente en occidente que no se identifique de primeras con lo que ocurre en pantalla. Personalmente creo que si no te identificas es porque no le das una oportunidad, porque la historia es buenísima…

Los motivos van más bien por el cómo y cuándo se lanzó: A finales de 2006 y con poca promoción, al menos para una producción así. La propia Sega no debía confiar mucho en el éxito de Yakuza, porque sólo lo conocemos cuatro gatos. Además, PS2 ya no era la consola en la que los jugadores hardcore buscarían nuevas sagas. Y Yukuza es un juego muy hardcore… 360 llevaba casi un año en el mercado cuando salió, y la gente estaba más pendiente de cosas como Gears of War. Peor aún lo tendría Yakuza 2, que saldría para el mismo sistema… en 2008. El caso es que Yakuza vendió tan poco que el lanzamiento de una secuela en occidente peligraba. Pero ya hablaremos de eso.

Como curiosidad, se lanzó el año pasado una versión HD de Yakuza y Yakuza 2 para WiiU, siendo la primera vez que la saga salía de las consolas de Sony. Fue un fracaso sonado en Japón, por lo que no llegará nunca a occidente… y desde luego no son buenos juegos que comprar de importación, porque tienen mil cinemáticas y muchísimos diálogos.


493063_yakuza_playstation_2_screenshot_detective_mako_dates


Conclusiones:

Yakuza es un juegazo. Es una saga enorme que tenía en esta primera entrega un auténtico juegazo de mucha altura, aunque con cosas por pulir. La mecánica de este “Shenmue simplificado” funciona muy bien, si bien en este primer juego peca de ser algo repetitiva. Cosa que compensa con un argumento sencillamente genial. Digno de cualquier película. Si queréis mi opinión, es un juego que ningún aficionado a las buenas aventuras debería perderse. Y menos si lleváis a Sega en el corazón, como yo.

Lo mejor:
- La HISTORIA. Así, con mayúsculas.
- El modelado de los personajes principales.
- Lo viva que está la ciudad.
- La forma de presentar las misiones opcionales.
- La mezcla de mecánicas.
- Textos en castellano.
- Cierto sabor Shenmue…

Lo peor:
- Demasiadas cargas.
- No está doblado al castellano.
- Puede llegar a hacerse algo repetitivo.
- ¡¡¿No podemos jugar a las recreativas del Centro Sega?!!

NOTA: 9.0

PD: Este es el único que había probado, y lo he terminado para la review. Espero ir jugando al resto de los que han salido en occidente, y os iré dejando mi impresión por aquí.

PD 2: Como siempre, las imágenes salen de distintos sitios de internet, principalmente de Moby Games. Si alguien considera que se están usando sus imágenes sin consentimiento, por favor que me lo comente y las retiraré.
  
 
Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD