Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
 
Mis favoritos de NES: ICE CLIMBER
Autor: Virtua
Fecha: 25 Octobre 2015, 04:37 PM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Mis favoritos de NES: ICE CLIMBER
Descripción: Mis favoritos de NES: ICE CLIMBER
MIS FAVORITOS DE NES: ICE CLIMBER

favoritosnes

Bueno, gente.

Hace tiempo que no os traigo una de mis batallitas ochobiteras. Estos días me estaba acordando de mi NASA con los 168 juegos en memoria, aquella maquina gris con tantos juegos en su interior era mágica.

Habia un juego, en la posición numero 27, que era bastante especial:

168_in_1_iceclimber

Se llamaba Ice Climber y trataba de que dos esquimales tenían que escalar una montaña luchando contra focas, pajaros y estalactitas sin caer por el precipicio.

iniciice

Dicho así parece sencillo, un arcade sin demasiados alardes. Pero lo cierto es que es un juego bastante difícil de completar. Lo bueno es que desde el mismo menú te da opción a elegir la montaña que quieres jugar, así sin passwords ni nada.

¿COMO SE JUEGA A ICE CLIMBER?

La mecánica del juego es la siguiente:

Nosotros comenzamos en la base de la montaña y tenemos que ir escalando saltando a las plataformas superiores. Para ello, nuestros dos aventureros disponen de un martillo para poder romper los ladrillos de arriba.

Debemos avanzar con cuidado de no caernos por los precipicios que dejamos atrás, si nos caemos al vacio perderemos una vida.

vacio
Como te caigas por el agujero pierdes una vida, no se puede bajar a los pisos de abajo..

Al igual que otros juegos, como por ejemplo Mario Brothers, los escenarios son ''envolventes'', es decir: si salimos por la cueva de la derecha, apareceremos en la puerta de la izquierda o al contrario. No habían 3D y esto quería representar una cierta tridimensionalidad, aunque en un escenario plano.

cuevas
Como vemos, salimos por la cueva de la derecha y aparecemos por la de la izquierda.

Podemos escalar siempre i cuando tengamos una base en la que apoyarnos. Incluso podemos subirnos encima de las nubes .

nuvols

Por el camino encontraremos enemigos, y si nos tocan, perderemos una vida, como en el Mario:

uy01
La foca nos toca..
uy02
Y una vida menos...


Las primeras fases son sencillitas, pero poco a poco se van complicando. Aparecen obstaculos en medio del escenario, las nubes son mas pequeñitas e incluso aparecen esta especie de cintas transportadoras que te arrastran hacia la izquierda o hacia la derecha de la pantalla (y te hacen caer y avanzar mas despacio, además de calcular peor los saltos).

cintas
Estas cintas transportadoras son muy traicioneras.

Una vez subamos a la cima, aun hay unas plataformas que podemos subir y coger frutas por el camino. Es la fase de bonus.

bonus
Durante la fase de bonus, no perderemos una vida si caemos al vacío...

A dos jugadores es mas fácil de completar, ya que el tiempo es el mismo y sois dos para recolectar la fruta. Lo malo es que os podéis empujar entre si, de modo que jugar cooperativo o ''a putear'' es elección vuestra .

bonus2
Por cierto, siempre me ha chocado que el letrero de Bonus Stage y el contador de tiempo se queden en la misma posición, lo normal de la época era que estuvieran en la parte superior de la pantalla.

Yo nunca lo supe, ya que en mi consola no me vino manual de instrucciones de cada juego (obvio). Pero el argumento del juego dice que un pájaro ladrón te ha robado tus frutas y verduras y subes la montaña para recuperarlas. De ahí se explica que al final de la fase de bonus atrapes al pájaro.

bonus3
Para terminar la fase de bonus debes atrapar al pajaro.

Según si terminas la fase de bonus bien, el personaje lo celebra o llora. Si consigues todas las frutas te sale un ''Perfect''. En caso contrario, como sucede en esta imagen, simplemente el jugador que ha cogido el pájaro tiene la banderita blanca y ''gana'' la fase.

bonus4

LOS ENEMIGOS:

LA FOCA o bien EL YETI:

Es una diferencia entre la version japonesa y la version europea. En la japonesa aparece una foca azul, mientras que en la europea el sprite lo cambiaron por un Yeti (probablemente por el tema del maltrato animal, pero no lo se seguro).

yetis
Versión europea: Yetis.

foques
Versión japonesa: Focas.


En mi consola me vino la versión japonesa e incluia la foca.

La foca se dedica a reconstruir los bloques de hielo que hemos roto:

foca3

Si nos toca, nos hará perder una vida, por lo que es mejor esquivarla o darle un martillazo.

foca

También se le puede derrotar haciendola caer. Para ello tenemos que atraparla entre dos bloques rotos:

foca2

EL PAJARO TONTO:

Este pajaro siempre va mareando por la pantalla, te hace perder mas de una vida y la unica forma de eliminarlo es saltando y dandole un coscorrón con el martillo.

pardal
A veces se te cruza y puedes darle el martillazo sin saltar, pero de normal debes hacerlo saltando.

Los animales nos atacan. Siempre tenemos por ahí dando vueltas al dichoso pajaro rosa y a la foca (en la versión japonesa, que es la que habia en mi consola) o bien un Yeti . La foca se puede derrotar dandole con el martillo (la dejas traspuesta y vuelve a su cueva durante unos segundos), el pájaro es mas dificil de derrotar, normalmente tendrás que calcular por donde va a pasar y saltar en el momento justo para darle con el martillo. Pero hay que tener cuidado, como nos de el con su pico a nosotros, perderemos una vida.

EL OSO POLAR:

Este enemigo es el mas raro de todos. Aparece al azar, a veces he pensado que aparece si estás demasiado tiempo en un piso (como la ballena de Bubble Booble). Pero parece ser que es totalmente aleatorio. Puedes jugar mil veces a Ice Climber y que no te salga. Y un buen dia te sale de susto...

oso

Que cachondo, con sus gafas de sol.

JUGABILIDAD: 7

Bueno, la verdad es que es un juego engañoso. Su sencilla mecanica puede llevarnos a infravalorar su dificultad.

El sistema de saltos es curioso, hay que tomar carrerilla para poder alcanzar las plataformas superiores, ya que si no lo hacemos, pasaremos justo por el lado del bloque de hielo, pero sin conseguir subirnos.

Nuestros esquimales se resbalan, lógico teniendo en cuenta que andan sobre hielo. Pero en la práctica da rabia porqué muchas veces caemos al vacio por culpa de esto. Al final te acostumbrabas y ya mas o menos sabias como tenias que saltar y donde tenias que caer. Pero siempre se te acaba yendo una vida al traste.

La curva de aprendizaje es buena, no lo niego. Las primeras montañas son muy sencillitas y tras unas partidas es dificl perder una vida en ellas. Pero poco a poco nos iremos dando cuenta de que las plataformas moviles (o sea las nubes) son mas pequeñas y se desplazan a mayor velocidad, con lo cual es mas dificil de calcular el salto.

Cada fase es mas compleja que la anterior, e incluye mas obstaculos, cintas transportadoras, nubes, incluso estalactitas que caen del techo (cuidadín con ellas).

Los enemigos siempre son igual de tontos, suponen un problema menor. Quizá el mas cabroncete es el pajaro, pero al final te centras en quitartelo de encima y seguir la marcha.

GRÁFICOS: 6

Bueno, la NES daba mucho mas de si. Este juego es uno de los primeros juegos de NES (se lanzó en 1985).

Si nos damos cuenta se cumplen los tópicos de la época:

-Mismo Sprite para ambos jugadores, cambiando solo el color. Lo habitual siempre es el primer jugador de color azul y el segundo rojo (en este caso rosa). Juegos como Double Dragon, Rush In Attack, Dragon Ninja... seguian este patrón.
-Las fases siempre siguen la misma estructura, cambiando solo un poco el diseño de los niveles (Mas o menos como Bubble Booble, Mario Brothers y demás juegos así).
-Carencia de jefe de final de fase (como por ejemplo, Mario Brothers, Bubble Booble..).

A mi, personalmente me gustan estos gráficos, siempre reconocí sin problemas al pájaro tonto y a la foca. En la NES incluso el juego con peores gráficos ya mostraba formas reconocibles (cosa que no podia decirse de la Atari 2600, a la que a veces habia que echarle imaginación...). Además, le pega al estilo de juego ochentero que es.

Los colores usados son brillantes, como en la mayoria de los arcades de los 80. Verdes chillones, marrones claros, azules brillantes... Los enemigos destacan bastante bien (mejor, así los vemos de lejos), igual que nuestros dos esquimales.

SONIDO: 6

Che, a estas alturas no podemos darle mas a un videojuego con un sonido de arcade de los 80, si tenemos en cuenta los temazos que vendrían a continuación en juegos como Ufouria, Megaman IV, Contra, Super Mario Bros 3, Double Dragon III y un largo etc...

Pero tampoco vamos a colocarle un 3 al pobre porque hay que tener en cuenta que el juego es del año 85 y no lo podemos comparar con juegos del 90, 91... La NES fue una consola en constante evolución hasta su salida del mercado.

La música se hace cansina, no para el que juega, sino para el que intenta leer el periódico mientras juegas (jiji, lo se por experiencia). Los efectos salen mejor parados, sin duda, aunque no son realistas, ni pretendían serlo.

CONCLUSIÓN: 6.5

Un clásico para el que los años no han pasado en balde, pero que mantiene su frescura original.

Gráficamente ha envejecido, pero la jugabilidad arcade y desenfrenada sigue siendo su seña de identidad. Y eso no se lo puede arrebatar el tiempo ni la tecnología.

Personalmente, si algún dia entra en un TOP 100 de mis favoritos de NES posiblemente esté ICE CLIMBER. Eso si, ni de lejos es mi juego favorito de la consola. Siempre ha sido uno de esos juegos que usábamos mi hermano y yo para entretenernos un rato y echarnos unas risas hasta que nos mataban y reseteabamos la consola.

Si hay que compararlo con otro juego, lo compararía con MARIO BROS. (O Mario Brothers) por ser de un planteamiento mas o menos parecido y por estar incluido en la memoria de mi consola. Ambos tienen similitudes como resbalarse en el hielo y la opción de jugar a cooperar o a putear, empujar al compañero a una muerte segura... .

Para mi ICE CLIMBER está justo por debajo de este MARIO BROS, ya que este ultimo era mas jugable, mas dinámico y mas divertido.

mario-20bros.-20classic-20-28e-29
Como Mario Bros. ninguno...

Pero ICE CLIMBER merece estar entre mis favoritos de NES por las horas de diversión que me dio de pequeño.
  
 

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] Mis Favoritos De NES: ICE CLIMBER 
Nombre del artículo: Mis favoritos de NES: ICE CLIMBER
Autor: Virtua

» Leer todo el artículo

iniciice

nuvols

bonus2




[Biblioteca] Mis Favoritos De NES: ICE CLIMBER 
Nombre del artículo: Mis favoritos de NES: ICE CLIMBER
Autor: Virtua

» Leer todo el artículo

iniciice

nuvols

bonus2




Re: [Biblioteca] Mis Favoritos De NES: ICE CLIMBER 
Que grande eres virtua

Muy curioso este juego, gráficamente es bastante pobre, ahí no entra bien.
Pero eso de poder jugar a dobles y joder al compañero lleva en el lomo un "Cholas Special"

Y seguro que tiene que molar un montonazo empujar al compi en plan perro cabrón. Sería el juego ideal para jugar con los colegas o con un hermano, que siempre gusta más putear en las partidas,tienen ese "algo" especial

Que pena no haberlo tenido hace años




Re: [Biblioteca] Mis Favoritos De NES: ICE CLIMBER 
Jajaja.

Esos juegos son los ''cooperativos'', ahora, tu elijes si cooperar o jugar a putear.

Yo no se tu, pero a mi me encanta que en los juegos puedas golpear/empujar/putear a al segundo jugador. Algunos Beat'em up no te dejan hacerlo para facilitar la faena, eso es un error claro.

En este juego puedes desde empujar a tus amigos hasta ir mas rapido que ellos y hacer que pierdan vidas.




Re: [Biblioteca] Mis Favoritos De NES: ICE CLIMBER 
Fastidiar al otro jugador como posibilidad debería ser algo que todos los juegos cooperativos tengan.

Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Mis Favoritos De NES: ICE CLIMBER 
Aparte de los empujones, un clásico cuando uno de los dos jugadores mete el turbo saltando y deja al otro medio muerto de asco comiéndosele la pantalla. Y luego como decís pues llegan las dulces venganzas. El tema de por qué había que atrapar el pájaro no tenía ni idea.
Muchos de nosotros lo jugamos en aquella época a través del mítico cartucho multijuegos. Yo, como usuario de Master System, envidiaba un poco estos jueguecitos arcade cooperativos de la Nes, aunque siempre tenías algún amigo/vecino que la poseía o alguna de sus clónicas.
Gracias Virtua por el análisis




 
Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD