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Randal's Monday (PC)
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 05 Marzo 2016, 11:51 AM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Randal's Monday (PC)
Descripción: Una aventura de corte clasico y sabor castizo.
Hola a todos.

Hoy os traigo una review de un juego que recientemente me he terminado y me ha encantado.

Como algunos sabreis, pese a que siempre he sido jugador de consolas, me encantan las buenas aventuras gráficas. Ya de pequeño comencé en el mundillo de las aventuras con la NES, en aquel maravilloso Maniac Mansion.

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Mi primera aventura gráfica.

Y seguí con Jurassic Park de MegaCD. Y luego ya en Saturn y PSX vinieron Mundo Disco, Myst, La Mansión de las Almas Ocultas, Broken Sword, La Ciudad de los Niños Perdidos y el insuperable Atlantis: The Lost Tales.

Pues una vez tuve PC, seguí con juegos como los Simon the sorcerer, Alfred Pelrock, Larry, Atlantis 2...

Pues no hace años ni nada que jugaba a estos juegos...

Ahora mismo parece que la aventura gráfica es un genero pasado de moda, o eso pensaba yo hasta que conocí...

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Randal's Monday.

Dentro de las aventuras gráficas, yo las clasifico en dos grandes grupos:

-Las ''serias'': Es decir, las que tienen un argumento interesante, peliculero, casi digno de novela de misterio de Gillian Linscott. En este apartado podriamos meter juegos como Broken Sword o Atlantis.

En ellas abundan los puzzles de lógica y la exploración de escenarios. Los NPCS generalmente son serios y nos ayudan o bien nos complican las cosas, según el rol que tengan. Normalmente suelen tener una intriga por la trama que nos hace imposible despegarnos de la pantalla.

-Las chistosas: Uséase, aquellas con un guion digno de pelicula de Ozores. En este apartado es imposible no acordarse de los Mundo Disco (te echo de menos, Rince Wind), los Larry o los Alfred Pelrock.

En ellas abundan los chistes fáciles y el humor absurdo, la inclusión de puzzles que desafian la logica y la realidad. Los NPC'S generalmente están de coña, nos hacen la vida mas dificil, nos lian o nos chantajean como les da la gana. La trama argumental suele servir de excusa para putear al jugador y hacerle pegar vueltas.

Lo gracioso es que las ''chistosas'' son mas dificiles que las ''serias''. Al carecer de toda logica y tener unos personajes que habitualmente nos enredan mas que nos ayudan nos encontramos mas perdidos y desamparados.

Bueno, pues todo esto es para deciros ya de antemano que Randal's Monday pertenece al grupo de las ''aventuras chistosas''. Y por tanto tiene las mismas virtudes y defectos que pueda tener Mundo Disco II, situaciones absurdas, momentos ridiculos, items de dudosa utilidad y puzzles imposibles.

¿DE QUE VA RANDAL'S MONDAY?

Pues a ver. ¿Por donde empiezo? Randal Hicks es el tipico pasota y tiene un amigo llamado Matt, que es otro pasota. Matt tiene novia, una chica llamada Sally, que es mas sensata que el. Pero Matt tiene un pequeño gran problema con la bebida, al igual que Randal...

Y cuando quedan para ir al bar de Elaine, empiezan así...

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Y terminan así...

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Un dia, Matt le dio un Dorito a un vagabundo y este le dio un anillo tasado en una barbaridad de quilates. Como Matt quiere a Sally se lo quiere regalar como anillo de compromiso.

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Tras varias rondas de cerveza, la naturaleza empieza a hacer su efecto y Matt tiene que vomitar. Afortunadamente el bar de Elaine tiene salida de emergencia a un callejón y es justo donde van a vomitar siempre.

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Que asco...

Total que Randal sale al callejón para ver si su amigo está bien. Lo encuentra vomitando, pero tras decirle dos tonterias, deciden meterse al bar para seguir bebiendo como si no hubiera pasado nada.

Pero... A Matt se le cae la cartera al suelo, con el anillo tasado en tropecientosmil quilates. Y Randal, que ademas de borracho y mal amigo, es cleptómano no duda ni dos segundos en metersela en el bolsillo.

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Y... ¡Ya tenemos el lio montado!

Sin querer desvelaros nada mas del argumento, os diré que el titulo ''Randal's Monday'' tiene su significado. Monday no es el apellido de Randal, quien se llama Randal Hicks.

¿Os acordais de la pelicula del ''dia de la marmota''? Bueno, pues vamos bien encaminados. Por una extraña alteración espacio-temporal, Randal queda atrapado justo en la mañana siguiente de haberse apropiado del anillo de su amigo. Resulta que al haber impedido que Matt le regale el anillo a Sally ha desencadenado un desastre temporal que solo el tendrá que arreglar.

De modo que cada vez que Randal se despierte, será Monday (Lunes).

JUGANDO CON LAS ALTERACIONES ESPACIO-TEMPORALES.

Conforme mas vamos ''avanzando'' en la trama, (por decirlo de alguna manera, ya que siempre es lunes...) mas alteramos la realidad y el continuo espacio-tiempo. Lo mismo que les pasaba a Marty y Doc, pero incluso mas bestia.

Sea como sea, la historia cada vez es mas desesperada y estrambotica. El pobre Randal está completamente solo en un mundo lleno de NPC's ajenos a sus problemas.

Todo cambia mucho de un dia para otro. Cada dia suceden eventos nuevos. Un dia la ciudad está llena de palomas, otro está llena de koalas. La camarera del bar cambia de peinsado, a otro personaje le cambia el apellido de un dia a otro ...

Cada lunes que pasa es recomendable visitar todos los lugares de nuevo, ya que todo cambia mucho de un dia a otro y nunca sabes que vas a encontrar.

MOVIENDONOS POR LA CIUDAD. LAS VENTAJAS DE COGER EL METRO.

Para poder movernos por los diferentes escenarios, deberemos comprar un Bono-Metro. Una ventaja de estar atrapado en el tiempo es que como nos lo fechan el lunes, lo podemos usar ilimitadamente, con lo que la primera vez que lo compremos será suficiente.

Ahora, no os creais que es ir a ventanilla y pagar... Ya vereis la de tonterias que tendreis que hacer solo para poder comprar un billete de metro.

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La cajera del metro, irritosa, antipatica, fea... Lo tiene todo.

Una vez tengamos el billete de metro nos aparecerá un mapa de la ciudad con las diferentes paradas. En la imagen que os pongo no están todas, ya que se desbloquean conforme los descubrimos.

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MOVIENDONOS E INTERACTUANDO CON LOS PERSONAJES Y EL ENTORNO.

Los que hayais jugado a aventuras como Mundo Disco o Maniac Mansion lo teneis muy facil. La interfaz es muy sencillita, solo tiene tres posibles opciones, mirar, hablar y coger/usar.

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Si nos fijamos en la interfaz, aparte de las tres opciones posibles, es que es el ''condensador de fluzo'' de Regreso al futuro. Y si nos fijamos en el escenario podemos ver el aeropatín, entre otros objetos frikis...

Si hablamos con los NPC, muchas veces tendremos varias opciones a elegir. Algunas pueden dar al traste con nuestros objetivos, pero siempre podemos volverlo a intentar.

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Cada objeto que cojamos lo meteremos en el inventario y allí podremos selecionarlo. Además incluso algunos objetos podremos combinarlos entre si.

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Como vemos, jugar a Randal's Monday es sencillo. No tenemos tiempo limitado, no podemos morir y no podemos fastidiar la partida ni queriendo.

GRAFICOS.

En este juego, mas que hablar de gráficos yo hablaria de trabajo artistico. Si puntuaramos en base a la tecnologia utilizada seriamos muy injustos con el, ya que no tiene entornos en 3D a 60 fps ni usa el ultimo motor gráfico posible. Ni tan solo requiere unos requisitos que cualquier ordenador de 300 euros no sobrepase.

No, Randal's Monday no ofrece tecnologia punta.

Lo que si ofrece es un trabajo artistico de primera, plagado de detalles y sin vacios o escenarios repetidos. Todos los escenarios tienen detalles que observar, tantos que las primeras veces se te pasan por alto y cuando vuelves te llama la atención un objeto o un poster, o una telaraña...

Esto me recuerda a las viñetas de Mortadelo y Filemón. Viñetas que tenian vida propia mas allá de la puesta en acción de los protagonistas, podiamos ver un albañil chafandose los dedos con un martillo, un perro persiguiendo a un gato, un botijo en medio de una estanteria...

Pues, en este juego pasa mucho eso. Y encima, detalles de lo mas frikis que a los fans de las consolas, de Star Wars, de Alien, de Regreso al futuro, etc... no pasarán por alto.

Es facil no darse cuenta a la primera, pero lo bueno es que volveremos muchas veces a los mismos escenarios y diremos:

-''Anda, mira, una Gameboy en la caja.'' ''Y un poster del Space Invaders''.

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-''Anda, mira, el casco de Megaman, la planta de Resident Evil, un poster de Sonic''.

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-''Cuesta de ver... pero eso de fondo es un calendario de Donkey Kong''

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-''Una Dreamcast y una NES ''

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-''Un Delorean, Peter Griffin y el gallo, y... ¿quien es el robotejo ese con tutú? ''

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Es una pasada, si lo tomas con calma te sorprendes de la cantidad de objetos por mirar. Si le damos al botón de mirar, Randal dice una frase sobre cada objeto, en muchas ocasiones nostalgica...

¿Le doy un 10? Yo lo haria, porque me ha encantado, pero sería una barbaridad. Me abstengo de puntuar.

SONIDO:

Los actores de doblaje son conocidos de series como Big Bang, Padre de Familia, Los Simpson, etc... Y han hecho un trabajo impecable. Jugar a una aventura en castellano no tiene precio, yo le daria un 10 en este apartado también. No lo hago porque me da no se que.

La musica a mi me gusta y algunos temas me han recordado... ¡A Alan Wake! Vete a saber porqué les encuentro el parecido, si son dos juegos completamente distintos.

JUGABILIDAD:

Tan facil como manejar un ratón y elegir opción: mirar, hablar, coger/usar.

Eso si, los acertijos pueden ponerte nervioso, ya que carecen de logica en multiples ocasiones. Y los personajes secundarios no ayudan mucho.

CONCLUSIÓN: 8

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Ese 8 que le doy es simbolico. Podria haberle dado un 10 y seria un exagerado. Si le hubiera dado un 5 seria injusto con toda la diversión y entretenimiento que me ha dado este juego de Steam por 10 euros.

Randal's Monday es una aventura gráfica de los '90, lanzada en esta decada pero una aventura gráfica de los '90 a fin de cuentas.

Yo lo recomiendo. Si te gustan juegos como Maniac Mansion o Mundo Disco, este juego te gustará. A menos que te guste la ciencia ficción o los videojuegos te gustará por los constantes guiños a series, peliculas y videojuegos de los 80 y los 90.

Es un juego hecho por frikis para ser jugado por frikis.

MADE IN SPAIN. DE HECHO, MADE IN COMUNITAT VALENCIANA.

Lo que me flipó fue cuando por fin termine el juego y vi los creditos finales. Programadores españoles, Grafistas españoles... Y una dirección: Plaza de los Luceros, no-se-que-no-se-cuantos ... Alicante.

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Anda, pero si resulta que este juegazo que nada tiene que envidiar a los Mundo Disco está hecho a 50 kilometros de mi casa.
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Randal's Monday (PC) 
Pues tienes toda la razón, desprende un aire de los 90 que es brutal me recuerda a los broken sword y mundo disco un montón, dos juegos a los que jugué y me encantaban.

Son muy distintos de disfrutar, es más relajante al carecer de acción pero son muy divertidos cuando te metes en la historia y avanzas poco a poco pasando las horas volando.

Con ese aire retro ya me han ganado y aun por encima doblado al castellano
Estos valencianos lo lleváis en la sangre

Fantástica review virtua, siempre es un placer leerte




Re: [Biblioteca] Randal's Monday (PC) 
Gracias cholas .

A mi me da mucha alegría ver productos españoles, hace años, quitando la epoca dorada de los juegos de Spectrum españoles o algun jueguecito de Bit Managers para las 8 bits, era muy dificil ver juegos hechos en España.

Afortunadamente esto está cambiando mucho.

Aun así, seguimos sin ser una potencia mundial en lo que a videojuegos se refiere y eso se nota en Randal's Monday en detalles como que todos los nombres de los personajes están en inglés (Murray, Matt, Randal, Sally... está claro que venden mas que Jose, Juan, Paco y Maripuri... ). Al igual que todos los carteles de juego están en inglés (Save de Koalas, Pawnshop...).

Aun parece que hay que hacerse pasar por extranjeros para triunfar y es una pena no poder darle un mas marcado caracter hispano a un juego patrio. No, no me refiero a toros y sevillanas, pero un Pepe y una Maripuri deberian ser tan validos como un Matt y una Sally. No se si me entiendes.

Pero bueno, lo mismo les pasa a los de Remedy Soft con Alan Wake. Si no sabes que son finlandeses pasaria por una producción norteamericana.




Re: [Biblioteca] Randal's Monday (PC) 
Gran review, Virtua. Has puesto el juego en mi radar!!!

Para bien o para mal vivimos en un mundo globalizado donde el idioma común es el inglés. Incluso países que sí son potencia desarrolladora en la industria y con gran poder dentro de la Unión Europea, como Francia (Ubisoft), pasan por el aro. Al final quieres vender el juego en todo el mundo, y con carteles en inglés vas a vender igual (o casi) en España o en Francia, pero si los pones en español o francés tendrás problemas en USA, en Japón, en Alemania, en UK, en Italia... La opción es localizar el juego completamente, incluyendo los elementos graficos, pero eso es muy caro.

Me has dado una gran idea para un nuevo hilo!!




Re: [Biblioteca] Randal's Monday (PC) 
Muy buena tu review, ahora me apetece jugarlo jeje.




Re: [Biblioteca] Randal's Monday (PC) 
Gracias por leer la review!!

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
La opción es localizar el juego completamente, incluyendo los elementos graficos, pero eso es muy caro.



Aun me acuerdo que los primeros juegos que me sorprendieron al mostrar los elementos gráficos en español fueron FF VIII y Beyond Good and Evil.

cartel1
Ejemplos.
expendedora

En FFVIII era impresionante ver como habian traducido hasta las señales de los pasillos (Enfermería, Zona de entrenamiento, cantina...) o la pantalla de los trenes.

Muy meritorio para la epoca, lamentablemente aun a dia de hoy es complicado encontrar en castellano los carteles de las calles y demás. Y eso que hemos avanzado mucho en tener doblados los juegos...


Jasvy escribió: [Ver mensaje]


Me has dado una gran idea para un nuevo hilo!!


Pues... ¡Sorprendenos!




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