Qué gran consola es Dreamcast. Y qué gran noticia es siempre recibir nuevos lanzamientos en alguna de nuestras consolas retro. Y en los últimos años la blanquita de Sega se ha llevado una buena cantidad de títulos de nuevo cuño, muchos de ellos de calidad más que destacable. Y es de agradecer que haya estudios que se lancen a ello, porque todos sabemos que la rentabilidad de estos proyectos es escasa, o más bien nula. Más de agradecer aún si los juegos se lanzan en formato físico, con todo lo que ello implica. Uno de los estudios que más prolíficos últimamente con Dreamcast ha sido KTX Software Developments, responsables de los shooters DUX, DUX 1.5 y REDUX: Dark Matters. La historia de este estudio es curiosa, siendo parte de una compañía afincada en Inglaterra, Alemania, y España (Signs and Art, Signo y Arte S.L. en España). Investigando un poco descubres que sus desarrollos abarcan desde Dreamcast a PS3 o consolas Nintendo, que trabajan con la universidad de Darmstadt para desarrollar conceptos y tecnologías para juegos y que colaboran con gente histórica de la industria.
Su último proyecto es este Leona's Tricky Adventures, un juego de puzles un poco especial. El estudio intentó financiarlo via Kickstarter, pero esta vez no lograron atraer a los fans y el proyecto fracasó. No todo lo que sale en Kickstarter triunfa, supongo. Muchos pensaron que era el fin de Leona, pero nada más lejos de la realidad. KTX buscó otras fuentes de financiación y finalmente pudieron completar y lanzar el juego. Y eso son buenas noticias.
Decir que además de en Dreamcast lo podéis conseguir en Steam en versión Windows. Versiones para IOS, Android, MacOS y Linux están en desarrollo, así que no tenéis escusa. Pero esto es un portal dedicado al videojuego retro, así que vamos a centrarnos en la versión Dreamcast.
A mí siempre me causa una especie de excitación morbosa eso de abrir un juego nuevo desarrollado para una consola antigua. Es decir, ¿hay algo más exclusivo? Una tirada limitadísima de un juego desarrollado para un sistema que lleva 15 o 20 años muerto y que sabes que sólo un puñado más de locos como tú abrirán en el planeta tierra. Puede que el juego tenga versión en un sistema moderno, o que la rom circule por internet. Pero la edición física es un rara avis que merece la pena tener aunque sólo sea por su exótica rareza. Estamos en un mundo donde la gente compra miles de juegos en Steam para no jugarlos, así que gastarse el dinero en un objeto como este es, como mínimo, una excentricidad. Pero me encanta. Tengo juegos nuevos para Megadrive y para Dreamcast, y siempre es un placer descubrir qué nos han incluido en la versión física. Y aquí, por supuesto, hay de todo. Encuentras juegos con una caja barata y simple, con una hojilla de manual en inglés y poco más. Y encuentras juegos con un señor manual, posters, pegatinas... Como Pier Solar de Megadrive, por ejemplo. Ya que apoyas al estudio y te gastas el dinero en la edición física, cuanto más cuidado esté el producto mejor ¿En qué punto está Leona's Tricky Adventures? Bueno, pues en un término medio.
Lo primero que vemos es un buen diseño de portada. Todos los textos están en inglés, por supuesto. En la parte trasera vemos los familiares iconos que indican que el juego es manejable con el controlador normal y con el ratón de Dreamcast, que es compatible con VMU y -esto es importante- que es compatible con VGA. También hay un curioso icono que nos indica que está libre de corrupción, algo difícil de ver en España en estos tiempos... Nada que objetar a la presentación exterior, aunque la caja de CD estándar con borde negro desentona un poco. Al abrir la caja nos encontramos con un CD bien etiquetado (en esto de los lanzamientos retro esto no se puede dar por sentado), con buen artwork. Sacamos con cuidado el manual y aquí nos llevamos una pequeña decepción: Tan sólo dos páginas con muy escasa información. Se hubiera agradecido una pequeña introducción a la historia, una mínima presentación del personaje, algo. No ayuda alguna errata y el hecho de que parece maquetado con prisas... ni siquiera tiene el texto justificado, algo muy retro pero un poco alejado de los estándares de calidad actuales. En definitiva, muy bien carátula y contraportada, muy bien artwork, manual tirando a regulero y caja de borde negro que afea el conjunto. Lo dicho, un término medio, pero me quedo con el excelente arte mostrado.
Y es que todos los artes del juego y su historia han corrido a cargo de Michel Musal y Benno Samuel, reconocidos autores de cómic. Esto le da al juego un aire bastante particular, lo que siempre es de agradecer.
Pero no son las únicas colaboraciones importantes. La banda sonora es obra del compositor Chris Huelsbeck, que ha participado en juegos como Turrican, Star Wars Rogue Squadron, Tunnel B1, Extreme Assault o Symphonic Shades, con temas de Fabian del Priore. Pero, ¿por qué ese desembarco artístico en un juego de puzles? Pues porque LeonaTA es un juego de puzles un poco especial.
Especial porque no es habitual que un juego de puzles desarrolle una historia y tenga un mapeado similar al de un juego de rol. En LeonaTA nos desplazamos por el mundo de juego como si de una aventura al uso se tratara, o casi, porque a pesar de lo bonito del mapeado sólo podemos caminar por caminos que hayamos desbloqueado previamente. En el camino nos encontramos con personajes con los que podemos hablar, y de esta forma vamos desarrollando la historia. He visto esta forma de jugar a un juego de puzles pocas veces, aunque la idea en sí me recuerda al excelente Catherine de PS360 o al más reciente The Whitness. Dependiendo de los caminos que tomemos accederemos a unos pedestales o a otros. En cada pedestal tenemos un número mínimo de puzles a resolver para activarlo. Resolviendo el mínimo desbloqueamos más caminos y por tanto nuevos pedestales. Si resolvemos todos los puzles de un pedestal se desbloquean caminos adicionales. Con cada camino que desbloqueamos no sólo aparecen nuevos pedestales, sino que vamos remodelando el mundo y devolviéndolo a su estado original.
El tipo de puzles a resolver se basa en hacer coincidir patrones, partiendo de casos muy sencillos y terminando exprimiendo nuestros cerebros. Y aquí nos encontramos con uno de los principales aciertos del título: Si un puzle se nos atraganta, siempre podremos ignorarlo y continuar por otro camino. De esta manera nos evitamos la frustración de quedarnos atrancados en la gran mayoría de los casos, pero ofreciendo siempre desafíos adecuados. Y es importante no atrancarse, porque es la única manera de avanzar en la historia.
Y aquí llegamos a lo más importante. Porque al final un juego de puzles se basa en eso, en los puzles y el desafío que representan. Un juego de puzles debe ser difícil de dejar. Debe tener ese factor “sólo uno más”. ¿Lo ha conseguido KTX? La respuesta es un sí rotundo.
La mecánica básica consiste en pulsar sobre los bloques para cambiarlos de color según una escala predefinida, cosa que podemos hacer con el mando o con el ratón de Dreamcast. El bloque que pulsamos cambia dos colores en la escala, mientras que los adyacentes cambian uno. Podemos deshacer los movimientos erróneos o saltar a otro puzle del pedestal en cualquier momento. Al principio es sencillo, y los puzles casi salen solos. Pero poco a poco la cosa se complica y en poco tiempo estamos exprimiendo neuronas con alegría.
Para que os hagáis una idea, cuando por fin pude sobreponerme a los problemas iniciales y pude empezar a jugar (más sobre esto luego) mi intención era ver cómo era el juego, jugar quizá el tutorial y dejarlo para más adelante. Lo dejé dos horas después tras terminar el tutorial y otros diez o doce pedestales (cada uno con unos 6 puzles), obligado porque tenía que dormir… Prueba superada, KTX. Habéis logrado un puzle de lo más adictivo.
La historia en sí es interesante… sobre todo para tratarse de un juego de puzles. Leona aparece en una cueva, no sabe por qué, donde un búho parlanchín le da las claves básicas para empezar a funcionar a modo de tutorial. Leona debe descubrir dónde está e ir devolviendo este mundo a su auténtica forma a base de resolver puzles. Tampoco es que vaya a volaros la cabeza con su dramática narrativa, pero desde luego es un incentivo para seguir resolviendo puzles.
Por supuesto, todos los textos están en inglés. Y con el idioma llegamos a un punto escabroso que casi me hace abandonar el juego sin empezarlo. Yo uso una Dreamcast PAL configurada en español. Lógico, supongo. El caso es que el juego tiene un bug serio que me hizo pensar en un primer momento que mi copia estaba mal, que era una versión pre-release o algo. Al meter el juego en mi consola arrancó sin problemas. Vi la fantástica intro y llegué a la pantalla de inicio… en alemán.
Pulsando Start aparece la pantalla de selección de partida... donde se ven unos extraños caracteres en la parte superior que no auguran nada bueno. Introduje mi nombre de usuario y continué.
Tras crear el fichero de salvado llegamos al menú principal, también en alemán, donde el juego no arrancaba seleccionando ninguna de las opciones. ¿Qué pasa? ¿Está mi copia mal?
Gracias Ryo por darme la clave, porque yo ya pensaba que me quedaba sin jugar. Para poder ejecutar LeonaTA tenemos que configurar la consola en idioma inglés (en el menú de configuración de Dreamcast). Entonces el juego funciona sin problemas. Es un problema menor cuando lo sabes, pero sin saberlo te puedes encontrar con que el juego no funciona y devolverlo o abandonarlo, como casi fue mi caso.
En cuanto al aspecto técnico, todo el juego se basa en sprites 2D. Todo está dibujado a mano, y tiene un cierto toque artesanal que a mí personalmente me gusta, aunque es justo reconocer que está lejos de los estándares de la consola. Desde luego la propuesta no necesita de la potencia de Dreamcast, pero tampoco vamos a exigir que un juego retro de puzles le saque los colores a la GPU, ¿verdad? Un apartado artístico in-game muy adecuado para el género, aunque un poco sobrio. Se compensa ligeramente con pequeños pedacitos de arte que van apareciendo en nuestra VMU.
Exceptuando la intro (fantástica) y alguna cosilla más, no hay nada en el juego que no pudiera funcionar igual en una consola de 16 bits. Vuestra Dreamcast no se va a quemar con este juego. Tampoco es que la mecánica lo necesite, y artísticamente está a muy buen nivel. Llama la atención el uso de colores como de acuarela en todo el juego, creando una atmósfera bastante única.
El apartado sonoro también ayuda. Aquí tenemos chiptune del bueno, con melodías de lo más interesante. El compositor no es un novato, precisamente. El único pero que se le puede poner a la música es que a veces puede llegar a hacerse un poco repetitiva, pero es algo normal en cualquier juego de puzles.
Conclusión:
Leona Tricky’s Adventure es una buena noticia. Primero, porque mantener viva una consola como Dreamcast es hacer justicia. Y segundo porque el juego en sí merece ampliamente la pena. ¿Exprime la consola? No, en absoluto. Técnicamente podría lanzarse en Megadrive con pocos cambios. ¿Eso importa? Pues no, y menos a estas alturas. Los juegos de puzles nunca han exprimido los sistemas en los que salen. Pero este tiene la capacidad de absorbernos un buen montón de horas si le damos la oportunidad.
Lo único que empaña este lanzamiento son esos detalles menores que te dejan con una sensación de producto poco pulido: Caja tirando a cutre, manual demasiado escueto y mal maquetado, bug serio de entrada que hace injugable el juego si tienes la consola en español… Pero mirando un poco más allá nos encontramos con una propuesta muy seria y muy interesante. No tenéis más que dejaros empapar por su peculiar apartado artístico y estaréis horas y horas matando neuronas. Un muy buen juego y un lanzamiento muy jugoso para nuestras Dreamcast. O PCs, claro, si queréis tirar de Steam.
Quizá el motivo por el que el juego fracasó en Kickstarter es precisamente su género. Al fin y al cabo para jugar puzles casi es más cómodo un PC o incluso un teléfono móvil. No es el tipo de experiencia que asociarías a una consola de sobremesa, y menos a Dreamcast, famosa por sus frenéticos arcades. Yo os recomiendo que le deis una oportunidad. No alterará vuestro ranking de grandes juegos de Dreamcast, pero os absorberá durante muchas horas y os dará un buen motivo para desempolvar la blanquita de Sega.
NOTA: 7,5
Aunque le he echado un porrón de horas, todavía no he terminado el juego. Así que es posible que modifique la nota si cambio en algo mi opinión dependiendo de qué me encuentre en la recta final del título. Pero no quería dejarlo sin nota, para que podáis haceros una idea clara de mis impresiones.
Su último proyecto es este Leona's Tricky Adventures, un juego de puzles un poco especial. El estudio intentó financiarlo via Kickstarter, pero esta vez no lograron atraer a los fans y el proyecto fracasó. No todo lo que sale en Kickstarter triunfa, supongo. Muchos pensaron que era el fin de Leona, pero nada más lejos de la realidad. KTX buscó otras fuentes de financiación y finalmente pudieron completar y lanzar el juego. Y eso son buenas noticias.
Decir que además de en Dreamcast lo podéis conseguir en Steam en versión Windows. Versiones para IOS, Android, MacOS y Linux están en desarrollo, así que no tenéis escusa. Pero esto es un portal dedicado al videojuego retro, así que vamos a centrarnos en la versión Dreamcast.
A mí siempre me causa una especie de excitación morbosa eso de abrir un juego nuevo desarrollado para una consola antigua. Es decir, ¿hay algo más exclusivo? Una tirada limitadísima de un juego desarrollado para un sistema que lleva 15 o 20 años muerto y que sabes que sólo un puñado más de locos como tú abrirán en el planeta tierra. Puede que el juego tenga versión en un sistema moderno, o que la rom circule por internet. Pero la edición física es un rara avis que merece la pena tener aunque sólo sea por su exótica rareza. Estamos en un mundo donde la gente compra miles de juegos en Steam para no jugarlos, así que gastarse el dinero en un objeto como este es, como mínimo, una excentricidad. Pero me encanta. Tengo juegos nuevos para Megadrive y para Dreamcast, y siempre es un placer descubrir qué nos han incluido en la versión física. Y aquí, por supuesto, hay de todo. Encuentras juegos con una caja barata y simple, con una hojilla de manual en inglés y poco más. Y encuentras juegos con un señor manual, posters, pegatinas... Como Pier Solar de Megadrive, por ejemplo. Ya que apoyas al estudio y te gastas el dinero en la edición física, cuanto más cuidado esté el producto mejor ¿En qué punto está Leona's Tricky Adventures? Bueno, pues en un término medio.
Lo primero que vemos es un buen diseño de portada. Todos los textos están en inglés, por supuesto. En la parte trasera vemos los familiares iconos que indican que el juego es manejable con el controlador normal y con el ratón de Dreamcast, que es compatible con VMU y -esto es importante- que es compatible con VGA. También hay un curioso icono que nos indica que está libre de corrupción, algo difícil de ver en España en estos tiempos... Nada que objetar a la presentación exterior, aunque la caja de CD estándar con borde negro desentona un poco. Al abrir la caja nos encontramos con un CD bien etiquetado (en esto de los lanzamientos retro esto no se puede dar por sentado), con buen artwork. Sacamos con cuidado el manual y aquí nos llevamos una pequeña decepción: Tan sólo dos páginas con muy escasa información. Se hubiera agradecido una pequeña introducción a la historia, una mínima presentación del personaje, algo. No ayuda alguna errata y el hecho de que parece maquetado con prisas... ni siquiera tiene el texto justificado, algo muy retro pero un poco alejado de los estándares de calidad actuales. En definitiva, muy bien carátula y contraportada, muy bien artwork, manual tirando a regulero y caja de borde negro que afea el conjunto. Lo dicho, un término medio, pero me quedo con el excelente arte mostrado.
Y es que todos los artes del juego y su historia han corrido a cargo de Michel Musal y Benno Samuel, reconocidos autores de cómic. Esto le da al juego un aire bastante particular, lo que siempre es de agradecer.
Pero no son las únicas colaboraciones importantes. La banda sonora es obra del compositor Chris Huelsbeck, que ha participado en juegos como Turrican, Star Wars Rogue Squadron, Tunnel B1, Extreme Assault o Symphonic Shades, con temas de Fabian del Priore. Pero, ¿por qué ese desembarco artístico en un juego de puzles? Pues porque LeonaTA es un juego de puzles un poco especial.
Especial porque no es habitual que un juego de puzles desarrolle una historia y tenga un mapeado similar al de un juego de rol. En LeonaTA nos desplazamos por el mundo de juego como si de una aventura al uso se tratara, o casi, porque a pesar de lo bonito del mapeado sólo podemos caminar por caminos que hayamos desbloqueado previamente. En el camino nos encontramos con personajes con los que podemos hablar, y de esta forma vamos desarrollando la historia. He visto esta forma de jugar a un juego de puzles pocas veces, aunque la idea en sí me recuerda al excelente Catherine de PS360 o al más reciente The Whitness. Dependiendo de los caminos que tomemos accederemos a unos pedestales o a otros. En cada pedestal tenemos un número mínimo de puzles a resolver para activarlo. Resolviendo el mínimo desbloqueamos más caminos y por tanto nuevos pedestales. Si resolvemos todos los puzles de un pedestal se desbloquean caminos adicionales. Con cada camino que desbloqueamos no sólo aparecen nuevos pedestales, sino que vamos remodelando el mundo y devolviéndolo a su estado original.
El tipo de puzles a resolver se basa en hacer coincidir patrones, partiendo de casos muy sencillos y terminando exprimiendo nuestros cerebros. Y aquí nos encontramos con uno de los principales aciertos del título: Si un puzle se nos atraganta, siempre podremos ignorarlo y continuar por otro camino. De esta manera nos evitamos la frustración de quedarnos atrancados en la gran mayoría de los casos, pero ofreciendo siempre desafíos adecuados. Y es importante no atrancarse, porque es la única manera de avanzar en la historia.
Y aquí llegamos a lo más importante. Porque al final un juego de puzles se basa en eso, en los puzles y el desafío que representan. Un juego de puzles debe ser difícil de dejar. Debe tener ese factor “sólo uno más”. ¿Lo ha conseguido KTX? La respuesta es un sí rotundo.
La mecánica básica consiste en pulsar sobre los bloques para cambiarlos de color según una escala predefinida, cosa que podemos hacer con el mando o con el ratón de Dreamcast. El bloque que pulsamos cambia dos colores en la escala, mientras que los adyacentes cambian uno. Podemos deshacer los movimientos erróneos o saltar a otro puzle del pedestal en cualquier momento. Al principio es sencillo, y los puzles casi salen solos. Pero poco a poco la cosa se complica y en poco tiempo estamos exprimiendo neuronas con alegría.
Para que os hagáis una idea, cuando por fin pude sobreponerme a los problemas iniciales y pude empezar a jugar (más sobre esto luego) mi intención era ver cómo era el juego, jugar quizá el tutorial y dejarlo para más adelante. Lo dejé dos horas después tras terminar el tutorial y otros diez o doce pedestales (cada uno con unos 6 puzles), obligado porque tenía que dormir… Prueba superada, KTX. Habéis logrado un puzle de lo más adictivo.
La historia en sí es interesante… sobre todo para tratarse de un juego de puzles. Leona aparece en una cueva, no sabe por qué, donde un búho parlanchín le da las claves básicas para empezar a funcionar a modo de tutorial. Leona debe descubrir dónde está e ir devolviendo este mundo a su auténtica forma a base de resolver puzles. Tampoco es que vaya a volaros la cabeza con su dramática narrativa, pero desde luego es un incentivo para seguir resolviendo puzles.
Por supuesto, todos los textos están en inglés. Y con el idioma llegamos a un punto escabroso que casi me hace abandonar el juego sin empezarlo. Yo uso una Dreamcast PAL configurada en español. Lógico, supongo. El caso es que el juego tiene un bug serio que me hizo pensar en un primer momento que mi copia estaba mal, que era una versión pre-release o algo. Al meter el juego en mi consola arrancó sin problemas. Vi la fantástica intro y llegué a la pantalla de inicio… en alemán.
Pulsando Start aparece la pantalla de selección de partida... donde se ven unos extraños caracteres en la parte superior que no auguran nada bueno. Introduje mi nombre de usuario y continué.
Tras crear el fichero de salvado llegamos al menú principal, también en alemán, donde el juego no arrancaba seleccionando ninguna de las opciones. ¿Qué pasa? ¿Está mi copia mal?
Gracias Ryo por darme la clave, porque yo ya pensaba que me quedaba sin jugar. Para poder ejecutar LeonaTA tenemos que configurar la consola en idioma inglés (en el menú de configuración de Dreamcast). Entonces el juego funciona sin problemas. Es un problema menor cuando lo sabes, pero sin saberlo te puedes encontrar con que el juego no funciona y devolverlo o abandonarlo, como casi fue mi caso.
En cuanto al aspecto técnico, todo el juego se basa en sprites 2D. Todo está dibujado a mano, y tiene un cierto toque artesanal que a mí personalmente me gusta, aunque es justo reconocer que está lejos de los estándares de la consola. Desde luego la propuesta no necesita de la potencia de Dreamcast, pero tampoco vamos a exigir que un juego retro de puzles le saque los colores a la GPU, ¿verdad? Un apartado artístico in-game muy adecuado para el género, aunque un poco sobrio. Se compensa ligeramente con pequeños pedacitos de arte que van apareciendo en nuestra VMU.
Exceptuando la intro (fantástica) y alguna cosilla más, no hay nada en el juego que no pudiera funcionar igual en una consola de 16 bits. Vuestra Dreamcast no se va a quemar con este juego. Tampoco es que la mecánica lo necesite, y artísticamente está a muy buen nivel. Llama la atención el uso de colores como de acuarela en todo el juego, creando una atmósfera bastante única.
El apartado sonoro también ayuda. Aquí tenemos chiptune del bueno, con melodías de lo más interesante. El compositor no es un novato, precisamente. El único pero que se le puede poner a la música es que a veces puede llegar a hacerse un poco repetitiva, pero es algo normal en cualquier juego de puzles.
Conclusión:
Leona Tricky’s Adventure es una buena noticia. Primero, porque mantener viva una consola como Dreamcast es hacer justicia. Y segundo porque el juego en sí merece ampliamente la pena. ¿Exprime la consola? No, en absoluto. Técnicamente podría lanzarse en Megadrive con pocos cambios. ¿Eso importa? Pues no, y menos a estas alturas. Los juegos de puzles nunca han exprimido los sistemas en los que salen. Pero este tiene la capacidad de absorbernos un buen montón de horas si le damos la oportunidad.
Lo único que empaña este lanzamiento son esos detalles menores que te dejan con una sensación de producto poco pulido: Caja tirando a cutre, manual demasiado escueto y mal maquetado, bug serio de entrada que hace injugable el juego si tienes la consola en español… Pero mirando un poco más allá nos encontramos con una propuesta muy seria y muy interesante. No tenéis más que dejaros empapar por su peculiar apartado artístico y estaréis horas y horas matando neuronas. Un muy buen juego y un lanzamiento muy jugoso para nuestras Dreamcast. O PCs, claro, si queréis tirar de Steam.
Quizá el motivo por el que el juego fracasó en Kickstarter es precisamente su género. Al fin y al cabo para jugar puzles casi es más cómodo un PC o incluso un teléfono móvil. No es el tipo de experiencia que asociarías a una consola de sobremesa, y menos a Dreamcast, famosa por sus frenéticos arcades. Yo os recomiendo que le deis una oportunidad. No alterará vuestro ranking de grandes juegos de Dreamcast, pero os absorberá durante muchas horas y os dará un buen motivo para desempolvar la blanquita de Sega.
NOTA: 7,5
Aunque le he echado un porrón de horas, todavía no he terminado el juego. Así que es posible que modifique la nota si cambio en algo mi opinión dependiendo de qué me encuentre en la recta final del título. Pero no quería dejarlo sin nota, para que podáis haceros una idea clara de mis impresiones.